Vídeo concienciación
lunes, 3 de junio de 2019
Interceptado en Malasia tráfico ilegal de residuos plásticos procedentes de España
Enlaces a la noticia
https://www.lavanguardia.com/natural/actualidad/20190522/462411588632/trafico-de-plasticos-contrabando-espana.html
https://www.lavanguardia.com/natural/actualidad/20190522/462411588632/trafico-de-plasticos-contrabando-espana.html
Vídeo
Los cinco contenedores de basura devueltos a España por Malasia
“Lo que estamos viendo es la punta de iceberg”, señala Joan Marc Simón, experto de Zero Waste. “Desde hace años se sabía que grandes cantidades de residuos de plástico iban al sudeste de Asia. Eso no es noticia. Lo que ocurre es que antes se enviaban a China, mientras que ahora van a otros países”, añade.
Las exportaciones de subproductos y materiales pueden ser llevadas a cabo siempre y cuando estos materiales vayan a ser reciclados. Así lo determina del Convenio de Basilea contra la exportación ilegal de desechos.
El problema es que, como en muchos casos no se necesita una autorización previa del país receptor, se dan frecuentes casos en los que, al revisarse la mercancía en el lugar de destino, se comprueba que ésta no es reciclable.
Malasia se convirtió el año pasado en el principal destino alternativo para los residuos plásticos, una vez que China dio un portazo y prohibió drásticamente la importación de dichos desechos, lo cual interrumpió un flujo anual de más de 7 millones de toneladas de chatarra de plástico al año.
China no quiere ya ser un basurero.
Pero ¿Malasia?
Tras esa prohibición en China, en Malasia surgieron decenas de fábricas dedicadas al reciclaje, pero muchas de ellas trabajan sin licencia mientras diversos sectores sociales se han ido quejando de los daños ambientales ocasionados por esa mala gestión.
La mayor parte de los residuos de plástico que llega al país está contaminada y es un plástico de tan baja calidad que no es reciclable, según informó Reuters.
El barco con contenedores españoles no va ser el único que va a hacer el viaje de ida y vuelta estos días. Malasia ya está devolviendo 450 toneladas de residuos contaminados a países como Australia, Estados Unidos, Arabia Saudita o Japón.
Reciclaje en España
Las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España recicla el 33,5% de lo que se recoge, aunque, en cuanto a envases domésticos, el porcentaje de lo que reciclamos ascienda al 70%.
Julio Barea, de Greenpeace, detalla cómo funciona toda la cadena.
«En tu ciudad tiras tus envases al cubo amarillo.
Los trabajadores del Ayuntamiento lo recogen y lo llevan a la planta de tratamiento.
Allí se recupera lo que se puede, los envases que tienen el llamado punto verde, que es lo que ha pagado el productor para que se recicle. Y el material que sale de la planta de reciclaje le pertenece a Ecoembes (organización medioambiental sin ánimo de lucro, aunque desde Greenpeace la describen como una empresa formada por más empresas que venden y distribuyen envases).
Ecoembes se los vende luego a los recicladores. Seguramente a partir de esas empresas se debe tirar del hilo. Porque no sabemos qué hacen con esos residuos».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)