domingo, 27 de enero de 2019

Hablemos de la contaminación acústica

https://elpais.com/elpais/2019/01/14/seres_urbanos/1547477803_448315.html

La contaminación acústica suele relacionarse solo con el ruido, aunque en realidad, es un factor que altera negativamente nuestras condiciones de vida, es decir, nuestra salud.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),el ruido es altamente perjudicial y uno de los factores medioambientales que provoca más alteraciones en la salud, después de la contaminación atmosférica. Muchos de los problemas que conlleva están relacionados a la pérdida de audición, aunque muchos otros se relacionan a factores psicológicos (estrés, ansiedad, irritabilidad, depresión…) así como fisiológicos (alteración de la frecuencia cardíaca y respiratoria, afectaciones de sueño, partos prematuros…). Sin embargo, el problema principal es que nos hemos acostumbrado a soportar el ruido, y lo más grave, también nos hemos acostumbrado a generarlo.
Una muestra clara es la congestión de tráfico – principalmente en los centros urbanos­ – ya que solo nosotros somos los verdaderos causantes y responsables; de hecho, solo el ruido del tráfico rodado afecta a la salud de al menos, un tercio de los europeos.
La OMS considera ruido cualquier tipo de sonido superior a los 65 decibelios durante el día y 55 decibelios durante la noche. Por lo general, la organización recomienda limitar la exposición al ruido de tráfico rodado a 53 decibelios mientras que, durante la noche, este umbral no debe exceder de los 45 decibelios. El tráfico aéreo también está estrictamente limitado pues el ruido procedente de los aviones no debe superar los 45 decibelios durante el día y 40 decibelios por la noche.
Tal y como se apunta en su reciente informe, el ruido procedente de las actividades vinculadas a la recreación y tiempo libre en entornos citadinos – ferias, festivales, locales, dispositivos electrónicos personales…– supera muchas veces los 70 decibelios durante las 24 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario