domingo, 27 de enero de 2019

El primer censo del urogallo cantábrico contabiliza 292 ejemplares, el 80% en el norte de León

https://noticiasdelaciencia.com/art/31359/el-primer-censo-del-urogallo-cantabrico-contabiliza-292-ejemplares-el-80-en-el-norte-de-leon

El primer objetivo ha sido elaborar el primer censo completo sobre la especie, cuyos resultados revelan la existencia de tan solo 292 ejemplares de urogallo cantábrico, que sobreviven en un área de distribución de 350 kilómetros cuadrados de la cordillera cantábrica. Los datos evidencian el estado de severa amenaza que atraviesa la especie y la necesidad de reforzar las medidas de conservación por parte de las distintas administraciones, que trabajan ya en acciones sobre el terreno para mejorar la supervivencia de los individuos y en la construcción de un segundo centro de cría en cautividad en León, que se unirá al ya existente en el Principado de Asturias.

El estudio, elaborado a partir de análisis genéticos y estimas poblacionales basadas en modelos estadísticos, ofrece por primera vez un valor numérico de referencia sobre el cual comparar las tendencias demográficas del urogallo cantábrico y medir las acciones de conservación dirigidas a garantizar la supervivencia de esta amenazada población.

De los 292 ejemplares contabilizados en toda la cordillera cantábrica, aproximadamente dos tercios corresponderían a ejemplares macho y una tercera parte a hembras. El 79,5 por ciento de los urogallos se encuentra en Castilla y León, distribuidos por las comarcas de Alto Sil y Omaña, y el 20,5 por ciento restante se localiza en la vertiente asturiana, principalmente en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. No se han encontrado indicios de presencia en zonas orientales de la cordillera cantábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario