http://www.abc.es/ciencia/abci-peligroso-color-tine-vaqueros-201801261353_noticia.html
El empleo a escala industrial del índigo, uno de los tintes más antiguos de la humanidad, supone un grave problema para el medio ambiente. Una bacteria intestinal podría ayudarnos a conseguir el tono azulado de los «jeans» de una forma más ecológica
El índigo es el único pigmento capaz de proporcionar a los pantalones vaqueros su inconfundible coloración azulada. En la actualidad se sintetiza de manera química a escala mundial y se estima que anualmente se producen unas 45.000 toneladas, de las cuales el noventa y cinco por ciento se emplean para teñir los cuatro mil millones de pantalones vaqueros.
Esta demanda supone un grave problema para el medio ambiente, debido a que para su fabricación se requieren sustancias químicas muy agresivas, como el formol –muy inflamable y altamente volátil- y el cianuro de hidrógeno, así como el hecho de que algunas empresas químicas viertan sus materiales de tinturas en las cuencas fluviales.
Un equipo de científicos estadounidenses parece haber encontrado una solución viable, modificando la bacteria E coli mediante ingeniería genética sería posible obtener una sustancia que, con la ayuda de una enzima, sería capaz de obtener el índigo característico de las prendas vaqueras. De esta forma podríamos conseguir el mismo tono azulado pero de una forma mucho más ecológica.
Así pues, la E coli, una bacteria responsable de una gran parte de las gastroenteritis que padecemos, podría ayudarnos a ser más respetuosos con el medio ambiente en la fabricación de los tintes textiles.