martes, 18 de octubre de 2022

Eventos astronómicos 2022

 Octubre

Nos visitarán las oriónidas, que son fragmentos del cometa Halley, y serán visibles hasta noviembre. 

Su pico máximo se producirá durante la noche del 21 al 22 de octubre. Se esperan entre 15-70 meteoros por hora, y este año su máximo ocurrirá cuatro días antes de la luna nueva del 25 de octubre. ¡Prometen dejarnos un buen espectáculo!


Durante la mañana del 25 de octubre tendremos un eclipse parcial de Sol.
 Será visible en gran parte de Europa, África y Asia, aunque de muy baja magnitud en España. 


El día 30 de este mes se producirá el cambio de hora, pasando del actual CEST (UTC+2) al CET (UTC+1).

Este cambio se producirá en la madrugada del próximo 30 de octubre, de forma que las 03:00 pasarán a ser las 02:00, por lo que contaremos con un día con 25h.

Evolución de los planetas del Sistema Solar en octubre de 2022

MERCURIO

Será visible tan sólo durante la primera quincena y muy brevemente, ya que su salida va a coincidir con el comienzo del amanecer astronómico.

VENUS

Durante el mes de octubre no vamos a poder disfrutar de la visión del planeta, ya que su ocaso coincide prácticamente con el comienzo del atardecer.

MARTE

El orto del planeta se producirá durante las primeras horas de la noche. Alcanzará su máxima altura en las horas previas al alba.

JÚPITER

El planeta estará presente en el cielo desde antes del atardecer, por lo que comenzará a ser visible en cuanto este se produzca. El pasado 26 de septiembre el planeta se situó a la distancia más cercana de la Tierra en los últimos 59 años. Esta hecho va a colocar a Júpiter como el objeto más brillante de la noche (exceptuando la Luna) con una magnitud media de -2.9. Alcanzará su máxima altura entorno a la medianoche y durante la primera quincena será visible durante toda la noche.

Júpiter no volverá a estar tan cerca de nosotros hasta el año 2129, así que muy probablemente nunca volveréis a verlo tan cerca.

SATURNO

El planeta será visible en el cielo desde poco después del ocaso, dependiendo de cómo de oscuro sea el cielo desde el que observamos. Alcanzará su máxima altura en las primeras horas de la noche y será visible entre 4 y dos horas tras la medianoche.

URANO

Será observable con ayuda de telescopio desde el comienzo de la noche. Alcanzará su máxima altura en las horas centrales de la noche y permanecerá visible hasta que lo oculten las luces del alba.

NEPTUNO

Situación homóloga a la de su gemelo helado, con la salvedad de que culminará antes, en las dos horas previas a la media noche, por lo que su ocaso también será antes y sólo será observable durante toda la noche en los primeros días del mes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario