lunes, 17 de septiembre de 2018

Una gran barrera flotante para limpiar el plástico de los océanos

Pinchar para ver la imágenes y abajo del todo enlace al vídeo
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/gran-barrera-flotante-para-limpiar-plastico-oceanos_13136

http://www.surferrule.com/la-primera-maquina-para-limpiar-plastico-del-oceano/

Sus creadores pretenden limpiar en 5 años el 50% de los residuos plásticos del "gran basurero del Pacífico"

Hace unos cinco años, un estudiante holandés de 19 años llamado Boyan Slat se propuso un objetivo nada desdeñable: reducir el 50% la acumulación del plástico en los giros del Pacífico durante los próximo 10 años. Slat, considerado una de las 20 jóvenes promesas emprendedoras más importantes del mundo, se puso manos a la obra para reunir el dinero suficiente que hiciera posible su proyecto, consistente en la instalación de una serie de barreras flotantes sólidas ancladas en el fondo del mar que ‘recogen’ la basura flotante, de manera que pueda se retirada con facilidad.

Tras años de investigación y prueba y error, Slat, a bordo de la fundación The Ocean Cleanup, cumplió su sueño y el sábado 8 de septiembre desplegó en aguas puerto de la Alameda, en San Francisco, su primera gran barrera para recoger residuos del mar, llamada System 001, una prueba de fuego que pondrá a prueba la viabilidad de tamaño proyecto.

El sistema consiste en un flotador en forma de tubo de unos 600 metros de longitud al que va sujeto un faldón de tela que recoge la basura plástica que se encuentra bajo la línea de flotación. El sistema aprovecha la acción del viento y de las olas para desplazarse a mayor velocidad que los residuos plásticos, facilitando así su recolección.

Vídeo explicativo




No hay comentarios:

Publicar un comentario