viernes, 28 de octubre de 2016

Luz verde a la primera granja flotante para producir leche en Holanda

Si las vacas pueden viajar de un continente a otro sin marearse, ¿por qué lo van a hacer si viven en una plataforma flotante? Holanda sacará provecho a sus aguas para paliar la escasez de tierras agrícolas y construirá la primera granja flotante del mundo.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/26/580f8bfae5fdeafa108b45ca.html


jueves, 27 de octubre de 2016

Dos fuertes terremotos sacuden el centro de Italia y otro sacudió Japón



http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/26/actualidad/1477502788_860161.html


Terremoto Japón
Un terremoto de magnitud 6,6 sacude el oeste de Japón
Un fuerte terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher sacudió este jueves la prefectura nipona de Tottori (oeste de Japón) sin que se activara la alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

viernes, 21 de octubre de 2016

Por qué todos los deportistas deberían comer un plátano y 30 gramos de pistachos

El potasio es un elemento esencial para mantener la salud del organismo. Expertos explican por qué es importante y qué pasa si nos falta



El potasio es un elemento esencial para nuestro organismo. Interviene en la contracción del corazón y de los músculos, en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la regulación del equilibrio hídrico (agua) en el cuerpo, entre otras funciones. Mantener los niveles adecuados es un seguro para la salud. A continuación, expertos responden a las dudas existentes en torno al potasio.

¿Por qué es importante?

Casi todo el potasio (más del 95%) que hay en el organismo se encuentra en el interior de las células, mientras que en el exterior predomina el sodio, de forma que el equilibrio entre ambos es decisivo para la vida celular. Es fundamental para la contracción de los músculos, incluido el corazón, por eso unos niveles inadecuados alteran el ritmo cardiaco. Y un exceso puede detener el corazón, de ahí que “el cloruro de potasio se haya utilizado en cirugía cardíaca para intervenciones en las que es preciso mantener el corazón parado”, explica el cardiólogo José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), pero también “en inyecciones letales en la pena de muerte”. Una cantidad insuficiente de este elemento ocasiona arritmias y alteraciones neurológicas, que son graves.

¿Y cuáles son los niveles adecuados?

Comer más alimentos ricos en potasio podría, además, reducir el riesgo de infarto en un 21%. (Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad Federico II, Nápoles, Italia)
“Para el correcto funcionamiento del corazón tiene que haber 4 miliequivalentes por decilitro de sangre (unos 156 miligramos)”, indica el doctor Palma. Esas cifras se consiguen a través del potasio obtenido a partir de los alimentos, para lo que es preciso cumplir con las recomendaciones dietéticas que varían a lo largo de la vida. Oscilan entre los 1.100 miligramos al día en niños a partir de los 4 años, y 3.100 miligramos en la edad adulta, según la FEC. Hay muchos alimentos ricos en este mineral, por ello es fácil obtenerlo de la dieta. Se absorbe rápidamente por el intestino y se elimina en su mayor parte por el riñón y por las heces, destaca Nieves Palacios, jefe de servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte, que insiste en que una dieta variada y equilibrada es suficiente para cubrir los requerimientos diarios de potasio. Las frutas son alimentos ricos en este elemento: el contenido de potasio en 100 gramos de plátano es de 496 miligramos; 312 miligramos en 100 de kiwi; 267 en la misma cantidad de melón y 190 en la de melocotón. Pero no son los únicos: los pistachos contienen 1.020 miligramos por 100 gramos; los garbanzos, 875; las almendras, 756; espinacas, 558; los níscalos, 507; y las lentejas, 369.

¿Qué síntomas produce su déficit?

Debilidad y calambres musculares, distensión abdominal, arritmias, malestar general y falta de apetito son algunos de los síntomas que alertan de la escasez de potasio. Como este elemento se elimina principalmente a través de la orina, heces y sudor, “los enfermos renales, que orinan menos, suelen tener niveles elevados de potasio, por lo que deberán suprimir de su dieta los alimentos ricos en este elemento”, apunta el cardiólogo. Por el contrario, “los que estén tomando fármacos diuréticos puede que necesiten suplementos de potasio”, añade Palma. Una sudoración excesiva también puede alterar los niveles de este elemento, si bien “es difícil que ocurra un déficit importante por pérdida de sudor ya que el potasio se encuentra en el interior de la célula”, matiza la doctora Palacios. No obstante, “una sudoración excesiva puede reducir sus niveles un 1%, por lo que si no se reponen diariamente se producirá un déficit”, apunta.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Obama ordena que EE.UU. se prepare ante una gran tormenta solar

http://www.abc.es/ciencia/abci-obama-ordena-eeuu-prepare-ante-gran-tormenta-solar-201610141404_noticia.html




El presidente Barak Obama ha dictado una orden ejecutiva, recogida en la web de la Casa Blanca, para que al país no le pille desprevenido si se produce un evento climático espacial extremo, como una gran erupción solar, que podría poner en peligro infraestructuras y tecnologías críticas.
Un fenómeno semejante, advierte la orden, podría desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resulta en una cascada de fracasos que afectarían a servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte
Vídeo
¿Qué pasaría si impactara la tormenta solar de la que advierte Obama?
http://www.abc.es/ciencia/abci-tormenta-solar-pasaria-si-impacta-tormenta-solar-advierte-obama-201610171109_noticia.html

Crean óvulos fértiles en laboratorio a partir de células de la piel

http://www.abc.es/ciencia/abci-nature-crean-ovulos-fertiles-laboratorio-partir-celulas-piel-201610172110_noticia.html



Científicos japoneses han logrado transformar células de la piel de ratones en óvulos sanos capaces de generar descendencia, tal como se ha anuncaido este lunes en un artículo publicado en Nature y dirigido por Katsuhiko Hayashi. Esta es la primera vez que se ha podido reproducir todo el ciclo natural de maduración de los óvulos en un laboratorio, lo que sugiere que la nueva técnica podría servir para combatir la infertilidad humana por medio de la producción de óvulos artificiales.
Sin embargo, los datos publicados en el propio estudio mostraron que el método es aún peligroso y muy ineficiente. Aunque a lo largo de los experimentos los científicos produjeron un total de 1.348 embriones, solo consiguieron que nacieran 26 ratones. Tal como informaron los autores, muchos de los fetos mostraron problemas de desarrollo y anormalidades en los cromosomas. Además, esta técnica plantearía problemas éticos si se aplicara a humanos, puesto que requiere usar células de embriones.

domingo, 9 de octubre de 2016

viernes, 7 de octubre de 2016

El riesgo de un gran terremoto se dispara en California tras el hallazgo de una nueva falla

De acuerdo a los cálculos de los expertos en sismología, de media se produce un un gran terremoto cada 150 años, por lo que ese gran temblor que todos esperan en el sur de California podría darse en cualquier momento. El movimiento sísmico de hace unos días en Bombay Beach disparó todas las alarmas a nivel estatal, con un aviso a la población para que estuviera preparada.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/07/57f767b8268e3e146d8b4770.html

domingo, 2 de octubre de 2016

La berrea

Vídeo y artículo

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elsonidodelanaturaleza/2016/09/23/la-berrea-de-los-ciervos.html




La vida de 250.000 renos a cambio de frenar una epidemia de ántrax

Rusia baraja sacrificar a 250.000 renos en la península de Yamal para cerrar el paso a la amenaza de epidemia de ántrax. La medida supondría acabar con un tercio de la que está considerada la mayor población de renos que hay en el mundo: más de 700.000 animales en la región de Yamalo-Nenets, en la franja ártica de Siberia.

El ántrax es una infección contagiosa causada por la bacteria Bacillus anthracis. En algunos casos puede ser mortal para animales y humanos.
La alarma saltó este verano. La prensa local informó de tres brotes independientes. Fue diagnosticado en julio en 20 pastores y un niño de 12 años murió.
El calentamiento global hizo que se descongelara el cadáver de un animal enfermo que permanecía enterrado en el permafrost (capas del suelo que están permanentemente congeladas) desde hace al menos 75 años, lo que causó unbrote de ántrax en los renos locales. 2.300 renos han muerto ya por este mal.
Se le llama 'bacteria zombie' porque regresa a la vida tras pasar años en organismos muertos: puede aguantar siglos.

Francia prohíbe por ley el uso de vajilla de plástico

Francia se ha convertido en el primer país en prohibir el uso de la vajilla de plástico. 

El país, que acogió a finales de 2015 la Cumbre del Clima, quiere liderar las soluciones pro-medioambientales como ha mostrado con esta radical medida, que impondrá que cubiertos, vasos pero también bastoncillos para los oídos, se fabriquen con un 50% de materiales de origen biológico, como el almidón de maíz, en 2020, y 60% en 2025. 

Esta normativa, aprobada la semana pasada, se enmarca dentro de la ley de "Transición Energética por un Crecimiento Verde", que se adoptó ya en 2015 con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático.





Actualmente, tan solo el 1% de los vasos de plástico se reciclan en Francia, donde las cifras son alarmantes. En el país se tiran anualmente cerca 5.000 millones de vasos de plástico según la Asociación de Salud Medioambiental de Francia (ASEF por sus siglas en francés), es decir, 150 vasos por segundo. Con ellos se podría construir una pirámide de siete kilómetros de largo y ocho de alto, el equivalente a 25 Torres Eiffel.
Además, la composición de estos, a base de una mezcla de polipropileno o de poliestireno, les hace prácticamente imposibles de reciclar. Según ASEF, 1,6 mil millones de ellos son incinerados y 2,4 mil millones se entierran en vertederos donde tardarán 500 años en degradarse. La ley pretende evitar así una parte de estos deshechos de plástico.
El pasado mes de julio, el país prohibió también el uso de bolsas de plástico y espera que, en este caso, sean otros los que decidan seguir el ejemplo y sumarse a esta nueva ley.
El plan de crecimiento verde aprobado bajo el mandato de la actual ministra de Ecología, Sostenibilidad, Desarrollo y Energia, Ségolène Royal, pretende reducir el vertido de residuos a la mitad para 2025 y reducir los gases de efecto invernadero un 40% para 2030, lo que supondría volver a los niveles de 1990.

Más información en este enlace
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/09/27/57ea3a0fe5fdea4e148b45e8.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-francia-aprueba-prohibe-venta-vasos-y-cubiertos-plastico-201609211803_noticia.html