https://www.abc.es/ciencia/abci-equinoccio-primavera-superluna-marzo-rara-luna-gusano-no-repetira-hasta-2030-201903201259_noticia.html
Se trata de la coincidencia de una superluna con el equinoccio de primavera, la llamada «luna de gusano». Los que miren hacia nuestro satélite podrán verlo un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena habitual, llegando a su cénit a las 2.44 horas del 21 de marzo, cuatro horas después de la llegada oficial de la primavera.
Una superluna es una luna llena
cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual. Es decir, el momento en el que nuestro planeta y su satélite se encuentran más próximos y, además, coincide con la luna en fase llena. En concreto, esta noche la Luna estará a
366.652 kilómetros de distancia, algo más lejos de lo que estuvo la Superluna de enero (364.209 kilómetros) o la de febrero (363.508 km), siendo esta última el momento en el que nuestra vecina se acercó más a nosotros en todo 2019.
Sin embargo, lo que tiene de especial esta superluna es su coincidencia con el equinoccio de primavera: el momento en el que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Así que la estación de las flores (en el hemisferio norte, porque en el sur se marca el inicio del otoño) nos regala este año (y que no se repetirá hasta dentro de once) una superluna que puede ser observada a simple vista desde cualquier lugar del planeta, siempre que las nubes y la contaminación lumínica lo permitan.
el apodo de «gusano» surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estas criaturas. Los indios americanos también la apodaban «luna cuervo», porque coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos.