https://biogeotesttoni.blogspot.com/2015/02/presentaciones-tejidos-vegetales.html
- Explica cómo se digieren las proteínas a lo largo del tubo digestivo
- ¿Qué ocurre con la celulosa?
- Hay enzimas que actúan sobre el almidón, explica dónde
Explica la acción del páncreas ¿cómo se relaciona con los datos de la tabla adjunta?
La contaminación causó 9 millones de muertes en 2019
Una de cada seis muertes producidas en el planeta se debe a la contaminación ambiental.
- MAL DE ALTURA
- BUCEO Y DESCOMPRESIÓN
- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO-VOZ /AFONÍA Y RONQUERA
- POR QUÉ DEPORTISTAS DE ÉLITE ENTRENAN CIERTOS PERÍODOS EN ALTA ALTITUD (SIERRA NEVADA CAR)
- TABACO Y SALUD
- VAPEADORES (Cigarrillos electrónicos y salud) y SALUD
- ASMA
- TIPOS DE RESPIRACIONES - abdominal o baja, pulmonar - torácica o intercostal y clavicular o alta.
- EL FLATO O DOLOR ABDOMINAL TRANSITORIO/TOS/ESTORNUDOS
- SMOG FOTOQUÍMICO/OZONO TROPOSFÉRICO
- APNEA
ARTERIAS | VENAS | CAPILARES | |
Transporte de sangre desde | |||
Tipo de pared | |||
Presencia de válvulas | |||
Presión que soportan | |||
Grosor |
PARTES DEL CORAZÓN
https://twitter.com/Juanamariabio/status/1127626294928211968?s=20
Vídeo válvulas corazón
https://twitter.com/JosepM_Torra_C/status/1221897825342185473?s=20
Otro vídeo del corazón
https://www.youtube.com/watch?v=YOQGSMHn-N8
Vídeo podéis poner para repasar partes del corazón y los circuitos
https://www.youtube.com/watch?v=ScG5rCFoHzs
La celiaquía, la alergia y la intolerancia al gluten
- Mediadas por IgE:
- No mediadas por IgE: ejemplo
- alergias mediadas por inmunoglobulina E (IgE), si es ese anticuerpo el que interviene,
- alergias no mediadas por IgE, si intervienen otros mecanismos inmunitarios. Es importante que conozcas las diferencias entre ellas, sobre todo porque las primeras pueden llegar a ser muy graves, mientras que estas últimas normalmente no ponen en riesgo la vida de la persona afectada (a no ser que existan otras complicaciones).
- Enzimática debido a defectos enzimáticos del tracto gastrointestinal. Ejemplo intolerancia a la lactosa
- Farmacológica. está causada por ciertos compuestos que están presentes en alimentos y que manifiestan actividad farmacológica, como por ejemplo la cafeína y la teobromina, capsaicina (responsable del picante de las guindillas, entre otros) el etanol o las las aminas vasoactivas, como dopamina, histamina, serotonina, etc.
- Indeterminada, ejemplo la reacción adversa a algunos aditivos alimentarios
Cada jugador en su turno une dos puntos con un segmento (o en el caso de ser un papel cuadriculado, repasa con una rayita un lado de un potencial cuadrito).
Es entonces el turno del contrincante que debe marcar otro lado y así sucesivamente hasta que uno de los dos logre cerrar el cuadrito repasando el 4º y último lado (no hace falta que todos los lados del cuadrito hayan sido marcados por la misma persona). En ese caso, marcará el cuadrito como suyo (con una cruz o un punto) y volverá a tirar. Es importante recalcar que al conseguir un cuadrito se repite turno porque así es posible obtener muchos cuadritos de una vez, y el valor de tener una buena estrategia aumenta de forma considerable.
3- GLÚCIDOS
Esto provoca que tengamos la sensación de tener el estómago lleno. Además, la fibra soluble es una gran reguladora del tránsito intestinal, es decir, está tanto recomendada para los tránsitos muy rápidos y diarreas como para casos de tránsito lento y estreñimiento. Las principales fibras solubles de los alimentos son gomas, mucílagos, pectina, inulina y fructooligosacáridos.
4- LOS LÍPIDOS
Las grasas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas.swf
Vídeo sobre el aceite de palma
Grasas trans
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas_trans.swf
Colesterol
http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/3eso/tema4/colesterol.swf
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/colesterol_1.swf
5-LAS PROTEÍNAS
Las proteínas están formadas por aminoácidos.
El huevo
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/huevos_gallina.swf
6-LAS VITAMINAS
Vitaminas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/vitaminas.swf
Se clasifican en dos grupos: hidrosolubles y liposolubles
Página web con teoría critíca plato harvard
El cerebro quema en un día las mismas calorías que correr media hora.
Ingesta de azúcares añadidos en la población española, por grupos de edad: niños (9-12 años), adolescentes (13-17 años), adultos (18-64 años) y mayores (65-75 años).
En 2017 Francia prohibió las ofertas como esta que se muestra en la imagen y que fomentan el consumo de bebidas azucaradas.
En países como Chile es obligatorio mostrar advertencias en los productos con alto contenido en azúcares (además de sal, grasas y calorías). Además se ha prohibido la inclusión de personajes infantiles y juguetes en las promociones.
La ingesta de azúcares provoca en nuestro organismo la segregación de compuestos que nos aportan placer (p.ej. dopamina). Tanto es así que suele decirse que el azúcar es adictivo, aunque es algo que aún no está del todo claro.
Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos, se haría hipertónica respecto a las células, como consecuencia se originan pérdida de agua y deshidratación (plasmólisis)
De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar al protoplasma y las células se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), por un proceso de turgescencia.
Sólo usamos el 10% del cerebro: ¿mito o realidad?
Las células que forman esta barrera son las células endoteliales. Estas células se encuentran en el interior de todos los vasos sanguíneos del cuerpo, pero al llegar al cerebro su distribución espacial se vuelve más densa: están mas juntas, formando una especie de red estrecha. Esto hace que restrinjan el paso de sustancias del torrente sanguíneo mucho más de lo que lo hacen las células endoteliales capilares en otras partes del cuerpo.
La barrera hematoencéfalica (BHE) protege el cerebro, pero también dificulta el acceso cuando queremos utilizar fármacos, por ejemplo en casos de neurodegeneración.
Sin embargo, cuando se presentan problemas en su interior tales como una enfermedad neurodegenerativa –Parkinson, Alzheimer, etc.-, un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral, y necesita ayuda del exterior en forma de fármaco, esta no va a llegar, o si llega lo hará de una manera muy limitada. Esto es así porque la BHE reconoce a más del 97% de los fármacos actuales como sustancias potencialmente tóxicas y bloquea su paso.
Además de esta primera barrera de “contención”, rodeando el exterior de los capilares, se encuentran los astrocitos, que proporcionan por un lado apoyo bioquímico a las células endoteliales y por el otro rodean a las neuronas, siendo el camino que conecta los vasos sanguíneos con las neuronas. Son las células encargadas de permitir que algunos gases, moléculas solubles en lípidos, glucosa y ciertos aminoácidos cruciales para el correcto funcionamiento de las neuronas lleguen a ellas.
El cerebro contiene dos hemisferios y se divide en 4 lóbulos:
Lóbulo Frontal: controla el razonamiento, las emociones, parte del habla y de los movimientos.
Lóbulo Parietal: controla las sensaciones del contacto, el dolor, la temperatura y partes del habla.
Lóbulo Temporal: controla la memoria, sentido del oído, y partes del habla.
Lóbulo Occipital: controla la visión.
Vídeo arco reflejo
- The test subject should close their eyes.
- The tester should press two points of the card against the skin of the subject and ask the subject if they feel one point or two points (the two points need to touch the skin at the same time).
- Start with the largest distance (60mm) and keep testing smaller and smaller distances until the subject indicates that they feel one point and not two or until you get to the smallest distance.
- Test the forehead, back, arm, palm of the hand, leg, and feet as shown in the pictures in any order.
- Record the first distance that the subject felt as one point (or the last distance that was tested).
- Enter these numbers into the dropdown boxes on brainmapper.org.
Las enfermedades de transmisión sexual alcanzan cifras históricas y se disparan entre los jóvenes
Mitos, falsedades, bulos y realidades sobre el VIH 40 años después
Actividad ideas previas
ENLACES A LAS FICHAS LIVEWORKSHEETS AUTOCORREGIBLES:
El esqueleto humano:
https://es.liveworksheets.com/cx1260586zs
Músculos de la cabeza
https://es.liveworksheets.com/qo1274696me
Músculos del cuello
https://es.liveworksheets.com/td1274718gr
Músculos que mueven la columna vertebral
https://es.liveworksheets.com/hl1274723vi
Músculos del tórax
https://es.liveworksheets.com/hi1274743of
Músculos de las extremidades superiores
https://es.liveworksheets.com/ha1274750fe
Músculos de las extremidades inferiores
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