jueves, 23 de marzo de 2017

El material que permite que no quede ni una gota de kétchup en el bote

Un profesor del MIT ha desarrollado recipientes antiadherentes que permite vaciar más fácilmente su contenido


El método de Varanasi consiste en tratar el interior del contenedor con dos sustancias: la primera se adhiere a las paredes del recipiente creando una capa porosa y sobre ella se añade un líquido que rellena los poros y se mantiene en su lugar por efecto de capilaridad. 



Este líquido está a su vez optimizado para repeler el producto que se va a contener —sea kétchup, mayonesa u otra cosa— como si de agua y aceite se tratase. De esta manera, el contenido no tiene a donde adherirse y resbala fácilmente hasta abandonar el envase.

“Solo puedo decir que están hechos a partir de productos tan seguros que son comestibles”, añade.

Vídeos y noticia


Durante muchos procesos industriales, sean alimentarios o de otro tipo, se sufren grandes pérdidas debido a la viscosidad de los materiales pues estos se quedan pegados en contenedores y todo tipo de maquinaria. Contar con superficies antiadherentes permitiría generar menos residuos pero también reducir los costes de limpieza y mantenimiento de dicha maquinaria. Por otra parte, se ahorraría energía al necesitar menos esfuerzo para bombear los productos de un punto de la fábrica a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario