http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=202&wid_seccion=19
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/3eso/1.htm
http://cienciasnaturales.es/ANIMACIONESBIOLOGIA.swf
Enlace a libro digital anaya
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/recursos_and/U01/unidad_01_video_01.html
Enlace a herramientas cronómetro, selección alumn@
https://classroomscreen.com/
TEMA 1- LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
Enlace a libro digital anaya
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/unidad_01.html
LA CÉLULA Y EL MICROSCOPIO
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/bachillerato/bioygeo/ventana_hook/
¿De qué están formados los seres vivos y la materia no viva?
¿Tienen algo en común?
Animacion: Niveles organización materia
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/niveles_organizacion.swf
Animación órganos, sistemas y aparatos
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/org_sistemas_aparatos3eso.swf
Actividades repaso niveles
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/activ11.htm
Niveles comunes a la materia viva y no viva y los específicos de la materia viva.
Microscopios
http://www.dailymotion.com/video/xbzug7_la-celula-a-van-leeuwenhoek_school
Vídeo R. Hooke
https://dai.ly/xbzupn
Tipos de células procariotas y eucariotas
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena8/imagenes1/organizacion_celular.swf
Vídeo la célula y sus partes
https://www.youtube.com/watch?v=qHdqUvQt8yg
Vídeo resumen niveles, célula y sus partes y ciclo celular
https://www.youtube.com/watch?v=tM2wEWk0-GQ&feature=youtu.be
PPT La Célula
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/190/html/recursos/la/U01/pages/recursos/143175_P08_2/es_carcasa.html
Actividad identificar ogánulos en la célula
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8420050/U03/U03_01_EPI_02/actividad3_2_nb/index.html
Vídeo explica qué es el ADN, su función , composición
https://www.youtube.com/watch?v=WeQUsruPzmA
Realidad aumentada
http://icell.hudsonalpha.org/icell.html
Anaya esquemas célula tejidos y aparatos sistemas
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/unidad_01.html
Actividad interactiva orgánulos célula
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/recursos_and/U01/U01_01_EPI_01/activ3_1/index.html
POSTULADOS DE LA TEORÍA CELULAR
Vídeo sobre la teoría celular
https://www.youtube.com/watch?v=of7_ixV4wZg
Animación repaso orgánulos celulares
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450534/recursos/4BG_U01/video_02_organos_celulares.html
Repaso orgánulos célula
https://www.blinklearning.com/Cursos/c541919_c24888749__Actividades_finales.php
Video la célula, el todo y las partes
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450534/recursos/4BG_U01/video_01_todo_y_partes.html
Actividad interactiva postulados teoría celular
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450534/recursos/4BG_U01/4BG_U01_01_EPI_01/AI_teoria_celular/index.html
Animación partes del núcleo
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450534/recursos/4BG_U01/4BG_U01_01_EPI_03/AI_estructura_nucleo/index.html
Vídeo célula eucariota vegetal
Vídeo célula eucariota animal
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450534/recursos/4BG_U01/video_04_celula_animal.html
Animación tejidos básicos
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena5/imagenes/tejidos.swf
Vídeo sobre tejidos
https://www.youtube.com/watch?t=208&v=ixBOP_hBaxQ
Vídeo la reproducción celular y los tejidos
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/recursos_and/U01/unidad_01_video_01.html
Actividades repaso células tejidos, órganos y sistemas
http://www.educaplay.com/es/coleccion/5386/14/tejidos__animales.htm
Enlaces repaso
Orgánulos célula
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440150/recursos_and/U01/U01_01_EPI_02/ORGANULOS%20CELULA/index.html
Vídeo célula
https://www.youtube.com/watch?v=GSYLoH68Dc8
Actividad interactiva tejidos
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/recursos_and/U01/U01_01_EPI_03/activ3_2/index.html
Actividad aparatos y sistemas
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/recursos_and/U01/U01_01_EPI_04/activ3_3/index.html
Vídeo animado interior célula
https://www.youtube.com/watch?v=yKW4F0Nu-UY
Trivial testeando
http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=9&idA=33
Vídeo repaso niveles de organización
https://www.youtube.com/watch?v=Uz30nZnPSXc
Repaso online contenidos
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/4quincena5_contenidos_1a.htm
Actividades
Repaso online
EL MICROSCOPIO Y SUS PARTES
Animaciones partes
Vídeo partes microccopio
Juego partes microscopio óptico
PRÁCTICA OBSERVACIÓN CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES
LAS SETAS Y LOS HONGOS
Los hongos pertenecen al reino Fungi.
Las setas son los cuerpos fructíferos de los hongos. No todos los hongos producen setas.
Se tiende a confundir hongo con seta.
• Normalmente se cree que son una misma cosa.
• Las setas o carpóforos son las fructificaciones de los hongos. Es como si comparamos un árbol y sus frutos: El árbol sería el hongo y los frutos las setas.
• Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en sí, está bajo tierra (micelio).
• El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas.
• La función principal de las setas es desarrollar y dispersar las esporas de su cuerpo fructífero
Copia este dibujo en tu cuaderno con el nombre de las partes de una seta:
Ciclo de las setas
https://cienciasnaturales.es/ciclosetas.html
http://guiaviral.com/8-animaciones-del-crecimiento-de-setas/
El himenio de las setas puede ser:
Luego observarás estas partes con la lupa:
TIPOS DE HONGOS SEGÚN SU NUTRICIÓN
¿Cómo deben recogerse las setas?
Precauciones- Intoxicaciones- Muertes
TEMA 2- ALIMENTACIÓN Y SALUD
Variación de la energía a lo largo del día
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/energia_dia_3eso.swf
Actividades y necesidades energéticas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/necesidades_energeticas.swf
Para dar una idea de los puntos que se verán en el tema
Apuntes santillana
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nutricion3eso.swf
Vídeo dieta saludable
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U02/unidad_02_video_01.html
Apuntes tema tipo power point
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/alimentos__nutrientes_3eso.pdf
Apuntes ppt Necesidades nutricionales
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nec_nutricionales_3eso.pdf
Alimentos y nutrientes
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/alimentos_nutrientes_3eso.swf
Actividad interactiva funciones de los alimentos
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U02/U02_01_EPI_02/actividad2_2/index.html
Tipos de nutrientes
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nutrientes.swf
Esquema general tipos de nutrientes
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1J2MWW6ZH-1RWVCJX-1SW6/tipos%20de%20nutrientes.cmap?rid=1J2MWW6ZH-1RWVCJX-1SW6&partName=htmljpeg
Ir explicando cada nutriente:
1- AGUA
2- SALES MINERALES
3- GLÚCIDOS
4- LÍPIDOS
5- PROTEÍNAS
6-VITAMINAS
1- AGUA
El agua %
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/agua_seres_vivos.swf
2- SALES MINERALES
http://www.todomonografias.com/images/2006/09/4291.gif
Animación sobre la sal
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/sal.swf
La sal y su consumo
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/sal_consumo.swf
3- GLÚCIDOS
http://dimetilsulfuro.christiangarciabello.es/wp-content/uploads/2015/04/cuadro-hidratos.png
La fibra es la parte de los alimentos que nuestro cuerpo no absorbe en el intestino, por lo tanto, no se puede considerar la fibra como un nutriente más. En un principio se creía que la fibra no sufría ninguna transformación durante la digestión, es decir, que tal y como la ingeríamos luego la eliminábamos. Pero se ha visto que la fibra padece cambios en su paso por el intestino y, gracias a ello, realiza funciones vitales para nuestra flora intestinal.
1-La fibra soluble: tiene una gran capacidad saciante ya que con la ayuda del agua se hincha en el estómago, aumentando mucho de volumen.
Esto provoca que tengamos la sensación de tener el estómago lleno. Además, la fibra soluble es una gran reguladora del tránsito intestinal, es decir, está tanto recomendada para los tránsitos muy rápidos y diarreas como para casos de tránsito lento y estreñimiento. Las principales fibras solubles de los alimentos son gomas, mucílagos, pectina, inulina y fructooligosacáridos.
Esto provoca que tengamos la sensación de tener el estómago lleno. Además, la fibra soluble es una gran reguladora del tránsito intestinal, es decir, está tanto recomendada para los tránsitos muy rápidos y diarreas como para casos de tránsito lento y estreñimiento. Las principales fibras solubles de los alimentos son gomas, mucílagos, pectina, inulina y fructooligosacáridos.
Los alimentos ricos en fibra soluble
· Frutas. Las más ricas en fibra alimentaria son: kiwi, higos, dátil, frambuesas, ciruelas secas, moras, uvas pasas y plátano. También son un buen aporte de fibra aunque en menor cantidad: aguacate, albaricoque, cereza, fresas, mandarina, manzana, naranja, nectarina y pera.
