martes, 25 de abril de 2017

Descubren una nueva forma de vida aparecida tras la erupción del volcán de El Hierro, en Canarias

http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-nueva-forma-vida-aparecida-tras-erupcion-volcan-hierro-canarias-201704242129_noticia.html

Han descubierto una nueva especie de bacteria, llamada «cabellos de Venus», formando «praderas» sobre el volcán Tagoro


El 10 de octubre de 2011 la tierra tembló en la isla de El Hierro, en Canarias. 

Un volcán submarino comenzó a escupir lava en el Mar de Las Calmas, a sur de la isla, y generó una enorme salida de gases que se pudieron ver incluso desde la superficie, en forma de mancha verde. 

La erupción afectó al fondo marino en una franja de unos nueve kilómetros cuadrados y permitió el nacimiento de un nuevo volcán, llamado Tagoro, que pasó de estar a 363 metros de profundidad a tan solo 89. 

Aparte del vertido de lava, la erupción tuvo un gran poder destructivo en los alrededores. La temperatura del agua subió, la turbidez aumentó, la concentración de oxígeno disuelto cayó y en la zona se acumularon importantes cantidades de gases tóxicos para la mayoría de los organismos, como el sulfuro de hidrógeno.

En octubre de 2014, más de dos años después de que acabara la erupción, un vehículo operado de forma remota (ROV) bajó al fondo para examinar las consecuencias de la erupción.

 Los investigadores encontraron unos filamentos que cubrían una amplia zona en el entorno del cono del volcán Tagoro. Los llamaron «cabellos de Venus», y después de analizarlos en profundidad, descubrieron una nueva especie de bacteria, llamada Thiolava veneris, y todo un ecosistema (una comunidad de seres vivos que viven en un entorno concreto) basado en esta bacteria.

La nueva bacteria descubierta en Canarias, Thiolava veneris, es muy similar. Pero después de analizar sus genes, los autores concluyeron que esta nueva especie es especialmente versátil. No solo aprovecha el sulfuro de hidrógeno, sino que también puede usar la materia orgánica, el nitrato y el oxígeno. «Usar más de un mecanismo para generar energía es probablemente común en los océanos donde las fuentes ricas en energías son escasas», ha escrito Kirchman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario