martes, 3 de octubre de 2017

Una vacuna con sello leonés

http://www.diariodeleon.es/noticias/innova/investigacion-vacuna-sello-leones_1192565.html


 El grupo de investigación Bacrespi, centrado en los patógenos respiratorios de etiología bacteriana, ha obtenido una gran victoria sobre la denominada Haemophilus Parasuis, una bacteria que campa a sus anchas por el interior del organismo de los cerdos causando estragos y ‘bajas’.

En colaboración con las universidades de Calgary (Canadá) y Passo Fundo (Brasil) han acorralado a la temida bacteria que, junto con otros microorganismos también bacterianos y víricos, forma parte del conocido desde hace más de dos décadas como Complejo Respiratorio Porcino. Esta patología es una de las principales causas de mortalidad y retraso en el crecimiento de los gorrinos de todas las edades, pero especialmente de los de cebo.

el microorganismo que causa la enfermedad se expande gracias a ‘beber’ el hierro del cerdo. Para detenerla, se inocula una proteína que no permite que capte el hierro. Esa molécula en el animal pone en marcha la respuesta inmunitaria creando unos anticuerpos muy eficaces que cuando llega la enfermedad neutralizan a la bacteria, ‘la tiran a tierra y la bloquean’.

El grito de Eureka llegó después de numerosos intentos, pruebas y errores 

Cualquier investigación de esta naturaleza «no es flor de un día, sino el fruto de un trabajo constante de muchos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario