martes, 27 de marzo de 2018

El polvo del Sáhara tiñe la nieve de naranja en el este de Europa

https://elpais.com/elpais/2018/03/27/ciencia/1522156761_532511.html


La arena del desierto empeora la calidad del aire y puede provocar problemas respiratorios


Las pistas de esquí de Sochi en Rusia, que fueron el escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, normalmente están cubiertas de un manto blanco de nieve. Pero los vientos han llevado el polvo del desierto del Sáhara en el norte de África hasta allí y, desde hace unos días, la nieve tiene un color anaranjado. Este fenómeno, que ha dejado a su paso un paisaje que parece sacado de Marte, también ha tenido lugar en países de Europa del Este como Bulgaria, Ucrania o Rumanía.

En zonas desérticas el polvo  es levantado del suelo, se incorpora a la atmósfera, es transportado por el viento y vuelve al suelo cuando hay precipitaciones.
En este caso, ha caído nieve mezclada con polvo. "Este efecto de nieve con un color un poco amarillento o anaranjado también lo hemos visto en España en Sierra Nevada y en el Pirineo", sostiene. Pero en esta ocasión las concentraciones han sido "extremadamente altas" y la nieve ha quedado más teñida de naranja de lo habitual: "El fenómeno en sí no es nada raro, es muy habitual. Lo que no es habitual es una intensidad tan fuerte como en este caso". 
"El Sáhara es la mayor fuente de polvo en el mundo y marzo es el mes en el que normalmente se detectan las concentraciones más altas"
Pero este polvo también puede tener impactos positivos. Por ejemplo, al funcionar como fertilizador para la agricultura y pesca en zonas donde estas partículas se depositan. "Una vez depositado en el suelo o en el mar las partículas de polvo proporcionan nutrientes como hierro o fósforo", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario