Los terremotos en Granada llevan sacudiendo la provincia desde hace días. Decenas de seísmos que han tenido a la población en vilo y en velaç
La serie de temblores que se ha registrado -temblores de grado 4 o inferior- son lo que se conoce como un «enjambre sísmico»
Los terremotos en la Vega de Granada se deben a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana.
«Las fallas funcionan como elásticos. Van estirándose hasta que la tensión se rompe», señala Galindo-Zaldívar. Y en Granada, cuando sucede este fenómeno de «enjambre sísmico» la tensión se va liberando poco a poco, es decir, en terremotos moderados o leves como los que están registrándose. «Cuando una falla se rompe desestabiliza a la siguiente, por eso la tensión se va liberando en forma de seísmos pequeños pero seguidos», indica el experto, que reclama más inversión en ciencia para poder predecir y advertir de futuros terremotos con más precisión.
Los terremotos de la Vega de Granada en las últimas horas se producen como consecuencia de la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a esta compresión entre placas.
¿Cuánto durarán los terremotos? «Pueden ser días, semanas o meses».