domingo, 15 de enero de 2023

El agujero de la capa de ozono podría estar completamente reparado para 2066

Enlace a la noticia

https://es.euronews.com/2023/01/11/la-capa-de-ozono-se-habra-recuperado-totalmente-en-2066-segun-la-onu

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-capa-de-ozono-se-habra-recuperado-para-2066?scid=-jjQFQw-bJ


El frágil escudo de gas que representa la capa de ozono lleva años amenazado por la utilización de aerosoles y productos químicos que rompen su equilibrio.

 En la década de 1970, los científicos alertaron al mundo sobre su declive y su papel crucial para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra, ya que protege su superficie de la radiación ultravioleta nociva de los rayos del Sol. 

Un esfuerzo internacional que dio comienzo en 1985, ha resultado decisivo para el control del agujero y sus consecuencias.

197 países se volcaron en las medidas que decidieron durante el Protocolo de Montreal, pacto bajo el cual se comprometían a reducir la emisión de gases CFC y eliminar el 99 por ciento de las sustancias que destruyen la capa de ozono.

Vídeo

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2020/09/asi-evoluciona-el-agujero-de-la-capa-de-ozono-tras-35-anos-de-proteccion-internacional

 "La eliminación progresiva de casi el 99% de las sustancias prohibidas que dañan la capa de ozono ha conseguido salvaguardarla, lo que ha llevado a una recuperación de la capa de ozono en la estratosfera superior y a una menor exposición humana a los nocivos rayos ultravioleta del sol",

En un principio, la atención se centró en los productos químicos con un mayor potencial de destrucción del ozono: los CFC y los halones.

Menos estricto fue el calendario de eliminación de los hidrofluorocarbonos (HCF), debido por un lado a su menos impacto y, por otro, porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC. La eliminación de estas sustancias se declaró en 1992 con el objetivo de lograr su eliminación en 2030 en los países desarrollados y 2040 en los países en desarrollo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario