lunes, 18 de noviembre de 2019

Consumitis y anti-black friday


Dentro de unas semanas, con el Black Friday y el Cyber Monday, nos veremos impulsados a comprar de manera irracional por el enorme poder del marketing. 



Una de las primeras metas para la educar en la sostenibilidad es cuestionar la necesidad de comprar de forma compulsiva e irracional movidos por las agresivas campañas de marketing que hacen las empresas. 

Antes de comprar nada cabe preguntarse si es realmente necesario. Por ejemplo, ¿sabías que mucha de la ropa que tenemos en el armario jamás la usamos? ¿Sabías que la industria de la moda o de la electrónica son de las más contaminantes del planeta?



Pincha este enlace para ver un vídeo interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=5Dn6g5ouQFE


La Real Academia Española (RAE) define consumismo como la "tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios".

"El consumista no basa su felicidad en poseer bienes, sino en desearlos" algo que es "consecuencia de los incesantes mensajes que animan a buscar la felicidad y la realización personal a través de la compra".

Así, los expertos señalan que felicidad y comprar están directamente relacionados, es decir, que la tendencia general es pensar que, a mayor consumo, mayor felicidad. Nada más lejos de la realidad ya que, como afirmaba Gille Lipovetsky en su libro La felicidad paradójica, "cuanto más se desatan los apetitos de compras, más aumentan las insatisfacciones individuales".


Diversos estudios subrayan que hoy en día, por norma general, para ser felices necesitamos poseer muchas más cosas de las que necesitaban nuestros antepasados.
La realidad es que estamos ante un modelo económico que "basa nuestro propio bienestar y libertad en estrategias de manipulación consumista", reduciéndonos a "consumidores manipulables e insaciables".


La red ha convertido el acto de comprar y consumir cosas en algo cómodo, rápido y sencillo. Internet alimenta la creencia de que algo que hemos visto en una página web es más barato de lo que debería ser, lo que motiva el consumo desenfrenado de productos innecesarios.




Cuestiones a debatir:
1.- Explicar en qué situaciones usas las nuevas tecnologías y las redes sociales
2.- ¿Piensas que abusas del uso del móvil y del ordenador?
3.- El nombre del video es iDiots, ¿por qué crees que eligieron este nombre?


Actividades para después de la visualización del vídeo:

1.-Explica brevemente cuál es el tema principal del vídeo.
2.- Después de ver el vídeo, estás de acuerdo con el nombre. ¿Por qué crees que usas este título?
3.- El logo de los teléfonos móviles que usan los robots es muy similar a una conocida marca. ¿Por qué crees que eligieron esta marca en concreto?
4.- ¿Por qué crees que los protagonistas son todos robots?¿Qué mensaje nos dan con esto?
5.- ¿Para que usan los robots la tecnología? ¿Sacan de ella todo el provecho posible? ¿Qué cosas en común encuentras con las personas del mundo real?
7.-¿Qué es la obsolescencia programada? ¿De qué se aprovecha? ¿Conoces algún ejemplo?

En grupo : Preguntas de debate
¿Qué parte de nuestra vida exponemos en las redes sociales? ¿Dónde pasamos más tiempo en las redes sociales o en grupo?
¿Cada cuánto cambiáis de móvil? ¿Qué hacéis cuando se rompe la impresora o la cámara de fotos? Cuántos recursos del planeta se consumen para remplazar cada objeto?
¿Cambiamos de móvil por necesidad o por moda?
¿En qué época histórica había un mejor balance entre consumo, producción y sociedad?

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