***TEMA 1-ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA****
ACTIVIDADES- IDEAS PREVIAS
Explicación teorías fijistas y movilistas
https://biologia-geologia.com/BG4/71_de_la_deriva_continental_a_la_tectonica_de_placas.html
Observa la imagen. ¿Ves alguna coincidencia?
Medidas de protección ante un terremoto
Las supererupciones emiten enormes depósitos de material, más de 1000 kilómetros cúbicos, pero son erupciones muy poco habituales
- Nombre del tipo de modelado
- Agente/s geológicos externos que generan ese modelado
- Imagen/es-esquemas donde se haga alusión a 2 formas típicas de este tipo de modelado. Las que incluyáis debéis tener claro cómo se forman (no hace falta indicarlo pero que seáis capaces de explicarlo) y que se vean bien en las imágenes.
- Buscar si hay ese tipo de modelado en la provincia de León , incluir una imagen si encontráis.
Observa la ilustración
de la derecha: un conjunto de estratos horizontales se someten a fuerzas de
compresión. De los tres resultados posibles, A, B y C, ¿cuál o cuáles se
darían?, ¿de qué depende?, ¿se acorta o se alarga horizontalmente la estructura
resultante?
El talud de una carretera presenta los estratos verticales que aparecen en la figura. Observa sus características y ordena de más antiguo a más moderno sus materiales.
Cuando las curvas de nivel tienden a juntarse indican que hay una pendiente más pronunciada. Y cuando tienden a separarse indican una pendiente más suave
- ¿Qué edad tiene la Tierra?
- ¿Cómo se determinó su edad?, ¿Cuándo?
- ¿Cómo podemos reconstruir los acontecimientos ocurridos en el pasado?
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos2.htm
Actividades Método radiométrico
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/paleo_c14/actividad.htm
https://www.nobbot.com/entrevistas/alejandro-cearreta-antropoceno/
¿Qué es la tecnoesfera? ¿Qué son los tecnofósiles?
https://www.youtube.com/watch?v=mPzOrRi1j-w
ACTIVIDAD ROLLO PAPEL HISTORIA TIERRA
http://www.earthlearningidea.com/PDF/234_Spanish.pdf
http://www.earthlearningidea.com/PDF/234_Toilet_roll_of_time.pdf
La escala temporal para medir los grandes acontecimientos geológicos utiliza como unidad de medida los millones de años. Para otros procesos más próximos a nosotros (Ej. Glaciaciones) se utilizan los miles de años. La mayoría de los procesos geológicos son extremadamente lentos si los comparamos con la escala temporal humana.
Los límites planetarios
https://contraeldiluvio.es/2018/05/09/de-que-hablamos-cuando-nos-referimos-a-los-limites-del-planeta/
Vídeo explica la formación de la cordillera cantábrica
https://www.youtube.com/watch?time_continue=208&v=wo9g96TyK1U&feature=emb_logo&fbclid=IwAR1NBFfEJecpWjy7eJW3DCAqszoJAiu4odYoWOOjM-9mUaW0lr7mg30yyiw
Buscando icnitas en Asturias
https://viajandoconciencia.blog/2019/11/24/buscando-icnitas-en-asturias/
Repaso tema
Jeopardy- tipo trivial
https://jeopardylabs.com/play/tema-2-dinmica-de-la-tierra
PROYECTO HISTORIA DE LA TIERRA
Póster sobre el tiempo geológico
http://www.igme.es/museo/pro_educativos/escolares/Columna%20crono%20nueva%201_L-ok.pdf
- Tabla cronoestratigráfica donde mirar los millones de años de cada período
- Webs con listado de acontecimientos de la historia de la tierra:
- Información sobre extinciones masivas y sus causas
- Información sobre evolución del clima
Banco de imágenes posibles a usar para el trabajo
Resuelven el misterio climático de la glaciación que cubrió la Tierra
El científico Dietmar Müller, de la Universidad de Sídney, sostiene que «en ese momento no había animales multicelulares ni plantas terrestres. La concentración de gases de efecto invernadero estaba dictada casi en su totalidad por la liberación de CO2 de los volcanes y por los procesos de erosión de las rocas. Es decir, la geología dominaba el clima».
El investigador añade que «creemos que la edad de hielo se inició por una reorganización de las placas tectónicas que llevó la desgasificación volcánica al mínimo. El resultado fue que el CO2 atmosférico cayó a un nivel que estimamos por debajo de 200 partes por millón, menos de la mitad del nivel actual», apunta. La semana pasada, la concentración era de 424 partes por millón.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/a_inicial.htm
Vídeo inicial- introducción sobre las células
Teoría y animaciones del tema
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/index_4quincena5.htm
Vídeo escala cosas
https://twitter.com/biologueando/status/1121550061211672576?s=20
https://learn.genetics.utah.edu/content/cells/scale/
PPT la célula
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/celula_4eso.pdf
https://www.dailymotion.com/video/x2k90lx
Vídeo Van Leeuwenhoek
https://www.youtube.com/watch?v=V0wAoYuy2Ok
Vídeo en inglés comic sobre la teoría celular
https://www.youtube.com/watch?time_continue=314&v=LjDJ1VRg8Dk&feature=emb_logo
Vídeos sobre la célula
http://abelgalois.blogspot.com.es/2010/07/documental-bbc-la-celula-cell.html
https://www.youtube.com/watch?v=qHdqUvQt8yg
Vídeo endosimbiosis
https://www.youtube.com/watch?v=KRs77NlysQ0
https://sketchfab.com/3d-models/biology-animal-cell-4d60cacd5fa543058cfe65064e2d4d53
https://www.bing.com/videos/search?q=animacion+lisosomas&&view=detail&mid=C42A8222AB78F615084BC42A8222AB78F615084B&rvsmid=D9D6F16725C9C6494C25D9D6F16725C9C6494C25&FORM=VDQVAP
Noticia sobre origen mitocondrias
https://www.investigacionyciencia.es/noticias/un-nuevo-modelo-sobre-el-origen-de-las-mitocondrias-17578?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=fb&fbclid=IwAR3HBLmZzy3g_7HCnQ4HZWGpNv0OqHc9lXakKRzhN51-hqmDnzR8XmG-dsM
Noticia ADN mitocondrial
https://elpais.com/elpais/2016/09/27/ciencia/1474989059_678680.html
·
¿Por
qué hay gente con el pelo liso, otros rizado, ondulado?, ¿Con ojos verdes,
azules, marrones?, ¿De qué dependerá cómo sea el hijo de una pareja?
·
¿La
altura se hereda?, ¿Y el color de ojos?
·
¿Qué
grupo sanguíneo eres?, ¿Qué grupos sanguíneos conoces?
·
¿Qué
son los genes?
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/biologia/1542378
Por ejemplo, la coliflor, el brócoli, la col, la berza y el colinabo tienen aparentemente poco parecido con su pariente: la mostaza silvestre. Sin embargo, después de muchas generaciones de selección artificial, se consiguieron estos cinco tipos de cosechas seleccionando caracteres distintos de un mismo ancestro común.
Página con animaciones
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/gen_1/actividad.htm
Dominancia incompleta o herencia intermedia
https://www.youtube.com/watch?v=okK7aJv7p0U
Actividades herencia ligada al sexo
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/gen_2/actividad.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/gen_1/actividad.htm#mh1
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena7/4quincena7_presenta_1a.htm
http://ieslamadraza.com/webpablo/web4eso/4genetica/guiagenetica.html
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/index_4quincena6.htm
Problemas genética resueltos
Enlace a problemas de genética con soluciones
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=1051&wid_seccion=19
Os dejo un enlace a una noticia sobre el Sindrome Down, del que hemos hablado en clase.
- Las 3 leyes de mendel
- Herencia intermedia/Codominancia
- Alelismo múltiple : problemas de grupos sanguíneos, rh +-
- Herencia ligada al sexo: daltonismo, hemofilia
¿Puede un matrimonio que no es hemofílico tener un hijo que si lo sea? ¿Y una hija? | |
b- | ¿En qué caso existe un 50% de posibilidades que el descendiente, niño o niña, sea hemofílico? |
- Herencia influida por el sexo: calvicie
- Árboles genealógicos (actividad como la del FBI/asesinato)
https://www.youtube.com/watch?v=YqjbmrQcyfM
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