miércoles, 19 de abril de 2017

Hallan un gran yacimiento submarino de teluro al sur de Canarias

La expedición científica británica que estudió el pasado otoño los montes submarinos situados al suroeste de Canarias ha encontrado en uno de ellos, el Tropic, indicios de un gran yacimiento de teluro, un metal poco abundante y muy apreciado en la fabricación de paneles solares.
Según ha informado la BBC, los responsables de este descubrimiento calculan que en ese monte submarino, situado 250 millas (463 kilómetros) al suroeste de El Hierro, puede haber unas 2.670 toneladas de teluro, o lo que es lo mismo, el equivalente a una duodécima parte de todo el consumo mundial de ese metal.
Formado hace aproximadamente 119 millones de años, Tropic es un monte submarino de unos 50 kilómetros de diámetro que se eleva 3.000 metros desde el lecho del océano Atlántico y cuya cima se sitúa a unos 1.100 metros por debajo de la superficie.

Ver vídeo
http://www.antena3.com/canarias/noticias/economia/mayor-yacimiento-telurio-esta-500-canarias_2017041700539.html


De hecho, las muestras que han conseguido extraer con robots submarinos presentan una concentración de teluro 50.000 veces mayor de lo habitual en los yacimientos de este metal en tierra firme.
"Esa corteza es asombrosamente rica. Eso hace que esas rocas sean tan increíblemente especiales y valiosas desde el punto de vista de los recursos", apunta el líder de la expedición, Bram Murton.

El telurio se usa especialmente en el sector de la industria electrónica, ya que se trata de un elemento con grandes propiedades para la conductividad. También se utiliza para mejorar la maquinabilidad de otros materiales, como el cobre y el acero. Muchos dispositivos termoeléctricos también se elaboran a partir de compuestos de telurio. Quizás el uso del telurio con el que estás más familiarizado es el de los discos compactos, los cuales tienen telurio en su composición.

Un yacimiento que al encontrase fuera de aguas internacionales puede ser explotado por quien lo solicite.
Aunque España está a la espera de una resolución de la ONU para ampliar los derechos españoles en esta zona del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario