jueves, 20 de abril de 2017

El plástico que tiramos llega hasta el círculo polar

La basura generada en Europa y América del Norte acaba en el Ártico arrastrada por la corriente




Los plásticos arrojados a las playas de la costa este de EE UU o de la Europa atlántica acaban en el polo norte. Un muestreo de las aguas del océano Árticodesvela que hasta allí llegan el polietileno de las bolsas, los gránulos usados en las cremas exfoliantes y una larga lista de residuos de plástico. La principal corriente marina lleva la basura humana hasta tan al norte.


En los mares de la región ártica hay entre 100 y 1.200 toneladas de plástico flotando

¿cómo llega tanto plástico tan al norte? "Lo lleva la circulación termohalina, la corriente que redistribuye el calor de los trópicos a latitudes más elevadas", explica el investigador español.

Esta circulación, que afecta al clima de todo el planeta, lleva las aguas más cálidas del Atlántico hasta el Ártico y, con ellas, el plástico. Al llegar al océano Ártico, el agua más fría se hunde y reinicia el ciclo, dejando el plástico arriba. Su concentración en los mares de Barents y Groenlandia se termina de explicar por la presencia de las masas de tierra que los rodean y el agua dulce del deshielo, más densa, que frena el avance del plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario