4º ESO BYG 23-24

 



características de los neandertales contadas por tu abuela


https://japt.es/geotierra/geotierra2.htm

***TEMA 1-ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA****

ACTIVIDADES- IDEAS PREVIAS

Trabajo por parejas----- Grupos de 4------Gran grupo

1- ORIGEN DEL UNIVERSO
    ¿ Qué sabes sobre ello?
    ¿Qué unidades de medida se usan para medir distancias en astronomía?
    ¿Qué son las galaxias?, indica algún ejemplo de galaxia.
 
2- ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Y DE NUESTRO PLANETA
    ¿  Cómo se formó?
    ¿Qué edad tiene la Tierra?
    Indica el nombre de cuerpos de nuestro sistema solar
    ¿Qué sabes del Sol?



Vídeo la teoría del big bang (hasta minuto 5)




Actividad sobre dimensiones del Sistema solar

Vídeo nuestro lugar en el Universo (11 min)








 un pársec es igual a la distancia que habría a una estrella que tuviera un paralaje de un segundo.












Imágenes del telescopio James Webb del universo

Vídeo ¿Cómo se formó el Sistema Solar?


2- MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA TIERRA (Superficie e interior)


Presentación Canva sobre métodos de estudio del interior terrestre

MÉTODOS DIRECTOS
    Sondeos
Noticia Japón lidera un proyecto para perforar el manto terrestre
Buque Cientifico de Perforación en Aguas Profundas (D/V) Chikyu 




Noticia sobre perforación del manto



MÉTODOS INDIRECTOS

Estudio de la densidad
 Eratóstenes  ya hizo un cálculo muy aproximado del volumen de la Tierra (cálculo de sombras) y gracias a las leyes del movimiento y de la gravitación terrestre sabemos la masa de nuestro planeta, obteniendo un valor medio de la densidad terrestre de 5,5 g/cm3 . 
Pero las rocas de la corteza tienen una densidad de 2,9 g/cm3 , por lo que nos lleva a pensar en que en el interior de la Tierra tendrá que haber algún material muy denso para compensar ese valor tan bajo de las rocas de la corteza y que nos de ese valor de 5,5 g/cm3 (todo apunta al Fe). 

Método gravimétrico
estudia las variaciones de la gravedad en distintos puntos de la superficie de la Tierra

Vídeo geoide

Actividad localización epicentro y estaciones sismográficas

Genially sobre el método sísmico


Animación ver propagación ondas en un seísmo- Simulador

Pdf teoría sobre capas interior tierra diapositiva 44 en adelante

Resumen sobre capas geosfera



NOTICIAS SOBRE NUEVA TECNOLOGÍA RELACIONADA CON EL TEMA

Microondas para vigilar volcanes

Drones los nuevos vigilantes del planeta

Sobre el campo magnético terrestre


PARA REPASAR EL TEMA 1- teoría y actividades

Genially ruleta repaso métodos estudio del interior terrestre

Actividades y soluciones sobre método sísmico



3-ESTRUCTURA DE LA TIERRA

PPT sobre el interior terrestre


Repaso clases anteriores


4- MOVIMIENTOS DE LA LITOSFERA. 

4.1-Movimientos verticales: Teoría de la isostasia

PDF Teoría a explicar




Vídeo isostasia simulado con una almohada viscoelástica

Actividad Las columnas de almejas en Puzzuoli", en el templo de Serapis. 


4.2- Movimientos horizontales.
Fijistas y movilistas. 
Teoría de la deriva continental y expansión del fondo oceánico

Explicación teorías fijistas y movilistas
https://biologia-geologia.com/BG4/71_de_la_deriva_continental_a_la_tectonica_de_placas.html



Observa la imagen. ¿Ves alguna coincidencia?




4.3-Teoría de la deriva continental

Teoría más detallada sobre deriva continental y sucesivas

Actividad el puzzle de Wegener

Vídeo sobre Alfred Wegener, deriva continental y TTP

Vídeo en inglés Wegener

Localización de tu pueblo, ciudad geológicamente en el momento que quieras


Actividades repaso teoría 

4.4- Teoría  sobre la expansión fondo oceánico



Ver libro página 20 el sónar






Vídeos sobre Marie Tharp










Vídeo nuevos avances conocimiento fondo oceánico

Otro vídeo


Corrientes de convección



4.5-Teoría tectónica de placas

Mapa interactivo localización volcanes y terremotos








Tipos de límites entre placas

Vídeo sobre la dorsal

Vídeo sobre expansión fondo oceánico


Puntos calientes



Prácticas en laboratorio

Movimiento placas

Vídeo corrientes convección

Otro

Juego repaso final tipos bordes genially

Página web maquetas geología

Recortable maqueta dorsal


Maqueta falla transformante

Maqueta dorsal

Maqueta globo terráqueo placas

Maqueta fosa oceánica


Maquetas

Vídeo corrientes convección

Vídeo fosa marianas

Vídeo los alpes


PRÁCTICA CON ORDENADORES

Actividad mapa con google my maps

Web para crear placas y bordes de placa

Es un simulador que permite que los alumnos creen sus propias placas y continentes, las pongan en movimiento y observen los resultados: relieves que se forman, terremotos, volcanes e incluso tipos de rocas. También permite hacer cortes para ver secciones transversales de alguna línea que se dibuje sobre el mapa imaginario.

Tarea:
Debes usar la web y crear (cada vez que crees uno de los supuestos haz una captura o foto de la situación de partida y de lo que ocurre):
2 placas oceánicas con movimiento divergente y ver qué ocurre.
2 placas oceánicas con movimiento convergente y ver qué ocurre.
1 placa oceánica y una continental con movimiento convergente y ver qué ocurre
2 placas continentales con movimiento convergente y ver qué ocurre
2 placas continentales con movimiento de cizalla y ver qué ocurre

Ahora crea las placas que quieras, con el continente que quieras y dale los movimientos que elijas y observa qué ocurre.


Animación ver propagación ondas en un seísmo- Simulador

Web ver posición continentes , océanos con el paso del tiempo

Permite cambiar la edad geológica para ver cómo ha cambiado la posición de los continentes.

Repaso- Juegos


Jumanji genially

Ciclo de wilson


Vídeo Ciclo de wilson



Enlace a PPT sobre tectónica de placas




INFO PROGRAMA INVESTIGA


Dirigido a alumnos y alumnas de 4º de la ESO, con el objetivo de fomentar el interés por la investigación, la ciencia, la tecnología y el talento científico.



TEMA 2- PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y RIESGOS ASOCIADOS

TERREMOTOS

¿Dónde es más probable que se produzcan terremotos?


Web muestra los terremotos más recientes



Red de estaciones sísmicas

¿En España?




Escalas para medir un seísmo

Noticia terremotos recientes


Entender la escala de Richter es crucial para los terremotos. Un sismo de M6 significa que es 10 veces más fuerte que uno de M5, 100 veces más que uno de M4, 1000 veces más que uno de M3 y así sucesivamente.










EL RIESGO SÍSMICO

¿Qué es un riesgo natural?







¿Cómo reducir o mitigar el riesgo sísmico?

PREDICCIÓN, PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN


https://biologia-geologia.com/geologia/72112_prediccion_prevencion_y_correccion_de_riesgo_sismico.html

Vídeo resumen

PREDICCIÓN


Noticia sobre predicción





Medidas de protección ante un terremoto

Vídeo

Licuefacción terreno seísmo



Japón


Sistemas de alerta temprana de terremotos
El sistema no advierte a la gente antes de que ocurra el terremoto. En cambio, el temblor del terremoto viaja a través del suelo a entre 0,5 y 3 millas por segundo, mientras que las señales electrónicas pueden viajar casi a la velocidad de la luz. Esto significa que un sistema electrónico puede proporcionar una alerta temprana de un terremoto antes de que llegue.


Tsunami


VOLCANES Y RIESGOS ASOCIADOS

Vídeo intro

Vídeo volcán Islandia

Vídeo volcán Hawaii

Volcán de la Palma


¿Dónde se localizan los volcanes?





¿Qué es un volcán?







¿Es lo mismo hablar de magma que de lava?

Vídeo diferencia lava y magma



Tipos de volcanes y tipos de magma






¿Qué materiales arroja un volcán?



Riesgos volcánicos





Riesgo volcánico en España


Mapas volcán la palma


Vídeo sobre la formación de las rocas ígneas


Predicción erupciones
 
Noticias




Supervolcanes

Las supererupciones emiten enormes depósitos de material, más de 1000 kilómetros cúbicos, pero son erupciones muy poco habituales




Vídeo resumen dinámica interna de la Tierra


TEMA 3- PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

Test sobre modelado con imágenes



Vídeo dinámica externa de la tierra

Vídeo agentes geológicos externos

Vídeo meteorización y erosión

Vídeo transporte y sedimentación

Vídeo sobre glaciares

Exposición sobre el desierto de Tabernas, Almería

LIG DE LEÓN- Mapa

Estrías glaciares Palacios del Sil



TRABAJO SOBRE MODELADO GEOLÓGICO

Web sobre el geolodía

Web con información fiable sobre lugares de interés geológico y para vuestro trabajo
Escribir en google el nombre del lugar seguido de igme/ielig

Ejemplo trabajo


ENLACE A LOS TRABAJOS



RIESGOS GEOLÓGICOS ASOCIADOS A LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS


PPT sobre el tema






Vídeo tragedia Biescas


PPT riesgos

Modelado

Noticias





TRABAJO RESUMEN SOBRE MODELADO DEL RELIEVE

Usaréis canva preferiblemente:

Una primera búsqueda de tipos de modelado del relieve. Hacer un esquema resumen/lista/mapa conceptual.

Elaborar una infografía/presentación/vídeo resumen que contenga al menos 3 de los tipos de modelado anteriores. Sobre cada tipo de modelado deberá aparecer:
  • Nombre del tipo de modelado
  • Agente/s geológicos externos que generan ese modelado
  • Imagen/es-esquemas donde se haga alusión a 2 formas típicas de este tipo de modelado. Las que incluyáis debéis tener claro cómo se forman (no hace falta indicarlo pero que seáis capaces de explicarlo) y que se vean bien en las imágenes.
  • Buscar si hay ese tipo de modelado en la provincia de León , incluir una imagen si encontráis.





Vídeo rocas

Tipos de rocas

Rocas sedimentarias
Vídeo formación rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias se forman por la acumulación de sedimentos, materiales de distintos tamaños y composición que son transportados por el agua, el hielo o el viento, y que son sometidos a procesos físicos y químicos que los consolidan (diagénesis), transformándolos en una roca.
La diagénesis es el conjunto de procesos por el que unos sedimentos no consolidados se transforman en una roca sedimentaria.





PLEGAMIENTOS/FALLAS

Esquema resumen procesos geológicos internos y externos



Vídeo con plastilina sobre pliegues y fallas, en el min 1´33" fallas, pliegues en el 0:24


PPT diaclasas y fallas











Diaclasas









Observa la ilustración de la derecha: un conjunto de estratos horizontales se someten a fuerzas de compresión. De los tres resultados posibles, A, B y C, ¿cuál o cuáles se darían?, ¿de qué depende?, ¿se acorta o se alarga horizontalmente la estructura resultante?



El talud de una carretera presenta los estratos verticales que aparecen en la figura. Observa sus características y ordena de más antiguo a más moderno sus materiales.



 ¿Qué tipo de deformación aparece en la figura anterior? ¿Cómo lo has deducido?

 

 Vídeo sobre fallas


Actividad tipos de fallas



Vídeo sobre pliegues

Actividad tipos de pliegues

Vídeo sobre diaclasas

Vídeo sinclinal sierra cazorla

Vídeo sobre el trabajo de los geólogos

Vídeo sobre el IGME


CORTES GEOLÓGICOS E HISTORIAS GEOLÓGICAS













MAPAS TOPOGRÁFICOS



ESCALA DE UN MAPA


Vídeo



Cuando las curvas de nivel tienden a juntarse indican que hay una pendiente más pronunciada. Y cuando tienden a separarse indican una pendiente más suave




¿A cuántos kilómetros corresponden 15 centímetros en un mapa a escala 1:50.000?

Si en un mapa a escala 1: 50.000 dos puntos están separados por 20 cm, ¿cuántos cm los separarán en un mapa a escala 1:100.000?

Si en la escala gráfica de un mapa 1 kilómetro equivale a 4 centímetros, ¿cuál es la escala numérica de ese mapa? 

¿Qué distancia real medida en kilómetros hay entre dos ciudades que están separadas por 40 cm en un mapa a escala 1:500.000?   

Otras actividades


PERFIL TOPOGRÁFICO





Mapas topográficos España cuadrícula 


Elementos de un mapa topográfico

Perfil topográfico google maps

Vídeo mapa interactivo 3D en tiempo real

Vídeo caja arena-realidad aumentada

Vídeo evolución imagen mundo



TEMA 8- HISTORIA DE LA TIERRA

  1. ¿Qué edad tiene la Tierra?
  2. ¿Cómo se determinó su edad?, ¿Cuándo?
  3. ¿Cómo podemos reconstruir los acontecimientos ocurridos en el pasado?
Teoría con animaciones Geocronología absoluta y relativa
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos2.htm

Actividades Método radiométrico
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/paleo_c14/actividad.htm

Vídeo método radiométrico, método carbono 14

Otro vídeo método carbono 14




Vídeo sobre los principios de datación relativa (ya vistos en el tema anterior)





























LAS ICNITAS DE SORIA





Así era el paisaje de Madrid hace 14 millones de años

Animales vivieron en el norte de España

Vídeo historia Tierra en 24 h
https://www.youtube.com/watch?v=mPzOrRi1j-w

ACTIVIDAD ROLLO PAPEL HISTORIA TIERRA
http://www.earthlearningidea.com/PDF/234_Spanish.pdf
http://www.earthlearningidea.com/PDF/234_Toilet_roll_of_time.pdf



Este esquema muestra  las etapas geológicas.
La escala temporal para medir los grandes acontecimientos geológicos utiliza como unidad de medida los millones de años. Para otros procesos más próximos a nosotros (Ej. Glaciaciones) se utilizan los miles de años. La mayoría de los procesos geológicos son extremadamente lentos si los comparamos con la escala temporal humana.

Los límites planetarios
https://contraeldiluvio.es/2018/05/09/de-que-hablamos-cuando-nos-referimos-a-los-limites-del-planeta/




Repaso tema

Jeopardy- tipo trivial
https://jeopardylabs.com/play/tema-2-dinmica-de-la-tierra



PROYECTO HISTORIA DE LA TIERRA




Canva con información sobre el trabajo a realizar

Tabla cronoestratigráfica del cuaternario
http://tierra.rediris.es/aequa/doc/tabla_aequav2_2009.pdf

Vídeo sobre la historia de la tierra
  • Webs con listado de acontecimientos de la historia de la tierra:






  • Información sobre extinciones masivas y sus causas


  • Información sobre evolución del clima


El mapa que permite viajar a ver cómo era un lugar hace 600 millones de años
1- Noticia explica la web

2- enlace al mapa interactivo


Banco de imágenes posibles a usar para el trabajo

Noticias

Resuelven el misterio climático de la glaciación que cubrió la Tierra


«período criogénico». Ocurrió hace unos 700 millones de años, cuando la madre de todas las glaciaciones provocó que el hielo cubriese casi todo el planeta. Se estima que la temperatura media global descendió unos 20 grados negativos. Para poner en perspectiva este valor, basta señalar que la media global durante el Último Máximo Glaciar, hace unos 20.000 años, era 8 grados positivos, seis menos que la cifra actual.  

Los investigadores encontraron el origen del período criogénico estudiando restos geológicos de antiguas plagas tectónicas situadas en Australia. A partir de las pruebas encontraron que hace entre 717 y 660 millones de años se produjo un mínimo histórico en la concentración de carbono atmosférico debido a una actividad volcánica muy escasa.

El científico Dietmar Müller, de la Universidad de Sídney, sostiene que «en ese momento no había animales multicelulares ni plantas terrestres. La concentración de gases de efecto invernadero estaba dictada casi en su totalidad por la liberación de CO2 de los volcanes y por los procesos de erosión de las rocas. Es decir, la geología dominaba el clima».

El investigador añade que «creemos que la edad de hielo se inició por una reorganización de las placas tectónicas que llevó la desgasificación volcánica al mínimo. El resultado fue que el CO2 atmosférico cayó a un nivel que estimamos por debajo de 200 partes por millón, menos de la mitad del nivel actual», apunta. La semana pasada, la concentración era de 424 partes por millón.


Canva práctica restos fósiles tafonomía

LA CÉLULA

Enlace web interesante rcursos

¿Qué vamos a estudiar?






Vídeo de una célula a un organismo


Enlace a animaciones célula

Actividad inicial. Tipo test
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/a_inicial.htm

Vídeo inicial- introducción sobre las células

Teoría y animaciones del tema
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/index_4quincena5.htm

Vídeo escala cosas
https://twitter.com/biologueando/status/1121550061211672576?s=20

https://learn.genetics.utah.edu/content/cells/scale/

PPT la célula
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/celula_4eso.pdf



Vídeo

Vídeo la célula el reino oculto
http://abelgalois.blogspot.com.es/2010/07/documental-bbc-la-celula-cell.html

https://www.dailymotion.com/video/x2k90lx

Vídeo Van Leeuwenhoek
https://www.youtube.com/watch?v=V0wAoYuy2Ok

Vídeo en inglés comic sobre la teoría celular
https://www.youtube.com/watch?time_continue=314&v=LjDJ1VRg8Dk&feature=emb_logo

Vídeos sobre la célula
http://abelgalois.blogspot.com.es/2010/07/documental-bbc-la-celula-cell.html





Esquema tipos de microscopio

  


Actividad sencilla repaso partes célula

Actividad repaso partes célula procariota

Actividad repaso partes célula eucariota animal


Actividad repaso partes célula eucariota vegetal


Actividad repaso diferencias célula eucariota animal y vegetal

Actividad repaso funciones partes células símil con fábrica

Enlace a imágenes-animaciones partes célula


Vídeo simulación modelo mosaico fluido de la membrana

Vídeo interior célula, citoesqueleto

Vídeo la célula eucariota animal y vegetal, partes
https://www.youtube.com/watch?v=qHdqUvQt8yg

Vídeo endosimbiosis
https://www.youtube.com/watch?v=KRs77NlysQ0


Vídeo rap soy esa bacteria que vive en tu intestino


Vídeo cromatina, cromosomas









El viaje del ADN

Enlace a presentación

Actividad repaso ciclo celular online


Vídeo animación mitosis




Vídeo animación meiosis



Actividades repaso mitosis y meiosis





Actividades repaso mitosis y meiosis con cartas procesos


Actividad online comparación mitosis y meiosis

Repaso células orgánulos genially misiones

Enlace a quizziz repaso

Genially repaso mitosis meiosis vídeo ciclo celular



GENÉTICA

CUESTIONARIO FORMS

·         ¿Por qué hay gente con el pelo liso, otros rizado, ondulado?, ¿Con ojos verdes, azules, marrones?, ¿De qué dependerá cómo sea el hijo de una pareja?

·         ¿La altura se hereda?, ¿Y el color de ojos?

·         ¿Qué grupo sanguíneo eres?, ¿Qué grupos sanguíneos conoces?

·         ¿Qué son los genes? 













ejercicio online



Vídeo sobre ADN, órbita laika



GENÉTICA MENDELIANA

Ppt tema

Caso de los cangrejos samurai

La selección artificial en la mostaza salvaje
Por ejemplo, la coliflor, el brócoli, la col, la berza y el colinabo tienen aparentemente poco parecido con su pariente: la mostaza silvestre. Sin embargo, después de muchas generaciones de selección artificial, se consiguieron estos cinco tipos de cosechas seleccionando caracteres distintos de un mismo ancestro común.

La planta silvestre (también conocida como mostaza silvestre) se empezó a domesticar hace 2.500 años en Grecia y Roma, donde se plantaba en jardines como adorno; de ahí se empezaron a desarrollar las coles por un lado y las coliflores por el otro

 Las manzanas se domesticaron hace miles de años en el este de la actual Turquía y se cree que fue el primer árbol en ser domesticado.



Actividad repaso leyes mendel

Liveworksheet repaso conceptos básicos genética


Dominancia incompleta o herencia intermedia

Codominancia, dominan ambos alelos, se muestran los dos en el heterocigoto. Es, por ejemplo, el caso de los grupos sanguíneos. 



Otros tipos herencia

Link presentación caracteres dominantes y recesivos en la clase

https://www.slideshare.net/FatimaMiro/gentica-mendeliana-humana-caracteres-dominantes-y-recesivos-actividad-para-clase


Web con problemas genética y soluciones

Teoría y actividades Mendel

Actividad genética minions



Genially problemas genética fortnite

PPT Teoría cromosómica, genes ligados

Problemas de genética con soluciones, hacer el 7 y 17  y el 14

GENES LIGADOS





Determinación del sexo














MARTES 3 DE MAYO 2022

Libro: Página 145, teoría punto 5.3 herencia influida por el sexo. La calvicie
            Actividad 30 página 145
            Actividad 51 página 149

Corrección problema dictado la semana anterior sobre sandias
Acabar visionado película GATTACA. Margen de una semana para entregar las actividades relativas a la película ( hasta el martes 10 de Mayo


MIÉRCOLES 4 MAYO 2022

Libro: página 145. Teoría sobre la herencia ligada al sexo.
            Actividad 29 página 145
Problema dictado sobre el daltonismo y su corrección.

Libro: Página 147- Árboles genealógicos. 
           Página 162. lectura teoría, observación árbol genealógico                 sobre la hemofilia









Problemas árbol genealógico explicación

Juego cartas mendelius

Pasapalabra

Virtual lab cruzando moscas




Árbol genealógico

Asesinato en el transiberiano


LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. SISTEMA ABO
















Prueba determinar grupo sanguíneo Vídeo

Juego sobre grupos sanguíneos en genially

Vídeo curiosidades grupos sanguíneos

Vídeo herencia genética






Problemas de árboles genealógicos

Repaso leyes de mendel con videos y cartas

Actividades herencia ligada al sexo
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/gen_2/actividad.htm

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/gen_1/actividad.htm#mh1

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena7/4quincena7_presenta_1a.htm


A continuación te pongo los enlaces para que repases los conceptos de teoría y los problemas. Haz click.

ÁRBOLES GENEALÓGICOS

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Razonar cómo será el genotipo de todos ellos, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul.  

El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de ojos azules. Halla los posibles colores de ojos de su hijo y las probabilidades de cada caso



Calvicie
 

Un hombre calvo cuyo padre no era calvo, tuvo hijos con una mujer que no es calva, pero cuya madre sí lo era. ¿Qué probabilidad tienen de que sus hijos sean calvos?





Enlace a problemas de genética con soluciones
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=1051&wid_seccion=19





Os dejo un enlace a una noticia sobre el Sindrome Down, del que hemos hablado en clase.










JUEGOS GENÉTICA REPASO

Trivial repaso



Otro juego

Juego genética juego de tronos

Epigenetics juego


Repaso teoría


Pasapalabra





TIPOS DE PROBLEMAS

  • Las 3 leyes de mendel
Enlace a problemas con solución (1 a 7)

Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2? 

Problemas 1, 2 y 5
  • Herencia intermedia/Codominancia
Problema 3, 4

Una flor roja de dondiego de noche se cruza con una flor blanca, dando lugar a una F1 de color rosa. El resultado de la F1 se cruza con flores blancas. Halla los genotipos de cada flor mencionada y las proporciones fenotípicas y genotípicas de la F2.

Una vaca de color blanco se junta con un toro negro. De la unión sale un ternero con manchas blancas y negras. ¿Qué tipo de herencia se manifiesta? 
  • Alelismo múltiple : problemas de grupos sanguíneos, rh +-
Problema 6
 En el sistema sanguíneo AB0 los alelos para el gen A y B son codominantes, y ambos son dominantes respecto al alelo 0. Una mujer de grupo sanguíneo A cuyo padre era AB y su madre B, tiene un hijo con un hombre de grupo 0. Indica los genotipos de cada persona y los posibles genotipos y fenotipos del hijo. 

Problema 8

 ¿Cuál o cuáles pueden ser los grupos sanguíneos de los padres de un hijo cuyo grupo sanguíneo es AB?
  • Herencia ligada al sexo: daltonismo, hemofilia
Problema 8

¿Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar en la descendencia?

¿Puede un matrimonio que no es hemofílico tener un hijo que si lo sea? ¿Y una hija?
b-¿En qué caso existe un 50% de posibilidades que el descendiente,  niño o niña, sea hemofílico?
  • Herencia influida por el sexo: calvicie
Problema 9

 Indica el genotipo de un hombre calvo cuyo padre no era calvo, el de su esposa que no es calva, pero cuya madre sí lo era, y el de sus futuros hijos. 
  • Árboles genealógicos (actividad como la del FBI/asesinato)







EL DOGMA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR



Vídeo 1 ¿Qué son los genes?

Vídeo 2 expresión génica, las proteínas

Otro vídeo sobre formación proteínas





 Vídeos animaciones de replicación, transcripción








Actividad replicación adn y mutaciones

Actividad online transcripción traducción

El viaje del ADN


Breakout ácidos nucléicos


Brakout edu los códigos de Svaldbard


HOMÍNIDAS

Vídeo de la actividad

Vídeo de ancestras a cazadoras minuto 6:31


Juego sobre homínidos









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