Primer paso importante para que la fusión nuclear permita algún día disponer de una energía limpia
Un experimento realizado en un laboratorio en California permite despedir el año con el que ha sido calificado como uno de los grandes avances científicos de este siglo. Tras décadas de infructuosos intentos, los físicos han conseguido por primera vez obtener más energía de la gastada a partir de la denominada fusión nuclear.
La fusión, en cambio, consiste en combinar dos átomos de hidrógeno, cada uno con un protón, en un átomo de helio, con dos protones. Este es justo el fenómeno que hace brillar al Sol y a todas las estrellas. En ninguno de los dos procesos se emite CO₂, pero en el caso de la fusión se elimina además el problema de los residuos radiactivos.
David Aguilar es un joven de 23 años que ha colaborado con la NASA y ha ganado un Récord Guiness por haber convertido su pasión por los juguetes de construcción en herramientas que mejoran la vida de personas con discapacidad
Sus padres le enseñaron a desenvolverse y a ser independiente, a hacer lo mismo que cualquier otro niño, pero al llegar al colegio, ahí estaban las miradas y los comentarios. “Yo no me sentía distinto ni menos válido, pero había quien sí lo creía”, recuerda. Los ojos de sus compañeros se dirigían al muñón que tiene en su brazo derecho, que no se desarrolló del todo debido a una enfermedad congénita.
Las miradas recelosas se convirtieron en 'bullying' a los seis años. “Puto manco” era un insulto que escuchaba a diario Aguilar, que se acabó refugiando en sus juguetes.
Cuando tenía nueve años, apareció ante los abusones con una prótesis construida íntegramente con Lego, diseñada y montada por él mismo.
Tras 25 días de viaje y con todos los objetivos cumplidos, la nave Orion ha amerizado suavemente frente a las costas de la Baja California
La prueba general para que la humanidad vuelva al satélite natural en 2025 había concluido con éxito.
En una maniobra jamás intentada con anterioridad, la Orion no entró directamente como una bala, como hicieron las misiones lunares del programa Apolo, sino que 'rebotó' en la atmósfera terrestre igual que lo haría una piedra plana sobre el agua.
Con esta maniobra, llamada 'entrada de salto', se consiguieron dos cosas: que las fuerzas gravitatorias en el interior de la nave no superaran los 4G (los astronautas de las misiones Apolo tuvieron que soportar hasta 6,8G) y, no menos importante, que el control de tierra pudiera elegir con precisión tanto el momento como el punto de amerizaje, algo que no había sido posible hasta ahora.
Tras el éxito de este domingo, la próxima vez que se intente será en 2024, cuando Artemis II lleve una tripulación de astronautas alrededor de la Luna, los traiga de nuevo a la Tierra y haga un amerizaje suave y controlado cerca de casa.
El ADN más antiguo jamás secuenciado reveló cómo era el Ártico hace dos millones de años, cuando la región tenía temperaturas más elevadas.
Actualmente esta zona en el norte de Groenlandia es un desierto polar, pero el material genético extraído del suelo deja en evidencia una rica variedad de plantas y animales.
Los científicos encontraron rastros genéticos de mastodontes parecidos a elefantes, renos y gansos que deambulaban entre abedules y álamos, y de vida marina, incluyendo cangrejos herradura y algas.
Desde hace apenas un lustro, varios grupos científicos están estudiando la posibilidad de extraer información genética no del organismo al que pertenecía, sino del ambiente en el que estuvo. La novísima disciplina se centra en el ADN ambiental, en concreto en el ADN antiguo en sedimentos (sedaDNA, por su acrónimo en inglés).
Una vez descompuesto el ser vivo al que pertenecía, el material genético se adhiere al sustrato. Así, han comprobado que unos sedimentos absorben más ADN que otros. “Los minerales arcillosos pueden preservar el ADN mucho mejor que los minerales de cuarzo.
Es fascinante el hecho de que seamos capaces de detectar la presencia de especies en ecosistemas de las que no tenemos evidencia fósil
La Red española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha informado de la localización, este pasado domingo a las 4.03 horas, frente a la costa norte de Tenerife, de otro gran bólido. Se trata del tercer incidente de este tipo en una semana en las islas.ç
Se encienden las alarmas en Italia por el aumento de la actividad del volcán Stromboli en la isla del mismo nombre en el sur del país. El Departamento de Protección Civil elevó la alerta a color naranja tras una potente erupción de lava y ceniza.
Son los dos de León y los dos han evocado momentos de su niñez en esos pueblos tan deshabitados de la provincia donde podían contemplar el cielo estrellado sin la contaminación lumínica de las grandes ciudades.
El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) y la investigadora Sara García Alonso (León, 1989) son los nuevos astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA), los primeros de nuestro país en treinta años.
A Sara García su experiencia de 10 años en laboratorios como biotecnóloga especializada en cáncer le ha facilitado ser elegida.
En total la Agencia Espacial Europea ha elegido 17 astronautas, 5 de ellos de carrera, que podrán participar en las próximas misiones -entre los que está el español- y 12 de reserva entre los que está la española.
Pablo Álvarez que empieza su entrenamiento en abril para hacer vuelo espacial, otra cosa es que lo consiga «pero hemos llegado hasta aquí que ya es imposible», afirma.
Los nuevos candidatos a astronautas de la ESA tienen que irse a vivir al Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Allí tendrán un entrenamiento básico de 12 meses, para pasar después a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial y, una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misión. Hay una posibilidad de que un español pise la Luna, todavía es muy remota, pero si llega a ocurrir sabemos que el viaje de ese astronauta empezó en León.
Los científicos del nuevo telescopio espacial creen que podrían descubrirse pistas que respondan una de las preguntas más elementales de nuestra existencia: ¿de dónde venimos?
El telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), que fue lanzado al espacio el día de Navidad de 2021, ya está empezando a transformar el conocimiento que tenemos de los planetas de nuestro sistema solar y de otros más lejanos. El JWST, un observatorio por satélite muy versátil, goza de una visión clara desde su posición orbital en el espacio, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Ello le da una mayor ventaja con respecto a los telescopios terrestres, que ofrecen imágenes del espacio distorsionadas por la densa atmósfera de la Tierra.
El JWST capta cinco veces más luz que el telescopio espacial Hubble (HST), lo que le permite detectar señales débiles de planetas lejanos gracias a sus capacidades espectroscópicas.
La NASA ha lanzado el 16/11/22 el megacohete SLS con la cápsula Orion en su punta, primer paso para la reconquista de nuestro satélite natural
La NASA por fin ha lanzado esta mañana la más ambiciosa de sus misiones en mucho tiempo: Artemis I.
El SLS, el cohete más potente del mundo, despegó sin tripulación a las 7.49 hora peninsular española desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (EE.UU.) para probar si podemos regresar a la Luna.
El objetivo es llevar a la primera mujer y a la primera persona no blanca a nuestro satélite natural a partir de 2025.
Si todo sale como está previsto, será un viaje de 25 días, 11 horas y 36 minutos. Recorrerá 2,1 millones de km para llegar hasta la Luna, la orbitará (sin aterrizar en ella) llegando a una distancia más de 1.000 veces mayor que donde la Estación Espacial Internacional vuela en la órbita terrestre baja, y más lejos que cualquier nave espacial que la humanidad haya construido. Regresará después a la Tierra para amerizar el próximo 11 de diciembre
En los años heroicos de la astronáutica, enviar una sonda a nuestro satélite era cuestión de apuntar y disparar. No apuntar donde estaba la Luna en ese momento, sino donde estaría al cabo de los tres días que duraría el viaje. Los matemáticos rusos eran maestros en ese arte.
En el caso del primer vuelo del programa Artemis, la órbita inicial será una a baja altura (unos 100 km) pero enseguida aprovechará la propia asistencia gravitatoria de la Luna para pasar a una mucho más alargada, llamada “DRO: Orbita Distante Retrógada”. Distante porque se alejará hasta 70.000 kilómetros, aunque manteniendo un perilunio muy bajo. Y retrógrada porque girará en sentido contrario a cómo se mueve la Luna alrededor de la Tierra.
la cápsula Orion es muy pesada y sus reservas de combustible, limitadas. Tanto que, aunque resulte sorprendente, es incapaz de salir por sus propios medios de una órbita lunar a baja altura, como lo hacían los Apolo hace medio siglo. Necesita ayudarse del empujón gravitatorio que proporciona la próxima Luna al pasar muy cerca de ella
La Cumbre del Clima ha dado inicio este domingo en Egipto con casi 200 países invitados. Su objetivo, hasta el 18 de noviembre, es encontrar acuerdos para paliar los cada vez más graves impactos del cambio climático con los problemas añadidos de la guerra y la crisis económica.
Sólo en los últimos meses, una cascada de catástrofes climáticas ha causado miles de muertos, millones de desplazados y miles de millones de daños materiales.
China, India y Rusia son las grandes ausentes.
Naciones Unidas ha lanzado una advertencia: los últimos ocho años son los más cálidos registrados hasta la fecha. Será muy difícil alcanzar el compromiso del Acuerdo de París de no superar los 1,5 grados de aumento de la temperatura respecto a los niveles preindustriales.
La subida de temperaturas observada en Europa en los últimos 30 años ha sido más doble del incremento medio de la temperatura registrada a nivel mundial. En ningún otro continente las temperaturas han sido tan altas.
En las tres últimas décadas — periodo comprendido entre 1991 y 2021— “Europa se ha calentado a un ritmo (0,5 grados por década) que es más del doble del promedio mundial”.
Como resultado de este incremento de las temperaturas, se han perdido 30 metros de espesor de hielo en los glaciares alpinos entre 1997 y 2021. También, “la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo, lo que contribuye a acelerar la subida del nivel del mar
El análisis del genoma de un grupo de neandertales en Siberia indica que se trata de un padre y su hija adolescente y varios individuos emparentados. Es el primer grupo familiar de este tipo que se identifica.
La cueva Chagyrskaya donde aparecieron los restos y la interpretación artística del padre y la hija neandertales.
Hace alrededor de 44.000 años, uno de los últimos grupos de neandertales vivió en la cueva Chagyrskaya, en Siberia. Gracias al análisis genético de los restos de trece individuos hallados en esta cueva y en la de Okladnikov, en las montañas de Altai, hoy sabemos que se trataba de un grupo con lazos familiares que vivieron en la misma época, lo que supone la primera descripción de una comunidad neandertal de este tipo identificada hasta ahora.
Los Pilares de la Creación no tienen un nombre aleatorio, es del gas y polvo de formaciones como esta que surgen las estrellas. Esta materia va compactándose por efecto de la gravedad hasta acabar alcanzando la masa crítica de una estrella. Estas estrellas recién formadas pueden apreciarse en la imagen en las inmediaciones de la nube, son especialmente brillantes y tienen un color rojizo.
Los impactos causan ondas de choque y un “resplandor carmesí” procedente de este y de las moléculas de hidrógeno eyectadas por las estrellas.
Mirar a través de la Nebulosa. Los pilares de la creación son un elemento de la Nebulosa del Águila. Se encuentran a unos 6.500 años luz de nosotros. La Nebulosa es también conocida como el objeto de Messier 16 (M16).
El premio Nobel de Medicina ha sido para el biólogo y genetista sueco Svante Pääbo. Un nombre que está íntimamente ligado desde hace años a la Universidad de Burgos (UBU) y al Proyecto Atapuerca.
El investigador sueco es conocido por haber desarrollado una nueva disciplina: la paleogenética, que consiste en investigar la evolución humana a través del estudio del ADN de los homínidos que nos precedieron. Pääbo logró secuenciar por primera vez la información genética de los neandertales y los denisovanos, ambas especies extintas hace decenas de miles de años.
Pääbo ha analizado el material genético de especies de homínidos que están extintas pero que tiene mucho que ver con nosotros, como los neardentales.
La paleogenética nos dice quienes somos, quienes fuimos y quienes vamos a ser.
Nos visitarán las oriónidas, que son fragmentos delcometa Halley, y serán visibles hasta noviembre.
Su pico máximo se producirá durante la noche del 21 al 22 de octubre. Se esperan entre 15-70 meteoros por hora, y este año su máximo ocurrirá cuatro días antes de la luna nueva del 25 de octubre. ¡Prometen dejarnos un buen espectáculo!
Durante la mañana del 25 de octubre tendremos un eclipse parcial de Sol. Será visible en gran parte de Europa, África y Asia, aunque de muy baja magnitud en España.
El día 30 de este mes se producirá el cambio de hora, pasando del actual CEST (UTC+2) al CET (UTC+1).
Este cambio se producirá en la madrugada del próximo 30 de octubre, de forma que las 03:00 pasarán a ser las 02:00, por lo que contaremos con un día con 25h.
Evolución de los planetas del Sistema Solar en octubre de 2022
MERCURIO
Será visible tan sólo durante la primera quincena y muy brevemente, ya que su salida va a coincidir con el comienzo del amanecer astronómico.
VENUS
Durante el mes de octubre no vamos a poder disfrutar de la visión del planeta, ya que su ocaso coincide prácticamente con el comienzo del atardecer.
MARTE
El orto del planeta se producirá durante las primeras horas de la noche. Alcanzará su máxima altura en las horas previas al alba.
JÚPITER
El planeta estará presente en el cielo desde antes del atardecer, por lo que comenzará a ser visible en cuanto este se produzca. El pasado 26 de septiembre el planeta se situó a la distancia más cercana de la Tierra en los últimos 59 años. Esta hecho va a colocar a Júpiter como el objeto más brillante de la noche (exceptuando la Luna) con una magnitud media de -2.9. Alcanzará su máxima altura entorno a la medianoche y durante la primera quincena será visible durante toda la noche.
Júpiter no volverá a estar tan cerca de nosotros hasta el año 2129, así que muy probablemente nunca volveréis a verlo tan cerca.
SATURNO
El planeta será visible en el cielo desde poco después del ocaso, dependiendo de cómo de oscuro sea el cielo desde el que observamos. Alcanzará su máxima altura en las primeras horas de la noche y será visible entre 4 y dos horas tras la medianoche.
URANO
Será observable con ayuda de telescopio desde el comienzo de la noche. Alcanzará su máxima altura en las horas centrales de la noche y permanecerá visible hasta que lo oculten las luces del alba.
NEPTUNO
Situación homóloga a la de su gemelo helado, con la salvedad de que culminará antes, en las dos horas previas a la media noche, por lo que su ocaso también será antes y sólo será observable durante toda la noche en los primeros días del mes.
Una nueva simulación presenta una teoría diferente: la Luna puede haberse formado inmediatamente, en cuestión de horas, cuando los materiales de la Tierra y de Theia se lanzaron directamente a la órbita después del impacto.
Esto podría explicar cómo es posible que la Luna esté compuesta por 60% elementos similares a la Tierra.
Podrá optar a estos premios el alumnado que esté cursando educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas. Un profesor del centro será el responsable del proyecto y el encargado de su supervisión y seguimiento.
Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos y estarán relacionados con cualquiera de las materias del currículo de ESO, Bachillerato y FP, tanto en su vertiente de humanidades como de ciencias.
Los premios tienen las siguientes categorías:
Categoría A, dirigida al alumnado de educación secundaria obligatoria.
Categoría B, dirigida al alumnado de bachillerato que no esté cursando alguna de las modalidades de bachillerato contempladas en la categoría C.
Categoría C, dirigida al alumnado de bachillerato de investigación/excelencia (BIE) y bachillerato internacional (BI).
Categoría D, dirigida al alumnado de formación profesional.
El plazo para la presentación de solicitudes, hasta el 21 de octubre de 2022, inclusive.
La relación de los proyectos seleccionados se publicará antes del 28 de abril de 2023.
Los proyectos de investigación e innovación seleccionados se expondrán públicamente en la segunda quincena del mes de mayo de 2023.
Con cuatro meses, le diagnosticaron una cardiopatía muy severa, de causa desconocida, que solo tenía una solución: la niña necesitaba un corazón nuevo. Un mes más tarde, se dispuso de un órgano y se pudo realizar el trasplante.
Años más tarde empezaron a fallarle el hígado y los riñones.
La causa específica' es, efectivamente, una mutación genética ultra-rara, llamada NEK8, que provoca "una alteración de las proteínas que produce una fibrosis (un endurecimiento) de la mayoría de órganos y tejidos del cuerpo, con lo que dejan de funcionar correctamente"
Una bebé de 13 meses es la primera paciente del mundo que se ha sometido a un trasplante de intestino tras donación en asistolia controlada (a corazón parado).
La pequeña Emma (que ahora tiene 17 meses) recibió el órgano este verano en el hospital La Paz, de Madrid, y ya se encuentra en su casa de Segovia con sus padres, Ana y Daniel.
La niña padecía un fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y se encontraba, en el momento del trasplante, con un estado de salud muy deteriorado.
La donación “en asistolia”, que es su nombre técnico, es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea), órganos que se preservan con un sistema de oxigenación extracorpórea
La erupción del volcán comenzó en el lado noroeste y provocó un colapso parcial de la terraza del cráter y un ligero terremoto de unos 3 minutos de duración.
Un estudio de la Universidad de Curtin (Australia) señala que el nuevo continente se formará dentro de 200 o 300 millones de años cuando el Océano Pacífico se cierre.
Se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero colisionando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el Océano Pacífico se cierre”.