Un compuesto prohibido hace 40 años está matando a las orcas

https://elpais.com/elpais/2018/09/28/ciencia/1538111825_319263.html

El policloruro de bifenilo fue toda una bendición cuando empezó a usarse. Tiene unas propiedades físicas y químicas que lo convirtieron en elemento fundamental de la electricidad y la electrónica.

Desde los años 30 del siglo XX, no había transformador, condensador o motor eléctrico que no lo llevara. 

A finales de los 60, algunos científicos alertaron de que sus virtudes químicas escondían una maldición. Primero vieron que era carcinógeno y más tarde se comprobaría que también afectaba a la fertilidad y las defensas del organismo. En 1972 fue prohibido en EE UU, su principal fabricante, y poco después en el resto del mundo. Pero, 40 años más tarde, está matando a la cúspide de la vida en el mar: las orcas.

El PCB entra en los tejidos de las orcas a través de su alimentación

La otra gran vía de envenenamiento es la que va de una madre a sus crías. Aunque los machos tienden a tener una ratio de PCB mayor, en algunas poblaciones son las hembras las que llevan más compuesto dentro, que acaba en la grasa de la leche materna.

Así reaccionan las plantas a los ataques externos

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/asi-reaccionan-plantas-a-ataques-externos_13228

Según un nuevo estudio, las plantas activan un mecanismo de defensa que transmite el daño las hojas distantes. Estas imágenes lo demuestran.

Los científicos usaron una proteína fluorescente para seguir la respuesta química de una planta al recibir un ataque. La planta parecía ser capaz de ‘sentir’ el daño, pues, cada vez que era atacada, respondía produciendo ácido jasmónico, una hormona vegetal relacionada con el estrés biótico, que, al parecer, comunica a estos organismos que debe activar sus defensas.

Los científicos pudieron visualizar la respuesta de la planta gracias al brillo de la proteína fluorescente (ver imágenes), que seguía el rastro de al respuesta de la planta.

domingo, 23 de septiembre de 2018

El otoño ha llegado, ¿Qué es el equinocio de otoño?

Ver noticia y vídeo
https://www.abc.es/ciencia/abci-equinoccio-otono-2018-y-cuando-llega-201809220251_noticia.html


La duración del día (en horas solares) y la de la noche serán aproximadamente iguales: doce horas

Los equinoccios son puntos geométricos de la órbita terrestre en los que el centro del Sol se encuentra exactamente dentro del plano ecuatorial de la Tierra. Los habitantes de la línea del Ecuador verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local


Esta nueva posición de nuestra estrella provoca que los rayos solares incidan en el globo terrestre de manera perpendicular y genere una jornada con las mismas horas de luz que de oscuridad. De hecho, la palabra equinoccio proviene del término latín «aequinoctium» que significa «noche igual». Durante todo el domingo habrá las mismas horas de luz tanto en el hemisferio sur como en el norte.

al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce casi tres minutos cada día a la latitud de la Península ibérica.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Una gran barrera flotante para limpiar el plástico de los océanos

Pinchar para ver la imágenes y abajo del todo enlace al vídeo
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/gran-barrera-flotante-para-limpiar-plastico-oceanos_13136

http://www.surferrule.com/la-primera-maquina-para-limpiar-plastico-del-oceano/

Sus creadores pretenden limpiar en 5 años el 50% de los residuos plásticos del "gran basurero del Pacífico"

Hace unos cinco años, un estudiante holandés de 19 años llamado Boyan Slat se propuso un objetivo nada desdeñable: reducir el 50% la acumulación del plástico en los giros del Pacífico durante los próximo 10 años. Slat, considerado una de las 20 jóvenes promesas emprendedoras más importantes del mundo, se puso manos a la obra para reunir el dinero suficiente que hiciera posible su proyecto, consistente en la instalación de una serie de barreras flotantes sólidas ancladas en el fondo del mar que ‘recogen’ la basura flotante, de manera que pueda se retirada con facilidad.

Tras años de investigación y prueba y error, Slat, a bordo de la fundación The Ocean Cleanup, cumplió su sueño y el sábado 8 de septiembre desplegó en aguas puerto de la Alameda, en San Francisco, su primera gran barrera para recoger residuos del mar, llamada System 001, una prueba de fuego que pondrá a prueba la viabilidad de tamaño proyecto.

El sistema consiste en un flotador en forma de tubo de unos 600 metros de longitud al que va sujeto un faldón de tela que recoge la basura plástica que se encuentra bajo la línea de flotación. El sistema aprovecha la acción del viento y de las olas para desplazarse a mayor velocidad que los residuos plásticos, facilitando así su recolección.

Vídeo explicativo