Sesión 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO
¿Qué es la ciencia? Vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=Nwe7M71Fqxo
¿Cómo funciona la ciencia? recurso interactivo
http://semillasdelaciencia.weebly.com/uploads/2/7/7/1/27715641/posterpasosmetodocientifico.jpg
Sesión 2
Repaso ideas sesión anterior
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/metodo_cientifico1bach.pdf
Pasarles la hoja resumen, hacer actividad con un ejemplo suyo.
Entregar ficha actividad sobre Ignaz Semmelweis
Vídeo BBVA "No lo se: una frase clave para la ciencia y la vida"
https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/no-lo-se-una-frase-clave-para-la-ciencia-y-la-vida-ignacio-crespo/
Material de laboratorio
Actividad inicial. Relaciona nombre y foto
https://view.genial.ly/5f09b1f27f1d9b0dbffe6038/presentation-mi-primer-dia-de-becario-copia
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/ucticee/s2/CD030701012/#/lang/es/pag/1f3c167d07665c0c6a51c1ab4d0be3c1
Material laboratorio básico
https://www.lamanzanadenewton.com/materiales/quimica/lmn_qui_fch17b.html
Ficha poner nombre a material laboratorio
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/F%C3%ADsica_y_qu%C3%ADmica/Materiales_de_laboratorio/Material_de_laboratorio_tt709528ii
El método científico y el laboratorio
https://wakelet.com/wake/lw_RlE5j2yQEoUlLGYLlP
Genially actividades repaso material
https://view.genial.ly/5f7ee0ae6193660d35fb4b60/game-quien-en-quien-instrumentos-de-laboratorio
PPT animado sobre materiales del laboratorio
https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440052/recursos/01/04_P_Instrumentos_de_medida_y_de_laboratorio.ppt
Normas del laboratorio, genially
https://view.genial.ly/5f04233034d0140d9c759a73/presentation-normas-laboratorio-ciencias
Aparato digestivo
https://www.stem.org.uk/resources/elibrary/resource/35396/digestive-system-experiment
Hilo con fotos buenas sobre microscopía
https://twitter.com/ConchiLillo/status/1442463883948707841?s=20
Observación setas macro y microscópicamente
http://www.micomania.rizoazul.com/microscopia%20las%20preparaciones.html
http://www.smlucus.org/UserFiles/Files/curso/2IDENTIFICACION_DE_LAS_SETAS.pdf
http://mundomicroscopicogarciabona.blogspot.com/p/metodologia.html
Materiales
1. Setas
2. Microscopio óptico
3. Herramientas auxiliares para preparación (lupa, tijeras, pinzas planas, aguja y alfileres de disección, cuentagotas, bisturí).
4. Portaobjetos y cubreobjetos para sujeción de las preparaciones.
5. Reactivos químicos y colorantes.
COMO REALIZAR UNA ESPORADA
Para estudiar las esporas vía microscópica lo primero que tenemos que realizar es una esporada.
De forma resumida se dan unas instrucciones de cómo realizarla correctamente:
• Seleccionar un ejemplar maduro de una seta, evitando ejemplares jóvenes.
• Cortar la seta dejando el sombrero lo más próximo a las láminas.
• Colocar el sombrero con las láminas hacia abajo sobre la superficie que se quiere dejar la impresión de esporas (papel satinado a ser posible o mucho mejor un vidrio liso y transparente.
• Tapar el sombrero con un vaso.
• Dejar que se depositen las esporas y se sequen totalmente durante 24 horas en ambiente seco.
• Retirar con cuidado el sombrero.
Otra forma consiste en que una vez asegurados que el ejemplar de seta es lo suficiente maduro, se recoge una porción de lámina y sobre un pequeño vidrio de reloj, se destruye con agua y lancetas de disección, una porción se deposita sobre el portaobjetos y se cubre. La visualización inicial en medio acuoso va a permitir el primer paso consistente en detectar si hay presencia de esporas en la preparación.
A partir de este paso se pueden hacer distintas preparaciones con los diferentes reactivos y colorantes habituales en este tipo de estudios
La tinción mediante reacción química de las esporas es de gran importancia, en particular con REACTIVO MELZER para ver si se vuelven azuladas (reacción AMILOIDE) o rojizas (reacción DEXTRINOIDE) o no dan ningún tipo de reacción (reacción INAMILOIDE).
Rojo Congo diluido y amoniacal, utilizado habitualmente para la mayoría de las preparaciones, fundamentalmente para ascas, hifas, basidios y cistidios, menos indicado para esporas, aunque colorea zonas internas de las esporas (endospora).
Basidiomicetos, uso de lugol.
Fucsina básica con russulales
PRÁCTICA OBSERVACIÓN-IDENTIFICACIÓN DE LÍQUENES
PPT sobre los líquenes
https://www.slideshare.net/albertshihihtan/lquenes-morfologa-clasificacin-ecologa-y-usos-alimetacin-industria-bioindicadores-bogot
Enlace a clave dicotómica
http://dbiodbs.univ.trieste.it/carso/chiavi_pub21?sc=310
Enlace a imagen y tipos de líquenes
http://practicasbiologia.unileon.es/practica5.htm
Galería fotos líquenes
PRÁCTICA CROMATOGRAFÍA CON HOJAS
ABEL Y MIGUEL
DIEGO, IKER, LUIS
JAVIER Y SAMUEL
ROTULADOR
YULI, ALEJANDRA Y SONIA
ESCALA DE UN MAPA
¿A cuántos kilómetros corresponden 15 centímetros en un mapa a escala 1:50.000?
Si en un mapa a escala 1: 50.000 dos puntos están separados por 20 cm, ¿cuántos cm
los separarán en un mapa a escala 1:100.000?
Si en la escala gráfica de un mapa 1 kilómetro equivale a 4 centímetros, ¿cuál es la
escala numérica de ese mapa?
¿Qué distancia real medida en kilómetros hay entre dos ciudades que están
separadas por
40 cm en un mapa a escala 1:500.000?
Otras actividades
PERFIL TOPOGRÁFICO
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Cómo funcionan los test de antígenos?
PRÁCTICA SOBRE LA ÓSMOSIS
¿Qué es una disolución?
¿Qué es la ósmosis?
¿Medio isotónico, hipotónico, hipertónico?
Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
Una membrana semipermeable es aquella que deja pasar el agua, pero no las partículas disueltas en ésta. El paso del agua a través de esta membrana termina de igualar las concentraciones, generando un equilibrio en ambas disoluciones.
Y entendemos por presión osmótica, a aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que los bañan.
Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos, se haría hipertónica respecto a las células, como consecuencia se originan pérdida de agua y deshidratación (plasmólisis)De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar al protoplasma y las células se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), por un proceso de turgescencia.
¿Qué le ocurre a la lechuga cuando la aliñamos y pasa un rato?
¿Por qué si la lechuga está como marchita la metemos en agua?
¿Por qué se ponen a remojo los garbanzos?
¿Por qué se meten en vinagre los pepinillos?
¿Sabes qué es la ÓSMOSIS? ¿Por qué cuando nos ponen una vía intravenosa en el hospital, lo que nos administran es suero fisiológico y no agua?
Enlace al cómic
¿Cómo funciona la desalación de agua de mar?
Vídeo, ósmosis inversa
¿Y los peces? ¿Les afecta la ósmosis?, ¿Peces de agua dulce?, ¿peces de agua salada?
¿Y a los salmones que pasan de un medio a otro?
Enlace al hilo de twitter
Los peces de agua dulce, es decir los que viven en los ríos, no beben agua. De hecho estos peces, al vivir en un medio hipotónico con respecto a su interior celular tienen adaptaciones para poder sobrevivir mejor allí:
En el caso de los peces de agua salada ocurre exactamente lo contrario, que al vivir en un medio hipertónico, la tendencia principal es a perder agua a través de las células de sus branquias, en contacto directo con el agua de mar.
¿Y los salmones?
Son peces diádromos, que viven entre los dos medios. En el caso de los anádromos, como el salmón, nacen en los ríos y pasan su vida adulta en el mar, después vuelven al río a reproducirse y desovan allí, donde nace la siguiente generación.
O los peces catádromos, como las anguilas, que realizan el viaje en sentido contrario, ya que nacen en el mar, y pasan su vida adulta en los ríos, volviendo al mar de los Sargazos, donde nacieron para reproducirse y desovar de nuevo.
Todos estos peces tienen adaptaciones que les permiten absorber o soltar solutos por las células de su branquias, y retener o producir mas o menos orina, así como beber o no, según el medio.
Vídeo cultivo bacteriano en placas Petri
Microorganismos en muestra de agua
Observación levaduras, bacterias yogur
Genially sobre la composición de la arena
Contenido almidón alimentos
Plátano
Repaso con deck toys método científico material
Tu cerebro te engaña
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MATERIAL DE LABORATORIO
Juego dobble
Genially juego sobre la célula
Vídeo repaso células
Tour 360º por la célula
Documental dentro de la célula
PRÁCTICA ALMIDÓN
Charla células madre
Observación Rhizopus stolonifer en tomate
Actividad moscas
Cómo hacer fluido no newtoniano - Experimento con maicena
¿Por qué cuando impacta una bala en un chaleco antibalas ésta no penetra? ¿Por qué tenemos que sacudir el bote de ketchup para conseguir que salga la salsa?
TRABAJO: ¿ CIENCIA O PSEUDOCIENCIA?
Deberás realizar un trabajo usando el programa que quieras (power point, prezi, genially etc..) y realizar una breve exposición del mismo. Deberá incluir:
Portada
Índice
Poca letra, ideas claras, imágenes o esquemas de apoyo
Enlaces a noticias, vídeos
Bibliografía consultada
Los puntos que deberá incluir tu trabajo son:
1- Diferencia clara entre ciencias y pseudociencias.
2- Busca información sobre tu materia de estudio: en qué consiste, si es usada por alguien famoso, si está muy extendida en el mundo.
3- Busca algún artículo, prueba que avale, estudio científico que apoye que tu materia es científica o que no lo es.
4- Una vez tengas claros los puntos 1 al 3 saca tus conclusiones sobre si es una ciencia o pseudociencia y si recurrirías/confias en/a ella.
5- Puedes añadir otros aspectos a mayores que se te ocurran, la originalidad de las ideas se valorará.
Deberás leer, resumir la información, anotar la bibliografía consultada y poder explicarselo a tus compañeros
Desmentir bulos maldita.es
Metodología maldita ciencia
Vídeo explotar globos con naranjas
Semáforo químico
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