Proyecto gamificación
Libro anaya
- Explica cómo se digieren las proteínas a lo largo del tubo digestivo
- ¿Qué ocurre con la celulosa?
- Hay enzimas que actúan sobre el almidón, explica dónde
Explica la acción del páncreas ¿cómo se relaciona con los datos de la tabla adjunta?
Una de cada seis muertes producidas en el planeta se debe a la contaminación ambiental.
- APNEA
- BUCEO Y DESCOMPRESIÓN-
- MAL DE ALTURA
- En qué consiste
- Problemas conlleva una mala descompresión
- Entrenamiento para realizar buceo
- Mal de altura, qué es, cómo prevenirlo, consecuencias
- Noticias de interés
- Webgrafía
- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO-VOZ /AFONÍA Y RONQUERA
- POR QUÉ DEPORTISTAS DE ÉLITE ENTRENAN CIERTOS PERÍODOS EN ALTA ALTITUD (SIERRA NEVADA CAR)
- TABACO Y SALUD
- VAPEADORES (Cigarrillos electrónicos y salud) y SALUD
- ¿Es una droga? Justificarlo
- Componentes y toxicidad
- Relación tabaco enfermedades cardiovasculares-respiratorias- consecuencias
- Buscar en instagram doctorabellan
- Edad de inicio en fumar en España/¿Por qué se empieza a fumar?, ¿Funcionan las campañas de prevención?
- Publicidad de vapeadores/ ¿Está legislado su acceso?
- Riesgos fumar en caso operaciones quirúrgicas- anestesia
- Buscar en instagram davidcallejo10
- Ventajas de dejar de fumar- tiempos de recuperación
- Noticias de actualidad- otro punto interesante
- Webgrafía
- ASMA
- TIPOS DE RESPIRACIONES - abdominal o baja, pulmonar - torácica o intercostal y clavicular o alta.
- ¿Qué es el asma? Síntomas. Causas
- Tratamiento
- Relación entre asma y contaminación del aire
- Tipos de respiraciones, diferencias, ventajas, cómo realizar cada una
- Noticias de actualidad
- Webgrafía
- EL FLATO O DOLOR ABDOMINAL TRANSITORIO/TOS/ESTORNUDOS
- SMOG FOTOQUÍMICO/OZONO TROPOSFÉRICO
https://twitter.com/Juanamariabio/status/1127626294928211968?s=20
Vídeo válvulas corazón
https://twitter.com/JosepM_Torra_C/status/1221897825342185473?s=20
Otro vídeo del corazón
https://www.youtube.com/watch?v=YOQGSMHn-N8
Vídeo podéis poner para repasar partes del corazón y los circuitos
https://www.youtube.com/watch?v=ScG5rCFoHzs
La excreción es el proceso por el que se eliminan del organismo los productos de desecho resultantes de la actividad celular (metabolismo).
Los principales productos del metabolismo son:
- Dióxido de carbono (CO2), procedente de las reacciones de combustión, donde se obtiene energía.
- Urea y ácido úrico, procedentes de la degradación de aminoácidos y ácidos nucleicos,
respectivamente.
- Otras sustancias tóxicas que se han ingerido.
La celiaquía, la alergia y la intolerancia al gluten
- Mediadas por IgE:
- No mediadas por IgE: ejemplo
- alergias mediadas por inmunoglobulina E (IgE), si es ese anticuerpo el que interviene,
- alergias no mediadas por IgE, si intervienen otros mecanismos inmunitarios. Es importante que conozcas las diferencias entre ellas, sobre todo porque las primeras pueden llegar a ser muy graves, mientras que estas últimas normalmente no ponen en riesgo la vida de la persona afectada (a no ser que existan otras complicaciones).
- Enzimática debido a defectos enzimáticos del tracto gastrointestinal. Ejemplo intolerancia a la lactosa
- Farmacológica. está causada por ciertos compuestos que están presentes en alimentos y que manifiestan actividad farmacológica, como por ejemplo la cafeína y la teobromina, capsaicina (responsable del picante de las guindillas, entre otros) el etanol o las las aminas vasoactivas, como dopamina, histamina, serotonina, etc.
- Indeterminada, ejemplo la reacción adversa a algunos aditivos alimentarios
Cada jugador en su turno une dos puntos con un segmento (o en el caso de ser un papel cuadriculado, repasa con una rayita un lado de un potencial cuadrito).
Es entonces el turno del contrincante que debe marcar otro lado y así sucesivamente hasta que uno de los dos logre cerrar el cuadrito repasando el 4º y último lado (no hace falta que todos los lados del cuadrito hayan sido marcados por la misma persona). En ese caso, marcará el cuadrito como suyo (con una cruz o un punto) y volverá a tirar. Es importante recalcar que al conseguir un cuadrito se repite turno porque así es posible obtener muchos cuadritos de una vez, y el valor de tener una buena estrategia aumenta de forma considerable.
-
Trabajo diario en la sala de ordenadores
aprovechando el tiempo. Se enviará el enlace del trabajo a la profesora el
primer día.
-
Entrega dentro del plazo estipulado.
-
El trabajo deberá contener:
o
Información resumida
o
Diapositivas con información esquemática, sin
largos párrafos
o Incluir imágenes, esquemas que se usarán para exponer el trabajo
Incluir una noticia de actualidad/ información reciente sobre el tema
o
Webgrafía consultada, incluir referencias a
páginas fiables con contenido relevante, noticias recientes
-
Exposición del trabajo:
o
Manejar el tema, no leer la hoja o las
diapositivas, explicar los contenidos de forma fluida
2- HUELLA
HÍDRICA DE LOS ALIMENTOS- Paula
El objetivo es explicar:
v Por
qué los alimentos generan una huella hídrica
v Indicar
los alimentos con mayor huella hídrica
v Nombrar
soluciones
https://www.esagua.es/la-huella-hidrica-de-los-alimentos/
https://www.waterfootprint.org/resources/interactive-tools/product-gallery/
El objetivo es explicar:
v Qué
son los disruptores endocrinos, su repercusión en la salud. Caso concreto del
BPA y últimas noticias
v Dónde hay disruptores endocrinos, BPA (sobre todo buscar o nombrar utensilios de cocina, envases de uso común, envases de alimentos)
v Cómo evitarlos, alternativas
https://www.academianutricionydietetica.org/veggie/disruptores-endocrinos-alimentos/
https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/riesgo-bisfenol-a
El objetivo es explicar:
v Explicar
en qué consisten estas aplicaciones
v Comparar
las apps entre sí indicando qué aporta cada una, pros y contras
v ¿Fiabilidad
de estas apps?, ¿son útiles para las personas de a pie?
v Ejemplos
de aplicación de la IA en el campo de la alimentación
https://blog.institutopulevanutricion.es/2021/03/03/apps-analisis-alimentos/
https://efeagro.com/ni-tan-malo-ni-tan-bueno-las-luces-y-sombras-de-las-app-que-escanean-la-comida/
https://opia.fia.cl/601/w3-article-100789.html
El objetivo es explicar:
v Si el desperdicio de alimentos en España es significativo, preocupante y qué alternativas han surgido para contrarrestarlo
v Qué es el sobre envasado, repercusión medioambiental y soluciones.
https://ecoblog.mcp.es/l4r/formas-de-combatir-el-sobreenvasado/
https://www.lavanguardia.com/natural/20230531/9007665/frutas-verduras-siguen-plastificadas.html
https://www.dietacoherente.com/trucos-para-reducir-el-sobreenvasado-alimentacion-sostenible/
3- GLÚCIDOS
Esto provoca que tengamos la sensación de tener el estómago lleno. Además, la fibra soluble es una gran reguladora del tránsito intestinal, es decir, está tanto recomendada para los tránsitos muy rápidos y diarreas como para casos de tránsito lento y estreñimiento. Las principales fibras solubles de los alimentos son gomas, mucílagos, pectina, inulina y fructooligosacáridos.
4- LOS LÍPIDOS
Vídeo sobre el aceite de palma
Las proteínas están formadas por aminoácidos.
6-LAS VITAMINAS
Vitaminas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/vitaminas.swf
Se clasifican en dos grupos: hidrosolubles y liposolubles
Página web con teoría critíca plato harvard
El cerebro quema en un día las mismas calorías que correr media hora.

Sólo usamos el 10% del cerebro: ¿mito o realidad?
Las células que forman esta barrera son las células endoteliales. Estas células se encuentran en el interior de todos los vasos sanguíneos del cuerpo, pero al llegar al cerebro su distribución espacial se vuelve más densa: están mas juntas, formando una especie de red estrecha. Esto hace que restrinjan el paso de sustancias del torrente sanguíneo mucho más de lo que lo hacen las células endoteliales capilares en otras partes del cuerpo.
La barrera hematoencéfalica (BHE) protege el cerebro, pero también dificulta el acceso cuando queremos utilizar fármacos, por ejemplo en casos de neurodegeneración.
Sin embargo, cuando se presentan problemas en su interior tales como una enfermedad neurodegenerativa –Parkinson, Alzheimer, etc.-, un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral, y necesita ayuda del exterior en forma de fármaco, esta no va a llegar, o si llega lo hará de una manera muy limitada. Esto es así porque la BHE reconoce a más del 97% de los fármacos actuales como sustancias potencialmente tóxicas y bloquea su paso.
Además de esta primera barrera de “contención”, rodeando el exterior de los capilares, se encuentran los astrocitos, que proporcionan por un lado apoyo bioquímico a las células endoteliales y por el otro rodean a las neuronas, siendo el camino que conecta los vasos sanguíneos con las neuronas. Son las células encargadas de permitir que algunos gases, moléculas solubles en lípidos, glucosa y ciertos aminoácidos cruciales para el correcto funcionamiento de las neuronas lleguen a ellas.
El cerebro contiene dos hemisferios y se divide en 4 lóbulos:
Lóbulo Frontal: controla el razonamiento, las emociones, parte del habla y de los movimientos.
Lóbulo Parietal: controla las sensaciones del contacto, el dolor, la temperatura y partes del habla.
Lóbulo Temporal: controla la memoria, sentido del oído, y partes del habla.
Lóbulo Occipital: controla la visión.
12 pares de nervios craneales
Vídeo arco reflejo
- The test subject should close their eyes.
- The tester should press two points of the card against the skin of the subject and ask the subject if they feel one point or two points (the two points need to touch the skin at the same time).
- Start with the largest distance (60mm) and keep testing smaller and smaller distances until the subject indicates that they feel one point and not two or until you get to the smallest distance.
- Test the forehead, back, arm, palm of the hand, leg, and feet as shown in the pictures in any order.
- Record the first distance that the subject felt as one point (or the last distance that was tested).
- Enter these numbers into the dropdown boxes on brainmapper.org.
Las enfermedades de transmisión sexual alcanzan cifras históricas y se disparan entre los jóvenes
Mitos, falsedades, bulos y realidades sobre el VIH 40 años después
Actividad ideas previas
ENLACES A LAS FICHAS LIVEWORKSHEETS AUTOCORREGIBLES:
El esqueleto humano:
https://es.liveworksheets.com/cx1260586zs
Músculos de la cabeza
https://es.liveworksheets.com/qo1274696me
Músculos del cuello
https://es.liveworksheets.com/td1274718gr
Músculos que mueven la columna vertebral
https://es.liveworksheets.com/hl1274723vi
Músculos del tórax
https://es.liveworksheets.com/hi1274743of
Músculos de las extremidades superiores
https://es.liveworksheets.com/ha1274750fe
Músculos de las extremidades inferiores
El juego te sumerge en la historia de la familia Dixon, quienes en 1894 se mudan desde EEUU a España, concretamente a Belchite, para empezar lo que ellos consideran que será una feliz historia familiar.
Tristemente la viruela hace mella en ellos y el padre tiene que buscar sus métodos para sacar adelante lo que queda de su progenie.
130 años más tarde, y tras ver una misteriosa cinta de video, apareces en la casa de los Dixon. Algo no va bien en ese lugar, por lo que tendrás que explorar todos sus rincones, descubrir su historia, resolver sus enigmas y salir de allí.
Tendrá los siguientes objetivos:
- Leer los documentos que se va encontrando que narran y dan sentido a la historia del juego (no influye en el repaso de biología pero crea el ambiente y liga todo lo que sucede en él)
- Ayudar a quien nos ha traído hasta la casa a resolver sus dudas acerca del cuerpo humano a través de formularios que, debidamente contestados, nos darán pistas para poder escapar.
- Encontrar los objetos ocultos que nos darán el dato final para poder salir de la casa.
Al inicio del juego se dispone de un tutorial que te enseña a moverte por él y en la primera estancia hay una nota que te explica el objetivo y la mecánica del mismo.
La única manera de salir de la casa es realizar correctamente todos los cuestionarios, lo que te asegura haber repasado todo el temario.
“Eres el nutricionista de una famosa Policlínica a la que llega un paciente de 40 años, que presenta obesidad grado I. Tras realizarle algunos exámenes físicos, se le diagnostica que los parámetros de colesterol LDL son ligeramente elevados, aunque los valores del HDL son adecuados. Además, presenta una presión sistólica de 135 mmHg y diastólica de 87 mmHg. Por todo ello, el paciente reúne una serie de características que pueden contribuir a desarrollar una enfermedad cardiovascular.
El paciente desea complementar su tratamiento mediante el consumo de plantas medicinales. Para ello, debes revisar las plantas tradicionales de uso medicinal que podrían ser aconsejadas para mejorar los tres parámetros que presenta alterados”.
“Algunas de las plantas medicinales presentan contraindicaciones ya que pueden interaccionar con ciertos medicamentos. Indica qué contraindicaciones o interacciones has encontrado” (este apartado puede ser llevado a cabo o no, en función de las características del grupo).
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