miércoles, 30 de marzo de 2022

Terapia génica frente a enfermedad de la piel

 Enlace a la noticia

https://elpais.com/ciencia/2022-03-28/la-primera-terapia-genica-sobre-la-piel-cura-a-ninos-mariposa-de-heridas-que-llevaban-anos-sin-cicatrizar.html

Una terapia génica aplicada directamente sobre la piel ha curado a nueve pacientes que sufrían una enfermedad rara que provoca terribles heridas al menor contacto. Algunas de las lesiones llevaban años abiertas y sin cicatrizar.

La epidermólisis bullosa es un conjunto de trastornos genéticos que provocan una hipersensibilidad de la piel

 Un defecto en el gen COL7A1 hace que estas personas no puedan sintetizar la proteína colágeno 7, encargada de mantener unidas las dos capas más externas de la piel: la epidermis y la dermis

Esto hace que al menor contacto se les abran llagas y heridas por todo el cuerpo; también en las mucosas que recubren la boca y el tracto digestivo. A estos pacientes se les apoda “niños mariposa” porque la enfermedad comienza a desarrollarse desde el nacimiento y hace que la piel sea tan delicada como las alas del insecto.

Este estudio liderado por investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) se basa en un virus del herpes modificado que lleva en su interior dos copias sanas del gen COL7A1. Cuando el patógeno desactivado entra en las células, estas comienzan a producir la proteína que corrige la enfermedad.

Esta terapia génica es que se aplica directamente en gotas sobre la piel, sin siquiera tocar las lesiones. La mala noticia es que el tratamiento estadounidense no es definitivo, pero se podría repetir de forma periódica.

miércoles, 16 de marzo de 2022

domingo, 13 de marzo de 2022

¿Por qué se ponen negros los aguacates luego de partirlos?

 Ver enlace al tweet

https://twitter.com/nanoprofe/status/1501006259226566660




Un análisis de heces para detectar el cáncer de páncreas

 Enlace a la noticia

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/03/09/622767b021efa07f068b45ce.html

Investigadores del CNIO identifican una firma genética de 27 microorganismos que podría ayudar a un diagnóstico temprano de la enfermedad


El cáncer de páncreas es, hoy en día, uno de los tumores con peor pronóstico. Sólo entre el 7% y el 10% de los afectados sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico, principalmente porque a menudo se detecta tarde y las alternativas terapéuticas son escasas.

El objetivo es diagnosticarlo antes, poder detectarlo en una fase precoz", 

Junto al Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg (Alemania) y con la colaboración de otros grupos europeos, estos investigadores han identificado una 'huella' en el microbioma intestinal, que se puede detectar mediante un análisis de heces, y podría ayudar a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Se trata de una firma genética compuesta por 27 microorganismos, la mayoría bacterias, cuya presencia puede servir para detectar la enfermedad. Un simple análisis de heces "podría proporcionar una prueba no invasiva, barata y robusta" para la detección del cáncer de páncreas, señalan los investigadores en la revista 'Gut', que publica los detalles del trabajo.

De hecho, según ha avanzado el CNIO, con estos resultados ya se ha solicitado una patente para desarrollar un kit diagnóstico de cáncer de páncreas que detecte estos genomas microbianos en muestras de heces y pueda incluirse en los cribados.

IMPACTO DEL MICROBIOMA

Malats subraya que se trata de una investigación muy robusta, que ha demostrado una relación independiente de la firma molecular con el cáncer, descartando la influencia de otros factores de riesgo asociados a la enfermedad, como la diabetes, la obesidad, la pancreatitis crónica, el tabaquismo o el consumo de alcohol, entre otros.

"Ahora lo que sabemos es que la firma esta está presente tanto en tumores avanzados como en precoces, y esto nos hace pensar que seguramente también lo esté incluso antes del desarrollo del tumor. Pero todavía no podemos contestar a esa pregunta. Necesitaríamos hacer un estudio prospectivo de cohortes, con un seguimiento largo, para saber si es así", apunta la investigadora del CNIO.

Del mismo modo, otro desafío también pasa por averiguar si esta firma no sólo es un biomarcador, sino que cumple algún papel en el desarrollo de la enfermedad y, por tanto, su modulación tiene algún efecto sobre la misma.


martes, 8 de marzo de 2022

8 Marzo 2022- Día internacional de las mujeres

 Hoy es un día para CONMEMORAR. No para regalar rosas o celebrar la feminidad frente a la masculinidad, el hecho de ser mujer frente a hombre, sino para RECONOCER la lucha de las mujeres♀a lo largo de la historia. 

#DiaInternacionalDeLasMujeres #8M #DíaDeLaMujer #WomensDay


Enlace a actividades y recursos interesantes



jueves, 3 de marzo de 2022

Cuando los niños de hoy tengan 30 años, no podrán ver un arrecife sano

 Enlace a la noticia

https://www.climatica.lamarea.com/entrevista-elena-ojea-ipcc-2022/

Elena Ojea, licenciada en ciencias ambientales, es investigadora de la Universidad de Vigo y líder del proyecto de sostenibilidad pesquera CLOCK: Climate Adaptation to shifting stocks. Y es, también, una de las autoras de este capítulo del informe del IPCC dedicado a los ecosistemas marinos.

El blanqueamiento y la muerte de corales tiene un gran impacto en los arrecifes, que son los hábitats con mayor biodiversidad de los océanos. El blanqueamiento, que sucede por eventos de temperatura extrema en el mar, es cada vez más frecuente. Los corales mantienen todo un ecosistema de especies asociadas al arrecife.

Los arrecifes son también uno de los ecosistemas en mayor riesgo por el cambio climático. Se espera que a finales de siglo, incluso manteniendo un escenario de 1,5 ºC de subida de las temperaturas, se pierda el 95% de los corales del planeta. La evidencia científica apunta que a mediados de siglo muchos de los arrecifes llegarán a puntos de no retorno.

La crisis de biodiversidad afecta a todo el planeta y sabemos que sus impactos son más graves cuando se suman a los del cambio climático. No podemos ver estos problemas como algo separado. 

¿Qué herramientas existen para esquivar estos impactos?

Todo depende del escenario de cambio climático al que lleguemos. Por debajo del 1,5 ºC de ascenso de las temperaturas [un escenario que implicaría la reducción inmediata y ambiciosa de las emisiones de gases de efecto invernadero], existen herramientas de adaptación. Podemos gestionar la pesca de forma adaptativa y teniendo en cuenta el funcionamiento de cada ecosistema o podemos implementar medidas de adaptación de forma justa y equitativa. A nivel internacional, también son necesarios acuerdos de regulación efectiva de recursos pesqueros que empiezan a ser transfronterizos.

Si vamos a un escenario más grave, de calentamiento por encima de los 2 ºC, las soluciones basadas en la naturaleza o la restauración de los ecosistemas pueden incluso llegar a ser inefectivas. En ese caso, tendríamos que ir hacia una transformación más profunda y mucho más difícil.


España depositará más de mil semillas en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, el ‘arca de Noé’ vegetal

 Enlace a la noticia

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/espana-depositara-mas-de-mil-semillas-en-el-banco-mundial-de-semillas-de

Investigadores del INIA-CSIC han seleccionado variedades de trigo, legumbres, tomates y maíces, que serán conservadas en esta infraestructura situada en el Ártico, la mayor colección de bioseguridad agrícola mundial



El Banco de Semillas de Svalbard, una especie de Arca de Noé vegetal, es una infraestructura científica mundial que se encuentra en un isla del archipiélago ártico de Svalbard. Guarda más de un millón de muestras de semillas de diferentes cultivos de casi todos los países del mundo; la mayor colección de biodiversidad agrícola. “Este material, también conocido como recursos fitogenéticos, constituye la base de casi todos nuesta alimentación, explica Luis Guasch, investigador del INIA-CSIC y director del Centro de Recursos Fitogenéticos del instituto.

“Las primeras 1.080 variedades españolas ya están preparadas en congeladores del INIA-CSIC”, detalla Guasch. “De ellas: 300 son cereales de invierno, 114 de las cuales corresponden a trigos; 510 son leguminosas, de las que 189 son judías; 200 son hortícolas, 81 de ellas tomates, y 108 variedades de maíces”, añade. El período de duración del depósito suele ser de 10 años renovables.

El plan de depósito de las muestras de la colección base del CRF se inició hace más de 6 años, siguiendo unos protocolos de trabajo minuciosos, ya que para que las muestras sean recientes y se conserven viables durante el mayor tiempo posible, quizá cientos de años, se requiere su multiplicación en el campo en las condiciones adecuadas, sin cruces ni mezclas con otras variedades, manteniendo la identidad de las variedades.