1º ESO 23-24

Web-app nasa 

Recursos

Proyecto agua, observación seres vivos agua

Ficha de verdadero o falso a imprimir y repartir

Presentación para debatir sobre la ficha anterior

Vídeo sobre la importancia de la ciencia, de los avances científicos

Actividad emparejar disciplinas con su campo de estudio por grupos de 4.






















Ejemplos de proyectos de ciencia ciudadana

Vídeo  trailer dentro del volcán

Vídeo animales áfrica

Vídeo documental tierra

LA CIENCIA-EL MÉTODO CIENTÍFICO

Esquema cómic resumen fases método científico 

http://www.laboratoons.com/portfolio/hipopotamos-pulpos-y-ensayo-error/

Vídeo 1 ESO método científico

https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A

Otro vídeo sobre variables intervienen

https://www.youtube.com/watch?v=zzHu-yqdlz0




Vídeo sobre el aprendizaje científico

Vídeo sobre pseudociencias


Observa la clase. Anota dos observaciones cuantitativas y dos cualitativas






Identifica cuál es la variable dependiente y cual la independiente en cada caso.

  • Km que corro y calorías que quemo.

  • Dinero que cobra alguien y número de horas que trabaja al día


Actividad

Luis  es un estudiante y quiere participar en una feria científica. Desea investigar cómo la temperatura del agua afecta la rapidez con que se disuelve una pastilla efervescente.

Contesta:
¿Cuál es el problema que Luis desea investigar?
¿Qué materiales necesita Luis para llevar a cabo su experimento?
¿Cuál podría ser la hipótesis de su investigación?
¿Cuál es la variable dependiente?
¿Y la variable independiente?
¿Cómo puede Luis diseñar el experimento para probar su hipótesis?


Lee la siguiente situación:
Marlene fue a comprar abono para sus plantas. Cuando llegó a la casa del agricultor(tienda), encontró diferentes marcas de abono. Entonces, decidió realizar una investigación científica para determinar que abono era más eficaz.


A.   Organiza en orden cronológico el procedimiento que debió seguir Marlene para realizar su investigación científica.
  1. ____Anoto las medidas iniciales de las plantas
  2. ____ Escogió tres plantas del mismo tamaño.
  3. ____ Marlene número las plantas. No le añadió abono al tiesto # 1, al tiesto #2 le añadió abono marca Z y al tiesto 3, abono marca X.
  4. ____ Marlene pensó: ¿Qué abono será mejor para las plantas?
  5. ____ Descubrió que el abono marca X es el más eficaz para el crecimiento de lasplantas.
  6. ____ Marlene comparó las medidas de las plantas y las analizó.



¿Por qué marlene no le añadió abono al tiesto 1?
¿Ha seguido el método científico?, ¿Por qué?
¿Cuál puede ser la hipótesis de la investigación?
Indica cual es la variable dependiente y cual la independiente.


MATERIAL DE LABORATORIO

Canva, adivina el nombre, para qué se usan estos materiales

https://www.canva.com/design/DAFvSJY98GI/uuLNmb2gfh562JXZxBFU8Q/edit?utm_content=DAFvSJY98GI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Actividad: fotocopia con imágenes a relacionar con su nombre. Pueden ayudarse del libro de texto.

Explicar- corregir nombres material con esta web

Juego repaso nombres



PARTES DEL MICROSCOPIO ÓPTICO Y SU MANEJO

Genially con nombre partes

Vídeo historia del microscopio

Vídeo sobre uso del microscopio óptico

Juego repaso partes microscopio


SETAS Y HONGOS

Partes de una seta tipo


Tipos de himenio






Vídeo ciclo de vida y formas de alimentación

Ciclo de vida de una seta


Consejos recolección



Hongos micorrícicos









LA TIERRA NUESTRO PLANETA

Cuestiones previas

https://www.canva.com/design/DAFwTx1kPrE/XA3vN4kD-HAkZWrL_ecnGw/edit?utm_content=DAFwTx1kPrE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Vídeo ¿Dónde está la Tierra en el universo?

https://www.youtube.com/watch?v=CKJtIGRWmlc

Actividad nombre planetas

https://www.liveworksheets.com/es/w/es/geografia/475142

Actividad sobre movimientos de la Tierra

https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/889012

https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/7068069

Nuestro planeta

https://www.nationalgeographic.es/espacio/explicando-el-planeta-tierra

Vídeo de polvo venimos y en polvo nos convertimos

https://www.nationalgeographic.es/video/tv/de-polvo-venimos-y-en-destino-nos-convertimos

Vídeo sobre inclinación del eje terrestre

https://www.nationalgeographic.es/video/tv/la-importancia-de-la-inclinacion-de-la-tierra

Vídeo cómo llegó el agua a la tierra

https://www.nationalgeographic.es/video/tv/como-llego-el-agua-a-la-tierra

Noticia muestras asteroide Bennu llegan a la Tierra

http://scienceincuellar.blogspot.com/2023/09/mision-osiris-rex-de-la-nasa-250-gramos.html











TEMA 2- LA ATMÓSFERA TERRESTRE
















Actividad ideas previas sobre la atmósfera









Pdf atmósfera


Vídeo capas atmósfera, qué ocurre en cada capa (2:39 min)



AURORAS POLARES



Esquema/recortable sobre la atmósfera 







Geniall repaso capas atmósfera


PRÁCTICA LABORATORIO SOBRE EL AIRE

1- 

2-


3- 


4- 


5- 



Todos los experimentos realizados sirvieron para demostrar:

  1. El aire es materia, ocupa un volumen y tiene masa ( pesa)
  2. Existe la presión atmosférica ejercida por el aire.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Vídeo sobre presión atmosférica y densidad del aire

Actividad repaso ¿El aire pesa?

Otros

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Observa la imagen. ¿Dónde hay mayor presión atmosférica?





Vídeo orbita laika presión atmosferica (a partir del 4:20)

PPT sobre presión atmosferica



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS-PRECIPITACIONES

TEMPERATURA Y HUMEDAD, CONDENSACIÓN, FORMACIÓN DE NUBES





    Animación tipos de precipitaciones

    Vídeo formación de nubes

    Formación nubes de tormenta, cumulonimbus





     Formación granizo vídeo explicativo

    Vídeo formación del rocío y la escarcha

    Vídeo punto de rocío








    Vídeo Por qué se me empañan las gafas




    Vídeo experimento globo congelador y agua caliente (a partir del 1´20")



    FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA

    Función protectora













    Protección frente a meteoritos




    FUNCIÓN REGULADORA DE LA TEMPERATURA. EFECTO INVERNADERO




    Genially repaso tema , vídeos efecto invernadero, agujero capa ozono

    Esquema contenidos Atmósfera




    Actividades


    Animación formación borrascas y anticiclones


    PPT mapas meteorológicos

    Animación tiempo isobaras hoy

    Actividad online mapa tiempo conceptos


    Vídeo  origen de los vientos


    Brisas marinas



    Apuntes sobre el tema 




    PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

     Vídeo  ¿Es lo mismo contaminación atmosférica que cambio climático?

    LA LLUVIA ÁCIDA









    Incremento del efecto invernadero- Calentamiento global









    CAPA DE OZONO

    Vídeo y noticia reciente



    • Un ‘agujero’ fue detectado en la Antártida en 1985 y se prevé que pueda cerrarse entre 2040 y 2066
    • El humo de grandes incendios, compuestos químicos y cambio climático pueden ralentizar su recuperación
















    Vídeo agujero capa ozono

    vídeo explica la disminución de la capa de ozono




    Contaminación acústica: ruido




    Vídeo Huella ecológica- huella sobre la atmósfera

    Genially actividades repaso tema


    Vídeo órbita laika tormentas

    2:32 a  6:03    Tipos de nubes
    6:03 a  11:34      Crear una nube, cumulonimbo, granizo
    11:34 a  13:49  Rayos
    13:49 a  21:27    Comportamiento sólidos, líquidos y gases.Plasma
    21:28 a  22:39     Distancia tormenta, trueno
    22:40 a             Cazatormentas
    27:54 a 29:37   ¿Y si la luna no existiese?
    29:38 a 30:46   Volcán islandia 2010, tormentas
    30:46 a 39:48Tormentas fuera de la tierra
    39:48 a  41 Presión atmosférica y cuerpo
    41 a  fin Moure Frankenstein, exptos ranas, pilas....

    Vídeo explica cómo saber si una tormenta se acerca o se aleja

    Vídeo resumen nube tormenta


    HALLOWEEN

    Zombies en la naturaleza



    Vídeo sobre las arañas

    Vídeo sobre los murciélagos

    Vídeo halloween oído de una criatura de película

    Vídeo organ story

    Vídeo origen halloween


    TEMA 4- LA HIDROSFERA
    Recurso cedec 

    Enlace vídeo ppt tema




    Ideas previas sobre la hidrosfera genially y quiz

    Vídeos

    Vídeo acceso al agua





    Vídeo ¿Cómo llegó el agua a la tierra?

    Animación ciclo del agua




    Vídeo sobre el agua, origen, peculiaridades, propiedades. Muy chulo

    PPT tema hidrosfera

    Juego genially ayuda a humedito



    Actividad online repaso propiedades agua


    Vídeo propiedades agua (inicio a 3:35, 8:46 a fin)











    Vídeo islas de plástico


    Presentación canva sobre huella hídrica



    Consumo de agua

    El escarabajo verde- gasto agua minuto 6:27

    https://www.youtube.com/watch?v=THFi21YFFPg



















    TEMA 5- LA GEOSFERA

    Ppt geosfera

    Recortable de la geosfera






    Vídeo capas tierra

    Vídeo minerales y rocas

    Vídeo viaje al interior de la tierra


    Ppt one drive minerales y rocas

    Enlace pdf minerales

    Actividad sobre minerales

    Juego ver propiedades de los minerales


    Pdf utilidades de los minerales

    Enlace a laboratorio virtual de densidades



    TIPOS DE ROCAS





    1-ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS

    ¿Qué es un volcán?





    Formación de  rocas 

    Vídeo volcán Islandia

    Volcán de la Palma

    ¿Es lo mismo hablar de magma que de lava?

    Vídeo diferencia lava y magma

    Vídeo formación rocas magmáticas



    2- METAMÓRFICAS



    3- ROCAS SEDIMENTARIAS



    FORMACIÓN DEL CARBÓN

    Vídeo
    Turberas











     Formación del petróleo


















    EL CICLO DE LAS ROCAS
    Copia este esquema en tu cuaderno





    Geogreeting


    Breakoutedu tierra 2080 atmósfera


    Juego repaso geosfera

    Superpoderes y minerales

    Vídeos formación rocas gea
     

    Vídeo 1 gea igme

    Vídeo 2 gea igme


    Pasapalabra rocas y minerales


    Vídeo ciclo de las rocas

    Ciclo de las rocas con chocolate

















    Vídeo células, ¿sabemos cómo funcionan?

    Vídeo de una célula a un organismo


    Vídeo microscopio


    Breakoutedu célula



    TEMA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS


    TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

    Canva sobre clasificación seres vivos

    Clasificación

    Vamos a dibujar el contorno de nuestra mano izquierda en una hoja del cuaderno


    Cada dedo lo relacionamos con un reino:
    Meñique: animales
    Anular: plantas
    Medio: Hongos
    Índice: Protoctistas
    Pulgar: Moneras




    Sobre los reinos


    CLASIFICACIÓN  DE LOS SERES VIVOS








    REINO ARQUEAS



    REINO FUNGI



    REINO CHROMISTA




    TEMA 8- CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS
    Página con enlaces del tema

    Animalandia

    pAGINA CON ENLACES

    Actividades sobre reino animal

    Actividad clasificar vertebrados e invertebrados


    Actividad grupos



    Actividad con fotos invertebrados, decir características, nombre del grupo al que pertenecen


    OBSERVACIÓN CÉLULAS MUCOSA BUCAL











    EXPERIMENTO MOHO ALIMENTOS



    Actividad repaso sobre clasificación de seres vivos

    PANDEMIAS Y BIODIVERSIDAD

    Enlace al PPT

    Vídeo sobre biodiversidad

    Vídeo pandemias y biodiversidad

    MICROORGANISMOS



    Vídeo microorganismos y alimentos

    Vídeo levadura

    Vídeo pasteurización

    Vídeo moho Moure

    Vídeo nuestros microbios

    Fermentación del pan

    • la levadura se nutre principalmente de moléculas de azúcar que encuentra en la harina incluida en la receta de pan.
    • La glucosa (azúcar) es transformada por la levadura en dióxido de carbono (lo que le aporta volumen al pan y la forma de panal a la miga) y en alcohol (que se evapora con la hornada). 
    • La levadura también produce compuestos aromáticos que contribuyen al aroma y al sabor del pan.
    • La tercera fase ocurre durante la hornada. La fermentación se activa con el calor y termina cuando la temperatura alcanza 50 °C.

    Fermentación alcohólica




     La levadura es el mejor organismo para obtener alcohol a través de la fermentación. 
    En ausencia de aire (anaeróbico), las células de la levadura transforman a los azúcares en dióxido de carbono y alcohol. La misma levadura no es utilizada para fermentar cerveza o whisky, o para elaborar pan.

    Obtención biocombustibles 

    Ahora, los motores tradicionales de nuestros vehículos marchan con un noventa por ciento de gasolina, y solo un diez por ciento de alcohol. 

    Bajo la acción de las enzimas de la levadura, los azúcares (particularmente la glucosa) contenidos en la celulosa o bien el almidón se convierten en etanol.

    Objetivo producir etanol de segunda generación a escala industrial.  Se obtendrán a partir de  la celulosa presente en las fibras vegetales que no están destinadas a la alimentación humana, como es la madera, las partes no comestibles de las plantas (tallos, hojas…) o incluso residuos de origen vegetal.


    MOHO














    Queso azul, producido a base de leche de vaca, oveja y/o cabra, o combinando varias de ellas. 

    En la elaboración del queso azul intervienen una serie de mohos, que le confieren su textura, sabor y color característicos. Estos hongos requieren lugares con mucha humedad y temperaturas precisas para su desarrollo, condiciones que se dan en cuevas y cavernas.


    OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS GOTA DE AGUA

    Agua estancada


    Protozoos moviéndose

    Vídeo min 3:26





    Algas vistas con el microscopio



    OBSERVACIÓN DE BACTERIAS DEL YOGUR



    BACTERIAS DE LA BOCA Y CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL






    CULTIVO Y SIEMBRA DE BACTERIAS

    vamos a utilizar una placa petri que en nuestro caso está con agar (ligeramente más amarillo) que es un medio de cultivo en el que crecen todos los microorganismos.

    Cada pareja/grupo deberá elegir qué hacer con su placa. Opciones

    • Contacto directo: es el traslado de las bacterias a la placa de Petri usando el contacto directo, por ejemplo, tocando el agar. 
      • Presionar superficie dedo sin lavar en una y después de lavar en otra
      • Presionar  la superficie de una moneda vieja sobre el agar 
      • Contactar el móvil, la pantalla
      • Colocar un cabello pequeño 
      • Colocar una gota de leche en la placa, agua estancada

    • Recolección de muestras: con este método, podes recolectar bacterias de casi cualquier superficie y trasladarlas a la placa de Petri; lo único que necesitás son algunos hisopos. Simplemente toma un hisopo y pásalo sobre cualquier superficie que se te ocurra (el interior de tu boca, un picaporte, las teclas del teclado de tu computadora ....), luego pásalo por la superficie del agar (sin rasgarla). Estos lugares albergan muchas bacterias y deben proporcionar algunos resultados interesantes (y desagradables) en un par de días.

    Antes de realizar un cultivo es muy importante que se encienda el mechero de alcohol con el fin de que toda la zona esté aséptica y únicamente nos salgan microorganismos que nosotros deseamos, únicamente en este caso de la mano y del móvil. Encemos el mechero de alcohol. Ahora vamos a trabajar SIEMPRE alrededor del mechero de alcohol, NUNCA fuera de su influencia.

    Una vez realizada la siembra se rotula la placa, fecha, objeto y nombre


    https://www.canva.com/design/DAGDu_ntb3A/ln7eHAtKQsyJSO1bFn3dFw/edit?utm_content=DAGDu_ntb3A&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

    Classroom screen

    https://classroomscreen.com/app/screen/w/2c8298ae-457c-4ee1-8317-6d22313ed29c/g/5fdaa260-d33f-4797-9050-43f411b6a0b6/s/5146d5db-fefc-41bd-a783-12e0ebbc0bca

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario