Actividad emparejar disciplinas con su campo de estudio por grupos de 4.
LA CIENCIA-EL MÉTODO CIENTÍFICO
Esquema cómic resumen fases método científico
http://www.laboratoons.com/portfolio/hipopotamos-pulpos-y-ensayo-error/
Vídeo 1 ESO método científico
https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A
Otro vídeo sobre variables intervienen
https://www.youtube.com/watch?v=zzHu-yqdlz0
Vídeo sobre el aprendizaje científico
Vídeo sobre pseudociencias
Observa la clase. Anota dos observaciones cuantitativas y dos cualitativas
Identifica cuál es la variable dependiente y cual la independiente en cada caso.
- Km que corro y calorías que quemo.
- Dinero que cobra alguien y número de horas que trabaja al día
Actividad
Luis es un estudiante y quiere participar en una feria científica. Desea investigar cómo la temperatura del agua afecta la rapidez con que se disuelve una pastilla efervescente.
Contesta:
¿Cuál es el problema que Luis desea investigar?
¿Qué materiales necesita Luis para llevar a cabo su experimento?
¿Cuál podría ser la hipótesis de su investigación?
¿Cuál es la variable dependiente?
¿Y la variable independiente?
¿Cómo puede Luis diseñar el experimento para probar su hipótesis?
Lee la siguiente situación:
Marlene fue a comprar abono para sus plantas. Cuando llegó a la casa del agricultor(tienda), encontró diferentes marcas de abono. Entonces, decidió realizar una investigación científica para determinar que abono era más eficaz.
A. Organiza en orden cronológico el procedimiento que debió seguir Marlene para realizar su investigación científica.
- ____Anoto las medidas iniciales de las plantas
- ____ Escogió tres plantas del mismo tamaño.
- ____ Marlene número las plantas. No le añadió abono al tiesto # 1, al tiesto #2 le añadió abono marca Z y al tiesto 3, abono marca X.
- ____ Marlene pensó: ¿Qué abono será mejor para las plantas?
- ____ Descubrió que el abono marca X es el más eficaz para el crecimiento de lasplantas.
- ____ Marlene comparó las medidas de las plantas y las analizó.
¿Por qué marlene no le añadió abono al tiesto 1?
¿Ha seguido el método científico?, ¿Por qué?
¿Cuál puede ser la hipótesis de la investigación?
Indica cual es la variable dependiente y cual la independiente.
MATERIAL DE LABORATORIO
Canva, adivina el nombre, para qué se usan estos materiales
https://www.canva.com/design/DAFvSJY98GI/uuLNmb2gfh562JXZxBFU8Q/edit?utm_content=DAFvSJY98GI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Actividad: fotocopia con imágenes a relacionar con su nombre. Pueden ayudarse del libro de texto.
Explicar- corregir nombres material con esta web
Juego repaso nombres
PARTES DEL MICROSCOPIO ÓPTICO Y SU MANEJO
Genially con nombre partes
Vídeo historia del microscopio
Vídeo sobre uso del microscopio óptico
Juego repaso partes microscopio
SETAS Y HONGOS
Partes de una seta tipo
Tipos de himenio
Vídeo ciclo de vida y formas de alimentación
Ciclo de vida de una seta
Consejos recolección
Hongos micorrícicos
LA TIERRA NUESTRO PLANETA
Cuestiones previas
https://www.canva.com/design/DAFwTx1kPrE/XA3vN4kD-HAkZWrL_ecnGw/edit?utm_content=DAFwTx1kPrE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Vídeo ¿Dónde está la Tierra en el universo?
https://www.youtube.com/watch?v=CKJtIGRWmlc
Actividad nombre planetas
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/geografia/475142
Actividad sobre movimientos de la Tierra
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/889012
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/7068069
Nuestro planeta
https://www.nationalgeographic.es/espacio/explicando-el-planeta-tierra
Vídeo de polvo venimos y en polvo nos convertimos
https://www.nationalgeographic.es/video/tv/de-polvo-venimos-y-en-destino-nos-convertimos
Vídeo sobre inclinación del eje terrestre
https://www.nationalgeographic.es/video/tv/la-importancia-de-la-inclinacion-de-la-tierra
Vídeo cómo llegó el agua a la tierra
https://www.nationalgeographic.es/video/tv/como-llego-el-agua-a-la-tierra
Noticia muestras asteroide Bennu llegan a la Tierra
http://scienceincuellar.blogspot.com/2023/09/mision-osiris-rex-de-la-nasa-250-gramos.html
TEMA 2- LA ATMÓSFERA TERRESTRE
Actividad ideas previas sobre la atmósfera
Pdf atmósfera
Vídeo capas atmósfera, qué ocurre en cada capa (2:39 min)
Esquema/recortable sobre la atmósfera
Geniall repaso capas atmósfera
Vídeo repaso capa a capa atmósfera
Juegos repaso capas atmósfera
1- Genially da pistas para adivinar la capa de la que se trata
2- Trivial sobre las capas
3- Quiz tipo test
EL AIRE ES MATERIA
Vídeo muestra cambio volumen con aumento temperatura
PRÁCTICA LABORATORIO SOBRE EL AIRE
3-
4-
5-
Todos los experimentos realizados sirvieron para demostrar:
- El aire es materia, ocupa un volumen y tiene masa ( pesa)
- Existe la presión atmosférica ejercida por el aire.
PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Vídeo sobre presión atmosférica y densidad del aire
Actividad repaso ¿El aire pesa?
Otros
PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Observa la imagen. ¿Dónde hay mayor presión atmosférica?
Vídeo orbita laika presión atmosferica (a partir del 4:20)
PPT sobre presión atmosferica
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS-PRECIPITACIONES
TEMPERATURA Y HUMEDAD, CONDENSACIÓN, FORMACIÓN DE NUBES
Animación tipos de precipitaciones
Vídeo formación de nubes
Formación nubes de tormenta, cumulonimbus
Formación granizo vídeo explicativo
Vídeo formación del rocío y la escarcha
Vídeo punto de rocío
Vídeo Por qué se me empañan las gafas
Vídeo experimento globo congelador y agua caliente (a partir del 1´20")
FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA
Función protectora
Protección frente a meteoritos
FUNCIÓN REGULADORA DE LA TEMPERATURA. EFECTO INVERNADERO
Genially actividades repaso tema
Vídeo órbita laika tormentas
2:32 a 6:03 Tipos de nubes
6:03 a 11:34 Crear una nube, cumulonimbo, granizo
11:34 a 13:49 Rayos
13:49 a 21:27 Comportamiento sólidos, líquidos y gases.Plasma
21:28 a 22:39 Distancia tormenta, trueno
22:40 a Cazatormentas
27:54 a 29:37 ¿Y si la luna no existiese?
29:38 a 30:46 Volcán islandia 2010, tormentas
30:46 a 39:48Tormentas fuera de la tierra
39:48 a 41 Presión atmosférica y cuerpo
41 a fin Moure Frankenstein, exptos ranas, pilas....
Vídeo explica cómo saber si una tormenta se acerca o se aleja
Vídeo resumen nube tormenta
HALLOWEEN
Zombies en la naturaleza
Vídeo sobre las arañas
Vídeo sobre los murciélagos
Vídeo halloween oído de una criatura de película
Vídeo organ story
Vídeo origen halloween
TEMA 4- LA HIDROSFERA
Recurso cedec
Enlace vídeo ppt tema
Ideas previas sobre la hidrosfera genially y quiz
Vídeos
Vídeo acceso al agua
Vídeo ¿Cómo llegó el agua a la tierra?
Animación ciclo del agua
Vídeo sobre el agua, origen, peculiaridades, propiedades. Muy chulo
PPT tema hidrosfera
Juego genially ayuda a humedito
Actividad online repaso propiedades agua
Vídeo propiedades agua (inicio a 3:35, 8:46 a fin)
Vídeo microplásticos en el intestino
Noticia
Ropa usada abandonada en desierto Atacama
Vídeo ETAP, potabilizadora
Vídeo funcionamiento EDAR depuradora aguas residuales
Vídeo islas de plástico
Presentación canva sobre huella hídrica
Consumo de agua
TEMA 5- LA GEOSFERA
Juego
Ppt geosfera
Recortable de la geosfera
Vídeo capas tierra
Vídeo minerales y rocas
Vídeo viaje al interior de la tierra
Ppt one drive minerales y rocas
Enlace pdf minerales
Actividad sobre minerales
Juego ver propiedades de los minerales
Pdf utilidades de los minerales
Enlace a laboratorio virtual de densidades
TIPOS DE ROCAS
1-ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS
Formación de rocas
Vídeo volcán Islandia
Volcán de la Palma
¿Es lo mismo hablar de magma que de lava?
Vídeo diferencia lava y magma
Vídeo formación rocas magmáticas
2- METAMÓRFICAS
Sobre origen rocas sedimentarias y metamórficas
3- ROCAS SEDIMENTARIAS
FORMACIÓN DEL CARBÓN
Vídeo
Turberas
Formación del petróleo
Fosilización
Animación- páginas
Vídeo fosilización
Tipos de fósiles
EL CICLO DE LAS ROCAS
Copia este esquema en tu cuaderno
Geogreeting
Breakoutedu tierra 2080 atmósfera
Juego repaso geosfera
Superpoderes y minerales
Vídeos formación rocas gea
Vídeo 1 gea igme
Vídeo 2 gea igme
Pasapalabra rocas y minerales
Vídeo ciclo de las rocas
Ciclo de las rocas con chocolate
LA BIOSFERA- LOS SERES VIVOS
Vídeo documental nuestro planeta
Vídeo
Animación online ver tipos de células y sus partes
Vídeo células, ¿sabemos cómo funcionan?
Vídeo de una célula a un organismo
Vídeo microscopio
Breakoutedu célula
TEMA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN
Canva sobre clasificación seres vivos
Clasificación
Vamos a dibujar el contorno de nuestra mano izquierda en una hoja del cuaderno
Cada dedo lo relacionamos con un reino: Meñique: animales
Anular: plantas
Medio: Hongos
Índice: Protoctistas
Pulgar: Moneras
Sobre los reinos
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REINO CHROMISTA
TEMA 8- CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS
Página con enlaces del tema
Animalandia
pAGINA CON ENLACES
Explicar como evolucionó la clasificación de los seres vivos con el ejemplo del señor de los anillos
Actividad clasifica seres vivos
Ideas sencillas sobre los 5 reinos en español
Actividades sobre reino animal
Actividad clasificar vertebrados e invertebrados
Actividad grupos
Actividad con fotos invertebrados, decir características, nombre del grupo al que pertenecen
OBSERVACIÓN CÉLULAS MUCOSA BUCAL
Sobre los reinos
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
EXPERIMENTO MOHO ALIMENTOS
Actividad repaso sobre clasificación de seres vivos
PANDEMIAS Y BIODIVERSIDAD
Enlace al PPT
Vídeo sobre biodiversidad
Vídeo pandemias y biodiversidad
MICROORGANISMOS
Vídeo microorganismos y alimentos
Vídeo levadura
Vídeo pasteurización
Vídeo moho Moure
Vídeo nuestros microbios
Fermentación del pan
- la levadura se nutre principalmente de moléculas de azúcar que encuentra en la harina incluida en la receta de pan.
- La glucosa (azúcar) es transformada por la levadura en dióxido de carbono (lo que le aporta volumen al pan y la forma de panal a la miga) y en alcohol (que se evapora con la hornada).
- La levadura también produce compuestos aromáticos que contribuyen al aroma y al sabor del pan.
- La tercera fase ocurre durante la hornada. La fermentación se activa con el calor y termina cuando la temperatura alcanza 50 °C.
Fermentación alcohólica
La levadura es el mejor organismo para obtener alcohol a través de la fermentación. En ausencia de aire (anaeróbico), las células de la levadura transforman a los azúcares en dióxido de carbono y alcohol. La misma levadura no es utilizada para fermentar cerveza o whisky, o para elaborar pan.
Obtención biocombustibles
Ahora, los motores tradicionales de nuestros vehículos marchan con un noventa por ciento de gasolina, y solo un diez por ciento de alcohol.
Bajo la acción de las enzimas de la levadura, los azúcares (particularmente la glucosa) contenidos en la celulosa o bien el almidón se convierten en etanol.
Objetivo producir etanol de segunda generación a escala industrial. Se obtendrán a partir de la celulosa presente en las fibras vegetales que no están destinadas a la alimentación humana, como es la madera, las partes no comestibles de las plantas (tallos, hojas…) o incluso residuos de origen vegetal.
MOHO
Queso azul, producido a base de leche de vaca, oveja y/o cabra, o combinando varias de ellas.
En la elaboración del queso azul intervienen una serie de mohos, que le confieren su textura, sabor y color característicos. Estos hongos requieren lugares con mucha humedad y temperaturas precisas para su desarrollo, condiciones que se dan en cuevas y cavernas.
OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS GOTA DE AGUA
Agua estancada
Protozoos moviéndose
Vídeo min 3:26
Algas vistas con el microscopio
OBSERVACIÓN DE BACTERIAS DEL YOGUR
BACTERIAS DE LA BOCA Y CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL
CULTIVO Y SIEMBRA DE BACTERIAS
vamos a utilizar una placa petri que en nuestro caso está con agar (ligeramente más amarillo) que es un medio de cultivo en el que crecen todos los microorganismos.
Cada pareja/grupo deberá elegir qué hacer con su placa. Opciones
- Contacto directo: es el traslado de las bacterias a la placa de Petri usando el contacto directo, por ejemplo, tocando el agar.
- Presionar superficie dedo sin lavar en una y después de lavar en otra
- Presionar la superficie de una moneda vieja sobre el agar
- Contactar el móvil, la pantalla
- Colocar un cabello pequeño
- Colocar una gota de leche en la placa, agua estancada
- Recolección de muestras: con este método, podes recolectar bacterias de casi cualquier superficie y trasladarlas a la placa de Petri; lo único que necesitás son algunos hisopos. Simplemente toma un hisopo y pásalo sobre cualquier superficie que se te ocurra (el interior de tu boca, un picaporte, las teclas del teclado de tu computadora ....), luego pásalo por la superficie del agar (sin rasgarla). Estos lugares albergan muchas bacterias y deben proporcionar algunos resultados interesantes (y desagradables) en un par de días.
Antes de realizar un cultivo es muy importante que se encienda el mechero de alcohol con el fin de que toda la zona esté aséptica y únicamente nos salgan microorganismos que nosotros deseamos, únicamente en este caso de la mano y del móvil. Encemos el mechero de alcohol. Ahora vamos a trabajar SIEMPRE alrededor del mechero de alcohol, NUNCA fuera de su influencia.
Una vez realizada la siembra se rotula la placa, fecha, objeto y nombre
https://www.canva.com/design/DAGDu_ntb3A/ln7eHAtKQsyJSO1bFn3dFw/edit?utm_content=DAGDu_ntb3A&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Classroom screen
https://classroomscreen.com/app/screen/w/2c8298ae-457c-4ee1-8317-6d22313ed29c/g/5fdaa260-d33f-4797-9050-43f411b6a0b6/s/5146d5db-fefc-41bd-a783-12e0ebbc0bca
ANIMALES
Sopa de letras, encontrar y decir qué es vertebrado o invertebrado
Vertebrado o invertebrado
Clasificando invertebrados
Otro de invertebrados más complejo
Actividades sobre reino animal
Actividad clasificar vertebrados e invertebrados
Actividad grupos
JUEGO REPASO REINOS Y CÉLULAS
ANIMALES INVERTEBRADOS
Esquema de los principales grupos
Ppt sobre poríferos , cnidarios y anélidos
PPT sobre moluscos y equinodermos
PPT artrópodos sin insectos
PPT insectos
Genially invertebrados Bob esponja
PORÍFEROS
Vídeo alimentación esponjas
CNIDARIOS
Vídeo ciclo vida medusas
Qué animal medusas
ANÉLIDOS
VÍDEO LOMBRIZ DE TIERRA
Lombricultura- vermicultura
PLATELMINTOS
NEMATODOS
Actividad sencilla repaso grupos imágenes
ANÉLIDOS
Actividades repaso
ppt moluscos
DISECCIÓN MEJILLÓN
DISECCIÓN CALAMAR
Vídeo cromatóforos calamar
Vídeo inteligencia pulpo
Vídeos y guión práctica disección de un calamar
Repaso animales invertebrados
Vídeo cómo son las alas de las mariposas
Vídeos Qué animal!
Avispas, escorpiones
Avispas minuto 3:40
Vídeo disección mejillón
Enlaces interesantes
Vídeo movimiento patas milpies
Vídeo escarabajo pelotero
Vídeo muda caparazón centollo
Post sobre animales con superpoderes
Vídeo alas insectos
Post sobre insectos peculiares
Metamorfosis mariposa
Equinodermos
Movimiento pies ambulacrales
Estructuras invertebrados
Pico de loro- Moluscos Cefalópodos
Pluma de cefalópodos
Sepia- jibia
ANIMALES VERTEBRADOS
PECES
Dentículos dérmicos tiburones
Escamas peces óseos
Vejiga natatoria
Aletas pez
Minuto 2:48 Mero / 5 Caballitos de mar/6:22 tiburones
Minuto 4:50 Peces planos
Vídeo peces abisales
Actividad online repaso peces
ANFIBIOS
REPTILES
Vídeo basilisco
¿Pueden volar?¿A qué medio están adaptados?¿Cuántas especies distintas crees que hay?
Test. ¿Cuánto sabes sobre los pingüinos?
Existen dieciocho especies de pingüinos, de diversos tamaños y aspectos, aunque todos ellos tienen una apariencia similar
Todos ellos viven exclusivamente en el Hemisferio austral (Sur), en las tierras antárticas y también en las islas subantárticas, donde forman colonias de un enorme número de ejemplares. Se alimentan en el mar, de peces, crustáceos y cefalópodos, y la mayoría de especies emigran a latitudes más templadas cuando llega el riguroso y terrible invierno antártico.
Debo hablarte del verdadero pingüino. El pingüino, o alca gigante (Pinguinus impennis) era un ave no voladora que vivía en el Atlántico Norte.
Y digo “era”, porque desgraciadamente fue una víctima más de la codicia del ser humano, quien la cazó sin parar hasta exterminarla. El alca gigante, tal como indica su nombre, era un ave de gran tamaño, alcanzaba los 5 kg de peso y, al igual que los pájaros bobos, había perdido la capacidad de volar debido a su forma de vida totalmente marina. Se cree que su gran tamaño le permitía bucear a mayor profundidad, y alimentarse de presas de mayor tamaño que los pájaros bobos.
Al ver a los pájaros bobos, se dieron cuenta del asombroso parecido físico de éstos con el alca gigante. Por tanto, les aplicaron el mismo nombre: pingüino, ignorando el nombre que los portugueses habían acuñado para ellos. La enorme influencia cultural del mundo anglosajón hizo el resto, popularizando la denominación “pingüino” para los antiguamente denominados “pájaros bobos”.
Golondrina, avión común y vencejo, son tres especies de aves parecidas entre sí, que se alimentan de insectos por lo que son muy beneficiosas para la sociedad. Su presencia indica la buena calidad ambiental de nuestras ciudades y pueblos. Donde hay vencejos, golondrinas y aviones, el entorno es más saludable para las personas.
¿POR QUÉ SON BENEFICIOSOS PARA LAS PERSONAS?
Porque ingieren una gran cantidad de insectos voladores. Una sola golondrina puede llegar a consumir alrededor de 850 moscas y mosquitos al día, esto supone unos 55 kilos de insectos por golondrina al año. Si tenemos la fortuna de albergar un nido de esta especie en el entorno de nuestro hogar, la pareja podría eliminar diariamente hasta 1.700 moscas y mosquitos. No existe insecticida más eficiente, ni más ecológico.
ESTÁ PROHIBIDO DESTRUIR SUS NIDOS.
La destrucción de sus nidos, las molestias a los mismos o dañar a estas aves está considerado como falta grave y podría ser considerado un delito por la leyes estatales, ya que se trata de especies protegidas. La retirada de nidos está prohibida, incluso aunque estén vacíos y las sanciones son superiores a los 3.000 euros y podrían alcanzar los 200.000 euros dependiendo de las circunstancias.
Noticia sobre el quebrantahuesos
Vídeo sobre el cuco
Vídeo más largo sobre el cuco
Vídeo aves cerca ciudades
Vídeo del martín pescador
Vídeo Qué animal, el pájaro carpintero, minuto 15:50
Vídeo aves cortejo
Vídeo aves cortejo con musica de fondo graciosa
MAMÍFEROS
Vídeo La ballena azul
Vídeo osos panda
Vídeo equidnas y ornitorrinco
Vídeo nacimiento canguro gris
Vídeo suricatos
Forman grupos de hasta cincuenta individuos con el objetivo de protegerse de los depredadores.
la confección de grupos organizados en los que los individuos se turnan para proteger la comunidad es vital para ellos.
son los vigías de los desiertos y de las sabanas de África. se alimentan de insectos, reptiles y plantas.En algunas comunidades la hembra da a luz casi al 90 % de las crías del grupo, llegando a parir hasta cuatro veces cada año. Igualmente, un mismo macho suele ser el padre de la gran mayoría de las crías
Actividades repaso vertebrados
Anfibios
Metamorfosis rana
PREGUNTAS REPASO DE CADA GRUPO
Tipo de desarrollo embrionario : ovíparo, vivíparo, ovovivíparo
Respiran mediante
Cuerpo cubierto de .....
Partes, estructuras del cuerpo características
Subgrupos y ejemplos
Según cómo regulan su temperatura: endotermos o ectotermos
Medio en el que viven
Tipo de alimentación
¿Sufren metamorfosis?
Lagarto echa sangre por los ojos
Camarón pistola
jUEGO GENIALLY VERTEBRADOS
Genially huellas y rastros
Phylo project game
PLANTAS- HOJAS
HOJA ACICULAR
¿Cómo son estas hojas según la forma del limbo?
¿Cómo son estas hojas según su borde?
No hay comentarios:
Publicar un comentario