1º BACH AAPL

 


Proyecto gamificación


Juego de cartas células madre
https://www.eurostemcell.org/es/descubre-las-celulas-madre

https://biogeotesttoni.blogspot.com/2015/02/presentaciones-tejidos-vegetales.html


Libro anaya

Web




IDEAS PREVIAS-ACTIVIDADES

Forma de trabajo:

Trabajo por parejas-----Grupo de 4------- Puesta en común de toda la clase

Le puede tocar a cualquiera explicar lo que ha hecho

1- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA NO VIVA Y DE LOS SERES VIVOS.
     Pensar y ordenar los niveles y una breve descripción de cada uno. 
     Indicar los niveles comunes a materia viva y no viva.

2- Definición de célula. ¿ Qué partes son comunes a toda células, sea del tipo que sea?

3- TIPOS DE CÉLULAS.
    Nombre de los principales tipos de células, indicar ejemplos de seres vivos con ese tipo de células.
    Principales características de cada tipo de células, diferencias principales. 
    Dibujo general de cada tipo de célula.


NIVELES DE ORGANIZACIÓN






Vídeo-animación niveles de organización ojo 


Vídeo de la célula eucariota

Vídeo interior dinámico de una célula

Vídeo de célula a salamandra



Actividades

Encuentra el ladrón sospechoso- ver pdf

Adivina el orgánulo- ver pdf

Estaciones de aprendizaje sobre la célula

Vídeo de una de las estaciones de aprendizaje sobre la teoría celular


Vídeo célula - leeuwenhoek

Vídeo adn, cromatina a cromosomas

Vídeo Adn en mitocondrias



Esquema sencillo y claro tejidos

Pdf tejidos

Pdf tejidos animales explicar



Vídeo resumen de los tejidos animales

Atlas de histología

Web info tejidos animales

Vídeo muy básico sobre los tejidos


Propuesta trabajo juego sobre los tejidos

Quizziz tejidos

Propuesta de actividad:fotos y células

Planos corporales en Anatomía

Encuentra tu hematoma


Actividad con patatas

Deben convertir las patatas en los “personajes” a diseccionar: hay que pintarles un rostro con un rotulador permanente y añadir 4 palillos para representar brazos y piernas. 







Cavidades corporales





EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO, EL GRAN TABÚ DE LA MEDICINA


Vídeo egipcios y embalsamamiento (6 min)

Enlace a dibujos de Leonardo da Vinci sobre anatomía

Vídeo corto Leonardo da vinci y la anatomía (1:30 min)

Vídeo sobre Vesalio

Vídeo Leonardo da vinci y anatomía (14 min)


TEMA 2- FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATO DIGESTIVO

Curiosidades del aparato digestivo

Repaso- ideas previas test


Vídeo aparato digestivo- imagen virtual partes

Vídeo sobre la deglución y sus fases

PPT del tema aparato digestivo

Vídeo 3D simulado interior tubo digestivo

Vídeo cómo funciona el estómago

Vídeo aparato digestivo
2- estructura; 5- bolo; 10:47 a 13- estómago e intestino; 13-17:32 Intestino grueso; 

Vídeo intestino

Vídeo microbiota intestinal

Repaso partes procesos

Otro repaso partes y procesos

Juego repaso aparatos

Vídeo sistema porta

Actividad repaso

Este esquema explica la transformación de los nutrientes a lo largo del tubo digestivo

  1. Explica cómo se digieren las proteínas a lo largo del tubo digestivo
  2. ¿Qué ocurre con la celulosa?
  3. Hay enzimas que actúan sobre el almidón, explica dónde
  4. Explica la acción del páncreas ¿cómo se relaciona con los datos de la tabla adjunta?
Vídeo la hiperactina Microbiota, qué es y efectos que genera en el organismo


Actividad diagnóstico enfermedades digestivas

PARTE PRÁCTICA TEMA 2

Canva explicativo


APARATO RESPIRATORIO

Web teoría imágenes

Enlace a vídeo aparato respiratorio largo

Animación laringe

Animación alveolos y datos

Animación intercambio gases alveolos

Video dónde se toma la muestra para test antígenos o PCR covid 19



Vídeo intercambio gaseoso

Video pulmones

Iespital general



Noticias relacionadas

Vídeo sobre contaminación aire PM10, PM5, Pm 2,5

La contaminación causó 9 millones de muertes en 2019


Una de cada seis muertes producidas en el planeta se debe a la contaminación ambiental.


Casi el 11% de las muertes en España están causadas por la contaminación

Apnea explicada



TRABAJOS TEMA APARATO RESPIRATORIO

  1. MAL DE ALTURA
  2. BUCEO Y DESCOMPRESIÓN
  3. CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO-VOZ /AFONÍA Y  RONQUERA
  4. POR QUÉ DEPORTISTAS DE ÉLITE ENTRENAN CIERTOS PERÍODOS EN ALTA ALTITUD (SIERRA NEVADA CAR)
  5. TABACO Y SALUD
  6. VAPEADORES (Cigarrillos electrónicos y salud) y SALUD
  7. ASMA
  8. TIPOS DE RESPIRACIONES - abdominal o baja, pulmonar - torácica o intercostal y clavicular o alta.
  9. EL FLATO O DOLOR ABDOMINAL TRANSITORIO/TOS/ESTORNUDOS
  10. SMOG FOTOQUÍMICO/OZONO TROPOSFÉRICO
  11. APNEA




CORAZÓN



Completa esta tabla en tu cuaderno:


ARTERIAS
VENAS
CAPILARES
Transporte de sangre desde



Tipo de pared



Presencia de válvulas



Presión que soportan



Grosor














PARTES DEL CORAZÓN




PPT tema

Sonido corazón minuto 2:45

Electrocardiograma

La electrocardiografía (ECG) convencional ofrece 12 imágenes (derivaciones) diferentes de la actividad eléctrica del corazón, representadas a partir de las diferencias de potencial eléctrico entre electrodos positivos y negativos colocados en los miembros y la pared torácica. 





Vídeo del corazón

Web realidad aumentada



Actividad electrocardiograma

Post instagram sobre un infarto

GRUPOS SANGUÍNEOS


Enlace quizziz sistema circulatorio


LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. SISTEMA ABO
















Prueba determinar grupo sanguíneo Vídeo

Juego sobre grupos sanguíneos en genially

Vídeo curiosidades grupos sanguíneos




ANATOCHALLENGE

Debéis crear un Kahoot o un quizziz por equipos.


10 preguntas por equipo

Intentad que sirva para repasar los contenidos vistos en clase en el trimestre:

-Niveles de organización
-Células
-Tejidos
- Planos corporales
- Aparato digestivo
- Aparato respiratorio
- Aparato circulatorio sanguíneo




SISTEMA LINFÁTICO

Teoría pdf 


Otro vídeo corto

Vídeo de la hiperactina














Noticia sobre el sistema linfático

Actividades repaso 

TEMA 5- APARATO EXCRETOR

Di el nombre de todos los órganos o aparatos que intervienen en la excreción y qué elimina cada uno de ellos.

Actividad inicial 

¿Por qué es necesaria la excreción?

¿Por qué la defecación no se incluye como un tipo de excreción?

Piensa las partes del aparato urinario, características y su función

Vídeo los riñones


Vídeo sudor en las yemas dedos

Enlace al PPT del tema

Teoría

Vídeo más técnico sobre las funciones de los riñones-aparato urinario- Ficha comprensión del vídeo





Vídeo procesos nefrona


ACTIVIDADES ONLINE REPASO SISTEMA EXCRETOR

Partes aparato urinario

Partes nefrona



TEMA - ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Actividad inicial


Conceptos muy sencillos nutrición
Noticias a comentar para aclarar diferencias entre alergias, intolerancias

¿Qué diferencia hay entre una alergia a los alimentos y una intolerancia alimentaria?



Confusión

Otras noticias confusas

Aclaración sobre alergias

Vídeo comenta la noticia, las confusiones

Alérgenos

La celiaquía, la alergia y la intolerancia al gluten





https://www.restauracioncolectiva.com/n/celiquia-intolerancia-a-gluten-alergia-al-trigo-diferentes-transtornos-relacionados-con-el-gluten


Vídeo sobre celiaquía


Teoría para aclararlo
Alergias 2 tipos
  • Mediadas por IgE: 
  • No mediadas por IgE: ejemplo 

Vídeo sobre alergias alimentarias mediadas por IgE subtitulado


En una reacción alérgica interviene el sistema inmunitario, es decir, las defensas del organismo, mientras que en una reacción de intolerancia intervienen otros mecanismos que no están relacionados con el sistema inmunitario


Alergia a los alimentos, donde los protagonistas son la leche, el huevo, los cacahuetes, los frutos secos (frutos arbóreos de cáscara como nueces, avellanas, almendras, pistachos…), la soja, el trigo, el pescado y los mariscos. Todos ellos, junto con el sésamo, las semillas de girasol, de algodón y de amapola, los guisantes, las lentejas, la tartrazina y los sulfitos, explican más del 95% de las alergias de origen alimentario (donde se incluye además el látex). 

Lo que provoca las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino algunos de sus componentes, y más concretamente algunas de sus proteínas (al menos en la mayoría de los casos), que son los verdaderos alérgenos. Por ejemplo, en el huevo, las alergias están relacionadas con ciertas proteínas como ovomucoide, ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima, mientras que en la leche los problemas de alergia se relacionan normalmente con otras proteínas como alfa-lactoalbúmina, beta-lactoglobulina, caseína y seroalbúmina. Así, como puedes deducir, no tiene mucho sentido hablar de «alergia a la lactosa» (como veremos más adelante, se trata de una intolerancia alimentaria).

Los dos grupos que puedes ver en el diagrama anterior:
  •  alergias mediadas por inmunoglobulina E (IgE), si es ese anticuerpo el que interviene, 
  •  alergias no mediadas por IgE, si intervienen otros mecanismos inmunitarios. Es importante que conozcas las diferencias entre ellas, sobre todo porque las primeras pueden llegar a ser muy graves, mientras que estas últimas normalmente no ponen en riesgo la vida de la persona afectada (a no ser que existan otras complicaciones). 

Intolerancias:
  • Enzimática debido a defectos enzimáticos del tracto gastrointestinal. Ejemplo intolerancia a la lactosa
  • Farmacológicaestá causada por ciertos compuestos que están presentes en alimentos y que manifiestan actividad farmacológica, como por ejemplo la cafeína y la teobromina capsaicina (responsable del picante de las guindillas, entre otros) el etanol o las  las aminas vasoactivas, como dopaminahistaminaserotonina, etc.
  • Indeterminada, ejemplo la reacción adversa a algunos aditivos alimentarios


Juego de los cuadraditos



Es un juego en el que 2 jugadores compiten por conseguir el mayor número de cuadritos posible. Cada jugador marcará sus cuadritos o bien con una cruz o con un puntito (también sirven cruces de diferente color).

Cada jugador en su turno une dos puntos con un segmento (o en el caso de ser un papel cuadriculado, repasa con una rayita un lado de un potencial cuadrito).

Es entonces el turno del contrincante que debe marcar otro lado y así sucesivamente hasta que uno de los dos logre cerrar el cuadrito repasando el 4º y último lado (no hace falta que todos los lados del cuadrito hayan sido marcados por la misma persona). En ese caso, marcará el cuadrito como suyo (con una cruz o un punto) y volverá a tirar. Es importante recalcar que al conseguir un cuadrito se repite turno porque así es posible obtener muchos cuadritos de una vez, y el valor de tener una buena estrategia aumenta de forma considerable.


Vídeo 4 alimentos que no son lo que parecen Jamón de york, palitos de cangrejo, queso rallado, galletas integrales

Consejos para hacer la compra



PPT sobre el tema

1- AGUA





2- SALES MINERALES





3- GLÚCIDOS









LA FIBRA

La fibra es la parte de los alimentos que nuestro cuerpo no absorbe en el intestino, por lo tanto, no se puede considerar la fibra como un nutriente más. En un principio se creía que la fibra no sufría ninguna transformación durante la digestión, es decir, que tal y como la ingeríamos luego la eliminábamos. Pero se ha visto que la fibra padece cambios en su paso por el intestino y, gracias a ello, realiza funciones vitales para nuestra flora intestinal.



Existen dos tipos de fibra en los alimentos: la fibra 

soluble y la fibra insoluble.



1-La fibra soluble: tiene una gran capacidad saciante ya que con la ayuda del agua se hincha en el estómago, aumentando mucho de volumen. 
Esto provoca que tengamos la sensación de tener el estómago lleno. Además, la fibra soluble es una gran reguladora del tránsito intestinal, es decir, está tanto recomendada para los tránsitos muy rápidos y diarreas como para casos de tránsito lento y estreñimiento. Las principales fibras solubles de los alimentos son gomas, mucílagos, pectina, inulina y fructooligosacáridos.


Los alimentos ricos en fibra soluble

·         Frutas. Las más ricas en fibra alimentaria son: kiwi, higos, dátil, frambuesas, ciruelas secas, moras, uvas pasas y plátano. También son un buen aporte de fibra aunque en menor cantidad: aguacate, albaricoque, cereza, fresas, mandarina, manzana, naranja, nectarina y pera.

·         Verduras y hortalizas. Destacan por su gran cantidad de fibra las espinacas y la cebolla tierna. También son ricas en fibra: berro, col de bruselas, setas, judías tiernas, puerro, remolacha y zanahoria.

·         Frutos secos oleaginosos: castañas, almendras y avellanas.




2-La fibra insoluble: actúa en el intestino. Allí, también gracias al agua, aumenta el volumen de las heces, acelerando el tránsito y ayudando al organismo a evacuar los residuos de la digestión. Es la más recomendada para combatir el estreñimiento y se debería restringir su consumo en los casos de descomposición (diarrea). Las principales fibras insolubles que se encuentran en los alimentos son la celulosa, la hemicelulosa y la lignina.

Los alimentos que aportan mayor cantidad de fibra insoluble
·         Cereales integrales o de grano entero. Los más ricos en fibra alimentaria son: salvado de trigo, semillas de lino, harina de trigo integral, pan de trigo integral y pan de centeno. La avena es un cereal que también contiene fibra soluble e insoluble en grandes cantidades.



4-  LOS LÍPIDOS






Las grasas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas.swf




Se llama 'omega' a la posición de los dobles enlaces, en el extremo opuesto al ácido carboxílico. Así, por ejemplo, un ácido graso omega 3 es el que posee el primer doble enlace en el carbono número 3. Sería el ácido graso linolénico.





Vídeo sobre el aceite de palma

Grasas trans
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/grasas_trans.swf










Colesterol
http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/3eso/tema4/colesterol.swf
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/colesterol_1.swf









5-LAS PROTEÍNAS

Las proteínas están formadas por aminoácidos.



Hay 20 aminoácidos distintos, de los cuales 9 son aminoácidos esenciales que es necesario aportar en la dieta.










El huevo
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/huevos_gallina.swf



6-LAS VITAMINAS

Vitaminas
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/vitaminas.swf

Se clasifican en dos grupos: hidrosolubles y liposolubles












OBESIDAD

A partir del texto sobre obesidad dar respuesta a estas cuestiones:

¿Es considerada como una enfermedad?
¿Ser obes@ implica no estar sano/a?
¿Hay expresiones gordofóbicas?, ¿Se te ocurre alguna?
¿Qué prevalencia de sobrepeso y obesidad hay en España? (%)
¿Qué se podría hacer a nivel de alimentación?
¿Funcionará poner un impuesto a las bebidas azucaradas para reducir la obesidad en población infantil y adolescente?
¿Has oído la noticia sobre personas que contrajeron botulismo en Turquía por someterse a tratamientos con bótox para adelgazar?
¿Influye la alimentación de una embarazada en sus hijos?, ¿Y en sus nietos?
¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Vídeo sobre el sobrepeso y la obesidad 13 min


PRÁCTICA BALANCE ENERGÉTICO

Calcular la energía gastada (Eg)

Vídeo

 Las personas gastamos nuestra energía en dos grandes procesos: el metabolismo basal y la actividad física. 

Eg = metabolismo basal + actividad física 

Metabolismo basal 
El metabolismo basal es el mantenimiento de funciones vitales y es la causa de la mayor parte de nuestro gasto energético (60-65%). 

La energía que gastamos en funciones como digerir la comida, respirar o bombear la sangre al corazón. 

Para su cálculo se han propuesto muchas fórmulas distintas. A continuación, te indico algunas fórmulas posibles: 





El cerebro quema en un día las mismas calorías que correr media hora.

En estado basal, el cerebro puede consumir unas 350 calorías en 24 horas, esto es, un 20% de lo que solemos gastar al día

Calcular nuestro balance energético 

Vídeo 

Para calcular nuestro balance energético deberemos realizar la siguiente fórmula: 
Ei – Eg 
Recuerda la Ei es aquella referente a los alimentos que consumimos y la Eg es la referente al metabolismo basal y a la actividad física diaria. 
La diferencia entre la energía ingerida (Ei) y la gastada (Eg) es el balance energético. 

Si esta resta (Ei-Eg) resulta positiva, quiere decir que nuestra dieta nos proporciona más energía de la que gastamos. En un estudio médico, se nos aconsejaría hacer algo más de deporte o restringir algún alimento hipercalórico. 

Si el resultado es negativo, nuestra dieta es deficiente respecto a nuestra actividad física. En un estudio médico, se nos aconsejaría aumentar la ingesta de algún alimento energético. 

Pero que quede bien claro: recuerda que no somos médicos, ni yo, ni tú. Aunque hemos hecho un buen estudio de nuestro balance energético, no debemos sacar conclusiones drásticas del trabajo porque hay muchos factores que no hemos tenido en cuenta.


Que no te líen con el azúcar

desde el punto de vista químico y legal«el azúcar» es única y exclusivamente sacarosa que, como sabrás, es el azúcar blanco de mesa que todos conocemos.

En resumen, si decimos «el azúcar» nos referimos a la sacarosa, mientras que si hablamos de «un azúcar» o de «azúcares» a lo que aludimos es a cualquiera de los monosacáridos y disacáridos presentes en los alimentos, como lactosa, fructosa, glucosa y, por supuesto, sacarosa. 

Vídeo comer bien, tirar menos- 13 min

Vídeo sobre el alcohol- 7:28 min






REPASO SEGUNDA EVALUACIÓN





Partes corazón

Test aparato circulatorio



Test aparato urinario


Propuesta actividad "Formados por células"

Documental planeta humano-cuerpo humano

Vídeo viaje al interior del cuerpo humano

Vídeos el cuerpo humano al límite



HIDRATOS DE CARBONO

Canva sobre el tema






Glucosa y repuesta de la insulina














Azúcar añadido, intrínseco, libre





¿Qué te parece esta etiqueta?




¿A qué nos referimos cuando se dice azúcar y a qué con los azúcares?










Polialcoholes





BAJO CONTENIDO EN AZÚCARES, SIN AZÚCARES, SIN AZÚCARES AÑADIDOS






Para saber si un alimento contiene azúcar añadido, debemos consultar el listado de ingredientes.


En Estados Unidos, la información nutricional del etiquetado debe mostrar la cantidad total de azúcares y la cantidad de azúcares añadidos.



Ingesta de azúcares añadidos en la población española, por grupos de edad: niños (9-12 años), adolescentes (13-17 años), adultos (18-64 años) y mayores (65-75 años).




La población infantil consume cantidades muy elevadas de azúcar y eso puede repercutir negativamente sobre su salud, tanto en la actualidad como en el futuro.








En 2017 Francia prohibió las ofertas como esta que se muestra en la imagen y que fomentan el consumo de bebidas azucaradas.


En países como Chile es obligatorio mostrar advertencias en los productos con alto contenido en azúcares (además de sal, grasas y calorías). Además se ha prohibido la inclusión de personajes infantiles y juguetes en las promociones.



La ingesta de azúcares provoca en nuestro organismo la segregación de compuestos que nos aportan placer (p.ej. dopamina). Tanto es así que suele decirse que el azúcar es adictivo, aunque es algo que aún no está del todo claro.


Canva sobre alimentos


PUBLICIDAD REAL, SIN ENGAÑOS









PRÁCTICAS DISECCION

OJO







Acomodación del cristalino



PRÁCTICA SOBRE LA ÓSMOSIS

¿Qué es una disolución?



¿Qué es la ósmosis?

¿Medio isotónico, hipotónico, hipertónico?

Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.

Una membrana semipermeable es aquella que deja pasar el agua, pero no las partículas disueltas en ésta. El paso del agua a través de esta membrana termina de igualar las concentraciones, generando un equilibrio en ambas disoluciones.






Y entendemos por presión osmótica, a aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que los bañan.


Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos, se haría hipertónica respecto a las células, como consecuencia se originan pérdida de agua y deshidratación (plasmólisis)
De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar al protoplasma y las células se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), por un proceso de turgescencia.




¿Qué le ocurre a la lechuga cuando la aliñamos y pasa un rato?

¿Por qué si la lechuga está como marchita la metemos en agua?

¿Por qué se ponen a remojo los garbanzos?



¿Por qué se meten en vinagre los pepinillos?



¿Sabes qué es la ÓSMOSIS? ¿Por qué cuando nos ponen una vía intravenosa en el hospital, lo que nos administran es suero fisiológico y no agua?

Enlace al cómic

¿Cómo funciona la desalación de agua de mar?

Vídeo, ósmosis inversa


¿Y los peces? ¿Les afecta la ósmosis?, ¿Peces de agua dulce?, ¿peces de agua salada?
¿Y a los salmones que pasan de un medio a otro?





Enlace al hilo de twitter

Los peces de agua dulce, es decir los que viven en los ríos, no beben agua. De hecho estos peces, al vivir en un medio hipotónico con respecto a su interior celular tienen adaptaciones para poder sobrevivir mejor allí:

En el caso de los peces de agua salada ocurre exactamente lo contrario, que al vivir en un medio hipertónico, la tendencia principal es a perder agua a través de las células de sus branquias, en contacto directo con el agua de mar.

¿Y los salmones?

Son peces diádromos, que viven entre los dos medios. En el caso de los anádromos, como el salmón, nacen en los ríos y pasan su vida adulta en el mar, después vuelven al río a reproducirse y desovan allí, donde nace la siguiente generación.
O los peces catádromos, como las anguilas, que realizan el viaje en sentido contrario, ya que nacen en el mar, y pasan su vida adulta en los ríos, volviendo al mar de los Sargazos, donde nacieron para reproducirse y desovar de nuevo.


Todos estos peces tienen adaptaciones que les permiten absorber o soltar solutos por las células de su branquias, y retener o producir mas o menos orina, así como beber o no, según el medio.


SISTEMA NERVIOSO




Ideas previas

Actividades online
Función de relación

¿Ejemplos de estímulos internos, externos?

Nombre de los sistemas de coordinación
¿Cómo funciona? 

¿Nombre de las células del sistema nervisos?, ¿partes?
Neurotransmisores, sinapsis

Partes del sistema nervioso, que intenten hacer un esquema

¿Cerebro-encéfalo? ¿Son lo mismo?

¿qué es la médula espinal?

¿Qué es un acto reflejo?

Ejemplos de acciones voluntarias, acciones involuntarias

Explicar qué ocurre cuando tocamos algo muy caliente, nos quemamos

¿Esclerosis múltiple?


Vídeo sinapsis

Partes del sistema nervioso


Vídeo sobre sistema nerviosos- la hiperactina

Vídeo sistema nervioso

















Actividad educaplay repaso ideas SN

Sólo usamos el 10% del cerebro: ¿mito o realidad?



Neuromarketing

¿Alguna vez te has preguntado porque muchos comercios de la misma clase huelen igual? ¿Por qué los casinos tienen cierto aroma a limón?

¿Por qué tiene tanto éxito el Candy Crush?

En las tiendas de ropa juvenil está siempre la música muy alta


Vídeo sobre neuromarketing

Vídeo a traducir


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL




Juego partes









ENCÉFALO











la 
barrera hematoencéfalica (BHE). Esta muralla es una barrera semipermeable que separa la sangre que circula a través de todos los vasos sanguíneos que llegan al sistema nervioso central –cerebro y medula espinal- del fluido extracelular cerebral.

Es la principal barrera para el transporte de medicamentos en el cerebro, que actúa también como una barrera inmunológica y metabólica.

Las células que forman esta barrera son las células endoteliales. Estas células se encuentran en el interior de todos los vasos sanguíneos del cuerpo, pero al llegar al cerebro su distribución espacial se vuelve más densa: están mas juntas, formando una especie de red estrecha. Esto hace que restrinjan el paso de sustancias del torrente sanguíneo mucho más de lo que lo hacen las células endoteliales capilares en otras partes del cuerpo.

La barrera hematoencéfalica (BHE) protege el cerebro, pero también dificulta el acceso cuando queremos utilizar fármacos, por ejemplo en casos de neurodegeneración.

Sin embargo, cuando se presentan problemas en su interior tales como una enfermedad neurodegenerativa –ParkinsonAlzheimer, etc.-, un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral, y necesita ayuda del exterior en forma de fármaco, esta no va a llegar, o si llega lo hará de una manera muy limitada. Esto es así porque la BHE reconoce a más del 97% de los fármacos actuales como sustancias potencialmente tóxicas y bloquea su paso.

Además de esta primera barrera de “contención”, rodeando el exterior de los capilares, se encuentran los astrocitos, que proporcionan por un lado apoyo bioquímico a las células endoteliales y por el otro rodean a las neuronas, siendo el camino que conecta los vasos sanguíneos con las neuronas. Son las células encargadas de permitir que algunos gases, moléculas solubles en lípidos, glucosa y ciertos aminoácidos cruciales para el correcto funcionamiento de las neuronas lleguen a ellas.




El cerebro contiene dos hemisferios y se divide en 4 lóbulos:

Lóbulo Frontal: controla el razonamiento, las emociones, parte del habla y de los movimientos.

Lóbulo Parietal: controla las sensaciones del contacto, el dolor, la temperatura y partes del habla.

Lóbulo Temporal: controla la memoria, sentido del oído, y partes del habla.

Lóbulo Occipital: controla la visión.





TRABAJOS SISTEMA NERVIOSO- ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

- Visión en personas albinas
- Impacto de la música en el cerebro
- Enfermedades: alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple
- Fases del sueño
- Ejercicio físico y memoria
- Reconocimiento de iris, identificación biométrica..
- Relación entre cannabis y psicosis
- Santiago Ramón y cajal y la neurociencia
- Escribir a mano, cerebro, mejora memoria aprendizaje
- Neuromarketing
- Miopía, hipermetropía y astigmatismo


Microbioma intestinal sistema entérico



Pares craneales







Nervios espinales












NERVIOS RAQUÍDEOS O ESPINALES



https://bineure.com/medula-espinal-neuroanatomia-generalidades/













Diferencia entre acto reflejo y arco reflejo

Tipos de reflejos
Reflejos somáticos. Estimulan músculos esqueléticos.
Reflejos autónomos. Regulan la actividad de los músculos lisos, corazón y glándulas.

Respuestas reflejas o actos reflejos








Vídeo arco reflejo


Existen tres tipos de memoria: inmediata, a corto plazo y a largo plazo. 
Los inmediatos, más recientes se quedarán en la corteza prefrontal. 
La memoria a corto plazo se produce por impulsos nerviosos que se van desvaneciendo. 
La memoria a largo plazo reside en el hipocampo y se cree que responde a cambios físicos. 


Vídeo sobre tipos de memorias

Vídeo aprender a aprender, el cerebro y sus conexiones

Vídeo cómo funciona el cerebro


The homunculus mapper



  1. The test subject should close their eyes.
  2. The tester should press two points of the card against the skin of the subject and ask the subject if they feel one point or two points (the two points need to touch the skin at the same time).
  3. Start with the largest distance (60mm) and keep testing smaller and smaller distances until the subject indicates that they feel one point and not two or until you get to the smallest distance.
  4. Test the forehead, back, arm, palm of the hand, leg, and feet as shown in the pictures in any order.
  5. Record the first distance that the subject felt as one point (or the last distance that was tested).
  6. Enter these numbers into the dropdown boxes on brainmapper.org.

Take sensitivity measurements and enter them into the web page to make your very own cortical homunculus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario