Geología y CCAA

 Página muy interesantes de geología

https://practicasgeologia.com/tematica/mapas-y-cortes-geologicos/page/2/



Aplicaciones de la geología

https://www.youtube.com/watch?v=3GrsnxKBQug

Riesgos geológicos

https://www.youtube.com/watch?v=DTipAVNgGxs

https://www.youtube.com/watch?v=QDivAxWu

Geología en la vuelta a españa

https://www.diariodeleon.es/leon/240828/1604459/leon-geologico-forma-ver-vuelta-ciclista-espana.html

https://www.lavuelta.es/es/la-carrera/geodiversidad



MICROSCOPIO PETROGRÁFICO


Se diferencia de los microscopios biológicos en que: dispone de un sistema sistema de polarización de luz; la platina portamuestras es giratoria; 

Además, está dotado de dos filtros polarizadores (o nícoles). El primero, o polarizador, está colocado por debajo de la muestra, en el sistema de iluminación, y el segundo, o analizador, entre la muestra y el ocular. 



LA LÁMINA DELGADA

Los estudios petrográficos se realizan mediante la observación al microscopio de una porción muy fina de roca o mineral preparada sobre un portaobjetos de vidrio. 

La confección de esta preparación, denominada lámina o sección delgada, consiste en el pegado de un corte de la muestra de tamaño aproximado 0.5 x 2.5 x 4 cm, sobre un portaobjetos de vidrio. Posteriormente, la muestra se adelgaza hasta un espesor de 30 micras y se recubre con un cubreobjetos, también de vidrio.



LA LUZ POLARIZADA

https://zaguan.unizar.es/record/57892/files/texto_completo.pdf


Se denomina luz polarizada a aquella en la que todas las ondas vibran en paralelo a un mismo plano formado por su trayectoria y la dirección de vibración. Este tipo de luz es indistinguible a simple vista de la luz normal, en la que las ondas vibran en múltiples direcciones del espacio. Una de las formas de obtener luz polarizada, que es la usada comúnmente en los microscopios petrográficos, es utilizar un filtro al que se denomina polarizador o nícol.


permiten la observación de algunas propiedades ópticas características de cada mineral concreto y que permiten diferenciar a unos de otros






La luz normal se diferencia de la luz polarizada en que ésta vibra únicamente en un plano perpendicular a la dirección de transmisión del rayo. En un microscopio petrográfico disponemos de dos polarizadores (o nícoles), colocados de forma que los planos de vibración de la luz que pueden atravesarlos son perpendiculares entre sí. 


El microscopio de luz polarizada usa polarizadores – es decir, filtros que dejan pasar solamente las ondas de luz que estén vibrando en un plano específico – para investigar las propiedades ópticas de las muestras o especímenes.


Vídeo del IGME

Vídeo ¿A qué se dedica un geólog@?

¿Qué es la geología?

Recursos ana molina introducción


Campaña apadrina una roca


Geoparques

PPT sobre geodiversidad y geoparques

Los secretos del planeta


Pinzas de turmalina del laboratorio


Mujeres y sus descubrimientos

Marie Tharp
Inge lehmann
Mary Anning....

Época en la que vivieron, contexto
Qué estudiaron, descubrieron
Dificultades
Reconocimiento por su labor



PARTE CIENCIAS DE LA TIERRA


TEMA 2 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS

Vídeo ¿Qué es el medio ambiente?

https://www.youtube.com/watch?v=8yo99_T4QZI



La ONU declara el medio ambiente saludable un derecho humano.

"Esta resolución transmite el mensaje de que nadie puede quitarnos la naturaleza, ni el aire limpio ni el agua limpia, ni privarnos de un clima estable. Al menos no sin luchar por ello"

Noticia volcán Tonga efectos en el clima

Los 146.000 millones de litros de vapor de agua que expulsó a la atmósfera podrían llegar a alterar el clima de la Tierra hasta el punto de calentarla durante los próximos cinco años, afectando también a la capa de ozono.


Erupción submarina del Tonga


Vídeo volcán Tonga influencia en el clima

Video albedo

Vídeo sobre el efecto invernadero- funcionamiento del clima (5:48 min)

CUESTIONES DE REPASO

¿Qué hemos estudiado hasta ahora?
  1. Medio ambiente
  2. ¿Por qué hablamos del efecto dominó de una acción sobre el medio ambiente?
  3. Indica las diferencias entre el estudio del medio ambiente desde un enfoque reduccionista (analítico) y desde un enfoque holístico (sintético)
  4. ¿Qué es un sistema? Da un ejemplo. ¿Qué es un modelo?
  5. Indica la diferencia entre modelo de caja negra y caja blanca.
  6. Nombra los tipos de modelo de caja negra estudiados, que los diferencia y da un ejemplo.
  7. Escribe un ejemplo de:
    1. Relación causal simple directa
    2. Relación causal simple inversa
    3. Relación causal simple encadenada
    4. Relación compleja: bucle de retroalimentación


Afelio y perihelio


Ciclos de Milankovitch


Vídeo sobre los ciclos de Milankovitch (7 min)





Según la teoría de Milankovitch, modifica el movimiento de traslación y rotación de un planeta en base a tres parámetros fundamentales:

  • La excentricidad de la órbita. Se basa en qué tan estirada está la elipse. Si la órbita de la Tierra es más elíptica, la excentricidad es mayor, y viceversa si es más circular. Esta variación puede hacer una diferencia del 1% al 11% en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra.
  • Inclinación. Estos son cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra. El buzamiento fluctúa entre 21,6º y 24,5º cada 40.000 años.
  • Precesión Estamos hablando de hacer que el eje de rotación sea opuesto a la dirección de rotación. Su efecto sobre el clima es el resultado de cambiar las posiciones relativas de los solsticios y equinoccios.

EVOLUCIÓN ATMÓSFERA TERRESTRE















TRABAJOS TEMA 2


Objetivo

Resumir y exponer las ideas principales de la Hipótesis Gaia de James Lovelock

Individual o por parejas

El trabajo deberá constar de:

    - Portada:  Título, nombre y apellidos
    - Resumen ¿Quién fue James Lovelock?, ¿principal contribución a la ciencia, ecología?
    Principales ideas de la Hipótesis Gaia/uso de un ejemplo
    - Otro punto relevante que consideréis.
    - Webgrafía

Temporalización

Plazo para hacer el trabajo en clase con ordenadores: .

Habrá una primera entrega, revisión por la profesora, margen para hacer mejoras y una segunda entrega y exposición del trabajo.

TEMA 2 HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE



¿En qué etapas dividimos la historia de la humanidad?

¿Cuáles pueden ser las necesidades básicas principales que debe conseguir satisfacer el ser humano a lo largo de estas etapas?

¿Hay alguna relación entre la cantidad de población mundial y el impacto de las actividades humanas?

Piensa para cada una de las etapas:

Cómo satisfacen las necesidades básicas
Qué importancia tienen los conocimientos y la obtención de información
Cómo evolucionan los sistemas para obtener esos recursos, si aparecen formas de aprovechamiento de los recursos

Recursos

Enlace a noticias de actualidad



Vídeo cómo afecta cambio climático a nuestro país

Noticias de actualidad


Vídeo TeDx Cambio climático 13 min

Vídeo sobre decrecimiento

Enlace vídeo activista inglesa tomate cuadro


Enlace noticia activistas lanzan puré patata cuadro Monet

LA HUELLA ECOLÓGICA





El término huella ecológica fue definido en 1996 por Mathis Wackernagel y William Rees en su libro Nuestra Huella Ecológica: reduciendo el impacto humano sobre la Tierra

Es un indicador o medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza. Esta se representa por medio de la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad.

Según datos de WWF, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 planetas. Por ello, hay una necesidad urgente y prioritaria por reducir nuestra forma de consumir y producir en todos los sectores.

La unidad de medida que se utiliza para calcular la huella ecológica son las hectáreas globales (gha). 

Esta medida corresponde a la cantidad de terreno que es productivo de manera biológica y que se requiere para cubrir las necesidades del ser humano. Se puede medir a nivel individual o grupal, a nivel regional o nacional. O incluso, del planeta entero.

Además de la huella ecológica, también existen la huella hídrica y la huella de carbono,




Genially


Vídeo


Mapa huella ecológica países

La huella de carmela

Vídeo Nacho Dean, sobrecapacidad del planeta



Enlace a documental huella ecológica del hombre


CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA



Enlace a PPT canva

Vídeo reciclaje de residuos

Enlace a datos sobre reciclaje

Datos plásticos españa mediterráneo


ENLACE A CHARLA CFIE SEMANA CIENCIA CAMBIO CLIMÁTICO




CATÁSTROFE DANA COMUNIDAD VALENCIANA-ESPAÑA OCTUBRE 2024

La reciente DANA que ha afectado gravemente la provincia de Valencia y territorios vecinos nos recuerda la importancia de una comunicación efectiva en tiempos de crisis para informar, proteger y dar herramientas a la ciudadanía.

Busca esta información así como imágenes de apoyo sobre los siguientes puntos, para, posteriormente elaborar con ello una infografía clara y resumida. Recuerda consultar fuentes fiables, inclúyelas en un apartado de webgrafía consultada:

1.Introducción a la DANA: Explica qué es y por qué se produce. Menciona la importancia de la corriente en chorro, el choque entre masas de aire cálido y frío, y cómo estos factores pueden llevar a episodios de fuertes lluvias. 
2. Diferencia entre DANA y "gota fría": Aclara que, aunque ambos términos se han usado para referirse a lluvias intensas, "gota fría" es un término popular y general, mientras que DANA es el concepto meteorológico técnico. 
3. Impacto en la Horta Sud de Valencia: Describe por qué esta zona, con su orografía y sistema de drenaje natural y agrícola, es particularmente vulnerable a las inundaciones cuando llueve de forma intensa. 
4. Relación con el cambio climático. Influencia de la temperatura del mar mediterráneo

5.Consecuencias de la DANA reciente en Valencia: Incluye información sobre las zonas afectadas y el impacto en la población y el medio ambiente. ¿Qué enfermedades infecciosas pueden darse tras la catástrofe?

6. Medidas para paliar evitar inundaciones futuras.

Webs que puedes consultar:









En el caso de España, la anomalía de temperatura del Mediterráneo (hasta 2ºC por encima de los niveles de 1982) garantiza que es cuestión de tiempo que una tormenta de gran magnitud cause estragos en alguna ciudad española. 

Simplemente es necesario que se produzca una configuración atmosférica adecuada, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de cierta intensidad que venga desde el este hacia la costa española. Una DANA no especialmente intensa causó graves destrozos en Es Mercadal, en Menorca, hace dos semanas. Estamos en tiempo de descuento para que algo así acabe pasando en una gran capital. Será quizá mañana, de aquí en un mes, de aquí en un año o de aquí en cinco, pero tarde o temprano acabará por pasar, mientras que de manera real y efectiva no hacemos nada ni para prevenirlo ni para mitigar sus posibles consecuencias. Lo único en lo que pensamos en ampliar las carreteras, el aeropuerto y poner casinos para atraer más turismo, mientras la fiesta dure. Es el único modelo que hay.














¿Qué relación tiene la DANA con el cambio climático?


¿Deberían los medios dejar de usar el término ‘desastre natural’?

Las precipitaciones tan intensas de la DANA de Valencia se debieron, sobre todo, al cambio climático, según un estudio

“La culpa es del cambio climático”: qué nos dicen y qué no los estudios de atribución



Guía para frenar la difusión de bulos




Encuesta camino santiago y cambio climático

Cortes geológicos




Cortes geológicos a ordenador


Modelos papel tipos de fallas


Modelos papel pliegues

Juego historia geológica españa


 TRABAJOS TEMA 2- Conflictos por recursos


¿Hay algún conflicto en el mundo relacionado con la obtención de recursos?

  • ¿Por qué los recursos naturales son una pieza clave?
  • ¿Tienes alguna idea de dónde vienen realmente las cosas que compras y usas?
  • ¿Sabes dónde y cómo se obtienen?
  • ¿Sabes con qué se fabrican?
  • ¿Te has imaginado alguna vez el impacto que provoca su fabricación?
  • ¿Y yo qué puedo hacer? 

Somos parte del problema y, por tanto, también parte de la solución. Como consumidores no solo demandamos un producto, sino que, con nuestros actos de consumo, también estamos apoyando un determinado sistema de producción, transformación y distribución


Las mayores tasas de consumo se encuentran en los países del Norte, aunque, paradójicamente, los mayores niveles de extracción se dan en el Sur. Las desigualdades no solamente se reflejan en el aspecto económico, sino también en el social, ya que la obtención de recursos naturales suele ir aparejada con problemas sociales  

Temas del trabajo:

FOSFATOS
ORO  (CIANURO)
PETRÓLEO
COLTÁN
AGUA
CUPRONIQUEL

ALGODÓN
MICROCHIPS: Tierras raras ligeras

ACEITE DE PALMA
CULTIVO DE AGUACATE


Descárgate en el siguiente enlace el material de la campaña, abajo a la derecha


Archivo nos interesa





El trabajo consistirá en leer la información, infografías de la página web dada, resumir los conflictos relativos a vuestro recurso y explicárselo a vuestr@s compañer@s. No hace falta memorizar el trabajo.


Se valorará:
  1. Trabaja activamente en clase
  2. Resume las ideas principales del caso
  3. Respeta el trabajo de las compañeras
  4. Explica su trabajo al resto 
  5. Opinión-conclusiones sobre el tema/¿Podemos hacer algo?
Rúbrica que se usará para calificar:




Otros recursos y enlaces:




CAMBIO CLIMÁTICO

Vídeo sobre cambio climático con realidad virtual


COP 27- CAMBIO CLIMÁTICO

Breakoutedu



CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS


Vídeo islas de plásticos(5 min)

Noticia plásticos en la leche materna

Noticia plástico en peces que viven a mas de 1000 m de profundidad


EL SISTEMA CLIMÁTICO


El sistema climático está constituido por cinco sistemas no aislados que interactúan unos con otros de forma compleja, estableciendo transferencias de materia y energía. Cada uno de ellos tiene sus propias características. 

Estos cinco sistemas son: 
• Atmósfera • Hidrosfera • Litosfera o superficie terrestre • Biosfera • Criosfera 

Para comprender el comportamiento del clima es necesario conocer las interacciones entre los distintos componentes

LA ATMÓSFERA








Pdf atmósfera


Vídeo capas atmósfera, qué ocurre en cada capa (2:39 min)


AURORAS POLARES



Geniall repaso capas atmósfera

Vídeo repaso capa a capa atmósfera


Juegos repaso capas atmósfera

1- Genially da pistas para adivinar la capa de la que se trata


2- Trivial sobre las capas


3- Quiz tipo test 


 EL AIRE ES MATERIA

Vídeo muestra cambio volumen con aumento temperatura

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Observa la imagen. ¿Dónde hay mayor presión atmosférica?





Vídeo orbita laika presión atmosferica (a partir del 4:20)

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS-PRECIPITACIONES

TEMPERATURA Y HUMEDAD, CONDENSACIÓN, FORMACIÓN DE NUBES





    Animación tipos de precipitaciones

    Vídeo formación de nubes

    Formación nubes de tormenta, cumulonimbus

     Formación granizo vídeo explicativo

    Vídeo formación del rocío y la escarcha

    Vídeo punto de rocío



    Video-Origen del viento. Circulación atmosférica global 

    https://www.youtube.com/watch?v=ZN8sxS4B414


    Esquema circulación atmosférica




    DINÁMICA ATMOSFÉRICA

    HUMEDAD ABSOLUTA Y HUMEDAD RELATIVA

    Humedad absoluta
    Es la masa de vapor de agua que está presente en determinado volumen de aire, esta propiedad varia también de acuerdo a la temperatura del aire, ya que las masas de aire caliente poseen mayor capacidad de almacenar vapor de agua que las masas de aire frío. La humedad absoluta se expresa en gramos por metro cúbico.


    Humedad relativa

    Es la relación entre la capacidad máxima del aire para almacenar agua a unas condiciones determinadas, y la cantidad de agua real que esta almacenando efectivamente. En %.

    La capacidad máxima para almacenar agua depende de la temperatura y la presión atmosférica, lo que significa que la humedad relativa es particular para cada lugar.

    Su cálculo se define por el cociente entre la cantidad de vapor presente en la atmósfera, dividido la máxima cantidad que podría contener a las condiciones actuales de ese aire, multiplicado por cien (y el resultado se expresa como porcentaje). 

    Una humedad relativa del 100% indica que ha llegado a su punto límite de saturación y, a partir de ahí, todo excedente de vapor de agua se condensa (se convierte en líquido).


    Para que puedan considerarse saludables, los niveles de Humedad relativa en interior deben permanecer entre el 30 y el 60%


    Curva de saturación del aire



    Nivel de condensación



    Núcleos de condensación






    Movimientos verticales debidos a la presión atmosférica















    GRADIENTES VERTICALES

    GVT

    Es la disminución normal de la temperatura a medida que ascendemos en la atmósfera. Es de 0,65 º C cada 100 m, pero varía según el lugar y la época

    GAS

    Imaginemos una masa de aire formada por vapor de agua. El gradiente que le afectará es de 1ºC/100m que asciende. El aire que rodea esta masa se rige por el GVT.

    GAH

    Cuando la masa de aire que asciende alcanza el punto de rocío se condensa el vapor de agua y se forma una nube, y se ve afectada por el GAH. En su condensación se libera calor latente que permitió su evaporación, el GAH será de 0,3-0,6ºC/100m





    SITUACIONES ATMOSFÉRICAS POSIBLES


    1- CONDICIONES DE INESTABILIDAD    

     Cuando ( GVT > GAS ). El ascenso de la masa de aire es posible. El aire exterior se enfría más rápido (más denso) que el interior (menos denso)

    Al existir movimientos verticales el aire ascendente dejará un vacío en superficie, que producirá un DESCENSO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA y se formará una BORRASCA en superficie. El vacío originado también atraerá un viento convergente desde el exterior al interior de la misma. La presencia de esta borrasca no quiere decir que lloverá necesariamente, eso dependerá de la cantidad de vapor de agua presente en el aire. 

    Esta situación de aire convergente que asciende es un excelente descontaminante. ELEVA Y DISPERSA LA CONTAMINACIÓN. 



    2- CONDICIONES DE ESTABILIDAD

    Cuando ( GVT < GAS). 

    En esta situación no se produce ascenso de la masa de aire, por lo que se produce una acumulación de aire frío procedente de las capas altas que se “aplasta” contra la superficie y descienden ( SUBSIDENCIA). Esto provoca un AUMENTO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA. Esta masa se va secando debido a que a medida que desciende va aumentando la temperatura, al llegar a superficie se forma un ANTICICLON y los vientos parten del centro a los exteriores es decir son DIVERGENTES, lo que impide la entrada de precipitaciones y el tiempo será seco. 




    3- Condiciones de estabilidad: inversión térmica 

    GVT menor de 0

    Inversión nocturna o por radiación del aire junto al suelo

    Ocurre comúnmente durante las noches despejadas y calmadas. La superficie de la Tierra emite radiación térmica hacia el espacio, lo que provoca que la capa de aire en contacto directo con la superficie se enfríe rápidamente. Esto puede dar lugar a una capa de aire más frío cerca de la superficie, con temperaturas en aumento a mayor altitud.


    Inversión frontal

    Se produce en asociación con frentes meteorológicos. Cuando una masa de aire frío avanza y reemplaza a una masa de aire cálido, la interfaz entre las dos masas puede dar lugar a una inversión térmica.

    En el caso de la inversión térmica frontal, se produce cuando una masa de aire cálido asciende y se superpone a una masa de aire más fría.



    ACTIVIDADES DE REPASO-COMPRENSIÓN














    INTERPRETAR LOS MAPAS METEOROLÓGICOS



    PPT mapas meteorológicos

    ¿Por qué el cielo es azul?

    Vídeo sobre el efecto Coriolis




    Corrientes oceánicas superficiales

    Los sistemas de vientos de la atmósfera terrestre dan lugar a las corrientes superficiales que se producen en los océanos




    Cinta transportadora oceánica y corrientes oceánicas profundas

    Las corrientes profundas consisten en un inmenso sistema de corrientes oceánicas que distribuyen el calor a través del planeta. 

    Las corrientes superficiales como la corriente del Golfo son conducidas por el viento y la rotación de la tierra. 

    Sin embargo este cinturón de corrientes conocido como "ocean conveyor belt" o “circulación termohalina” (en adelante THC) es conducido por diferencias de densidad y temperatura. 

    Además de transportar calor estas corrientes también transportan oxígeno y nutrientes. Si la temperatura del agua disminuye, la densidad aumenta, de forma que las aguas más cálidas se dispondrán sobre las más frías.
     


    Vídeo cómo surgen las corrientes marinas

    Vídeo sobre corrientes oceánicas y la influencia en el clima global

    Vídeo cinta transportadora oceánica


    Instagram geociencias
    Origen del agua

     corrientes oceánicas







    Vídeo oscilación ZCIT ,localización bajas altas presiones y precipitaciones
    EL NIÑO Y LA NIÑA

    Ver PPT y hoja actividades 

    Vídeo fenómeno El Niño

    Vídeo sobre el fenómeno "La Niña"

    Diferencia entre el niño y la niña

    Noticias relacionadas con el niño y la niña
    Organizaciones meteorológicas predicen que La Niña se presentará con poca fuerza en esta temporada 2024-2025. Aunque los inviernos del fenómeno suelen traer condiciones más frías y húmedas a las regiones del norte y tiempo más seco y cálido al sur


    Última predicción








    Desafío en el trans-iberiano

    • ¿Qué es la tabla cronoestratigráfica internacional? (Qué datos muestra)
    Busca la tabla cronoestratigráfica más actual
    ¿Qué son clavos dorados que aparecen en ella?


    • Buscar un mapa con las zonas geológicas de la Península ibérica más antiguas. Nombre recibe la zona más antigua de la PI
    Buscar las 6 zonas en que se divide el macizo ibérico, encontrar un mapa que lo muestre

    • ¿Qué es la faja pirítica ibérica?
    Localización
    Cómo se formó

    • Buscar minerales del grupo de los sulfuros, nombre del mineral y tipo de sulfuro

    • Minas de Riotinto
    Dónde están (mapà)
    Antigüedad de la explotación
    Qué se explota de esas minas
    Interés que tiene la NASA/ESA en estas minas, aguas 

    • Almadén
    Dónde está
    Características

    Nuevas tareas

    Qué es un fósil
    Resume el proceso de fosilización

    Resume el proceso de formación del granito

    Busca qué tipo de roca son las ofiolitas y en qué parte del norte de españa podemos encontrar estas rocas.

    Explica cómo se forman las pizarras.


    Aina y la comunidad del martillo- retos de LIGS y geología



    CICLO DE LAS ROCAS- DEFORMACIONES









    MAPAS TOPOGRÁFICOS




    PLEGAMIENTOS/FALLAS

    Esquema resumen procesos geológicos internos y externos



    Vídeo con plastilina sobre pliegues y fallas, en el min 1´33" fallas, pliegues en el 0:24


    PPT diaclasas y fallas











    Diaclasas









    Observa la ilustración de la derecha: un conjunto de estratos horizontales se someten a fuerzas de compresión. De los tres resultados posibles, A, B y C, ¿cuál o cuáles se darían?, ¿de qué depende?, ¿se acorta o se alarga horizontalmente la estructura resultante?



    El talud de una carretera presenta los estratos verticales que aparecen en la figura. Observa sus características y ordena de más antiguo a más moderno sus materiales.



     ¿Qué tipo de deformación aparece en la figura anterior? ¿Cómo lo has deducido?

     

     Vídeo sobre fallas


    Actividad tipos de fallas



    Vídeo sobre pliegues

    Actividad tipos de pliegues

    Vídeo sobre diaclasas

    Vídeo sinclinal sierra cazorla

    Vídeo sobre el trabajo de los geólogos

    Vídeo sobre el IGME

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario