1º Bach CUCI

 



Préstamo de libros, exposiciones


Descarga fotografías naturaleza

Web explica cómo dibujar naturaleza


Especies invasoras

Noticia enfermedad hemorrágica epizoótica España

Vídeo


La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. 

El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. 

Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

No afecta a la calidad de la carne ni se transmite a humanos

Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que, el pasado 10 de noviembre de 2022, las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y unos días más tarde en Sicilia. El 18 de noviembre de 2022 se detectaron los primeros casos en España, en el sur de la península. 


Noticias sobre alimentos

Pesticidas en aceitunas de Marruecos


Noticias sobre el espacio exterior, la Luna



El módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan-3 tomó tierra el 23 de agosto.

El Pragyan, un vehículo robótico de seis ruedas, un metro de largo y unos 30 kilos de peso, bajó por la rampa desplegada por el aterrizador Vikram 

“Los principales objetivos científicos son comprender las propiedades térmicas y físicas de la superficie lunar en el lugar de aterrizaje”, detalla. “También queremos estudiar la exosfera de la Luna, lo que se logrará mediante los instrumentos en el módulo de aterrizaje, y entender las propiedades químicas de la superficie alrededor del lugar de aterrizaje, lo que se hará con los instrumentos del rover. Cabe señalar que ninguno de estos instrumentos está diseñado para confirmar directamente la presencia de agua, ni se espera que haya agua en la región de aterrizaje”, añade.



Material de laboratorio

Actividad: fotocopia con imágenes a relacionar con su nombre.


Juegos de repaso



Ciencia, método científico

Características de la ciencia

¿Qué es la ciencia?, ¿disciplinas científicas?

Ficha de verdadero o falso a imprimir y repartir

Presentación para debatir sobre la ficha anterior

Vídeo sobre el método científico

Vídeo sobre pseudociencias
Vídeo sobre el aprendizaje científico

Vídeo sobre pseudociencias

Método científico, ¿todos lo siguen?

Moho verde

Penicillium notatum naranjas

Seis claves para saber si lo que ves en internet es fiable




¿En qué debes fijarte para que no te la cuelen con los gráficos?


Siembra de bellotas


Vídeo sobre el antropoceno


Experimento: el billete que no arde

Regar las calles en verano/mojar las terrazas
Botijo
Regulación térmica en zonas costeras
Sudor cuando hace calor


Bolsas compostables/biodegradables 

¿Qué son?
¿Es lo mismo?





Una bolsa que sea biodegradable, debe cumplir la norma de la Unión Europea  UNE -EN 13432. Que es la norma que garantiza que el material con el que está confeccionada se convertirá en nutrientes o biomasa, dependiendo de si en el proceso que realiza la misma naturaleza interviene el oxígeno o no.

No confundir con reciclable

Los materiales reciclables, son aquellos que después de pasar por plantas especializadas, pueden convertirse en otros materiales o productos. Es un proceso donde interviene el hombre y se necesitan unos procesos especializados.

Las bolsas compostables están fabricadas en fécula vegetal y no producen residuos tóxicos.

El compostaje implica que una vez que las bolsas compostables son desecho se degradan biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles. Se convierten en compuesto, abono orgánico, a través de la acción del hombre. El hecho de que puedan convertirse en abono orgánico, hace que los materiales compostables sean muy útiles en determinadas industrias y sectores.

Principales diferencias entre compostable y biodegradable

La gran diferencia entre compostable y biodegradable es que en el primero interviene el hombre y por tanto los plazos de transformación son más rápidos, y en los materiales biodegradables los plazos son más largos porque es un proceso de la misma naturaleza.

En resumen, podemos afirmar que todos los materiales compostables (los que pueden transformarse mediante la acción del hombre de forma rápida) son biodegradables (se pueden transformar también de forma lenta a través de la acción propia de la naturaleza). Por lo tanto, no todos los biodegradables son compostables.


No te dejes engañar por el lavado verde

https://www.instagram.com/nacionesunidas/

Charla Naukas Ricardo Moure 10 min 50 segundos

https://www.eitb.eus/es/divulgacion/videos/detalle/9308570/video-ricardo-moure-seguro-dental-lisa-necesita-aparato-naukas-bilbao-2023/

NOticia



Vídeo diferencia entre artículos científicos y artículos de divulgación científica

https://canal.uned.es/video/5b45b0a8b1111f550d8b456a

Noticia

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Parches-inspirados-en-los-tentaculos-del-pulpo-para-administrar-farmacos-desde-el-interior-de-la-mejilla

Artículo científico de la noticia anterior

https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abq1887

Noticia divulgación sobre dinosaurios

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-como-influyo-el-entorno-en-el-andar-de-los-dinosaurios-hace-unos-140-millones-de-anos

Ejemplo divulgadores científicos

La hiperactina

Ricardo Moure

Deborahciencia

Quantumfracture

CdeCiencia

Vídeo youtuber científica rtve

https://www.rtve.es/play/videos/programa/desafio-digital-cientifica-youtuber/6902280/#:~:text=Irene%2C%20una%20cient%C3%ADfica%2C%20nos%20cuenta,Cambridge%20a%20un%20laboratorio%20internacional.&text=Irene%20se%20ha%20convertido%20en,irse%20a%20un%20laboratorio%20internacional.

Vídeo el humor aplicado a la divulgación científica

https://www.youtube.com/watch?v=X10unNSM_jc


La ciencia en la vida cotidiana

https://www.youtube.com/watch?v=xjVEq_K7CDA


Consejos para científicos/as divulgadores/as 

 Recomendaciones básicas para que el personal investigador elabore resúmenes de sus trabajos que serán la base de la noticia que redacte un periodista: 

1. Romper la estructura: hipótesis-metodología-conclusiones/resultados. 

2. La clave es la claridad: los contenidos altamente técnicos deben llegar a un público no especializado, pero sí interesado. 

3. Contextualización del hallazgo y de los resultados. 

4. Uso de un lenguaje directo y sencillo. 

5. Poner ejemplos y paralelismos con la vida cotidiana ayuda enormemente. 

6. Explicar las aplicaciones concretas de un hallazgo puede resultar de gran interés. 

7. Un texto excesivamente largo no anima a su lectura. 

 8. Acompañamiento de material gráfico y audiovisual. Es el toque final para enganchar a quien lee: una buena imagen, infografía y/o vídeo científico completan aquello que se explica en el texto. 

9. El sentido del humor es un gran aliado para comunicar con éxito determinados resultados científicos. 

10. La guinda para un buen resumen es un titular claro, riguroso y atractivo.


Cómo elaborar un artículo de divulgación científica

https://www.ui1.es/blog-ui1/como-elaborar-un-articulo-de-divulgacion-cientifica

https://comunicaciencia.unirioja.es/como_redactar_articulo_divulgativo.shtml


Ejemplos de artículos científicos

Otro uso importante de los hongos

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0379-39822019000200082&script=sci_arttext

La alimentación del futuro: Nuevas tecnologías y su importancia en la nutrición de la población

http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-07522007000200008&script=sci_arttext


Desafía tu mente

https://www.rtve.es/play/videos/desafia-tu-mente/desafia-tu-mente-24-09-18-2/4752305/


TEXTURA DEL SUELO

https://www.fao.org/fishery/static/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s06.htm?fbclid=PAAaYH95WVA70X6kTo1vy1rOX_DaHKv8aS9MjEzimS-FvpieGr_WV3NW1InEs


VERACIDAD NOTICIAS- ¿NOS CUENTAN BIEN LAS NOVEDADES CIENTÍFICAS?

https://www.20minutos.es/salud/actualidad/sanidad-aprueba-una-vacuna-contra-colesterol-asi-es-como-funciona-5184550/

https://www.abc.es/salud/llega-vacuna-colesterol-dos-inyecciones-anuales-mantener-20231024213353-nt.html

La ciencia que hay detrás de la “vacuna contra el colesterol alto”: una revolución médica en dos pinchazos al año

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/nueva-vacuna-colesterol-no-vacuna-promete-ser-arma-definitiva-colesterol

El gen PCSK9. Cohen y Hobbs no encontraron a esa monitora de aerobic por casualidad. Unos años antes, unos investigadores franceses habían encontrado un caso terrible de hipercolesterolemia familiar que estaba matando a todos los miembros de una familia concreta. De hecho, no encontraron solo el caso, encontraron la causa: una extraña mutación en el gen PSCK9 que hacía que sus arterias, tendones y músculos se convirtieran en grasa pura.

Cohen y Hobbs leyeron ese trabajo y se preguntaron algo muy concreto: si existía una mutación que hacía multiplicaba el LDL hasta que fuera un problema fatal, ¿podría haber una que hiciera que la gente viviera con niveles bajísimos de este colesterol?

Necesitaban alguien que tuviera la misma mutación en los dos alelos del gen.

Así dieron con la chica de Dallas.

Casualidades. En esos mismos días, unos investigadores sudafricanos, analizando muestras, encontraron a una mujer de Zimbabue con la misma mutación. En ambos casos los resultados eran los mismos: mientras los niveles normales de LDL están en torno a 100mg/dl, esas dos mujeres vivían con unos 15mg/dl.

Básicamente, lo que va en el iclisirán son unas piezas de ARN que se "enganchan" al ARNm que hace que se produzca la proteína PSCK9 (la que regula los niveles). Al engancharse, el sistema celular detecta algo raro, piensa que es una copia errónea y lo destruye. El resultado es que el hígado puede limpiar mejor la sangre de colesterol y, como consecuencia, los niveles de LDL bajan.

Ni es una vacuna, ni utiliza mecanismos similares a los de las vacunas del COVID, pero permite controlar el colesterol de forma casi mágica. Y con dos pinchazos al año, algo realmente sorpréndete.

CRISPR- CAS 9

Vídeo 5 min órbita laika

https://www.youtube.com/watch?v=IPW9EDI5kTM

Vídeo sobre el CRISPR
https://www.youtube.com/watch?v=ZoE-G7YPvZQ&t=72s

Otro vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=mn1IFesYe5w

INFOGRAFÍAS SOBRE CRISPR

INFOGRAFÍA 1 - Mirar los derechos, creative commons que tiene

https://www.agenciasinc.es/Visual/Infografias/Asi-funciona-CRISPR-la-revolucionaria-herramienta-de-edicion-de-ADN

Otra

https://innovativegenomics.org/es/biblioteca-multimedia/crispr-infograf%C3%ADa-futuro-de-la-edici%C3%B3n-del-genoma/

https://www.iberdrola.com/innovacion/modificacion-genetica-crispr

Enlace sobre el tema

https://fundacion-antama.org/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-crispr-la-nueva-herramienta-de-edicion-genetica/


Tarea:

Elaborar un post en instagram/twitter para explicar:

- Qué es CRISPR.

- Quién y cómo se descubrió este método

- En qué consiste el método CRISPR-CAS9

- Aplicaciones actuales, buscar noticias de actualidad relacionadas.

- Riesgos y limitaciones

Para ello debéis:

-  Hacer un resumen en word de las ideas.

- Usar canva (u otra app) para elaborar un material más divulgativo y claro con las ideas resumidas.

Enlace a noticias actualidad sobre CRISPR

https://www.20minutos.es/minuteca/crispr/1/

https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-10-19/una-terapia-aparcada-durante-un-siglo-se-convierte-en-alternativa-para-la-obesidad-o-la-diabetes.html

https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-10-10/el-laboratorio-de-la-oveja-dolly-crea-pollos-resistentes-a-la-gripe-aviar-con-edicion-genetica.html

https://elpais.com/ciencia/2023-09-21/investigadores-chinos-crean-gusanos-mutantes-que-fabrican-seda-de-arana.html

https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2023-03-22/podcast-de-que-enfermedades-podra-salvarnos-la-revolucion-genetica-de-crispr.html

Órbita laika: ciencia para un mundo mejor

https://www.rtve.es/play/videos/orbita-laika/ciencia-mundo-mejor/6760422/

Resistencia a antibióticos

https://youtu.be/hJ1aSDsyiQg

https://www.youtube.com/watch?v=rBtz2CU6TE8

HUELLA HÍDRICA-FASHION VICTIMS-BLACK FRIDAY

https://www.lasexta.com/temas/salvados_fashion_victims-1

El escarabajo verde

https://www.youtube.com/watch?v=THFi21YFFPg

Moda rápida, tendencia hoy, basura mañana

https://www.youtube.com/watch?v=1GhiVj8WxTQ

De la basura a la moda

https://www.youtube.com/watch?v=3nLDINaODKM

https://elclubdelamodapositiva.com/batalla-de-prendas-como-jugar/?v=04c19fa1e772



Vídeo instagram ropa en río

Web para descargar vídeos de la sexta

Cómo girar un archivo de vídeo si sale mal al reproducir

Haz clic con el botón derecho del ratón en el vídeo y selecciona “VLC Media Player” en “Abrir con”. Haz clic en la pestaña “Herramientas” y selecciona “Efectos y filtros”. Ve a “Efectos y filtros” y luego a “Geometría”. Marca “Transformar” o “Rotar” según tus preferencias.

Vídeo microfibras y plásticos encontrados en zonas profundas océanos




SEGUNDO TRIMESTRE

RECURSOS NATURALES- NUEVOS MATERIALES

CONFLICTOS POR RECURSOS

  • Abrir el pdf de arriba y ver las páginas 53 a 55 ¿Y qué tiene que ver conmigo?.

Trabajo sobre los recursos y conflictos asociados

Cada alum@ elegirá un recurso, con ayuda del pdf de arriba explicará mediante las infografías que ya existen contenidos sobre ese recurso y realizará un resumen de las páginas que explican conflictos o problemas sociales que explicará al resto de la clase.

Elegir un recurso cada un@:

1-Fosfatos- Carolina
Páginas del pdf 19 a 22- Explicar infografías de las páginas 19-20 y 21 con ayuda de las imágenes y esquemas que aparecen.
Resumen del texto página 22.

2- Oro- Marcos
Páginas del pdf 23 a 28- Explicar infografías de las páginas 23 a 26 con ayuda de las imágenes y esquemas que aparecen..
Resumen del texto páginas 27 y 28.

3- Petróleo- Alejandra
Páginas del pdf 28 a 34- Explicar infografías de las páginas 29 a 32 con ayuda de las imágenes y esquemas que aparecen.
Resumen del texto páginas 33 y 34.

4- Agua- Irene
Páginas del pdf 41 a 46- Explicar infografías de las páginas 41 a 44 con ayuda de las imágenes y esquemas que aparecen.
Resumen del texto páginas 45 y 46.

5- Cuproníquel- Marina
Páginas del pdf 47 a 52- Explicar infografías de las páginas 47 a 50 con ayuda de las imágenes y esquemas que aparecen.
Resumen del texto páginas 51 y 52.

Las exposiciones de los trabajos se realizarán el miércoles 17 de enero



Vídeo sobre el coltán



Noticia sobre Noruega y la explotación minera en alta mar

Video sobre la noticia


Abrirá inicialmente la explotación a un área de 281.000 kilómetros situada en el mar de Barents y el mar de Groenlandia, en el Océano Ártico.



Noticia sobre la extracción minera en fondos marinos

Vídeo sobre conquista de espacios marinos para minería- LA TIERRA CRECE

Noticias sobre minerales- tierras raras
Australia y el litio

España

Bruselas y necesidad acelerar la explotación de minerales estatégicos

Indonesia y el cobalto

Noticias relacionadas con muertes-conflictos
Cobalto rojo 

cada día muere un niño en el Congo para que usted pueda encender su móvil


Malaria
 Vídeo

Otro

Infografía







Charla IA

FICHAS ÁRBOLES PATIO

Información importante, interesante a incluir
Como colocarla, crear una plantilla base, tamaño va a ocupar
Pensar cómo colocarla en el patio, material, cómo clavarla

Árboles de los que buscar información:



DESARROLLO DE MEDICAMENTOS Y VACUNAS


Vídeo sobre Pharmamar 7´20"



Vídeo qué es un ensayo clínico

Fases creación de un medicamento

Vídeo fases 

Noticias
Noticia medicamento obesidad


Vídeo descubrimiento antibióticos

Vídeo vacuna viruela

Vídeo cómo funcionan las vacunas

Alergia primaveral - Vídeo explicativo

Vídeo alergia hiperactina

Experimento brainmapper


Vídeo sistema inmunitario- La hiperactina

Vídeo células madre



No hay comentarios:

Publicar un comentario