jueves, 3 de marzo de 2022

Cuando los niños de hoy tengan 30 años, no podrán ver un arrecife sano

 Enlace a la noticia

https://www.climatica.lamarea.com/entrevista-elena-ojea-ipcc-2022/

Elena Ojea, licenciada en ciencias ambientales, es investigadora de la Universidad de Vigo y líder del proyecto de sostenibilidad pesquera CLOCK: Climate Adaptation to shifting stocks. Y es, también, una de las autoras de este capítulo del informe del IPCC dedicado a los ecosistemas marinos.

El blanqueamiento y la muerte de corales tiene un gran impacto en los arrecifes, que son los hábitats con mayor biodiversidad de los océanos. El blanqueamiento, que sucede por eventos de temperatura extrema en el mar, es cada vez más frecuente. Los corales mantienen todo un ecosistema de especies asociadas al arrecife.

Los arrecifes son también uno de los ecosistemas en mayor riesgo por el cambio climático. Se espera que a finales de siglo, incluso manteniendo un escenario de 1,5 ºC de subida de las temperaturas, se pierda el 95% de los corales del planeta. La evidencia científica apunta que a mediados de siglo muchos de los arrecifes llegarán a puntos de no retorno.

La crisis de biodiversidad afecta a todo el planeta y sabemos que sus impactos son más graves cuando se suman a los del cambio climático. No podemos ver estos problemas como algo separado. 

¿Qué herramientas existen para esquivar estos impactos?

Todo depende del escenario de cambio climático al que lleguemos. Por debajo del 1,5 ºC de ascenso de las temperaturas [un escenario que implicaría la reducción inmediata y ambiciosa de las emisiones de gases de efecto invernadero], existen herramientas de adaptación. Podemos gestionar la pesca de forma adaptativa y teniendo en cuenta el funcionamiento de cada ecosistema o podemos implementar medidas de adaptación de forma justa y equitativa. A nivel internacional, también son necesarios acuerdos de regulación efectiva de recursos pesqueros que empiezan a ser transfronterizos.

Si vamos a un escenario más grave, de calentamiento por encima de los 2 ºC, las soluciones basadas en la naturaleza o la restauración de los ecosistemas pueden incluso llegar a ser inefectivas. En ese caso, tendríamos que ir hacia una transformación más profunda y mucho más difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario