domingo, 13 de marzo de 2022

Un análisis de heces para detectar el cáncer de páncreas

 Enlace a la noticia

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/03/09/622767b021efa07f068b45ce.html

Investigadores del CNIO identifican una firma genética de 27 microorganismos que podría ayudar a un diagnóstico temprano de la enfermedad


El cáncer de páncreas es, hoy en día, uno de los tumores con peor pronóstico. Sólo entre el 7% y el 10% de los afectados sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico, principalmente porque a menudo se detecta tarde y las alternativas terapéuticas son escasas.

El objetivo es diagnosticarlo antes, poder detectarlo en una fase precoz", 

Junto al Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg (Alemania) y con la colaboración de otros grupos europeos, estos investigadores han identificado una 'huella' en el microbioma intestinal, que se puede detectar mediante un análisis de heces, y podría ayudar a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Se trata de una firma genética compuesta por 27 microorganismos, la mayoría bacterias, cuya presencia puede servir para detectar la enfermedad. Un simple análisis de heces "podría proporcionar una prueba no invasiva, barata y robusta" para la detección del cáncer de páncreas, señalan los investigadores en la revista 'Gut', que publica los detalles del trabajo.

De hecho, según ha avanzado el CNIO, con estos resultados ya se ha solicitado una patente para desarrollar un kit diagnóstico de cáncer de páncreas que detecte estos genomas microbianos en muestras de heces y pueda incluirse en los cribados.

IMPACTO DEL MICROBIOMA

Malats subraya que se trata de una investigación muy robusta, que ha demostrado una relación independiente de la firma molecular con el cáncer, descartando la influencia de otros factores de riesgo asociados a la enfermedad, como la diabetes, la obesidad, la pancreatitis crónica, el tabaquismo o el consumo de alcohol, entre otros.

"Ahora lo que sabemos es que la firma esta está presente tanto en tumores avanzados como en precoces, y esto nos hace pensar que seguramente también lo esté incluso antes del desarrollo del tumor. Pero todavía no podemos contestar a esa pregunta. Necesitaríamos hacer un estudio prospectivo de cohortes, con un seguimiento largo, para saber si es así", apunta la investigadora del CNIO.

Del mismo modo, otro desafío también pasa por averiguar si esta firma no sólo es un biomarcador, sino que cumple algún papel en el desarrollo de la enfermedad y, por tanto, su modulación tiene algún efecto sobre la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario