martes, 25 de abril de 2017

La increíble estrategia de la rata topo desnuda para vivir sin aire 18 minutos

http://www.abc.es/ciencia/abci-increible-estrategia-rata-topo-desnuda-para-vivir-sin-aire-201704201440_noticia.html

Privados de oxígeno, estos roedores prácticamente se convierten en plantas: sobreviven a partir del metabolismo de la fructosa. El hallazgo podría conducir a tratamientos para el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares

Sin pelo, ciega y dentuda, la rata topo desnuda  este animal procedente del este de África es prácticamente indestructible. 

Tiene:
 una extraordinaria resistencia al cáncer, 
una longevidad impresionante -puede vivir hasta 30 años, todo un récord para un roedor- y es inmune a muchos tipos de dolor, como el que provoca una quemadura. 
Además, habita en túneles subterráneos apenas sin aire, donde soportan 18 minutos sin oxígeno. 

¿Cómo se las arregla para sobrevivir en esas condiciones extremas, en las que un ser humano no resistiría ni cinco minutos antes de morir? 

Emplean la misma estrategia que las plantas: sobrevivir a partir del metabolismo de la fructosa. 

Este descubrimiento no solo permite conocer mejor a este «animal milagro», sino que, según los investigadores, puede conducir al desarrollo de tratamientos para pacientes que sufren crisis por falta de oxígeno, como ocurre en los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores expusieron estas criaturas a condiciones de bajo oxígeno en el laboratorio y encontraron que lanzaban grandes cantidades de fructosa en el torrente sanguíneo. La fructosa era transportada en las células del cerebro por medio de surtidores moleculares de fructosa que en todos los demás mamíferos se encuentran sólo en las células del intestino.

En niveles de oxígeno suficientemente bajos como para matar a un humano en cuestión de minutos, las ratas topo pueden sobrevivir durante al menos cinco horas. Entran en un estado de animación suspendida, reduciendo su movimiento y ralentizando drásticamente su pulso y frecuencia respiratoria para conservar energía. Entonces empiezan a utilizar la fructosa hasta que el oxígeno está disponible de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario