1º ESO


CURSO 2018-19




  • Vídeo introducción asignatura 


Página enlace a experimentos




  • VÍDEO  SENCILLO SOBRE LAS FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO (4 MIN 30")
https://youtu.be/dGnd9vF_s2A

Vídeo tres14. ¿Qué es ciencia y que no lo es?
http://www.rtve.es/television/20110623/ciencia-no/443280.shtml

Caso de la oxidación de la manzana
https://es.scribd.com/doc/55576430/A-QUE-SE-DEBE-EL-CAMBIO-DE-COLOR-DE-LA-MANZANA-DESPUES-DE-PARTIRLA-imprimir










PDF CON ACTIVIDADES GUIADAS
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/aulametodocientifico.pdf

http://biobasica.weebly.com/uploads/4/6/3/1/46317897/ejercicios_biologia_b%C3%A1sica.pdf


Otro vídeo con un ejemplo del método científico (5 min)
https://youtu.be/zzHu-yqdlz0
https://esp.brainpop.com/mx/ciencias_sociales/la_cultura/metodo_cientifico/

http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/los_seres_vivos/ud1/2_3.html










Observa la clase. Anota dos observaciones cuantitativas y dos cualitativas






Actividad

Luis  es un estudiante y quiere participar en una feria científica. Desea investigar cómo la temperatura del agua afecta la rapidez con que se disuelve una pastilla efervescente.

Contesta:
¿Cuál es el problema que Luis desea investigar?
¿Qué materiales necesita Luis para llevar a cabo su experimento?
¿Cuál podría ser la hipótesis de su investigación?
¿Cuál es la variable dependiente?
¿Y la variable independiente?
¿Cómo puede Luis diseñar el experimento para probar su hipótesis?

Ver esquema
http://semillasdelaciencia.weebly.com/uploads/2/7/7/1/27715641/posterpasosmetodocientifico.jpg



Test repaso sobre el método científico
https://esp.brainpop.com/ciencias_sociales/la_cultura/metodo_cientifico/cuestionario/


Actividad repaso


Lee la siguiente situación:
Marlene fue a comprar abono para sus plantas. Cuando llegó a la casa del agricultor(tienda), encontró diferentes marcas de abono. Entonces, decidió realizar una investigación científica para determinar que abono era más eficaz.


A.   Organiza en orden cronológico el procedimiento que debió seguir Marlene para realizar su investigación científica.
  1. ____Anoto las medidas iniciales de las plantas
  2. ____ Escogió tres plantas del mismo tamaño.
  3. ____ Marlene número las plantas. No le añadió abono al tiesto # 1, al tiesto #2 le añadió abono marca Z y al tiesto 3, abono marca X.
  4. ____ Marlene pensó: ¿Qué abono será mejor para las plantas?
  5. ____ Descubrió que el abono marca X es el más eficaz para el crecimiento de lasplantas.
  6. ____ Marlene comparó las medidas de las plantas y las analizó.



¿Por qué marlene no le añadió abono al tiesto 1?
¿Ha seguido el método científico?, ¿Por qué?
¿Cuál puede ser la hipótesis de la investigación?
Indica cual es la variable dependiente y cual la independiente.



Otra actividad, hacer la 6. 7 8

http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/met/met.html

Identifica cuál es la variable dependiente y cual la independiente en cada caso.


  • Km que corro y calorías que quemo.

  • Dinero que cobra alguien y número de horas que trabaja al día




Esquema del tema



Animación Vía Láctea

Animación situación sistema solar dentro de la Vía Láctea

Vídeo desde ala Tierra hacia el espacio exterior

Esquema del universo


Vídeo movimiento aparente estrellas

Vídeo movimiento rotación Tierra

Vídeo movimiento traslación Tierra


Presentación sobre el Universo, teorías, distancias y unidades 

Vídeo corto reconocer 5 constelaciones


Presentacion repaso origen y partes del universo

Vídeo sobre las constelaciones


Vídeo ¿Qué ocurre dentro de un agujero negro?


Vídeo sobre el Sol

Actividad dibujo de un sistema solar

Vídeo compara distancias y tamaños del sistema solar

Vídeo comparación tamaños


Vídeo breve historia Big Bang



Actividades sencillas sobre la Tierra, sol Luna

TEMA 3- EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA


Animaciones tema


El sol



MODELOS GEOCÉNTRICO Y HELIOCÉNTRICO



Kepler, órbitas elípticas







Vídeo sobre la teoría geocéntrica y heliocéntrica

Vídeo idea geocéntrica de Ptolomeo en película Ágora



Vídeo largo sobre el sol. Ver algunos trozos

capas o partes del Sol

Sistema solar


Animación mostrando cada planeta 

Amimación planetas a escala real info de cada uno





COMETAS, ASTEROIDES: Meteoros, meteoritos



Noticias relacionadas con meteoritos



Cometas



Vídeo ¿Qué es una lluvia de estrellas?

Cometa halley vídeo


Repaso interactivo partes sistema solar, universo



Zona de habitabilidad de la Tierra




Movimientos de la Tierra

Test conocimientos previos


¿Se mueve la Tierra?


Animaciones generales muy claras inicio y repaso tema



Animación rotación y traslación

Vídeo movimiento aparente del Sol


traslación- estaciones









Animación estaciones


Vídeo explica por qué hay estaciones

Otro vídeo

Simulación movimientos sol según la latitud



FASES DE LA LUNA




Animación fases Luna



  • Vídeo fases de la Luna vistas desde la Tierra (desde minuto 2:10)


  • Vídeo ¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?





ECLIPSES

Conocimientos previos eclipse

Eclipses

Eclipse de luna

Vídeo eclipses en el 0:41

Vídeo curioso para ampliar, cómo medir distancias entre cuerpos espacio


vídeo cometas

vídeo la cara oculta de la luna


LAS MAREAS

Animación


Mareas vivas y mareas muertas


Vídeo las mareas




Capas de la Tierra


ACTIVIDADES DE REPASO



eL SOL




MINERALES, ROCAS Y FÓSILES

Métodos estudio interior terrestre


Video  un día sin minerales

PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN - OBSERVACIÓN DE MINERALES


Lo primero recordar que debéis manipular y tratar los minerales como si fueran vuestros, con cuidado, no son un juguete. 
  • Sigue estos pasos:

Abre el libro por la página 143
Vamos a estudiar la dureza de los minerales
Escribe de título en tu cuaderno: "ESCALA DE DUREZA DE MOHS
Debajo  escribe esta frase: "Según esta escala los minerales que tienen un grado superior en la escala rayan a los que están por debajo"

Escribe ahora en orden de 1 a 10 los nombres de los minerales:
1- Talco
2-Yeso
.


10- Diamante


Vamos a observar ahora los minerales. Haremos 3 grupos y rotaréis por los 3 puestos:

Grupo 1- Observará los minerales del listado de la escala de Mohs. Con la información de la página 143 del libro tenéis que descubrir y ordenar los minerales de menor a mayor dureza.

Grupo 2- Vamos a ver qué es la "Raya" de un mineral. Vete a la página 144 del libro. Prueba a rayar los minerales sobre el trozo de porcelana

Grupo 3- Tenéis que abrir el libro en la página 145 y con ayuda de esa guía ir paso a paso intentando identificar los minerales. No se trata sólo de mirar el aspecto sino de seguir los pasos de la guía. Deberéis anotar los pasos seguidos para cada mineral en la fotocopia que os he entregado. 





 Ppt rocas

Esquema tipos rocas








EL CICLO DE LAS ROCAS

Animación ciclo de las rocas

Vídeo formación rocas



1- LAS ROCAS SEDIMENTARIAS









FORMACIÓN rocas sedimentarias


  • Animación proceso formación rocas sedimentarias



PPT rocas sedimentarias

Formación del carbón


Formación del petróleo


Vídeo rocas sedimentarias

Video formación rocas sedimentarias

Video viaje de una roca

  • Vídeo formación rocas sedimentarias




2- LAS ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS



  • Vídeo formación rocas magmáticas



3- LAS ROCAS METAMÓRFICAS




  • Vídeo formación rocas metamórficas





Animación repaso ciclo de las rocas




¿QUÉ TIPO DE ROCA ES? INDICA POR QUÉ.

1

2

3




4

5


6
7
8
9
10






Vídeo ciclo de las rocas del 3:30 al 6:54.... y del 



Video sobre el aluminio

Video sobre icnofosiles



Rúbrica evaluación práctica sobre las rocas

Ficha identificación de rocas


FÓSILES


Animación cómo se forman los fósiles

Vídeo fósiles (minuto 6:05 al 10:54)

Vídeo sobre qué tipo de seres vivos fosilizan 2:52

Vídeo cómo encontramos fósiles 3:22

Ammonites, caracolas

TEMA 4 LA ATMÓSFERA TERRESTRE


















NOTICIAS ACTUALIDAD CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Sopa de letras sobre la atmósfera

  • Trabajo. Dibujo o maqueta de las capas de la atmósfera. 
Debe contener como mínimo: 
  • El nombre de cada capa y km (altitud)a los que está.
  • Características principales de cada capa (en forma de dibujo, letra)
  • Indicar si la temperatura aumenta o disminuye en cada una de las capas.
Opcional a mayores: 
  • Podéis poner una gráfica con la evolución de la temperatura.
  • Indicar en qué capa se absorbe cada tipo de radiación solar (eso viene en el dibujo de tu libro)

Os doy un ejemplo de un esquema bastante completo que os puede servir de modelo además del de libro de texto. Pincha el siguiente enlace.
Ideas que os pueden inspirar:















CAPAS DE LA ATMÓSFERA











Vídeo contaminación aire

AURORAS POLARES



CAPA DE OZONO












TEMPERATURA Y HUMEDAD, CONDENSACIÓN, FORMACIÓN DE NUBES
Vídeo muestra cambio volumen con aumento temperatura



Esquema contenidos Atmósfera


Animación composición de la atmósfera, % gases


Animación capas atmósfera


Animación efecto invernadero



Actividades


Vídeo POr qué se me empañan las gafas



Animación tipos de precipitaciones

Vídeo formación de nubes

Formación nubes de tormenta, cumulonimbus





 Formación granizo vídeo explicativo

Vídeo formación del rocío y la escarcha

Vídeo punto de rocío





Vídeo experimento globo congelador y agua caliente (a partir del 1´20")

Animación tipos de nubes


Animación frente frío y frente cálido


PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Observa la imagen. ¿Dónde hay mayor presión atmosférica?








Animación sobre la presión

Piensa y deduce
¿Pesa lo mismo el globo hinchado con aire que deshinchado?

b) ¿A qué se debe la diferencia?


Presión atmosférica


Vídeo orbita laika presión atmosferica (a partir del 4:20)


Animación formación borrascas y anticiclones



Animación circulación general atmósfera


Animación explicación mapa del tiempo


Animación tiempo isobaras hoy

Actividad online mapa tiempo conceptos


Vídeo  origen de los vientos

Animación el viento

Animación instrumentos meteorológicos



Animación origen viento, corrientes


Animación efecto coriolis

Animación circulación vientos según la latitud


brisas marinas




Animación cómo se forma un huracán



Apuntes sobre el tema 





 LLuvia ácida

Agujero capa de ozono

Contaminación acústica




TEMA 6- LA HIDROSFERA











Noticias

Desigual distribución del agua











Animación distribución del agua en la Tierra

Animación ciclo del agua










Ideas



esquema ciclo agua





Actividades repaso % agua en la Tierra




Actividad repaso ciclo del agua




Actividad para imprimir



Vídeo MSF acceso al agua



ORIGEN AGUA EN LA TIERRA

¿POR QUÉ EL AGUA DEL MAR ES SALADA?

Cantidad sales hay en los distintos océanos, mares






PROPIEDADES DEL AGUA


  • Vídeo ¿Por qué flota el hielo en el agua?

Mayor densidad en estado líquido que en estado sólido 
En el hielo, cada molécula de agua se une por cuatro puentes de hidrógeno con sus vecinas, formando una estructura más abierta que en estado líquido, estando más separadas. Esto hace que el hielo flote en el agua y que forme una capa superficial termoaislante que permite la vida, bajo ella, en ríos, mares y lagos. El agua alcanza su densidad máxima a 4ºC. Si el hielo fuera más denso que el agua, acabaría helándose toda el agua. La función que se derivaría de esta propiedad sería, entonces, ecológica.








Gran poder disolvente
El agua es el disolvente universal, el que más sustancias puede disolver. El carácter dipolar del agua le permite disolver los compuestos polares y los compuestos iónicos.











El calor específico es la cantidad de calor que es necesario comunicar a un gramo de una sustancia para aumentar su temperatura 1ºC.
Debido al elevado calor específico del agua, hace falta mucho calor para elevar su temperatura. 
Esta propiedad le hace tener función termorreguladora, siendo un estabilizador térmico, manteniendo la temperatura del organismo relativamente constante, a pesar de las fluctuaciones ambientales.


Elevado calor de vaporización
Es necesaria mucha energía para que el agua se evapore, que pase de líquido a gas, pues es necesario romper los puentes de hidrógeno existentes en la fase líquida


Vídeo acceso al agua en Zambia




Cohesión, adhesión y tensión superficial

Observa las imágenes, ¿Qué hace posible que::?





Basilisco corre sobre agua





La cohesión se refiere a la atracción que tienen las moléculas por otras de su mismo tipo
.
Las fuerzas cohesivas son las responsables de la tensión superficial, que es la tendencia de la superficie de un líquido a resistirse a la ruptura cuando se le somete a tensión o estrés. 
La tensión superficial hace que el agua forme pequeñas gotas esféricas y le permite soportar pequeños objetos, como un pedazo de papel o una aguja, si se colocan con cuidado en su superficie.

La adhesión es la atracción de moléculas de un tipo por moléculas de otro tipo, y para el agua puede ser bastante fuerte, especialmente cuando las otras moléculas tienen cargas positivas o negativas.
Por ejemplo, la adhesión permite que el agua "suba" a través de delgados tubos de vidrio (llamados capilares) colocados en un vaso de agua. 
Este movimiento ascendente en contra de la gravedad, conocido como capilaridad, depende de la atracción entre las moléculas de agua y las paredes de vidrio del tubo (adhesión), así como de las interacciones entre las moléculas de agua (cohesión).


¿Por qué son importantes para la vida las fuerzas de cohesión y adhesión? 
Porque son parte de muchos procesos biológicos basados en agua, como el movimiento del agua hacia la copa de los árboles y el drenaje de las lágrimas de los lagrimales de tus ojos 

Un ejemplo sencillo de la cohesión en acción es el patinador de agua (abajo), un insecto que depende de la tensión superficial para permanecer a flote sobre la superficie.


Actividad propiedades del agua



Vídeo experimento tensión superficial, poner en el minuto 32:31

Vídeo experimento moneda y gotas agua


Esquema sobre las capas fluidas

  • Pdf sobre la hidrosfera


Propiedades del agua




USOS Y CONSUMO DE AGUA













Abastecimiento de agua

Existen tres recursos para producir agua potable:
– Aguas superficiales: embalses y ríos
– Aguas subterráneas: pozos y manantiales
– Agua de mar y salobre










Animación pozo extrae agua de un acuíferoç

Recarga acuíferos animación

Contaminación acuíferos animación


CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DEL AGUA

La basura acumulada que, irresponsablemente, se tira por la taza del váter o el desagüe de la cocina y que incluye todo tipo de productos como grasas, aceites, compresas, pañales, toallitas húmedas, preservativos y otros objetos tiene nombre. Se llama «fatberg».



Noticias


La contaminación del agua para consumo en el Órbigo genera denuncias de Ecologistas en Acción de León al Procurador del Común en Castilla y León

Un pueblo leonés consume agua con 10 veces más arsénico del permitido




















Esquema resumen hidrosfera


Actividades




Infografía sobre desalación agua mar
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/09/27/188235.php

http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/desaladora/infografia.html


 CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS   

Animación eutrofización




Realizar en el cuaderno.
  • Página 184- Actividad Interpreta una gráfica
  • Página 184- Actividad 19
  • Escribe en tu cuaderno formas de ahorrar agua en casa que todos podemos llevar a cabo.
  • Página 194- actividad 36 (busca las respuestas en el tema)




  • Actividad repaso propiedades agua
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena6/actividades/q06_1propiedades.htm


http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena6/actividades/q06_1crucigrama.htm

Página repaso con imágenes
http://biologiacampmorvedre.blogspot.com.es/2014/10/tema-11-1-eso-la-hidrosfera.html

Repaso procesos depuración
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena6/actividades/q06_2tratamiento.htm

Actividades repaso contaminación  aguas
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/hidrosfe/actividades/actividad11.htm

Repaso tipos contaminantes
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena6/actividades/q06_contaminacion.htm

Primero individual luego corregir
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena6/actividades/q06_2contaminantes.htm




Calculadora online interactiva gasto agua

Artículo datos consumo agua españoles

Aplicaciones para cuidar, beber y conocer el agua

Página sobre el plástico, también en el agua
https://orbmedia.org/stories/Invisibles_plastics

¿Cuánta agua crees que es necesaria para producir cada uno de los alimentos que necesitas? Vídeo


Para que os hagáis una idea, cada vez que se utiliza el inodoro se gastan unos 10 litros de agua y para producir 1kg de pollo, más de 4000 litros, o un kilo de arroz necesita 3.200 litros.  Cada caloría de alimento necesita ser regada con un litro de agua.
En la actualidad la agricultura consume el 90% de agua en los países desarrollados y la media a nivel mundial es del 70%.
Por todo esto, es necesario incrementar el nivel de responsabilidad y eficiencia en el consumo del agua puesto que en los próximos años la población mundial llegará a los 11.000 millones de habitantes y se demandará más alimento.

La hidrosfera recursos cnice

UD sobre el agua



Lombarda indicador pH

Escala pH con jugo de lombarda










Animacion funciones vitales

FUNCIÓN DE RELACIÓN 

Mimetismo, adaptaciones





Vídeo  introducción a la función de relación en animales y plantas

Función de relación en las plantas: Nastias y tropismos

Vídeo planta carnívora en acción


Video drosera

Vídeo ejemplo nastia Mimosa pudica
Vídeo nacimiento tiburón ovíparo
https://www.youtube.com/watch?v=PfHRndHnYhc

Huevos de tiburón


La mayoría tiburones son ovovivíparos, 30% ovíparos(pintarrojas)  resto vivíparos (tiburón martillo, tiburón toro)

Vídeo serpiente pariendo

Vídeo aves cortejo

Video aves cortejo a lo michael jackson



Vídeo adaptaciones seres vivos al medio


BIODIVERSIDAD

Vídeo la biodiversidad

Noticias sobre biodiversidad, pérdida de biodiversidad

Vídeo pérdida biodiversidad




ACTIVIDADES REPASO TEMA

Juego elegir respuesta correcta







Animación criterios de clasificación







PORÍFEROS
Vídeo alimentación esponjas



CNIDARIOS

Vídeo ciclo vida medusas



Lombricultura- vermicultura






Enlace PPT resumido 
https://1esoalbertomagno.jimdo.com/ciencias-naturales/t-11-el-reino-animal-i-los-invertebrados/

Actividades repaso

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/1181776/los_invertebrados_1.htm

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/17invertebratsartropodes/encreuatartropodes17es.htm


Coge un trozo de papel  y escribe el nombre de grupos de  los INVERTEBRADOS que recuerdes y ejemplos de cada grupo!!!

Piensa anécdotas que contáramos, imágenes, vídeos..........no hables, sólo piensa un poco


Ahora traza una línea por debajo de tu último nombre y compara con tus compañeros....si tienen algún nombre que te convenza escríbelo debajo de la línea.

Vamos a repasar los grupos ya vistos.

Ahora seguiremos en los EQUINODERMOS.

ARTRÓPODOS

¿Qué animal crees que es capaz de cazar un 95% de las presas a las que persigue?, una pista convivieron con los dinosaurios................

Ciclo de vida de una mosca


Metamorfosis insectos, saltamontes
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/desarrollo_directo.swf

Video metamorfosis mariposa
https://www.youtube.com/watch?v=ocWgSgMGxOc

https://www.youtube.com/watch?v=G3VMl-EY2DM

Vídeo interior de un termitero



Avispa común- avispa asiática

Vídeo sobre la avispa asiática









Articulo sobre la 'alarma' de las abejas para evitar ataques de avispas gigantes

CRUSTÁCEOS

Vídeo muda caparazón crustáceos. centollo

Vídeo sobre los cangrejos de río en España




Presentacion sencilla de santillana animales vertebrados





Vertebrados1 1eso de mihayedo


Dentículos dérmicos tiburones

Escamas peces óseos



Vejiga natatoria


Guión prácticas disección de un pez. Buena imagen nombre vísceras

Aletas pez



















Minuto 2:48 Mero / 5 Caballitos de mar/6:22 tiburones 

Minuto 4:50 Peces planos

Vídeo peces abisales




Vídeo metamorfosis rana



  • Sobre los pingüinos
¿Pueden volar?
¿A qué medio están adaptados?
¿Cuántas especies distintas crees que hay?

Test. ¿Cuánto sabes sobre los pingüinos?

Existen dieciocho especies de pingüinos, de diversos tamaños y aspectos, aunque todos ellos tienen una apariencia similar 

Todos ellos viven exclusivamente en el Hemisferio austral (Sur), en las tierras antárticas y también en las islas subantárticas, donde forman colonias de un enorme número de ejemplares. Se alimentan en el mar, de peces, crustáceos y cefalópodos, y la mayoría de especies emigran a latitudes más templadas cuando llega el riguroso y terrible invierno antártico. 

Debo hablarte del verdadero pingüino. El pingüino, o alca gigante (Pinguinus impennis) era un ave no voladora que vivía en el Atlántico Norte
Y digo “era”, porque desgraciadamente fue una víctima más de la codicia del ser humano, quien la cazó sin parar hasta exterminarla. El alca gigante, tal como indica su nombre, era un ave de gran tamaño, alcanzaba los 5 kg de peso y, al igual que los pájaros bobos, había perdido la capacidad de volar debido a su forma de vida totalmente marina. Se cree que su gran tamaño le permitía bucear a mayor profundidad, y alimentarse de presas de mayor tamaño que los pájaros bobos. 


Al ver a los pájaros bobos, se dieron cuenta del asombroso parecido físico de éstos con el alca gigante. Por tanto, les aplicaron el mismo nombre: pingüino, ignorando el nombre que los portugueses habían acuñado para ellos. La enorme influencia cultural del mundo anglosajón hizo el resto, popularizando la denominación “pingüino” para los antiguamente denominados “pájaros bobos”. 





Golondrina, avión común y vencejo, son tres especies de aves parecidas entre sí, que se alimentan de insectos por lo que son muy beneficiosas para la sociedad. Su presencia indica la buena calidad ambiental de nuestras ciudades y pueblos. Donde hay vencejos, golondrinas y aviones, el entorno es más saludable para las personas.

¿POR QUÉ SON BENEFICIOSOS PARA LAS PERSONAS?

Porque ingieren una gran cantidad de insectos voladores. Una sola golondrina puede llegar a consumir alrededor de 850 moscas y mosquitos al día, esto supone unos 55 kilos de insectos por golondrina al año. Si tenemos la fortuna de albergar un nido de esta especie en el entorno de nuestro hogar, la pareja podría eliminar diariamente hasta 1.700 moscas y mosquitos. No existe insecticida más eficiente, ni más ecológico.

ESTÁ PROHIBIDO DESTRUIR SUS NIDOS.

La destrucción de sus nidos, las molestias a los mismos o dañar a estas aves está considerado como falta grave y podría ser considerado un delito por la leyes estatales, ya que se trata de especies protegidas. La retirada de nidos está prohibida, incluso aunque estén vacíos y las sanciones son superiores a los 3.000 euros y podrían alcanzar los 200.000 euros dependiendo de las circunstancias.





Noticia sobre el quebrantahuesos

Vídeo sobre el cuco

Vídeo más largo sobre el cuco

Vídeo aves cerca ciudades

Vídeo del martín pescador

Vídeo Qué animal, el pájaro carpintero, minuto 15:50

Vídeo aves cortejo

Vídeo aves cortejo con musica de fondo graciosa









Vídeo La ballena azul

Vídeo osos panda

Vídeo equidnas y ornitorrinco

Vídeo nacimiento canguro gris

Vídeo suricatos

Forman grupos de hasta cincuenta individuos con el objetivo de protegerse de los depredadores.

la confección de grupos organizados en los que los individuos se turnan para proteger la comunidad es vital para ellos.
son los vigías de los desiertos y de las sabanas de África. se alimentan de insectos, reptiles y plantas.En algunas comunidades la hembra da a luz casi al 90 % de las crías del grupo, llegando a parir hasta cuatro veces cada año. Igualmente, un mismo macho suele ser el padre de la gran mayoría de las crías





BIODIVERSIDAD, CONTAMINACIÓN







PROPUESTA DE TRABAJO. SUGERENCIAS


2- Slogan e imagen que enganchen







3- Otro, uso de material reciclado........












Actividades repaso





Trivial de curiosidades animales


Actividades




LAS PLANTAS

Partes de una planta

Característica de las plantas


Musgos y helechos pdf

Gimnospermas

Angiospermas


Práctica separación de pigmentos vegetales mediante cromatografía

Vídeo porqué las hojas arboles cambian de color en otoño




Capilaridad






















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