Web recursos sobre noticias falsas y desinformación
https://www.uab.cat/es/bibliotecas/noticias-falsas-comunicacion
Normas de laboratorio
1- ESPACIOS LIBRES DE OBSTÁCULOS. LAS MOCHILAS Y CAZADORAS SE DEJAN EN EL PASILLO.
2- ATENDER LAS INSTRUCCIONES DE LA PROFESORA.
3- SEGUIR EL GUIÓN DE LA PRÁCTICA
4- MANIPULAR EL MATERIAL-INSTRUMENTOS CON CUIDADO. NO SE TOCA NADA QUE NO SEA DE LA PRÁCTICA.
5- AL ACABAR DEJO MI PUESTO LIMPIO Y RECOGIDO, LAVO LOS INSTRUMENTOS Y MATERIAL UTILIZADO
Material de laboratorio
Vídeo BBVA "No lo se: una frase clave para la ciencia y la vida"
Vídeo sobre terraplanismo
https://www.youtube.com/watch?v=YxELlBMP6W4
Enlace a la presentación sobre el trabajo de ciencias y pseudociencias
https://es.slideshare.net/mihayedo1/trabajo-ciencias-pseudocienciaspptx
Curso rápido de homeopatía casera
Propiedad intelectual- Creative commons
https://view.genially.com/58ee189b2c0c6a59b8abb4f7/interactive-content-licencias-creative-commons
Actividad repaso sobre creative commons
https://mediateca.educa.madrid.org/videointeractivo/65hu5hsiofwkt6cz
Vídeo diferencia entre artículos científicos y artículos de divulgación científica
https://canal.uned.es/video/5b45b0a8b1111f550d8b456a
Noticia
Artículo científico de la noticia anterior
https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abq1887
Noticia divulgación sobre dinosaurios
Ejemplo divulgadores científicos
La hiperactina
Ricardo Moure
Deborahciencia
Quantumfracture
CdeCiencia
Vídeo youtuber científica rtve
Vídeo el humor aplicado a la divulgación científica
https://www.youtube.com/watch?v=X10unNSM_jc
La ciencia en la vida cotidiana
https://www.youtube.com/watch?v=xjVEq_K7CDA
Consejos para científicos/as divulgadores/as
Recomendaciones básicas para que el personal investigador elabore resúmenes de sus trabajos que serán la base de la noticia que redacte un periodista:
1. Romper la estructura: hipótesis-metodología-conclusiones/resultados.
2. La clave es la claridad: los contenidos altamente técnicos deben llegar a un público no especializado, pero sí interesado.
3. Contextualización del hallazgo y de los resultados.
4. Uso de un lenguaje directo y sencillo.
5. Poner ejemplos y paralelismos con la vida cotidiana ayuda enormemente.
6. Explicar las aplicaciones concretas de un hallazgo puede resultar de gran interés.
7. Un texto excesivamente largo no anima a su lectura.
8. Acompañamiento de material gráfico y audiovisual. Es el toque final para enganchar a quien lee: una buena imagen, infografía y/o vídeo científico completan aquello que se explica en el texto.
9. El sentido del humor es un gran aliado para comunicar con éxito determinados resultados científicos.
10. La guinda para un buen resumen es un titular claro, riguroso y atractivo.
Cómo elaborar un artículo de divulgación científica
https://www.ui1.es/blog-ui1/como-elaborar-un-articulo-de-divulgacion-cientifica
https://comunicaciencia.unirioja.es/como_redactar_articulo_divulgativo.shtml
Ejemplos de artículos científicos
Otro uso importante de los hongos
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0379-39822019000200082&script=sci_arttext
La alimentación del futuro: Nuevas tecnologías y su importancia en la nutrición de la población
http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-07522007000200008&script=sci_arttext
Crear un post en una red social sobre un artículo de divulgación científica
Instagram/Twitter
Enlace a ideas
https://socialmediaeninvestigacion.com/comunicar-ciencia-instagram/
https://comunicaciencia.bsm.upf.edu/divulgacion-cientifica-a-traves-de-instagram-y-tiktok/
Qué se va a valorar del trabajo
Inundaciones
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/que-es-dana/
Vídeo DANA
https://www.youtube.com/watch?v=_DLb1YpQlFY&t=16s
Vídeo gota fría y DANA
https://www.youtube.com/watch?v=_NJPz1QAWRo&t=67s
Cambio climático y DANA
https://www.eltiempo.es/noticias/analisis-el-cambio-climatico-traera-a-espana-mas-fenomenos-extremos-como-esta-dana
Vídeo doctor doctor que se inunda mi casa
https://www.youtube.com/watch?v=fXDTfPGFfHw
https://www.youtube.com/watch?v=W4TLa5N5xdo
https://www.youtube.com/playlist?list=PL8bYr74cDxSahbMvjrvKR2x_6iQ29A-Oz
25 N-Violencia de género
https://www.youtube.com/watch?v=YPSHej88ZdY
https://www.youtube.com/watch?v=ARAQpj5YEjs
Resistencia a antibióticos
Juego
https://mobbyt.com/videojuego/educativo/play.php?Id=341356
Otro juego
https://www.resistenciaantibioticos.es/es/lineas-de-accion/comunicacion/materiales/microcombat
Trivial
https://view.genially.com/605a3c8190e0720d9402104c/presentation-trivial-micromundo
ÓSMOSIS
ÓSMOSIS
Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos, se haría hipertónica respecto a las células, como consecuencia se originan pérdida de agua y deshidratación (plasmólisis)
De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar al protoplasma y las células se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), por un proceso de turgescencia.
En el caso de los peces de agua salada ocurre exactamente lo contrario, que al vivir en un medio hipertónico, la tendencia principal es a perder agua a través de las células de sus branquias, en contacto directo con el agua de mar.
AULACHECK
Vídeo cómo subir artículos a aula check
https://www.youtube.com/watch?v=FjiJ_jiXiPs
Web donde subir los bulos desmontados
https://aulacheck.ibercivis.es/
Banco de bulos
https://aulacheck.ibercivis.es/banco-de-bulos/
Sugerencia de noticia a desmontar
https://www.vozpopuli.com/actualidad/alerta-mundial-metapneumovirus-humano-virus-china-covid-sd.html
Buscar:
- Tipo de virus del que se trata
- Desde cuando se conoce este virus y dónde se identificó por primera vez
- Síntomas
- ¿Está China en alerta?, ¿Hay tantos casos como dicen?
Otra noticia a desmontar
https://www.agenciasinc.es/Opinion/H5N1-no-no-estamos-a-una-mutacion-de-sufrir-una-pandemia-de-gripe
Experimento columna de Winogradsky
https://www.biologueando.com/experimento/experimento-columna-de-winogradsky/
Vídeo cultivo hidropónico
https://www.youtube.com/watch?v=fSBcc2DwELM
No hay comentarios:
Publicar un comentario