martes, 29 de marzo de 2016

Somos hijos de una tercera especie humana

El genoma del hombre moderno no solo tiene un porcentaje neandertal, también de denisovano, el misterioso homínido de Siberia. Un mapa sitúa los lugares del mundo donde ese ADN está presente

http://www.abc.es/ciencia/abci-somos-hijos-tercera-especie-humana-201603281801_noticia.html


Alerta por el blanqueo de la Gran Barrera de Coral de Australia

La Gran Barrera de Coral de Australia está sufriendo la peor decoloración registrada hasta el momento, lo que ha vuelto a alertar sobre la necesidad de incluirlo en la lista de lugares en peligro de la UNESCO. Según las pruebas recogidas por los científicos de la Universidad de Queensland (Australia), el cambio climático es el responsable del daño en esta maravilla de la naturaleza.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/29/56fa611146163f1b7f8b4582.html


Descubren especies desconocidas en las profundidades del Pacífico

Durante una inmersión a 4.000 metros de profundidad en el  Monumento Nacional 
             Marino de Papahanaumokuakea,  en las aguas de Hawai, ocho buzos han vuelto a tierra con  miles imágenes de formas de vida nunca vistas antes y muestras de terreno.


En cada una de las inmersiones ha habido hallazgos sorprendentes como el de un pulpo de aguas profundas que no se conocía. Ver el vídeo del siguiente enlace para más información

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/23/56f2707022601d84778b4631.html

martes, 15 de marzo de 2016

Sobre el conflicto sirio, el caso de una niña

Saja, 12 años, niña que ha perdido una pierna en un bombardeo, desplazada en su país y viviendo entre ruinas. Explica que era gimnasta y quiere ser profesora de gimnasia, que le encanta la escuela, que carecen de luz eléctrica y juega al fútbol con sus muletas.

Ver el vídeo de este enlace
https://www.youtube.com/watch?v=fZA-OP1WDwc


martes, 8 de marzo de 2016

Día internacional de la mujer, 8 de Marzo



¿Puedes pensar nombres de mujeres y hombres que hayan hecho historia en estos ámbitos?

Historia
Ciencia,Medicina
Deporte
Literatura
Política
Cine


Algunos enlaces para reflexionar que usaremos en la tutoría:

https://www.youtube.com/watch?v=wegDsW-MUyA

Campaña Mercator:
 Intenta averiguar qué es lo que pretenden vender con este anuncio antes de llegar al texto final 



( en inglés) que nos lo revela: Seguros de coche a todo riesgo, “porque tu mujer también lo usa”
 Este anuncio parece ser deliberadamente sexista, buscando la “broma fácil” para promover la complicidad de los potenciales clientes masculinos. 
¿Te parece aceptable que una compañía de seguros utilice estos métodos como reclamo?. 
¿Crees que sería socialmente aceptable si el anuncio fuese claramente racista, aunque fuese “de broma”? . 
Compara el mensaje que trasmite el anuncio con las cifras reales que manejan las compañías de seguros de coches sobre los accidentes sufridos por conductoras y por conductores

https://www.youtube.com/watch?v=Wn7-3Dy5AbI&ebc=ANyPxKoE2S6BY6I-0et9Lq5xaUVlqKUaExZeMkctnt9y6fR3a_YK4yOkkI_g6s-ZpAiSvHOWILDllgNTEqyMWJubbzOObB8AKg

¿Qué te parece este otro anuncio?. ¿Es de broma o real?


Analicemos otros anuncios

https://www.youtube.com/watch?v=ASmC0DheBbs

https://www.youtube.com/watch?v=_cBpFir-5eU

- ¿Cuál de los dos anuncios trasmite que las mujeres son capaces de lo que nos propongamos, también en aquellos terrenos tradicionalmente reservados a los hombres?.

 - ¿Cuál de los anuncios anima a que las mujeres practiquemos deporte en busca de fuerza, energía, autoconfianza, resistencia física...?

. - En uno de los anuncios aparece una mujer con zapatillas de deporte y pasando la aspiradora; ¿crees que encontrarás un anuncio similar con un protagonista varón?. 

- ¿Alguno de los dos anuncios te merece el adjetivo de sexista?, ¿por qué?; ¿Y alguno te parece que promueve la igualdad?, ¿por qué? 

Busca anuncios alternativos a los que proponemos a continuación y que sirvan para ejemplificar, como en el caso de las zapatillas deportivas, que la publicidad tiene una enorme capacidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres o de contribuir a mantener el sexismo. 

- ¿Crees que se debería legislar al respecto, impidiendo los anuncios claramente sexistas, o debe de ser la respuesta social la que haga que desaparezcan?. Da argumentos a favor y en contra de ambas posibilidades.





Actividades extraídas de 
http://www.stes.es/mujer/UnidadesDidacticas_8M_2011_Secundaria.pdf