jueves, 30 de marzo de 2017

La nueva pirámide alimentaria

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha presentado las nuevas Guías Alimentarias cuya pirámide de alimentación saludable incluye por primera vez los suplementos nutricionales, una opción que debe ser analizada de forma individual por parte de los profesionales de la salud con formación específica en nutrición.


Esta nueva pirámide incluye, como novedad, en la base la realización de actividad física diaria de 60 minutos, tener un correcto equilibrio emocional, realizar un balance energético, llevar a cabo técnicas culinarias saludables, y beber de cuatro a 6 vasos de agua diarios para mantener de esta forma un estilo de vida saludable.
En el segundo nivel se incluyen alimentos y grupos de alimentos que se recomiendan consumir a diario, en cantidades y proporciones variables como son los cereales de grano entero y sus derivados integrales. Las frutas en general y de temporada en particular, incluyendo tres o más raciones o piezas de frutas variadas al día. También la ingesta de verduras y hortalizas.
Como tercer nivel y con un consumo opcional, ocasional y moderado están incluidos las carnes rojas y procesadas, los embutidos, las grasas untables como son los patés, el azúcar y los productos azucarados, la sal y los snacks salados, la bollería, pastelería, productos azucarados, chucherías y helados. Incluye también las bebidas alcohólicas fermentadas y los suplementos nutricionales.

martes, 28 de marzo de 2017

Convierten una hoja de espinaca en tejido de corazón (¡y late!)

Han usado las hojas como sistema circulatorio para alimentar células cardiacas


Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de el Estado de Arkansas (Estados Unidos) han logrado convertir hojas de espinaca en un prototipo de tejido cardíaco humano. En concreto, han usado hojas modificadas de este vegetal como un «andamio» capaz de funcionar de forma similar al de un pequeño sistema circulatorio, y han conseguido que en su interior latieran células cardíacas.

Según los investigadores, esto podría usarse más adelante para regenerar tejidos o quizás incluso para diseñar órganos artificiales.

Las plantas y los animales usan distintas formas de transportar fluidos, compuestos químicos y macromoléculas, pero aún así, tienen unas estructuras vasculares sorprendentemente similares», han escrito los autores del estudio.

jueves, 23 de marzo de 2017

El material que permite que no quede ni una gota de kétchup en el bote

Un profesor del MIT ha desarrollado recipientes antiadherentes que permite vaciar más fácilmente su contenido


El método de Varanasi consiste en tratar el interior del contenedor con dos sustancias: la primera se adhiere a las paredes del recipiente creando una capa porosa y sobre ella se añade un líquido que rellena los poros y se mantiene en su lugar por efecto de capilaridad. 



Este líquido está a su vez optimizado para repeler el producto que se va a contener —sea kétchup, mayonesa u otra cosa— como si de agua y aceite se tratase. De esta manera, el contenido no tiene a donde adherirse y resbala fácilmente hasta abandonar el envase.

“Solo puedo decir que están hechos a partir de productos tan seguros que son comestibles”, añade.

Vídeos y noticia


Durante muchos procesos industriales, sean alimentarios o de otro tipo, se sufren grandes pérdidas debido a la viscosidad de los materiales pues estos se quedan pegados en contenedores y todo tipo de maquinaria. Contar con superficies antiadherentes permitiría generar menos residuos pero también reducir los costes de limpieza y mantenimiento de dicha maquinaria. Por otra parte, se ahorraría energía al necesitar menos esfuerzo para bombear los productos de un punto de la fábrica a otro.

¿Por qué se forma la nieve?

Enlace al articulo y vídeo
http://www.abc.es/ciencia/abci-forma-nieve-201703231609_noticia.html



Todo comienza cuando gotas superenfriadas se adhieren a una partícula de polvo o polen y se forma un cristal de seis brazos

La formación de la nieve comienza alrededor de gotas de agua superenfriada. Suelen medir en torno a 10 micras de tamaño (100 veces que un milímetro) y pueden estar a -7 grados centígrados de temperatura, pero aún así se mantienen en estado líquido. Cuando una de estas gotas se adhiere a una pequeña partícula, nace la semilla de la nieve

Si una de estas gotas superenfriadas contacta con un grano de polvo o un grano de polen se forma un pequeño cristal de hielo. El germen del copo acaba de nacer, pero aún le queda madurar y crecer. A medida que este cristal cae hasta el suelo, el vapor de agua de la atmósfera se va congelando sobre el cristal primario, y generando una estructura cristalina mayor, siempre con seis brazos.

Una vez formado esa semilla de cristal, los lugares por donde vaya cayendo le darán su forma final

Cuando los cristales crecen mucho chocan unos con otros y generan agregados. Estos son los llamados copos de nieve, que son las partículas que llegan hasta el suelo y que pueden acumularse en forma de nieve.
Aunque el hielo es transparente, las caras de los cristales y las imperfecciones de los copos reflejan todas longitudes de onda (colores) de la luz. Por eso los copos se ven blancos.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Día mundial del agua 2017

Día Mundial del Agua 2017: Su lema “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”

Aún hoy, más de 663 millones de personas viven sin un suministro de agua segura cerca de su casa, pasan innumerables horas haciendo colas o caminando a fuentes lejanas y haciendo frente a los impactos en la salud del uso de agua contaminada.

Globalmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis. Esta es la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año.
En 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, en comparación con el 50% actual. 
En 2030, se espera que la demanda mundial de agua crezca un 50 por ciento. La mayor parte de esta demanda será en ciudades, por lo que es imprescindible un nuevo enfoque para el tratamiento de las aguas residuales.
Vídeos

martes, 14 de marzo de 2017

Maíz transgénico contra una toxina cancerígena

El cereal modificado bloquea la aparición de aflatoxinas en los hongos que contaminan las cosechas




Investigadores de EE UU han modificado un gen del maíz que bloquea la aparición de toxinas en dos hongos que crecen en las mazorcas. Además de diezmar las cosechas, esta toxina es uno de los agentes carcinógenos más potentes y, en especial en los países menos desarrollados, provoca miles de muertes, en particular de niños. El estudio mostró que, mientras el maíz convencional tenía una alta concentración de la toxina, los granos transgénicos,no.

"Sabemos que los organismos modificados genéticamente provocan controversia", reconoce la biotecnóloga estadounidense. Pero, como dice Schmidt: "Este maíz modificado genéticamente podría reducir la exposición a la comida contaminada de unos 4.500 millones de personas de los países menos desarrollados ".

Cada día comemos más seguro, pero menos sano

La alimentación en nuestros días supone una gran paradoja: hay más controles pero es menos saludable




Hemos avanzado, siendo capaces de diseñar sistemas de seguridad que han permitido reducir los riesgos alimentarios prácticamente a cero. Pero se da la paradoja de que, aunque tenemos a nuestra disposición los alimentos más seguros de toda nuestra historia, comemos peor que nunca.

1. Muchos productos y pocos alimentos

aunque la mayoría de la gente suele tener la percepción de que come mucho, comemos poco y mal: pocos alimentos con muchas calorías con los que, a pesar de lo que muchos creen, no cubren sus necesidades.

2. El ambiente obesogénico nos está matando

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, en las que el estilo de vida y la alimentación actúan como factores de riesgo, se han convertido en el mayor asesino de nuestros tiempos.

3. Seguridad alimentaria no es sinónimo de calidad nutricional

Que un alimento sea seguro, desde el punto de vista sanitario, no implica que sea saludable.

Nuestro verdadero problema sanitario es el aumento de enfermedades crónicas, como la obesidad o la diabetes

4. Con más nutrientes (añadidos) no significa más nutritivo

Por muchas vitaminas o minerales que se le añadan a un producto insano no lo convierte en una buena elección alimentaria.

5. La comida de verdad no necesita sello de calidad


viernes, 10 de marzo de 2017

Un terremoto de magnitud 4,4 agita Pamplona

Ver vídeo noticia


Navarra se levantaba hoy sobresaltada por las sacudidas de un terremoto de magnitud 4.4 en la escala de Richter, que se ha registrado a primera hora de la mañana, exactamente a las 07.43 horas. El epicentro del seísmo ha sido localizado Oricain, situado a 8 kilómetros al norte de Pamplona.

El terremoto, con hipocentro a un kilómetro de profundidad, ha sido sentido por la población en toda la comarca de Pamplona e incluso en el valle del Baztán.

Tras el seísmo se han producido una réplica en la localidad de Egüés, al noreste de Pamplona, con una magnitud de 2,5.

Los neandertales "usaban" aspirinas

Vídeo sobre la noticia
http://elpais.com/elpais/2017/03/08/ciencia/1488991377_990681.html


Investigadores españoles revelan aspectos inéditos de la vida de la otra especie humana inteligente, como que empleaban plantas medicinales y su dieta de musgo, piñones y setas

Los neandertales tenían su propio botiquín de plantas medicinales, según indica el análisis de la placa dental calcificada de dos individuos de la cueva asturiana de El Sidrón, de otros dos del yacimiento belga de Spy y de un quinto procedente de la gruta italiana de Breuil

martes, 7 de marzo de 2017

Día de la mujer 8 de Marzo

Algunos datos que deberías conocer







  • Papel de las mujeres en la ciencia

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Al menos, la actividad científica lo ha cumplido a rajatabla en algunos momentos de la historia.

Así lo demuestra la obra OXÍGENO, en la que podemos comprobar el papel determinante de las mujeres de Antoine Lavoiser, Joseph Priestley y Carl Wilhelm Scheele, quienes fueron sus mejores colaboradoras, implicándose incluso en tareas propiamente científicas más allá del apoyo moral que toda buena esposa debía proporcionar a su cónyuge según los cánones de la época (siglo XVIII). Su papel como mujeres científicas quedó diluido en el éxito de sus maridos quienes acapararon el reconocimiento de la labor que desarrollaron conjuntamente.

Vídeo
OXÍGENO plantea el debate sobre quién y cómo se descubrió este elemento, honor que se disputan tres científicos y sus respectivas compañeras.
https://www.educaixa.com/-/papel-juegan-las-mujeres-en-la-historia-de-la-ciencia



  • La mujer en la historia de la ciencia (los premios Nobel) 


A.1 Leer y comentar la frase: 
"Hace de comer, limpia y gana el premio Nobel" podía leerse en la primera plana de un periódico el día en que Rosalyn Yallow recibe el galardón del Premio Nobel de Medicina. 

¿Dirían lo mismo los titulares del periódico si el Nobel fuera un varón? 

Poner en común las ideas que sugieren y debatirlas. 
Busca información sobre la vida y obra de Rosalyn Yallow y realiza un informe sobre la misma. 

A.2 ¿Qué sabes del Premio Nobel? ¿Te parece que es un premio importante? ¿A quién se le suele otorgar? ¿Conoces alguna persona que lo haya recibido? Nombra algunas mujeres que haya recibido el premio Nobel en materias científicas. 


  • 5 científicas españolas que deberías conocer


  • Las grandes científicas olvidadas por la ciencia



viernes, 3 de marzo de 2017

Hallada la evidencia de vida más antigua que se conoce

http://elpais.com/elpais/2017/03/01/ciencia/1488383634_074742.html


El descubrimiento de tubos y filamentos fósiles de hace 4.000 millones de años indica una alta probabilidad para la evolución rápida de la vida.


“Nuestro descubrimiento”, dice Dodd, “apoya la idea de que la vida emergió en fumarolas calientes del fondo del mar, poco después de que se formara el planeta. Esta rápida aparición de la vida en la Tierra encaja con otras evidencias recientes de túmulos datados en 3.700 millones de años atrás que fueron configurados por microorganismos”.