3ºE.S.O. BYG

Páginas generales a usar
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=202&wid_seccion=19

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/3eso/1.htm

http://cienciasnaturales.es/ANIMACIONESBIOLOGIA.swf

Enlace a libro digital anaya
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/recursos_and/U01/unidad_01_video_01.html

Enlace a herramientas cronómetro, selección alumn@
https://classroomscreen.com/

TEMA 1- LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Enlace a libro digital anaya
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/unidad_01.html

LA CÉLULA Y EL MICROSCOPIO
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/bachillerato/bioygeo/ventana_hook/

¿De qué están formados los seres vivos y la materia no viva?
¿Tienen algo en común?

Animacion: Niveles organización materia
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/niveles_organizacion.swf

Animación órganos, sistemas y aparatos
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/org_sistemas_aparatos3eso.swf

Actividades repaso niveles
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/activ11.htm

Niveles comunes a la materia viva y no viva y los específicos de la materia viva.

Microscopios







Vídeo Leeuwenhoek 
http://www.dailymotion.com/video/xbzug7_la-celula-a-van-leeuwenhoek_school

Vídeo R. Hooke
https://dai.ly/xbzupn

Tipos de células procariotas y eucariotas
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena8/imagenes1/organizacion_celular.swf

Vídeo la célula y sus partes
https://www.youtube.com/watch?v=qHdqUvQt8yg

Vídeo resumen niveles, célula y sus partes y ciclo celular
https://www.youtube.com/watch?v=tM2wEWk0-GQ&feature=youtu.be











PPT La Célula

La organización del cuerpo humano de mihayedo

Actividad básica partes célula
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/190/html/recursos/la/U01/pages/recursos/143175_P08_2/es_carcasa.html


Actividad identificar ogánulos en la célula
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8420050/U03/U03_01_EPI_02/actividad3_2_nb/index.html

Vídeo explica qué es el ADN, su función , composición
https://www.youtube.com/watch?v=WeQUsruPzmA

Realidad aumentada
http://icell.hudsonalpha.org/icell.html


Anaya esquemas célula tejidos y aparatos sistemas
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/unidad_01.html

Actividad interactiva orgánulos célula
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/recursos_and/U01/U01_01_EPI_01/activ3_1/index.html


POSTULADOS DE LA TEORÍA CELULAR

Vídeo sobre la teoría celular
https://www.youtube.com/watch?v=of7_ixV4wZg

Animación repaso orgánulos celulares
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450534/recursos/4BG_U01/video_02_organos_celulares.html

Repaso orgánulos célula
https://www.blinklearning.com/Cursos/c541919_c24888749__Actividades_finales.php

Video la célula, el todo y las partes
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450534/recursos/4BG_U01/video_01_todo_y_partes.html
Actividad interactiva postulados teoría celular
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450534/recursos/4BG_U01/4BG_U01_01_EPI_01/AI_teoria_celular/index.html

Animación partes del núcleo
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450534/recursos/4BG_U01/4BG_U01_01_EPI_03/AI_estructura_nucleo/index.html

Vídeo célula eucariota vegetal


Vídeo célula eucariota animal
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450534/recursos/4BG_U01/video_04_celula_animal.html



Animación tejidos básicos
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena5/imagenes/tejidos.swf

Vídeo sobre tejidos
https://www.youtube.com/watch?t=208&v=ixBOP_hBaxQ

Vídeo la reproducción celular y los tejidos
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/recursos_and/U01/unidad_01_video_01.html

Actividades repaso células tejidos, órganos y sistemas
http://www.educaplay.com/es/coleccion/5386/14/tejidos__animales.htm


Enlaces repaso

Orgánulos célula
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440150/recursos_and/U01/U01_01_EPI_02/ORGANULOS%20CELULA/index.html

Vídeo célula
https://www.youtube.com/watch?v=GSYLoH68Dc8

Actividad interactiva tejidos
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/recursos_and/U01/U01_01_EPI_03/activ3_2/index.html

Actividad aparatos y sistemas
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8441934/recursos_and/U01/U01_01_EPI_04/activ3_3/index.html

Vídeo animado interior célula
https://www.youtube.com/watch?v=yKW4F0Nu-UY

Trivial testeando
http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=9&idA=33



Vídeo repaso niveles de organización
https://www.youtube.com/watch?v=Uz30nZnPSXc

Repaso online contenidos
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/4quincena5_contenidos_1a.htm




Actividades

Repaso online



EL MICROSCOPIO Y SUS PARTES

Animaciones partes




Vídeo partes microccopio





Juego partes microscopio óptico






PRÁCTICA OBSERVACIÓN CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES







LAS SETAS Y LOS HONGOS

Los hongos pertenecen al reino Fungi. 
Las setas son los cuerpos fructíferos de los hongos. No todos los hongos producen setas.
Se tiende a confundir hongo con seta.
• Normalmente se cree que son una misma cosa.
• Las setas o carpóforos son las fructificaciones de los hongos. Es como si comparamos un árbol y sus frutos: El árbol sería el hongo y los frutos las setas.
• Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en sí, está bajo tierra (micelio).
• El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas.
• La función principal de las setas es desarrollar y dispersar las esporas de su cuerpo fructífero






Copia este dibujo en tu cuaderno con el nombre de las partes de una seta:
Ciclo de las setas

https://cienciasnaturales.es/ciclosetas.html

http://guiaviral.com/8-animaciones-del-crecimiento-de-setas/

El himenio de las setas puede ser:


Luego observarás estas partes con la lupa:



TIPOS DE HONGOS SEGÚN SU NUTRICIÓN

¿Cómo deben recogerse las setas?


Precauciones- Intoxicaciones- Muertes


TEMA 2- ALIMENTACIÓN Y SALUD


Actividades iniciales
Variación de la energía a lo largo del día
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/energia_dia_3eso.swf

Actividades y necesidades energéticas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/necesidades_energeticas.swf

Para dar una idea de los puntos que se verán en el tema
Apuntes santillana

http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nutricion3eso.swf


Vídeo dieta saludable
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U02/unidad_02_video_01.html


Apuntes tema tipo power point
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/alimentos__nutrientes_3eso.pdf

Apuntes ppt Necesidades nutricionales

http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nec_nutricionales_3eso.pdf

Alimentos y nutrientes
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/alimentos_nutrientes_3eso.swf

Actividad interactiva funciones de los alimentos
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U02/U02_01_EPI_02/actividad2_2/index.html

Tipos de nutrientes
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nutrientes.swf

Esquema general tipos de nutrientes
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1J2MWW6ZH-1RWVCJX-1SW6/tipos%20de%20nutrientes.cmap?rid=1J2MWW6ZH-1RWVCJX-1SW6&partName=htmljpeg


Ir explicando cada nutriente:
1- AGUA
2- SALES MINERALES
3- GLÚCIDOS
4- LÍPIDOS
5- PROTEÍNAS
6-VITAMINAS

1- AGUA
El agua %
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/agua_seres_vivos.swf






2- SALES MINERALES

http://www.todomonografias.com/images/2006/09/4291.gif



Animación sobre la sal
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/sal.swf

La sal y su consumo

http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/sal_consumo.swf

3- GLÚCIDOS

http://dimetilsulfuro.christiangarciabello.es/wp-content/uploads/2015/04/cuadro-hidratos.png







LA FIBRA

La fibra es la parte de los alimentos que nuestro cuerpo no absorbe en el intestino, por lo tanto, no se puede considerar la fibra como un nutriente más. En un principio se creía que la fibra no sufría ninguna transformación durante la digestión, es decir, que tal y como la ingeríamos luego la eliminábamos. Pero se ha visto que la fibra padece cambios en su paso por el intestino y, gracias a ello, realiza funciones vitales para nuestra flora intestinal.



Existen dos tipos de fibra en los alimentos: la fibra 

soluble y la fibra insoluble.



1-La fibra soluble: tiene una gran capacidad saciante ya que con la ayuda del agua se hincha en el estómago, aumentando mucho de volumen. 
Esto provoca que tengamos la sensación de tener el estómago lleno. Además, la fibra soluble es una gran reguladora del tránsito intestinal, es decir, está tanto recomendada para los tránsitos muy rápidos y diarreas como para casos de tránsito lento y estreñimiento. Las principales fibras solubles de los alimentos son gomas, mucílagos, pectina, inulina y fructooligosacáridos.


Los alimentos ricos en fibra soluble

·         Frutas. Las más ricas en fibra alimentaria son: kiwi, higos, dátil, frambuesas, ciruelas secas, moras, uvas pasas y plátano. También son un buen aporte de fibra aunque en menor cantidad: aguacate, albaricoque, cereza, fresas, mandarina, manzana, naranja, nectarina y pera.

·         Verduras y hortalizas. Destacan por su gran cantidad de fibra las espinacas y la cebolla tierna. También son ricas en fibra: berro, col de bruselas, setas, judías tiernas, puerro, remolacha y zanahoria.

·         Frutos secos oleaginosos: castañas, almendras y avellanas.




2-La fibra insoluble: actúa en el intestino. Allí, también gracias al agua, aumenta el volumen de las heces, acelerando el tránsito y ayudando al organismo a evacuar los residuos de la digestión. Es la más recomendada para combatir el estreñimiento y se debería restringir su consumo en los casos de descomposición (diarrea). Las principales fibras insolubles que se encuentran en los alimentos son la celulosa, la hemicelulosa y la lignina.

Los alimentos que aportan mayor cantidad de fibra insoluble
·         Cereales integrales o de grano entero. Los más ricos en fibra alimentaria son: salvado de trigo, semillas de lino, harina de trigo integral, pan de trigo integral y pan de centeno. La avena es un cereal que también contiene fibra soluble e insoluble en grandes cantidades.



4-  LOS LÍPIDOS






Las grasas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas.swf






Grasas trans
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas_trans.swf










Colesterol
http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/3eso/tema4/colesterol.swf
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/colesterol_1.swf









5-LAS PROTEÍNAS

Las proteínas están formadas por aminoácidos.



Hay 20 aminoácidos distintos, de los cuales 9 son aminoácidos esenciales que es necesario aportar en la dieta.










El huevo
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/huevos_gallina.swf



6-LAS VITAMINAS

Vitaminas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/vitaminas.swf

Se clasifican en dos grupos: hidrosolubles y liposolubles









NECESIDADES ENERGÉTICAS- TASA METABÓLICA BASAL

Cómo calcular la tasa metabólica basal

Para calcular la tasa metabólica basal se utilizan diferentes factores personales como el sexo, la edad, la altura y el peso. Aunque existen diferentes fórmulas para obtener esta tasa, una ecuación muy fiable y precisa es la que estableció Harris Benedict.
Hombres: TMB = (10 x peso en kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad en años) +5
Mujeres: TMB = (10 x peso en kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
Dado que esta tasa sólo nos muestra el consumo mínimo de nuestro cuerpo en reposo, ahora es necesario calcular el gasto energético en función de nuestro estilo de vida ya que no es lo mismo para una persona que pasa 8 horas sentada en la oficina, que otra que sea deportista y entrene dos horas al día.
  • Ningún ejercicio o poco = TMB x 1,2
  • Ejercicio ligero (1-3 días a la semana):  = TMB x 1,375
  • Moderado (3-5 días a la semana): = TMB x 1,55
  • Ejercicio fuerte (6-7 días a la semana):  = TMB x 1,725
  • Muy fuerte (dos veces al día):  = TMB x 1,9



DIETA VARIADA Y EQUILIBRADA


Haga que la mayoría de sus comidas sean vegetales y frutas – ½ de su plato
Escoja granos integrales – ¼ de su plato
El valor de la proteína – ¼ de su plato
Aceites de plantas saludables (aceite de oliva) 
Beba agua, omita las bebidas azucaradas. 
Comer la fruta entera en lugar de zumos (en estos se pierde la fibra y se absorbe mayor cantidad de azúcares de absorción rápida)
Manténganse activo


Azúcar o sacarina
http://elpais.com/elpais/2015/01/19/buenavida/1421663970_975889.html?rel=mas


ADITIVOS ALIMENTARIOS
http://www.aditivos-alimentarios.com/

http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-aditivos-alimentarios/





ACTIVIDAD REPASO CON ETIQUETAS EN CLASE

1-Elige entre estos dos chocolates el más saludable. Justifica tu elección

2-Indica las vitaminas que aporta este alimento. ¿De qué tipo son?, indica la función que realiza cada una



3-Elige el alimento más saludable y justifica tu elección

4-Identifica los aditivos alimentarios, indica de qué tipo es cada uno  y su función.



5-¿Cómo deben conservarse estos alimentos'

6-Indica la cantidad (en 100 g de producto ) de.
Hidratos de carbono (glúcidos)
Azúcares
Polisacáridos

7--¿Cuál de estos alimentos tiene fibra?, ¿A qué se debe? ¿Qué función realiza la fibra', ¿La digerimos'

8- Observa la etiqueta y busca:

  • Ingrediente principal=
  • tipo de grasas contiene=
  • Cantidad de sal/100g=
  • Cantidad de azúcar/100g=


9-Observa estos datos. ¿De qué producto se trata?
Azúcar, cacao desgrasado en polvo, crema de cereal, sales minerales, aromas, sal.

En 100g hay:

  • proteínas 6,8 g
  • Hidratos de carbono 78 g
  • Azúcares 70 g
  • Grasas 2,4 g
  • saturadas 1,5 g

¿Con estos valores es un alimento saludable?,¿por qué?


Cómo calcular tu TMB
Existen muchas fórmulas para calcular tu TMB, pero una de las más utilizadas en todo el mundo es:
HOMBRES   TMB= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) +  5
MUJERES     TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
A partir de ahí, las necesidades calóricas de cada persona dependerán del tipo de actividad que realice, porque nadie se pasa el día tumbado en un sofá, bueno, quizá algunos sí 😉
Ten en cuenta que toda actividad que realices  gasta energía, desde bajar escaleras, hasta planchar o estudiar para un examen.
Si te basas en la actividad física que realizas podrías calcular tus necesidades de calorías diarias según estos parámetros:
Poco o ningún ejercicio =  Calorías diarias necesarias = TMB x 1,2 
Ejercicio ligero (1-3 días por semana) =  Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375  
Ejercicio Moderado (3-5 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,55
 Ejercicio Fuerte (6 días por semana) =  Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725  
 Ejercicio profesional o extremo = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,9  



EL ETIQUETADO

Vídeo ¿Como debe ser la etiqueta de los alimentos? (2min 47")
https://www.youtube.com/watch?v=rUQV05vRRs4

http://www.facua.org/etiquetado

http://www.eufic.org/page/es/page/energy-food-labels/






Alimento de origen animal o vegetal?





LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Actividades previas online
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad6.htm

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad331.htm






Infografía conservación en frío
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2004/07/26/20119.php

Métodos industriales de conservaciíon infografía
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2004/05/20/20135.php

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena7/3quincena7_contenidos_2a.htm

Video Cómo conservar los alimentos mejor
https://www.youtube.com/watch?v=ZyqNsdTb0Ns

Video alimentos del futuro
https://www.youtube.com/watch?v=5GFhxExu0-U

Vídeo sobre aditivos alimentarios 6´46"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-video-aditivos-alimentarios/3192462/



CANTIDAD DE AZÚCAR EN DISTINTAS BEBIDAS

https://www.diabalance.com/comunidad/hablando-de-diabetes/682-4-respuestas-para-conocer-mejor-los-hidratos-de-carbono







Enlace animación sobre nutrientes y huelga de hambre
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nutricion_hambre.swf

Enlace animación desayuno equilibrado
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/desayuno_equilibrado.swf



Animación consumer las grasas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas.swf

Animación grasas trans
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas_trans.swf


Enlaces
http://biologiacampmorvedre.blogspot.com.es/2014/11/indice-1.html

Anaya digital
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/unidad_02.html



Enfermedades asociadas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/enfermedades_nutricionales_3eso.pdf


VIDEOS
La hidratación
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-hidratacion/3173594/

Azúcares
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-azucares/2992810/

Nutrición colesterol y triglicéridos
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-colesterol-trigliceridos/1898188/

Obesidad y alimentación
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-obesidad-alimentacion/2621209/

Mitos dietas alimentos
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-falsos-mitos-alimentacion/2469837/

Vídeo sobre contenido en azúcar en la dieta
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/11/57fcc50aca4741074d8b4620.html

 Con la comida no se juega
https://vimeo.com/55674535

¿Qué comemos?
https://www.youtube.com/watch?v=H7PoNwcTGvw


Noticias actualidad
http://www.elmundo.es/salud/nutricion.html


Actividades

Generales
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/a_inicial.htm

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/autoevaluacion.htm

Alimentación o nutrición
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad4.htm

Alimentos
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad7.htm

Tipo de glúcido
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad11.htm

Ricos o no en proteínas
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad18.htm

Contenido en fibra
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/nutrisalu/actividad20.htm


PPT
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nec_nutricionales_3eso.pdf
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nutricion3eso.swf

El desayuno
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/desayuno_equilibrado.swf



Actividades
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/3ESO.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/program/apli/acti1.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/program/apli/acti2.html
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/21/menus/m_ud4.htm
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/21/menus/m_ud4.htm
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060
http://www.juntadeandalucia.es/empleo/materialesdidacticos/dietetica/flash/ejercicio_1.swf
http://www.madridsalud.es/nutralizer.swf
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/enigma_nutricion/enigma/nutrientes.html



Test final de repaso
Pagina original de referencia
http://naturadavinci.blogspot.com.es/p/3-eso.html

http://www.igbio.net84.net/Actividades%20web%20Lim/3esoalimentacionhumana/3esoalimentacionhumana.html


kahoot
https://play.kahoot.it/#/k/dc956f86-80a8-47a7-8716-507f8595e5ff

Salmonelosis
https://i.pinimg.com/564x/50/48/a4/5048a478a41c000a482927a2ef9d6a31.jpg





Intolerancia al gluten
https://i.pinimg.com/564x/a7/59/69/a75969161521f8ec825d6861d162d23c.jpg

https://i.pinimg.com/564x/f6/ce/d0/f6ced0a68a8d96eb5cf11c9e9efc6b91.jpg






********Repaso final del tema con un trivial*******
https://jeopardylabs.com/play/t2-alimentacin-y-nutricin




TEMA 3-LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

¿En qué consiste la función de nutrición?

¿Qué aparatos o sistemas intervienen en la función de nutrición?, ¿Cuál es su función?




Páginas web buenas sobre el tema

http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/unidad_03.html

Video sobre los 4 aparatos y su función
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/unidad_03_video_01.html


¿Cuáles son los principales órganos del aparato digestivo? Nómbralos

 Actividad online partes aparato digestivo
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_nat_sistema_digestivo.html

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/actividad3.htm

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/actividades/q8_aparato_dig.htm

Animación sobre  partes y procesos digestivos. La deglución
http://biologia-geologia.com/BG3/32_el_aparato_digestivo.html

¿Qué procesos o etapas tienen lugar desde que ingerimos el alimento hasta que expulsamos las heces?




Piensa el nombre de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.
http://www.catedu.es/biogeo3/33_enfermedades_del_aparato_digestivo.html

Vídeo sobre el aparato digestivo

https://www.youtube.com/watch?v=_bd9QwUMGjU

PROCESO DIGESTIVO- ETAPAS



Animación proceso general
http://www.supersaber.com/digestivo.swf

1- INGESTIÓN, inicio de la digestión

Indica las partes involucradas y los procesos que tienen lugar.

http://images.slideplayer.es/3/1108277/slides/slide_6.jpg



Las glándulas salivales. ¿Cuántas son?. ¿Cuáles?. ¿Cual es su función?


Saliva. Función, composición
http://images.slideplayer.es/3/1107968/slides/slide_15.jpg


Digestión mecánica y digestión química


Dientes. Partes de un diente. Tipos de dientes. Función. Composición.


Enlace animaciones partes diente




Alimentos del futuro
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-alimentos-del-futuro-avance/1341898/

Vídeo funcion aparato digestivo
https://www.youtube.com/watch?v=A39ZtOJIdAg

Vídeo aparato digestivo
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/unidad_03_video_02.html

Teoría sobre el aparato digestivo con animaciones
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/contenidos3.htm

Actividades repaso
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad5.htm

http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_02/actividad03_1/index.html



Vídeo sobre enzimas

Actividad sobre acción enzimas digestivas
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_02/actividad03_2/index.html


Actividad relacionar órganos y procesos
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_02/actividad03_1/index.html

Actividad online enzimas actuan y dónde
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_02/actividad03_2/index.html

Actividades tipo test
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/3ESO.html

Trivial aparato digestivo
http://www.testeando.es/asignatura.asp?idA=33

Actividad sencilla online partes aparato digestivo
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/pizarradigital/AparatoDigestivo/actividades/actividades1_p.html

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad5.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad6.htm

Actividad repaso enzimas
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/actividad2.htm

Actividad repaso etapas proceso digestivo
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/pizarradigital/AparatoDigestivo/actividades/actividades4_p.html

Otros vídeos relacionados:
Transgénicos
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14curiosalimentos-transgenicosabundan/1342729/

Salmón transgénico
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14curiosalimentos-salmontransgenico/1342714/

La carne cruda
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-curiosidades-cientificas-carne-cruda/1342713/

Toxicidad del trigo
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14curiosalimentos-toxicidadtrigo/1342727/

Vídeo sobre lo que se come en distintos países
https://www.youtube.com/watch?v=osSpWbmEYF4

kahoot

APARATO RESPIRATORIO

Esquema general
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1L145Y7GT-27HVDRC-1FC6/EL%20SISTEMA%20RESPIRATORIO.cmap

Animación general
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ap_respiratorio3eso.swf

PPT sobre tema
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/aparato_respiratorio_3eso.pdf

Animación idea general objetivo respiración
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U02/pages/recursos/143315_P20.html

Partes aparato y actividad sencilla
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/contenidos7.htm

Video funcionamiento pulmón, alvéolos
https://www.youtube.com/watch?v=xRSgDItFC70

Video diafragma
https://www.youtube.com/watch?v=nPskeiJW6eo

Animación inspiración espiración
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U02/pages/recursos/143315_P21.html



Como hacer pulmones artificiales
https://www.youtube.com/watch?v=dVDaqtgE6EU

Intercambio gaseoso esquema
http://images.slideplayer.es/8/2289365/slides/slide_4.jpg

Anaya digital ppt y actividades interactivas
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/unidad_03.html

Página con muchos enlaces del tema
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-2-a-nutricion-no-ser-humano/sistema-respiratorio/

Autoevaluación
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_respiracion/respiratorio10.htm

Crucigrama online
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_respiracion/respiratorio03.htm

Enlaces destacados
Animación proceso respiratorio
http://iesmjuancalero.juntaextremadura.net/archivos_insti/recurdptos/naturales/RESPIRACION.SWF

Video pulmones sanos y de un fumador
https://www.youtube.com/watch?v=yxsTTwv1fmA

Tres14 aire

Documentos tv Ciudades irrespirables


ENLACE REPASO PARA EL EXAMEN
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/3quincena8_contenidos_1a.htm

Kahoot

https://play.kahoot.it/#/k/e5f852d6-4bee-468d-a00e-7f2b463f8d38

APARATO CIRCULATORIO

Enlace página con buenas animaciones, ppt
http://biologiacampmorvedre.blogspot.com.es/search/label/3%C2%BA%20ESO.%20APARATO%20CIRCULATORIO

Apuntes mas específicos
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm

Lee esta página:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/index.htm

Esquema general tema
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/mapa.htm


Enlace apuntes santillana PPT
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/circulatorio_excretor.swf

PPT completo
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/aparato_circulatorio_3eso.pdf



Medio interno, linfa y sangre
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/circulatorio_excretor.swf

La sangre
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/sangre__3eso.pdf


SANGRE
Animación sobre la sangre
http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2007/10/sangre_composicion.swf

LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. SISTEMA ABO



















Juego grupos sanguíneos

Karl Landsteiner 1900 Pictograma


Vídeo Los grupos sanguíneos

Vídeo curiosidades grupos sanguíneos



VASOS SANGUÍNEOS

Animación vasos sanguíneos
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/vasos_sanguineos3eso.swf






Completa esta tabla en tu cuaderno:


ARTERIAS
VENAS
CAPILARES
Transporte de sangre desde



Tipo de pared



Presencia de válvulas



Presión que soportan



Grosor







PARTES DEL CORAZÓN


Vídeo partes del corazón
https://www.youtube.com/watch?v=QKKkHwSESqY





******DISECCIÓN DEL CORAZÓN-ESQUEMAS******



Vídeo del corazón
https://twitter.com/Juanamariabio/status/1127626294928211968?s=20


Vídeo válvulas corazón
https://twitter.com/JosepM_Torra_C/status/1221897825342185473?s=20

Otro vídeo del corazón
https://www.youtube.com/watch?v=YOQGSMHn-N8




Vídeo podéis poner para repasar partes del corazón y los circuitos
https://www.youtube.com/watch?v=ScG5rCFoHzs


Animación partes corazón
http://www.healthline.com/human-body-maps/heart

http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/latido_corazon3eso.swf

El corazón
http://cienciasnaturales.es/ANATOMIA.swf

Animación funcionamiento
http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/recursos-didacticos/corazon-3d.html

Sistole, diastole
http://cienciasnaturales.es/BOMBEO.s

Vídeo el latido y la circulación sanguínea
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_04/circulatorio/index.html



Actividades REPASO

Partes corazón
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440050/recursos_and/U03/U03_01_EPI_04/actividad03_4/index.html

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividades/activi2.htm


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividad3.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividades/activi5.htm


Contesta las siguientes cuestiones en tu cuaderno: 
  1. ¿Cuántas cavidades presenta el corazón humano?. ¿Cómo se denominan?
  2. ¿Cómo es la pared del ventrículo izdo comparada con la del derecho? ¿A qué se debe?
  3. ¿Qué vaso sanguíneo sale del ventrículo izquierdo?, ¿Dónde va esa sangre?
  4. ¿Qué vaso/s sanguíneo/s llega/n a la aurícula izquierda?
  5. ¿De dónde proviene la sangre que llega a la aurícula izquierda?
  6. ¿Y la que llega a la aurícula derecha?. ¿Por qué vasos llega?
  7. ¿Qué vaso sanguíneo sale del ventrículo derecho?, ¿Dónde va esa sangre?
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/actividades/autoevaluacion1.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividades%20complementarias/activi_b.htm


Animación aparato circulatorio
http://cienciasnaturales.es/CIRCULATORIO.swf

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/index.htm

http://www.catedu.es/biogeo3/52_el_corazn.html




Sistema linfático

Apuntes
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/sistema_linfatico__3eso.pdf







Video sistema linfatico
https://www.youtube.com/watch?v=cFxHD6w4RB8

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/14122010/8f/es-an_2010121413_9123010/ODE-647382ca-8448-30f9-b10b-3b66fd025c2f/1_sistema_linfatico.swf

http://www.catedu.es/biogeo3/57_linfa_y_sistema_linftico.html

http://static.icarito.cl/20100322/725729.swf



Enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio

Animación hipertensión
https://www.consumer.es/salud/tension-alta.html

Arterioesclerosis
Vídeo infarto de miocardio

Actividades repaso tipos enfermedades

Vídeo Miguel Servet



Repaso partes corazón
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/actividades/estructuracorazon.htm
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividad3.htm

Ejercicio repaso
https://www.thatquiz.org/es/practicetest?5z19r2my7ttf

Jeopardy de repaso
https://jeopardylabs.com/play/aparato-circulatorio3

Crucigrama repaso
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/actividades/elementos_circulatorio.htm






INICIAMOS AQUÍ NUESTRAS CLASES A DISTANCIA

Los enlaces que acaban en .swf se abren solo en en el explorer, con google chrome no se pueden ver 

Nuevo tema= LA EXCRECIÓN

Enlace página con animaciones
http://biologiacampmorvedre.blogspot.com.es/2013/11/aparato-excretor.html

Aquí tenéis una presentación con las principales ideas sobre el tema
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/circulatorio_excretor.swf

Abrid este enlace y vais a los contenidos del tema del aparato excretor. Tenéis también actividades para practicar y repasar
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm

Aquí os pongo un enlace a un vídeo explicativo del tema que os puede venir muy bien, no es largo y es bastante ameno.
https://youtu.be/Qp3rS340Yog



Animaciones (se abren con el navegadore explorer, la e azul)
http://cienciasnaturales.es/A.URINARIO.swf

http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/rinones_vasos.swf

https://www.youtube.com/watch?v=f6rJ83TRm_g

https://www.youtube.com/watch?v=NE7oXe-twsU

Animación nefrona
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/formacion_orina3eso.swf

vÍDEO RIÑONES
https://www.youtube.com/watch?v=VEisWU-Mxq8

Animación sobre la diálisis
http://cidbimena.desastres.hn/docum/Infografias2/dialisis/dialisis.swf


Ejercicios para revisar la teoría, pincha estos enlaces y comprueba si has entendido las cosas

https://biologia-geologia.com/BG3/61_la_excrecion.html

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividades%20complementarias/activi_f.htm

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/autoeva/autoeva6.htm




LA REPRODUCCIÓN

Presentación del tema
https://view.genial.ly/5e9df036d400980db1776b0a/presentation-tema-7-reproduccion-copia

El ADN de nuestras células está empaquetado  (en forma de cromatina) dentro del núcleo, ya que si no se condensara el ADN de cada célula ocuparía 2 metros. Si desenrrollaramos el ADN de todas nuestras células cubriría la distancia de la Tierra a la Luna 7000 veces.

Cuando la célula se va a dividir el ADN (la cromatina) se condensa (enrolla) aún más en forma de cromosomas.


El ser humano , cada uno de nosotros tiene 23 pares de cromosomas, 46.



Pero nuestros gametos tienen la mitad de cromosomas, 23. En el momento de la fecundación se unirán el gameto femenino y masculino.




¿Qué es la nuez de Adán? ¿La tienen las mujeres?








Juego repaso partes del aparato reproductor femenino


Juego identificar partes del aparato reproductor masculino

Imágenes 3D aparato reproductor














No hay comentarios:

Publicar un comentario