lunes, 21 de mayo de 2018

¿"Yanny" o "laurel"? La ciencia explica el fenómeno viral

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/yanny-o-laurel-ciencia-explica-fenomeno-viral_12730

Audio
https://www.youtube.com/watch?v=7X_WvGAhMlQ

https://twitter.com/CNN/status/997326158944354304

Si has buceado por Twitter recientemente, estarás al corriente del último fenómeno viral de las redes sociales: el controvertido audio de cuatro segundos de duración en el que, dependiendo de quien lo oiga, puede interpretar si dice, en inglés. "yanny" o "laurel".


En la redacción de National Geographic no nos ponemos de acuerdo. Algunos compañeros aseguran rotundamente que el audio dice "yanny", mientras que otros se decantan por "laurel". Ante tal disyuntiva, nos preguntamos por qué un extraño truco del organismo humano hace que distintas personas oigamos en el mismo sonido dos palabras diferentes

Algunos expertos creen que la clave está en las frecuencias que oímos y, sobre todo, en las que creemos oír. Brad Story, profesor de la Universidad de Arizona y experto en fisiología y acústica del habla, analizó detenidamente el audio y está prácticamente seguro de que la grabación original reproduce la palabra "laurel". El motivo de la confusión, dice, es la existencia de un grupo de frecuencias que dependen de la forma de la boca o la garganta del "emisor", cuya modulación da lugar a varias interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario