4º ESO CUCI

 Web recursos sobre noticias falsas y desinformación

https://www.uab.cat/es/bibliotecas/noticias-falsas-comunicacion

Normas de laboratorio

1- ESPACIOS LIBRES DE OBSTÁCULOS. LAS MOCHILAS Y CAZADORAS SE DEJAN EN EL PASILLO.


2- ATENDER LAS INSTRUCCIONES DE LA PROFESORA. 

3- SEGUIR EL GUIÓN DE LA PRÁCTICA

4- MANIPULAR EL MATERIAL-INSTRUMENTOS CON CUIDADO. NO SE TOCA NADA QUE NO SEA DE LA PRÁCTICA.



5- AL ACABAR DEJO MI PUESTO LIMPIO Y RECOGIDO, LAVO LOS INSTRUMENTOS Y MATERIAL UTILIZADO



Material de laboratorio

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/ucticee/s2/CD030701012/#/lang/es/pag/acdb5b3f00b45fcc0a13db30ebdf2cd0








Material de laboratorio

Actividad: fotocopia con imágenes a relacionar con su nombre.






Ciencia, método científico

Características de la ciencia

¿Qué es la ciencia?, ¿disciplinas científicas?

Ficha de verdadero o falso a imprimir y repartir

Presentación para debatir sobre la ficha anterior

Vídeo sobre el método científico

Vídeo sobre pseudociencias

Vídeo sobre la ciencia


Ejemplos ciencia ciudadana españa


INDICACIONES PARA HACER EL TRABAJO SOBRE PSEUDOCIENCIAS

La nota de este trabajo se usará para calificar los CE (criterios de evaluación) 1.1 y 1.2



Entregar ficha actividad sobre  Ignaz Semmelweis

Vídeo BBVA "No lo se: una frase clave para la ciencia y la vida"

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/no-lo-se-una-frase-clave-para-la-ciencia-y-la-vida-ignacio-crespo/ 


Vídeo sobre terraplanismo

https://www.youtube.com/watch?v=YxELlBMP6W4

Enlace a la presentación sobre el trabajo de ciencias y pseudociencias

https://es.slideshare.net/mihayedo1/trabajo-ciencias-pseudocienciaspptx

Curso rápido de homeopatía casera

https://www.antena3.com/novamas/vida/curso-rapido-homeopatia-casera_2021040960702cc3f81be400017f5559.html


Propiedad intelectual- Creative commons

https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/guias/contenidos/guiadelicencias/licencias_creative_commons.html

https://www.upo.es/biblioteca/servicios/pubdig/propiedadintelectual/tutoriales/derechos_autor/htm_01.htm

https://view.genially.com/58ee189b2c0c6a59b8abb4f7/interactive-content-licencias-creative-commons

 Actividad repaso sobre creative commons

https://mediateca.educa.madrid.org/videointeractivo/65hu5hsiofwkt6cz

Seis claves para saber si lo que ves en internet es fiable




¿En qué debes fijarte para que no te la cuelen con los gráficos?



Vídeo diferencia entre artículos científicos y artículos de divulgación científica

https://canal.uned.es/video/5b45b0a8b1111f550d8b456a

Noticia

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Parches-inspirados-en-los-tentaculos-del-pulpo-para-administrar-farmacos-desde-el-interior-de-la-mejilla

Artículo científico de la noticia anterior

https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abq1887

Noticia divulgación sobre dinosaurios

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-como-influyo-el-entorno-en-el-andar-de-los-dinosaurios-hace-unos-140-millones-de-anos

Ejemplo divulgadores científicos

La hiperactina

Ricardo Moure

Deborahciencia

Quantumfracture

CdeCiencia

Vídeo youtuber científica rtve

https://www.rtve.es/play/videos/programa/desafio-digital-cientifica-youtuber/6902280/#:~:text=Irene%2C%20una%20cient%C3%ADfica%2C%20nos%20cuenta,Cambridge%20a%20un%20laboratorio%20internacional.&text=Irene%20se%20ha%20convertido%20en,irse%20a%20un%20laboratorio%20internacional.

Vídeo el humor aplicado a la divulgación científica

https://www.youtube.com/watch?v=X10unNSM_jc


La ciencia en la vida cotidiana

https://www.youtube.com/watch?v=xjVEq_K7CDA


Consejos para científicos/as divulgadores/as 

 Recomendaciones básicas para que el personal investigador elabore resúmenes de sus trabajos que serán la base de la noticia que redacte un periodista: 

1. Romper la estructura: hipótesis-metodología-conclusiones/resultados. 

2. La clave es la claridad: los contenidos altamente técnicos deben llegar a un público no especializado, pero sí interesado. 

3. Contextualización del hallazgo y de los resultados. 

4. Uso de un lenguaje directo y sencillo. 

5. Poner ejemplos y paralelismos con la vida cotidiana ayuda enormemente. 

6. Explicar las aplicaciones concretas de un hallazgo puede resultar de gran interés. 

7. Un texto excesivamente largo no anima a su lectura. 

 8. Acompañamiento de material gráfico y audiovisual. Es el toque final para enganchar a quien lee: una buena imagen, infografía y/o vídeo científico completan aquello que se explica en el texto. 

9. El sentido del humor es un gran aliado para comunicar con éxito determinados resultados científicos. 

10. La guinda para un buen resumen es un titular claro, riguroso y atractivo.


Cómo elaborar un artículo de divulgación científica

https://www.ui1.es/blog-ui1/como-elaborar-un-articulo-de-divulgacion-cientifica

https://comunicaciencia.unirioja.es/como_redactar_articulo_divulgativo.shtml


Ejemplos de artículos científicos

Otro uso importante de los hongos

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0379-39822019000200082&script=sci_arttext

La alimentación del futuro: Nuevas tecnologías y su importancia en la nutrición de la población

http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-07522007000200008&script=sci_arttext


Crear un post en una red social sobre un artículo de divulgación científica

Instagram/Twitter

Enlace a ideas

https://socialmediaeninvestigacion.com/comunicar-ciencia-instagram/

https://comunicaciencia.bsm.upf.edu/divulgacion-cientifica-a-traves-de-instagram-y-tiktok/


Qué se va a  valorar del trabajo

https://www.canva.com/design/DAFwwjU04v8/pgqINzDk3NFUjOeG6lrlJw/edit?utm_content=DAFwwjU04v8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton


Inundaciones

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/que-es-dana/

Vídeo DANA
https://www.youtube.com/watch?v=_DLb1YpQlFY&t=16s

Vídeo gota fría y DANA
https://www.youtube.com/watch?v=_NJPz1QAWRo&t=67s

Cambio climático y DANA
https://www.eltiempo.es/noticias/analisis-el-cambio-climatico-traera-a-espana-mas-fenomenos-extremos-como-esta-dana


Vídeo doctor doctor que se inunda mi casa

https://www.youtube.com/watch?v=fXDTfPGFfHw


https://www.youtube.com/watch?v=W4TLa5N5xdo


https://www.youtube.com/playlist?list=PL8bYr74cDxSahbMvjrvKR2x_6iQ29A-Oz


25 N-Violencia de género

https://www.youtube.com/watch?v=YPSHej88ZdY

https://www.youtube.com/watch?v=ARAQpj5YEjs


Resistencia a antibióticos

Juego

https://mobbyt.com/videojuego/educativo/play.php?Id=341356

Otro juego

https://www.resistenciaantibioticos.es/es/lineas-de-accion/comunicacion/materiales/microcombat

Trivial

https://view.genially.com/605a3c8190e0720d9402104c/presentation-trivial-micromundo


ÓSMOSIS

ÓSMOSIS

¿Qué es una disolución?



¿Qué es la ósmosis?

¿Medio isotónico, hipotónico, hipertónico?

Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.

Una membrana semipermeable es aquella que deja pasar el agua, pero no las partículas disueltas en ésta. El paso del agua a través de esta membrana termina de igualar las concentraciones, generando un equilibrio en ambas disoluciones.






Y entendemos por presión osmótica, a aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que los bañan.


Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos, se haría hipertónica respecto a las células, como consecuencia se originan pérdida de agua y deshidratación (plasmólisis)
De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar al protoplasma y las células se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), por un proceso de turgescencia.




¿Qué le ocurre a la lechuga cuando la aliñamos y pasa un rato?

¿Por qué si la lechuga está como marchita la metemos en agua?

¿Por qué se ponen a remojo los garbanzos?



¿Por qué se meten en vinagre los pepinillos?




¿Sabes qué es la ÓSMOSIS? ¿Por qué cuando nos ponen una vía intravenosa en el hospital, lo que nos administran es suero fisiológico y no agua?

Enlace al cómic

¿Cómo funciona la desalación de agua de mar?

Vídeo, ósmosis inversa


¿Y los peces? ¿Les afecta la ósmosis?, ¿Peces de agua dulce?, ¿peces de agua salada?
¿Y a los salmones que pasan de un medio a otro?





Enlace al hilo de twitter


Los peces de agua dulce, es decir los que viven en los ríos, no beben agua. De hecho estos peces, al vivir en un medio hipotónico con respecto a su interior celular tienen adaptaciones para poder sobrevivir mejor allí:

En el caso de los peces de agua salada ocurre exactamente lo contrario, que al vivir en un medio hipertónico, la tendencia principal es a perder agua a través de las células de sus branquias, en contacto directo con el agua de mar.


¿Y los salmones?

Son peces diádromos, que viven entre los dos medios. En el caso de los anádromos, como el salmón, nacen en los ríos y pasan su vida adulta en el mar, después vuelven al río a reproducirse y desovan allí, donde nace la siguiente generación.
O los peces catádromos, como las anguilas, que realizan el viaje en sentido contrario, ya que nacen en el mar, y pasan su vida adulta en los ríos, volviendo al mar de los Sargazos, donde nacieron para reproducirse y desovar de nuevo.


Todos estos peces tienen adaptaciones que les permiten absorber o soltar solutos por las células de su branquias, y retener o producir mas o menos orina, así como beber o no, según el medio.

Práctica ósmosis


Proyecto cultivo hidropónico

Vídeo sistemas hidroponía caseros


AULACHECK

Vídeo cómo subir artículos a aula check

https://www.youtube.com/watch?v=FjiJ_jiXiPs


Web donde subir los bulos desmontados

https://aulacheck.ibercivis.es/


Banco de bulos

https://aulacheck.ibercivis.es/banco-de-bulos/


Sugerencia de noticia a desmontar

https://www.vozpopuli.com/actualidad/alerta-mundial-metapneumovirus-humano-virus-china-covid-sd.html

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20250106/nuevo-virus-respiratorio-extiende-china-alerta-metapneumovirus-humano-dv-113137237

https://www.diariodemallorca.es/videos/salud/2025/01/07/video-alerta-metapneumovirus-nuevo-virus-113188148.html

Buscar:

- Tipo de virus del que se trata

- Desde cuando se conoce este virus y dónde se identificó por primera vez

- Síntomas

- ¿Está China en alerta?, ¿Hay tantos casos como dicen?


Otra noticia a desmontar


https://www.agenciasinc.es/Opinion/H5N1-no-no-estamos-a-una-mutacion-de-sufrir-una-pandemia-de-gripe


Experimento columna de Winogradsky

https://www.biologueando.com/experimento/experimento-columna-de-winogradsky/

Vídeo cultivo hidropónico

https://www.youtube.com/watch?v=fSBcc2DwELM



No hay comentarios:

Publicar un comentario