Webs interesantes para contenidos
Vídeo introducción asignatura
TEMA 1 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS
Vídeo ¿Qué es el medio ambiente?
La ONU declara el medio ambiente saludable un derecho humano.
"Esta resolución transmite el mensaje de que nadie puede quitarnos la naturaleza, ni el aire limpio ni el agua limpia, ni privarnos de un clima estable. Al menos no sin luchar por ello"
Noticia volcán Tonga efectos en el clima
Los 146.000 millones de litros de vapor de agua que expulsó a la atmósfera podrían llegar a alterar el clima de la Tierra hasta el punto de calentarla durante los próximos cinco años, afectando también a la capa de ozono.
Erupción submarina del Tonga
Vídeo volcán Tonga influencia en el clima
Video albedo
Vídeo sobre el efecto invernadero- funcionamiento del clima (5:48 min)
CUESTIONES DE REPASO
¿Qué hemos estudiado hasta ahora?
- Medio ambiente
- ¿Por qué hablamos del efecto dominó de una acción sobre el medio ambiente?
- Indica las diferencias entre el estudio del medio ambiente desde un enfoque reduccionista (analítico) y desde un enfoque holístico (sintético)
- ¿Qué es un sistema? Da un ejemplo. ¿Qué es un modelo?
- Indica la diferencia entre modelo de caja negra y caja blanca.
- Nombra los tipos de modelo de caja negra estudiados, que los diferencia y da un ejemplo.
- Escribe un ejemplo de:
- Relación causal simple directa
- Relación causal simple inversa
- Relación causal simple encadenada
- Relación compleja: bucle de retroalimentación
Afelio y perihelio
Ciclos de Milankovitch
Vídeo sobre los ciclos de Milankovitch (7 min)
Según la teoría de Milankovitch, modifica el movimiento de traslación y rotación de un planeta en base a tres parámetros fundamentales:
- La excentricidad de la órbita. Se basa en qué tan estirada está la elipse. Si la órbita de la Tierra es más elíptica, la excentricidad es mayor, y viceversa si es más circular. Esta variación puede hacer una diferencia del 1% al 11% en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra.
- Inclinación. Estos son cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra. El buzamiento fluctúa entre 21,6º y 24,5º cada 40.000 años.
- Precesión Estamos hablando de hacer que el eje de rotación sea opuesto a la dirección de rotación. Su efecto sobre el clima es el resultado de cambiar las posiciones relativas de los solsticios y equinoccios.
EVOLUCIÓN ATMÓSFERA TERRESTRE
TRABAJOS TEMA 1
Objetivo
Resumir y exponer las ideas principales de la Hipótesis Gaia de James Lovelock
Individual o por parejas
El trabajo deberá constar de:
- Portada: Título, nombre y apellidos
- Resumen ¿Quién fue James Lovelock?, ¿principal contribución a la ciencia, ecología?
- Principales ideas de la Hipótesis Gaia
- Bibliografía
Temporalización
Plazo para hacer el trabajo en clase con ordenadores: Martes 4/10 y Jueves 6/10.
Habrá una primera entrega, revisión por la profesora, margen para hacer mejoras y una segunda entrega y exposición del trabajo.
¿Qué se va a evaluar?
Portada
Resumen sobre James Lovelock
Principales ideas Hipótesis Gaia
Información resumida y expresada con claridad
Incluye imágenes, esquemas
Bibliografía variada
Tiene en cuenta las mejoras sugeridas en la primera entrega, hace modificaciones
Exposición clara de las ideas
Maneja el tema sin leer (puede consultar un esquema)
Vídeo hipótesis gaia
TEMA 2 HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE
¿En qué etapas dividimos la historia de la humanidad?
¿Cuáles pueden ser las necesidades básicas principales que debe conseguir satisfacer el ser humano a lo largo de estas etapas?
¿Hay alguna relación entre la cantidad de población mundial y el impacto de las actividades humanas?
Piensa para cada una de las etapas:
Cómo satisfacen las necesidades básicas
Qué importancia tienen los conocimientos y la obtención de información
Cómo evolucionan los sistemas para obtener esos recursos, si aparecen formas de aprovechamiento de los recursos
Recursos
Enlace a noticias de actualidad
Vídeo TeDx Cambio climático 13 min
Vídeo sobre decrecimiento
Enlace vídeo activista inglesa tomate cuadro
Enlace noticia activistas lanzan puré patata cuadro Monet
LA HUELLA ECOLÓGICA
El término huella ecológica fue definido en 1996 por Mathis Wackernagel y William Rees en su libro Nuestra Huella Ecológica: reduciendo el impacto humano sobre la Tierra.
Es un indicador o medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza. Esta se representa por medio de la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad.
Según datos de WWF, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 planetas. Por ello, hay una necesidad urgente y prioritaria por reducir nuestra forma de consumir y producir en todos los sectores.
La unidad de medida que se utiliza para calcular la huella ecológica son las hectáreas globales (gha).
Esta medida corresponde a la cantidad de terreno que es productivo de manera biológica y que se requiere para cubrir las necesidades del ser humano. Se puede medir a nivel individual o grupal, a nivel regional o nacional. O incluso, del planeta entero.
Además de la huella ecológica, también existen la huella hídrica y la huella de carbono,
Genially
Vídeo
Mapa huella ecológica países
La huella de carmela
Vídeo Nacho Dean, sobrecapacidad del planeta
Enlace a documental huella ecológica del hombre
CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA
Calcula tu huella ecológica
Enlace a PPT canva
Vídeo reciclaje de residuos
Enlace a datos sobre reciclaje
Datos plásticos españa mediterráneo
ENLACE A CHARLA CFIE SEMANA CIENCIA CAMBIO CLIMÁTICO
TRABAJOS TEMA 2- Conflictos por recursos
¿Hay algún conflicto en el mundo relacionado con la obtención de recursos?
- ¿Por qué los recursos naturales son una pieza clave?
- ¿Tienes alguna idea de dónde
vienen realmente las cosas que
compras y usas?
- ¿Sabes dónde y cómo se
obtienen?
- ¿Sabes con qué se fabrican?
- ¿Te has imaginado alguna vez
el impacto que provoca su
fabricación?
- ¿Y yo qué puedo hacer?
Somos parte del problema y, por
tanto, también parte de la solución. Como consumidores no
solo demandamos un producto,
sino que, con nuestros actos de
consumo, también estamos apoyando un determinado sistema
de producción, transformación y
distribución
Las mayores tasas de consumo se encuentran en los países del Norte, aunque, paradójicamente, los mayores niveles de extracción se dan en el Sur. Las desigualdades no solamente se reflejan en el aspecto económico, sino también en el social, ya que la obtención de recursos naturales suele ir aparejada con problemas sociales
FOSFATOS
ORO (CIANURO)
PETRÓLEO
COLTÁN
AGUA
CUPRONIQUEL
ALGODÓN
MICROCHIPS: Tierras raras ligeras
ACEITE DE PALMA
CULTIVO DE AGUACATE
Descárgate en el siguiente enlace el material de la campaña, abajo a la derecha
Archivo nos interesa
El trabajo consistirá en leer la información, infografías de la página web dada, resumir los conflictos relativos a vuestro recurso y explicárselo a vuestr@s compañer@s. No hace falta memorizar el trabajo.
- Trabaja activamente en clase
- Resume las ideas principales del caso
- Respeta el trabajo de las compañeras
- Explica su trabajo al resto
- Opinión-conclusiones sobre el tema/¿Podemos hacer algo?
Rúbrica que se usará para calificar:
Otros recursos y enlaces:
CAMBIO CLIMÁTICO
Vídeo sobre cambio climático con realidad virtual
COP 27- CAMBIO CLIMÁTICO
Breakoutedu
CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS
NOTICIAS DE ACTUALIDAD Vídeo islas de plásticos(5 min)
Noticia plásticos en la leche materna
Noticia plástico en peces que viven a mas de 1000 m de profundidad
Noticia microplásticos en el agua de lluvia
En grandes concentraciones, pueden alterar el patrón de precipitación y el balance radiativo terrestre.
Microplásticos en la sangre
El estudio afirma que los microplásticos podrían haber ingresado al cuerpo por muchas rutas: a través del aire, el agua o los alimentos, pero también en productos como pastas de dientes, pintalabios y tinta para tatuajes.
"Es científicamente plausible que las partículas de plástico puedan transportarse a los órganos a través del torrente sanguíneo", agrega el estudio.
El plástico inunda los mares
Los microplásticos no tienen etiqueta, debes analizar la composición del polímero para descubrir la industria a la que pertenece y su origen
PRÁCTICA FUNCIÓN ENZIMA AMILASA SALIVAL
TRABAJOS SOBRE LOS PLÁSTICOS
Opciones:
- Reciclaje de plástico en España (cifras, cómo funciona, quien se encarga.....
- Alternativas al uso de plástico (otros materiales......)
- Limpieza de plástico en los océanos (programas en funcionamiento, propuestas)
- Medidas están en nuestra mano para reducir la cantidad de plástico que se genera en nuestros hogares (ejemplo sustituir bolsas congelar por bolsas silicona....) / Medidas de países para reducir el consumo de plástico
- Otros: usos del plástico reciclado, una segunda vida
- Plástico y disruptores endocrinos (ejemplo bisfenol A)
ENLACE A NOTICIAS SOBRE PLÁSTICOS
Que se evaluará de los trabajos:
- Debe entregarse dentro del plazo establecido para poder valorarse.
- Trabajo diario en clase (50 %) , deberá compartirse el trabajo o bien enseñar a la profesora el avance de cada día
- Resumir la información adecuadamente (20%)
- Uso de fuentes de información variadas y fiables - recopilar la webgrafía que se consulte (5%)
- Exposición clara del tema (20%)
- Incluir noticias de actualidad sobre el tema (5%)
Noticias sobre tóxicos en la ropa
Vídeo sobre microplásticos y bioacumulación
Vídeo corto out of plastic mediterráneo
LA ATMÓSFERA
Vídeo viaje capas atmósfera
Pdf atmósfera
Vídeo capas atmósfera
Vídeo agujero (disminución) de la capa de ozono
Sobre la capa de ozono
Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo).
Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro.
Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
Lluvia ácida los simpson
Vídeo lluvia ácida
Contaminación lumínica los simpson
Contaminación lumínica vídeo
Noticia sobre contaminación lumínica
Contaminación acústica: ruido
Vídeo
Medición ruido exterior
ESTACIÓN METEOROLÓGICA CASERA
Vídeo con propuestas
Before the flood
TRABAJOS EXPERIMENTOS SOBRE LLUVIA ÁCIDA
Lucía y Paula
Elena y Carla
Práctica estimar la concentración de oxígeno en el aire
Explicación de qué es un calentamiento súbito estratosférico
Animación entender efecto coriolis
TRABAJO SOBRE NORMATIVA DE VEHÍCULOS Y SUS EMISIONES
Web con info sobre la idea original de otro IES de lo que se pretende hacer
FASES TRABAJO
1- Búsqueda de información
2- Puesta en común
3- Clasificación coches del centro por etiquetas, hacer un listado/excel. A partir matrículas ver año y distintivo con la web/app existente
4- Diseñar infografía/folleto resumen para cada tipo coche y distribuirlos.
PUNTOS DEL TRABAJO- 4 grupos
1-Lucía y Paula: Buscar qué es la normativa euro 7, objetivo, qué se persigue, motivo de su desarrollo.
2- Elena y Carla: Cuando entra en vigor y cómo afecta en el tiempo a cada coche.
3- Andrés y Tony: Qué son las ZBE, zonas de bajas emisiones y ciudades afectadas, ver si afecta a León, ponferrada.
4- Celia y Cristina: Tipos de distintivos existentes, qué pasa si accedo a una ZBE sin etiqueta
EVALUACIÓN DEL TRABAJO- Lista de cotejo
Realiza una búsqueda activa de información, la sintetiza correctamente.
Expone su parte del trabajo con claridad al resto de la clase.
La exposición incluye todos los contenidos que debe.
Identifica los coches de los aparcamientos, apunta la matrícula, tipo de distintivo, año
Diseña un folleto informativo bien explicado de su tipo de coches.
Enlaces a información
Información sobre normativa euro 7
ZBE, zonas de bajas emisiones
Ciudades afectadas por la normativa euro 7/Acceso coches sin etiqueta, qué les pasará
Info sobre distintivos ambientales de los vehículos
Tipos de distintivos ambientales
Matrículas, ver distintivo corresponde
Noticias recientes sobre la normativa euro 7
HUELLA DE CARBONO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono es la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas de forma directa o indirecta por el ser humano como consecuencia del desarrollo de una determinada actividad.
¿Qué medio de transporte generará más huella de carbono:
MOTO
AUTOBÚS
BICICLETA
METRO/TREN
COCHE GASOLINA
COCHE DIÉSEL
Infografía
Turismo sostenible: en qué hay que pensar además de en la maleta
Las vacaciones dan la oportunidad de reducir la huella de carbono de cada viajero. El turismo responsable ya es una necesidad para el ser humano y para una industria decisiva en el reto medioambiental.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), integrada por 300 aerolíneas en 120 países, acordó en su 77 asamblea general que todas ellas alcanzaran el nivel cero de emisiones para el año 2050.
La clave será aumentar la cantidad de combustible de aviación sostenible (SAF), reemplazando el queroseno fósil que usan los jets por biocombustibles.
La naviera MSC Cruceros cuenta con un buque propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), que reducirá el CO₂ emitido hasta el 25%, y prepara la botadura del segundo.
Del viajero depende elegir los medios de locomoción menos contaminantes e idóneos para el turismo interior, que se prevé mayoritario esta temporada en España.
ZBE Madrid
https://www.madrid360.es/medio-ambiente/zonas-de-bajas-emisiones/
Barcelona
https://www.zbe.barcelona/es/
Ejemplo iberia sobre huella de carbono
https://www.iberia.com/es/sostenibilidad/cliente/huella-carbono/
Renfe
https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/transporte-sostenible/reduccion-de-emisiones
IMPACTO CALIDAD AIRE EN LA SALUD
https://www.ecointeligencia.com/2019/05/huella-carbono-transporte/
provoca alrededor de 1,3 millones de muertes al año en todo el mundo.
La mala calidad del aire, principalmente en las grandes ciudades, tiene un gran impacto sobre la salud de las personas provocando enfermedades respiratorias, cardiovasculares y digestivas, además de reacciones alérgicas en la piel.
La contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida de las personas aproximadamente unos 20 meses, convirtiéndose en el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo.
El sector del transporte es la principal fuente de contaminación atmosférica de las ciudades en Europa
el 13% de las partículas contaminantes presentes en los 28 países de la Unión Europea provienen del transporte por carretera.
https://elpais.com/salud-y-bienestar/2022-11-10/la-polucion-acribilla-la-salud-de-los-ninos-partos-prematuros-bajo-peso-al-nacer-y-dificultades-cognitivas.html
La polución acribilla la salud de los niños: partos prematuros, bajo peso al nacer y dificultades cognitivas
a exposición a la contaminación atmosférica se asocia con un mayor riesgo de bajo peso al nacer, prematuridad y problemas en el neurodesarrollo, además de elevar la probabilidad de sufrir dolencias dermatológicas, asma u otras alteraciones respiratorias a largo plazo.
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/mala-calidad-aire-no-solo-afecta-pulmones-sino-tambien-salud-mental_19506
Diversos estudios demuestran que la exposición al aire contaminado aumenta el riesgo de sufrir enfermedades mentales, como depresión o ansiedad.
la exposición a largo plazo incluso a niveles bajos de contaminantes del aire se asoció con una mayor incidencia de depresión y ansiedad.
la contaminación atmosférica generada por partículas finas tiene un impacto negativo en la cognición humana, disminuyendo la capacidad de aprendizaje.
Enlace a resumen info normativa euro 7
VÍDEOS SOBRE CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Vídeo sobre cómo se vive en el lugar más contaminado del mundo
¿Qué hace greenpeace tirando piedras al mar?
https://www.facebook.com/watch/?v=1296090050843503
LA PESCA DE ARRASTRE
Vídeos sobre la pesca de arrastre
https://www.youtube.com/watch?v=fXDApI4PyC4
https://www.youtube.com/watch?v=P5sg6lJg0V4
Documental porvenir
Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=pIV0LMQl6hE
episodio 1
https://www.youtube.com/watch?v=rGCgq7E0GVE
Episodio 2
https://www.youtube.com/watch?v=VoNt-Xt6U_I
Episodio 3
https://www.youtube.com/watch?v=c-tKIRB8ckg
Episodio 4
https://www.youtube.com/watch?v=pN6Kxc32DlQ
Página web sobre la serie
https://comunicacion.movistarplus.es/email/movistar-presenta-porvenir-estreno-el-2-de-diciembre-a-las-2200h-2-2/
https://ethic.es/2021/01/cinco-documentales-gratis-para-pensar-mas-en-el-planeta/
Canciones
https://ethic.es/2020/06/la-banda-sonora-de-la-tierra-diez-canciones-para-reivindicar-la-salud-del-planeta/
Documentales
https://ethic.es/2022/11/15-documentales-de-netflix-contra-el-cambio-climatico/
https://www.rtve.es/television/documentales/naturaleza/
PASAPALABRA REPASO TRIMESTRE
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14434062-repaso_ctm.html
TERCER TRIMESTRE
Quiz sobre el agua
https://www.elagoradiario.com/agora-forum/participa/quiz-cuanto-sabes-sobre-agua/
Datos sobre contaminación del agua
https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agua/contaminacion-del-agua/
TRABAJOS SOBRE PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN DE LA HIDROSFERA EN ESPAÑA
Fases del trabajo
1-Búsqueda de información al respecto, elección-reparto de los temas
2-Leer la información, resumirla, elaborar una presentación que incluya:
- Dónde ocurrió
- Imágenes-mapas- vídeo corto
- Fecha
- Qué lo causó: contaminantes, empresa culpable
- Consecuencias: ambientales, etc
- ¿Evolución en el tiempo?: ¿ya resuelto?, ¿Aún contaminado?, ¿Hubo multa, condenas?
- Webgrafía utilizada
- Conclusión-opinión personal
3- Exposición oral
https://view.genial.ly/643547cfae5e4e0018e391ec/presentation-presentacion-highlands
https://view.genial.ly/6437e90281a23300115d7a50/presentation-urquiola
https://view.genial.ly/643911db8569e20019a4346e/interactive-content-desastre-prestige
Sugerencia de ideas
Pincha estos enlaces donde aparecen los peores desastres ecológicos en España causados por vertidos
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-06-14/los-peores-desastres-ecologicos-en-espana-cuanto-costaron-y-cuanto-han-dejado-sin-pagar-los-contaminadores.html
https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/las-mayores-catastrofes-medioambientales-causadas-por-vertidos-en-espana
Catástrofe del Prestige
Desastre Aznalcollar
Contaminación del agua por nitratos/purines/arsenico
Vídeo sobre el mar menor- 13 min
https://www.youtube.com/watch?v=hOWaXi0I2YE
Vídeo el agua, prioridad mundial-1:30 min
https://www.youtube.com/watch?v=fcQP7aN-N00
Imágenes satélite comparativas de Doñana
https://twitter.com/LluisMontoliu/status/1647513360991223808?s=20
Vídeo corto sobre la problemática ambiental en Doñana
https://twitter.com/holaivanvega/status/1646831498916515841?s=20
Más comentarios sobre el estado de Doñana
https://twitter.com/mitecogob/status/1645760125813022723?s=20
Las "abuelas" de Suiza hacen historia
Un litigio climático llega por primera vez al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
https://www.lavanguardia.com/sociedad/20230329/8862049/abuelas-suiza-llevan-primer-litigio-climatico-tribunal-europeo-derechos-humanos.html
Vídeo https://twitter.com/millares/status/1641055671540957184?s=20
El niño se acerca
https://twitter.com/IsabelIsamoren/status/1645686078345494529?s=20
No llueve
https://twitter.com/IsabelIsamoren/status/1646623354307194883?s=20
El 2º año más cálido en Europa
https://twitter.com/Armeteo/status/1649507817793941505?s=20
Una superbacteria contamina el 40% de la carne vendida en España
Análisis de la noticia
Se trata de un estudio realizado sobre 100 muestras de carne de diferentes especies (pollo, pavo, cerdo, vacuno). La mayoría cumplía con los límites legales de bacterias. Lo relevante del estudio no es que la carne tuviera muchas o pocas bacterias>>
Lo importante es que en el 40% de las muestras analizadas, algunas de esas bacterias eran ""superbacterias"", concretamente Escherichia coli resistente a los antibióticos.
¿Qué significa eso? Que si no manipulamos bien la carne y como consecuencia, cuando la comemos sigue contaminada con esas bacterias, tendremos que cruzar los dedos para que la cosa no se complique.
Normalmente E.coli causa gastroenteritis, pero si la cosa se complica y se requiere tratamiento antibiótico, lo tendremos complicado porque estas bacterias son resistentes a ellos.
¿Qué tal tu dosis de cacao este fin de semana? ¿Sabías que el #chocolate es un producto que también se lo debemos a los #microorganismos?
Un gen “robado” a las bacterias nos dio el sentido de la vista
Hace más de 500 millones de años, el ancestro de todos los vertebrados integró en su genoma un gen de una bacteria gracias a un proceso de transferencia genética horizontal. Ese gen evolucionó y dio lugar a la proteína de unión al retinoide interfotorreceptor (IRBP por sus siglas en inglés).
la IRBP es un “mensajero” que lleva el retinal o el retinol a sus respectivos destinos. Sin IRBP no habría reciclaje ni, por tanto, visión.
El camino evolutivo del mecanismo molecular de la visión es completamente distinto entre invertebrados y vertebrados.
El peculiar parecido entre el gen que codifica para la IRBP humana y un gen que se encontraba en bacterias se conocía desde el año 2001
Meme-gif sobre ADN
https://twitter.com/MissCromatina/status/1642949270767583232?s=20
Vídeo reportaje sobre Aznalcóllar 25 años después
https://www.youtube.com/watch?v=ctdf07RR7vQ
Vídeo contaminación fosfoyesos Huelva
https://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/paco-garcia-hay-radioactividad-150-veces-maximo-que-permite-directiva-comunitaria_2014052557264a766584a81fd883f771.html
https://www.youtube.com/watch?v=oftEvA24pLg
https://www.youtube.com/watch?v=92AF3qwau2U
AGUA-GESTIÓN
Vídeo sobre acceso al agua
https://www.youtube.com/watch?v=SaHldjuNRao
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=7_nBwbiag3s
Vídeo sobre el agua: origen y propiedades
https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI
ETAP y EDAR
Métodos naturales filtración del agua
Plantas filtradoras
https://plantasyestanques.es/filtro-de-estanque-natural/
Vídeo microplásticos en el intestino
Noticia
Ropa usada abandonada en desierto Atacama
Vídeo ETAP, potabilizadora
Vídeo funcionamiento EDAR depuradora aguas residuales
EROSIÓN DEL SUELO
¿ Qué es la erosión?,
¿Es un fenómeno natural?
¿La actividad humana influye?, ¿Qué prácticas aceleran la erosión?
Desgaste que éste sufre, traducido en la pérdida del mismo, por la acción de agentes como el agua, el viento, el hielo o la temperatura.
Se trata, por tanto, de un proceso que ocurre de forma natural y que modela el paisaje que nos rodea.
No obstante, el ser humano también contribuye a la erosión, en lo que se conoce como “erosión antrópica”.
Erosionabilidad
¿Qué es?
¿Influencia de las raíces?
La vulnerabilidad del suelo a la erosión, que denominamos erosionabilidad, depende de las propiedades intrínsecas del propio suelo.
Sin embargo, las raíces de las plantas pueden modificar dicha vulnerabilidad al influir, tanto directa como indirectamente, sobre ciertas propiedades del suelo.
Por un lado, las raíces poseen una alta resistencia a la tracción, pudiendo proporcionar una elevada fuerza de cohesión entre los componentes del suelo.
Además, a través de las sustancias que liberan en su entorno más inmediato, como por ejemplo el mucílago, favorecen que las partículas del suelo permanezcan unidas en forma de agregados al actuar como una especie de pegamento.
Todo esto hace que la presencia de raíces favorezca la retención de las partículas del suelo, disminuyendo el transporte de las mismas y por tanto la erosión del terreno.
Por otro lado, las raíces de las plantas pueden conferir rugosidad al suelo. Esto, junto con la creación de espacios porosos dentro del suelo, aumenta la capacidad de infiltración del agua, reduciendo la escorrentía de las aguas superficiales y por tanto la erosión ocasionada por ellas.
Vídeo raíces
¿Qué función tienen las raíces laterales?
Las raíces laterales, de menor tamaño, suelen ser las responsables de la captación de agua y nutrientes, mientras que las más gruesas se encargan del anclaje de la planta, la penetración en suelos más duros y el almacenamiento de agua, carbono y nutrientes.
Por lo general, las raíces laterales presentan un mayor crecimiento, constituyendo el 90-98% de la longitud total del sistema de raíces.
De esta manera, el efecto que tienen las raíces de las plantas en la vulnerabilidad del suelo frente la erosión depende, en gran medida, de la longitud y densidad de raíces laterales, así como de la manera en que éstas se distribuyen por los horizontes del suelo.
Vídeo experimento
Vídeo sobre el suelo
Vídeo importancia del suelo
LÍQUENES BIOINDICADORES CALIDAD AIRE
Juego sobre tipos de líquenes
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