Debido a la influencia del hombre, la cigüeña blanca ha modificado su ciclo de vida en las últimas décadas. Este estudio de 7 años desvela los cambios producidos en sus migraciones, temporadas de cría, de invernada y patrones de alimentación.
Este ave de la familia de las ciconiformes se ha caracterizado históricamente por pasar los meses de calor en la península Ibérica y otras partes de Europa, y en invierno migrar mucho más al sur, hacia tierras Africanas.Sin embargo en los últimos años las cigüeñas vienen alterando sus característicos patrones de migración.
La gran cantidad de información recopilada y analizada ha mostrado claramente un cambio de la estrategia migratoria de las cigüeñas blancas en Europa Occidental.
Así, aves que hace tan solo unas décadas invernaban en África ahora se quedan en España. Al mismo tiempo, otras que lo hacían en nuestro país se han desplazado más al norte.
Los datos aportados por los GPS muestran que ahora las cigüeñas blancas adultas invernan en España y se alimentan principalmente en vertederos y arrozales, mientras que los jóvenes siguen migrando al Sahel a miles de kilómetros de sus nidos. De hecho, se ha incrementado notablemente el número de aves sedentarias y se han acortado las distancias de migración. Además, también una parte importante de las cigüeñas de Europa Occidental vuela a España en otoño para quedarse con nosotros. Esto implica que cada vez tengamos más cigüeñas blancas en España en invierno, lo que conlleva que regresen antes a sus nidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario