domingo, 4 de febrero de 2018

El gas radón: la radiación que viene del suelo y puede entrar en casa

http://www.abc.es/ciencia/abci-radon-radiacion-viene-suelo-y-puede-entrar-casa-201802012132_noticia.html

Su origen está en el subsuelo. El uranio que hay en el terreno se desintegra y produce radio, que permanece en el suelo. Pero cuando este se descompone, emana a la superficie en forma de gas, al que conocemos como radón. Se trata de un elemento químico radiactivo que tiene la capacidad de adherirse a las partículas de polvo que hay en el aire, y que por ello puede entrar y acumularse en nuestros pulmones.

El radón representa un serio problema para la salud, ya que la exposición a la radiación de forma sostenida provoca mutaciones en nuestro ADN, lo que eleva el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Hay que matizar que es inofensivo en espacios abiertos: solo es nocivo en lugares cerrados y por encima de ciertos límites.
La forma más sencilla de eliminar el radón de las viviendas es simplemente aireándolas durante al menos diez minutos diarios. Otras medidas son reparar agujeros o grietas que hay en el suelo o en las tuberías y en todo aquello que conecta el suelo con la vivienda.

El gas puede penetrar en las casas a través de las grietas, tuberías, conductos o poros en el suelo. Además, como el gas se disuelve en el agua, las viviendas que reciben el suministro de un pozo pueden tener un factor de riesgo adicional.

Algunos materiales, como el granito, la pizarra o los yesos fosfatados, son más permeables y permiten que se emitan mayores cantidades de radón desde el suelo. En el extremo contrario, los suelos impermeables, como los arcillosos, dificultan que el elemento químico alcance la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario