martes, 7 de marzo de 2017

Día de la mujer 8 de Marzo

Algunos datos que deberías conocer







  • Papel de las mujeres en la ciencia

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Al menos, la actividad científica lo ha cumplido a rajatabla en algunos momentos de la historia.

Así lo demuestra la obra OXÍGENO, en la que podemos comprobar el papel determinante de las mujeres de Antoine Lavoiser, Joseph Priestley y Carl Wilhelm Scheele, quienes fueron sus mejores colaboradoras, implicándose incluso en tareas propiamente científicas más allá del apoyo moral que toda buena esposa debía proporcionar a su cónyuge según los cánones de la época (siglo XVIII). Su papel como mujeres científicas quedó diluido en el éxito de sus maridos quienes acapararon el reconocimiento de la labor que desarrollaron conjuntamente.

Vídeo
OXÍGENO plantea el debate sobre quién y cómo se descubrió este elemento, honor que se disputan tres científicos y sus respectivas compañeras.
https://www.educaixa.com/-/papel-juegan-las-mujeres-en-la-historia-de-la-ciencia



  • La mujer en la historia de la ciencia (los premios Nobel) 


A.1 Leer y comentar la frase: 
"Hace de comer, limpia y gana el premio Nobel" podía leerse en la primera plana de un periódico el día en que Rosalyn Yallow recibe el galardón del Premio Nobel de Medicina. 

¿Dirían lo mismo los titulares del periódico si el Nobel fuera un varón? 

Poner en común las ideas que sugieren y debatirlas. 
Busca información sobre la vida y obra de Rosalyn Yallow y realiza un informe sobre la misma. 

A.2 ¿Qué sabes del Premio Nobel? ¿Te parece que es un premio importante? ¿A quién se le suele otorgar? ¿Conoces alguna persona que lo haya recibido? Nombra algunas mujeres que haya recibido el premio Nobel en materias científicas. 


  • 5 científicas españolas que deberías conocer


  • Las grandes científicas olvidadas por la ciencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario