martes, 13 de diciembre de 2022

El ADN más antiguo jamás secuenciado revela un extraordinario mundo

Enlace al artículo

https://elpais.com/ciencia/2022-12-07/el-adn-mas-antiguo-jamas-recuperado-muestra-el-paraiso-que-era-el-actual-desierto-polar.html#:~:text=Hace%20una%20d%C3%A9cada%2C%20cient%C3%ADficos%20espa%C3%B1oles,que%20vivi%C3%B3%20hace%20700.000%20a%C3%B1os.

 El ADN más antiguo jamás secuenciado reveló cómo era el Ártico hace dos millones de años, cuando la región tenía temperaturas más elevadas.


Actualmente esta zona en el norte de Groenlandia es un desierto polar, pero el material genético extraído del suelo deja en evidencia una rica variedad de plantas y animales.

Los científicos encontraron rastros genéticos de mastodontes parecidos a elefantes, renos y gansos que deambulaban entre abedules y álamos, y de vida marina, incluyendo cangrejos herradura y algas.


Desde hace apenas un lustro, varios grupos científicos están estudiando la posibilidad de extraer información genética no del organismo al que pertenecía, sino del ambiente en el que estuvo. La novísima disciplina se centra en el ADN ambiental, en concreto en el ADN antiguo en sedimentos (sedaDNA, por su acrónimo en inglés).

Una vez descompuesto el ser vivo al que pertenecía, el material genético se adhiere al sustrato. Así, han comprobado que unos sedimentos absorben más ADN que otros. “Los minerales arcillosos pueden preservar el ADN mucho mejor que los minerales de cuarzo.

Es fascinante el hecho de que seamos capaces de detectar la presencia de especies en ecosistemas de las que no tenemos evidencia fósil


No hay comentarios:

Publicar un comentario