· Verduras y hortalizas. Destacan por su gran cantidad de fibra las espinacas y la cebolla tierna. También son ricas en fibra: berro, col de bruselas, setas, judías tiernas, puerro, remolacha y zanahoria.
· Frutos secos oleaginosos: castañas, almendras y avellanas.
2-La fibra insoluble: actúa en el intestino. Allí, también gracias al agua, aumenta el volumen de las heces, acelerando el tránsito y ayudando al organismo a evacuar los residuos de la digestión. Es la más recomendada para combatir el estreñimiento y se debería restringir su consumo en los casos de descomposición (diarrea). Las principales fibras insolubles que se encuentran en los alimentos son la celulosa, la hemicelulosa y la lignina.
Los alimentos que aportan mayor cantidad de fibra insoluble
· Cereales integrales o de grano entero. Los más ricos en fibra alimentaria son: salvado de trigo, semillas de lino, harina de trigo integral, pan de trigo integral y pan de centeno. La avena es un cereal que también contiene fibra soluble e insoluble en grandes cantidades.
4- LOS LÍPIDOS
Las grasas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas.swf
Grasas trans
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas_trans.swf
Colesterol
http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/3eso/tema4/colesterol.swf
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/colesterol_1.swf
5-LAS PROTEÍNAS
Las proteínas están formadas por aminoácidos.
Hay 20 aminoácidos distintos, de los cuales 9 son aminoácidos esenciales que es necesario aportar en la dieta.
El huevo
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/huevos_gallina.swf
6-LAS VITAMINAS
Vitaminas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/vitaminas.swf
Se clasifican en dos grupos: hidrosolubles y liposolubles
NECESIDADES ENERGÉTICAS- TASA METABÓLICA BASAL
Cómo calcular la tasa metabólica basal
Para calcular la tasa metabólica basal se utilizan diferentes factores personales como el sexo, la edad, la altura y el peso. Aunque existen diferentes fórmulas para obtener esta tasa, una ecuación muy fiable y precisa es la que estableció Harris Benedict.
Hombres: TMB = (10 x peso en kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad en años) +5
Mujeres: TMB = (10 x peso en kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
Dado que esta tasa sólo nos muestra el consumo mínimo de nuestro cuerpo en reposo, ahora es necesario calcular el gasto energético en función de nuestro estilo de vida ya que no es lo mismo para una persona que pasa 8 horas sentada en la oficina, que otra que sea deportista y entrene dos horas al día.
- Ningún ejercicio o poco = TMB x 1,2
- Ejercicio ligero (1-3 días a la semana): = TMB x 1,375
- Moderado (3-5 días a la semana): = TMB x 1,55
- Ejercicio fuerte (6-7 días a la semana): = TMB x 1,725
- Muy fuerte (dos veces al día): = TMB x 1,9
DIETA VARIADA Y EQUILIBRADA
Haga que la mayoría de sus comidas sean vegetales y frutas – ½ de su plato
Escoja granos integrales – ¼ de su plato
El valor de la proteína – ¼ de su plato
Aceites de plantas saludables (aceite de oliva)
Beba agua, omita las bebidas azucaradas. Comer la fruta entera en lugar de zumos (en estos se pierde la fibra y se absorbe mayor cantidad de azúcares de absorción rápida)
Manténganse activo
Azúcar o sacarina
http://elpais.com/elpais/2015/01/19/buenavida/1421663970_975889.html?rel=mas
ADITIVOS ALIMENTARIOS
http://www.aditivos-alimentarios.com/
http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-aditivos-alimentarios/
ACTIVIDAD REPASO CON ETIQUETAS EN CLASE
1-Elige entre estos dos chocolates el más saludable. Justifica tu elección
2-Indica las vitaminas que aporta este alimento. ¿De qué tipo son?, indica la función que realiza cada una
3-Elige el alimento más saludable y justifica tu elección
4-Identifica los aditivos alimentarios, indica de qué tipo es cada uno y su función.
5-¿Cómo deben conservarse estos alimentos'
6-Indica la cantidad (en 100 g de producto ) de.
Hidratos de carbono (glúcidos)
Azúcares
Polisacáridos
7--¿Cuál de estos alimentos tiene fibra?, ¿A qué se debe? ¿Qué función realiza la fibra', ¿La digerimos'
8- Observa la etiqueta y busca:
- Ingrediente principal=
- tipo de grasas contiene=
- Cantidad de sal/100g=
- Cantidad de azúcar/100g=
9-Observa estos datos. ¿De qué producto se trata?
Azúcar, cacao desgrasado en polvo, crema de cereal, sales minerales, aromas, sal.
En 100g hay:
- proteínas 6,8 g
- Hidratos de carbono 78 g
- Azúcares 70 g
- Grasas 2,4 g
- saturadas 1,5 g
¿Con estos valores es un alimento saludable?,¿por qué?
Cómo calcular tu TMB
Existen muchas fórmulas para calcular tu TMB, pero una de las más utilizadas en todo el mundo es:
HOMBRES TMB= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5
MUJERES TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
A partir de ahí, las necesidades calóricas de cada persona dependerán del tipo de actividad que realice, porque nadie se pasa el día tumbado en un sofá, bueno, quizá algunos sí
Ten en cuenta que toda actividad que realices gasta energía, desde bajar escaleras, hasta planchar o estudiar para un examen.
Ten en cuenta que toda actividad que realices gasta energía, desde bajar escaleras, hasta planchar o estudiar para un examen.
Si te basas en la actividad física que realizas podrías calcular tus necesidades de calorías diarias según estos parámetros:
Poco o ningún ejercicio = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,2
Ejercicio ligero (1-3 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375
Ejercicio Moderado (3-5 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,55
Ejercicio Fuerte (6 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725
Ejercicio profesional o extremo = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,9
EL ETIQUETADO
Vídeo ¿Como debe ser la etiqueta de los alimentos? (2min 47")
https://www.youtube.com/watch?v=rUQV05vRRs4
http://www.facua.org/etiquetado
http://www.eufic.org/page/es/page/energy-food-labels/
Alimento de origen animal o vegetal?
LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Actividades previas online
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad6.htm
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad331.htm
Infografía conservación en frío
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2004/07/26/20119.php
Métodos industriales de conservaciíon infografía
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2004/05/20/20135.php
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena7/3quincena7_contenidos_2a.htm
Video Cómo conservar los alimentos mejor
https://www.youtube.com/watch?v=ZyqNsdTb0Ns
Video alimentos del futuro
https://www.youtube.com/watch?v=5GFhxExu0-U
Vídeo sobre aditivos alimentarios 6´46"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-video-aditivos-alimentarios/3192462/
CANTIDAD DE AZÚCAR EN DISTINTAS BEBIDAS
https://www.diabalance.com/comunidad/hablando-de-diabetes/682-4-respuestas-para-conocer-mejor-los-hidratos-de-carbono
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nutricion_hambre.swf
Enlace animación desayuno equilibrado
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/desayuno_equilibrado.swf
Animación consumer las grasas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas.swf
Animación grasas trans
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas_trans.swf
Enlaces
http://biologiacampmorvedre.blogspot.com.es/2014/11/indice-1.html
Anaya digital
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/unidad_02.html
Enfermedades asociadas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/enfermedades_nutricionales_3eso.pdf
VIDEOS
La hidratación
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-hidratacion/3173594/
Azúcares
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-azucares/2992810/
Nutrición colesterol y triglicéridos
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-colesterol-trigliceridos/1898188/
Obesidad y alimentación
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-obesidad-alimentacion/2621209/
Mitos dietas alimentos
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-falsos-mitos-alimentacion/2469837/
Vídeo sobre contenido en azúcar en la dieta
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/11/57fcc50aca4741074d8b4620.html
Con la comida no se juega
https://vimeo.com/55674535
¿Qué comemos?
https://www.youtube.com/watch?v=H7PoNwcTGvw
Noticias actualidad
http://www.elmundo.es/salud/nutricion.html
Actividades
Generales
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/a_inicial.htm
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/autoevaluacion.htm
Alimentación o nutrición
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad4.htm
Alimentos
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad7.htm
Tipo de glúcido
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad11.htm
Ricos o no en proteínas
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad18.htm
Contenido en fibra
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad20.htm
PPT
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nec_nutricionales_3eso.pdf
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nutricion3eso.swf
El desayuno
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/desayuno_equilibrado.swf
Actividades
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/3ESO.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/program/apli/acti1.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/program/apli/acti2.html
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/21/menus/m_ud4.htm
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/21/menus/m_ud4.htm
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060
http://www.juntadeandalucia.es/empleo/materialesdidacticos/dietetica/flash/ejercicio_1.swf
http://www.madridsalud.es/nutralizer.swf
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/enigma_nutricion/enigma/nutrientes.html
Test final de repaso
Pagina original de referencia
http://naturadavinci.blogspot.com.es/p/3-eso.html
http://www.igbio.net84.net/Actividades%20web%20Lim/3esoalimentacionhumana/3esoalimentacionhumana.html
kahoot
https://play.kahoot.it/#/k/dc956f86-80a8-47a7-8716-507f8595e5ff
Salmonelosis
https://i.pinimg.com/564x/50/48/a4/5048a478a41c000a482927a2ef9d6a31.jpg
Intolerancia al gluten
https://i.pinimg.com/564x/a7/59/69/a75969161521f8ec825d6861d162d23c.jpg
https://i.pinimg.com/564x/f6/ce/d0/f6ced0a68a8d96eb5cf11c9e9efc6b91.jpg
********Repaso final del tema con un trivial*******
https://jeopardylabs.com/play/t2-alimentacin-y-nutricin
TEMA 3-LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
¿En qué consiste la función de nutrición?
¿Qué aparatos o sistemas intervienen en la función de nutrición?, ¿Cuál es su función?
Páginas web buenas sobre el tema
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/unidad_03.html
Video sobre los 4 aparatos y su función
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/unidad_03_video_01.html
¿Cuáles son los principales órganos del aparato digestivo? Nómbralos
Actividad online partes aparato digestivo
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_nat_sistema_digestivo.html
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/actividad3.htm
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/actividades/q8_aparato_dig.htm
Animación sobre partes y procesos digestivos. La deglución
http://biologia-geologia.com/BG3/32_el_aparato_digestivo.html
¿Qué procesos o etapas tienen lugar desde que ingerimos el alimento hasta que expulsamos las heces?
Piensa el nombre de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.
http://www.catedu.es/biogeo3/33_enfermedades_del_aparato_digestivo.html
Vídeo sobre el aparato digestivo
https://www.youtube.com/watch?v=_bd9QwUMGjU
PROCESO DIGESTIVO- ETAPAS
Animación proceso general
http://www.supersaber.com/digestivo.swf
1- INGESTIÓN, inicio de la digestión
Indica las partes involucradas y los procesos que tienen lugar.
http://images.slideplayer.es/3/1108277/slides/slide_6.jpg
Las glándulas salivales. ¿Cuántas son?. ¿Cuáles?. ¿Cual es su función?
Saliva. Función, composición
http://images.slideplayer.es/3/1107968/slides/slide_15.jpg
Digestión mecánica y digestión química
Dientes. Partes de un diente. Tipos de dientes. Función. Composición.
Enlace animaciones partes diente
Alimentos del futuro
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-alimentos-del-futuro-avance/1341898/
Vídeo funcion aparato digestivo
https://www.youtube.com/watch?v=A39ZtOJIdAg
Vídeo aparato digestivo
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/unidad_03_video_02.html
Teoría sobre el aparato digestivo con animaciones
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/contenidos3.htm
Actividades repaso
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad5.htm
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_02/actividad03_1/index.html
Vídeo sobre enzimas
Actividad sobre acción enzimas digestivas
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_02/actividad03_2/index.html
Actividad relacionar órganos y procesos
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_02/actividad03_1/index.html
Actividad online enzimas actuan y dónde
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_02/actividad03_2/index.html
Actividades tipo test
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/3ESO.html
Trivial aparato digestivo
http://www.testeando.es/asignatura.asp?idA=33
Actividad sencilla online partes aparato digestivo
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/pizarradigital/AparatoDigestivo/actividades/actividades1_p.html
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad5.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad6.htm
Actividad repaso enzimas
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/actividad2.htm
Actividad repaso etapas proceso digestivo
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/pizarradigital/AparatoDigestivo/actividades/actividades4_p.html
Otros vídeos relacionados:
Transgénicos
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14curiosalimentos-transgenicosabundan/1342729/
Salmón transgénico
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14curiosalimentos-salmontransgenico/1342714/
La carne cruda
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-curiosidades-cientificas-carne-cruda/1342713/
Toxicidad del trigo
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14curiosalimentos-toxicidadtrigo/1342727/
Vídeo sobre lo que se come en distintos países
https://www.youtube.com/watch?v=osSpWbmEYF4
kahoot
APARATO RESPIRATORIO
Esquema general
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1L145Y7GT-27HVDRC-1FC6/EL%20SISTEMA%20RESPIRATORIO.cmap
Animación general
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ap_respiratorio3eso.swf
PPT sobre tema
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/aparato_respiratorio_3eso.pdf
Animación idea general objetivo respiración
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U02/pages/recursos/143315_P20.html
Partes aparato y actividad sencilla
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/contenidos7.htm
Video funcionamiento pulmón, alvéolos
https://www.youtube.com/watch?v=xRSgDItFC70
Video diafragma
https://www.youtube.com/watch?v=nPskeiJW6eo
Animación inspiración espiración
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U02/pages/recursos/143315_P21.html
Como hacer pulmones artificiales
https://www.youtube.com/watch?v=dVDaqtgE6EU
Intercambio gaseoso esquema
http://images.slideplayer.es/8/2289365/slides/slide_4.jpg
Anaya digital ppt y actividades interactivas
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/unidad_03.html
Página con muchos enlaces del tema
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-2-a-nutricion-no-ser-humano/sistema-respiratorio/
Autoevaluación
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_respiracion/respiratorio10.htm
Crucigrama online
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_respiracion/respiratorio03.htm
Enlaces destacados
Animación proceso respiratorio
http://iesmjuancalero.juntaextremadura.net/archivos_insti/recurdptos/naturales/RESPIRACION.SWF
Video pulmones sanos y de un fumador
https://www.youtube.com/watch?v=yxsTTwv1fmA
Tres14 aire
Documentos tv Ciudades irrespirables
ENLACE REPASO PARA EL EXAMEN
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/3quincena8_contenidos_1a.htm
Kahoot
https://play.kahoot.it/#/k/e5f852d6-4bee-468d-a00e-7f2b463f8d38
APARATO CIRCULATORIO
Enlace página con buenas animaciones, ppt
http://biologiacampmorvedre.blogspot.com.es/search/label/3%C2%BA%20ESO.%20APARATO%20CIRCULATORIO
Apuntes mas específicos
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm
Lee esta página:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/index.htm
Esquema general tema
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/mapa.htm
Enlace apuntes santillana PPT
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/circulatorio_excretor.swf
PPT completo
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/aparato_circulatorio_3eso.pdf
Medio interno, linfa y sangre
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/circulatorio_excretor.swf
La sangre
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/sangre__3eso.pdf
Animación sobre la sangre
http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2007/10/sangre_composicion.swf
LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. SISTEMA ABO
Juego grupos sanguíneos
Karl Landsteiner 1900 Pictograma
Vídeo Los grupos sanguíneos
Vídeo curiosidades grupos sanguíneos
Animación vasos sanguíneos
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/vasos_sanguineos3eso.swf
Completa esta tabla en tu cuaderno:
ARTERIAS
|
VENAS
|
CAPILARES
| |
Transporte de sangre desde
| |||
Tipo de pared
| |||
Presencia de válvulas
| |||
Presión que soportan
| |||
Grosor
|
PARTES DEL CORAZÓN
Vídeo partes del corazón
https://www.youtube.com/watch?v=QKKkHwSESqY
******DISECCIÓN DEL CORAZÓN-ESQUEMAS******
https://twitter.com/Juanamariabio/status/1127626294928211968?s=20
Vídeo válvulas corazón
https://twitter.com/JosepM_Torra_C/status/1221897825342185473?s=20
Otro vídeo del corazón
https://www.youtube.com/watch?v=YOQGSMHn-N8
Vídeo podéis poner para repasar partes del corazón y los circuitos
https://www.youtube.com/watch?v=ScG5rCFoHzs
Animación partes corazón
http://www.healthline.com/human-body-maps/heart
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/latido_corazon3eso.swf
http://cienciasnaturales.es/ANATOMIA.swf
Animación funcionamiento
http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/recursos-didacticos/corazon-3d.html
Sistole, diastole
http://cienciasnaturales.es/BOMBEO.s
Vídeo el latido y la circulación sanguínea
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_04/circulatorio/index.html
Actividades REPASO
Partes corazón
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_04/actividad03_4/index.html
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividades/activi2.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividad3.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividades/activi5.htm
Contesta las siguientes cuestiones en tu cuaderno:
- ¿Cuántas cavidades presenta el corazón humano?. ¿Cómo se denominan?
- ¿Cómo es la pared del ventrículo izdo comparada con la del derecho? ¿A qué se debe?
- ¿Qué vaso sanguíneo sale del ventrículo izquierdo?, ¿Dónde va esa sangre?
- ¿Qué vaso/s sanguíneo/s llega/n a la aurícula izquierda?
- ¿De dónde proviene la sangre que llega a la aurícula izquierda?
- ¿Y la que llega a la aurícula derecha?. ¿Por qué vasos llega?
- ¿Qué vaso sanguíneo sale del ventrículo derecho?, ¿Dónde va esa sangre?
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividades%20complementarias/activi_b.htm
Animación aparato circulatorio
http://cienciasnaturales.es/CIRCULATORIO.swf
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/index.htm
http://www.catedu.es/biogeo3/52_el_corazn.html
Sistema linfático
Apuntes
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/sistema_linfatico__3eso.pdf
Video sistema linfatico
https://www.youtube.com/watch?v=cFxHD6w4RB8
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/14122010/8f/es-an_2010121413_9123010/ODE-647382ca-8448-30f9-b10b-3b66fd025c2f/1_sistema_linfatico.swf
http://www.catedu.es/biogeo3/57_linfa_y_sistema_linftico.html
http://static.icarito.cl/20100322/725729.swf
Enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio
Animación hipertensión
https://www.consumer.es/salud/tension-alta.html
Arterioesclerosis
Vídeo infarto de miocardio
Actividades repaso tipos enfermedades
Vídeo Miguel Servet
Repaso partes corazón
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/actividades/estructuracorazon.htm
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividad3.htm
Ejercicio repaso
https://www.thatquiz.org/es/practicetest?5z19r2my7ttf
Jeopardy de repaso
https://jeopardylabs.com/play/aparato-circulatorio3
Crucigrama repaso
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/actividades/elementos_circulatorio.htm
INICIAMOS AQUÍ NUESTRAS CLASES A DISTANCIA
Los enlaces que acaban en .swf se abren solo en en el explorer, con google chrome no se pueden ver
Nuevo tema= LA EXCRECIÓN
Enlace página con animaciones
http://biologiacampmorvedre.blogspot.com.es/2013/11/aparato-excretor.html
Aquí tenéis una presentación con las principales ideas sobre el tema
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/circulatorio_excretor.swf
Abrid este enlace y vais a los contenidos del tema del aparato excretor. Tenéis también actividades para practicar y repasar
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm
Aquí os pongo un enlace a un vídeo explicativo del tema que os puede venir muy bien, no es largo y es bastante ameno.
https://youtu.be/Qp3rS340Yog
Animaciones (se abren con el navegadore explorer, la e azul)
http://cienciasnaturales.es/A.URINARIO.swf
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/rinones_vasos.swf
https://www.youtube.com/watch?v=f6rJ83TRm_g
https://www.youtube.com/watch?v=NE7oXe-twsU
Animación nefrona
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/formacion_orina3eso.swf
vÍDEO RIÑONES
https://www.youtube.com/watch?v=VEisWU-Mxq8
Animación sobre la diálisis
http://cidbimena.desastres.hn/docum/Infografias2/dialisis/dialisis.swf
Ejercicios para revisar la teoría, pincha estos enlaces y comprueba si has entendido las cosas
https://biologia-geologia.com/BG3/61_la_excrecion.html
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividades%20complementarias/activi_f.htm
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/autoeva/autoeva6.htm
LA REPRODUCCIÓN
Presentación del tema
https://view.genial.ly/5e9df036d400980db1776b0a/presentation-tema-7-reproduccion-copia
El ADN de nuestras células está empaquetado (en forma de cromatina) dentro del núcleo, ya que si no se condensara el ADN de cada célula ocuparía 2 metros. Si desenrrollaramos el ADN de todas nuestras células cubriría la distancia de la Tierra a la Luna 7000 veces.
Cuando la célula se va a dividir el ADN (la cromatina) se condensa (enrolla) aún más en forma de cromosomas.
El ser humano , cada uno de nosotros tiene 23 pares de cromosomas, 46.
¿Qué es la nuez de Adán? ¿La tienen las mujeres?
Juego repaso partes del aparato reproductor femenino
Juego identificar partes del aparato reproductor masculino
Imágenes 3D aparato reproductor
No hay comentarios:
Publicar un comentario