El microbiólogo Francisco Mojica, que como padre del CRISPR/Cas9 lleva dos años entre los favoritos para los Nobel de Medicina y Química, subrayó hoy las "muchísimas aplicaciones" que puede tener esta técnica de edición genética, a la que considera "el futuro de la medicina".
"la medicina de precisión está más cerca que hace dos o tres años", se "abre la posibilidad hacer tratamientos más personalizados" y se está "ante el futuro de la medicina".
"Demuestra la enorme facilidad con la que se puede afrontar la manipulación genética de cualquier individuo, incluso puede hacerse con un kit que se consigue por internet", señaló el científico, que actualmente trabaja en la Universidad de Alicante (este de España).
CRISPR-Cas9 es "más eficaz, más precisa, más fácil de programar, más barata (porque los componentes solo cuestan 60 euros - 70,5 dólares-), y porque permite varios cambios simultáneos dentro de una misma célula".
Durante su intervención ha destacado que esta técnica puede usarse:
Durante su intervención ha destacado que esta técnica puede usarse:
en medicina forense para la identificación de individuos
para generar bacterias resistentes a un virus
evitar la resistencia a los antibióticos
generar mosquitos incapaces de trasmitir la malaria.
También ha señalado que puede permitir conocer el origen de un tumor o la relación entre tumores, y estudiar, prevenir y curar trastornos genéticos como la hipercolesterolemia, diabetes, enfermedades hepáticas, trastornos neurodegenerativos, autismo, ceguera, albinismo, fibrosis quística, distrofia muscular o envejecimiento.
Mojica indicó que se están realizando ensayos clínicos en humanos para curar, con la técnica CRISPR, enfermedades como:
procesos cancerígenos
la eliminación del virus del sida o del virus del papiloma humano (VPH).
No hay comentarios:
Publicar un comentario