Un anticiclón prolongado cubre las ciudades europeas de partículas dañinas para la salud.
París decidió el jueves ofrecer gratis los servicios públicos de alquiler de bicicletas y de coches eléctricos.
La asfixia de París responde al cóctel habitual: tráfico abundante, un parque de vehículos muy dieselizado, buen tiempo y ausencia de vientos que dispersen los malos humos.
Tarde, según los grupos ecologistas, pero las autoridades han reaccionado ofreciendo transporte gratis como aliciente para dejar el coche en casa.
Ver vídeo en este link:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/13/actualidad/1394742234_025712.html
En el Reino Unido, también con niveles de contaminación alarmantes en el sur del país, el diario The Guardian pregunta a sus lectores en la web si creen que tener transporte gratis en Londres mejoraría la calidad del aire. ¿Sirven para algo medidas como estas, puramente coyunturales? ¿Por qué se reacciona cuando el problema ya está instalado? ¿Qué decisiones estructurales habría que tomar?
Los coches diésel resultaron ser mejores para el cambio climático pero peores para la calidad del aire que respiramos en las ciudades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó en junio de 2012, tras analizar toda la literatura científica disponible, que el humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga.
Con la contaminación hay que pensar en el largo plazo, vendría a ser la conclusión. “La situación que estamos viviendo ahora en Europa, con este anticiclón, no es extraña; sucede muchos inviernos y puede durar hasta 15 días seguidos, sobre todo en el centro de Europa. No es una situación meteorológica puntual”, subraya Baldasano, que lidera el sistema Caliope de predicción de calidad del aire. Para este experto, no hay más secreto que “renovar la flota de vehículos y aumentar el uso del transporte público”, es decir, medidas estructurales. No le gusta la expresión “sacar los coches de la ciudad”: “No es el verbo correcto, hay que llegar a un equilibrio de convivencia, por ejemplo aumentando el porcentaje de vehículos eléctricos. París tiene muchas motos, Barcelona también; las eléctricas tienen que ir ganando terreno”, dice.
“Las partículas en suspensión pueden causar o agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias ya existentes y la exposición a ellas a largo plazo puede contribuir a sufrir ataques al corazón y arritmias, problemas nerviosos y muertes prematuras en algunos casos”, señaló este viernes la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), que emitió una nota de prensa alertando sobre los elevados niveles de contaminación en buena parte de Europa Occidental. “Durante el episodio actual, se recomienda a la población vulnerable que reside en áreas afectadas que evite la actividad física intensa”, añadió. La página web de la EEA permite consultar un mapa que muestra con colores la calidad del aire en tiempo real. Amplias zonas de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y los Países Bajos aparecían el viernes por la tarde cubiertos de puntos rojos, que equivalen a niveles muy elevados de contaminación por partículas.
Una de las principales quejas de los grupos ecologistas es la falta de información acerca de la mala calidad del aire en las ciudades. Argumentan que las autoridades retrasan el momento de alertar a la población para evitar reconocer el problema.
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