lunes, 23 de noviembre de 2020

Espectacular conjunción de Júpiter y Saturno en Navidad

 no han estado tan cerca desde la Edad Media

Los dos planetas podrán ser contemplados uno junto al otro desde cualquier lugar de la Tierra



Jupiter y Saturno ofrecerán uno de los grandes espectáculos astronómicos del año durante la semana de Navidad: una gran conjunción planetaria. Los dos planetas, que se acercan cada día un poco más, se situarán el 21 de diciembre más juntos de lo que lo han estado desde la Edad Media, ofreciendo a las personas de todo el mundo un motivo para mirar al cielo nocturno durante el solsticio de invierno.

«Las conjunciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta lo es excepcionalmente debido a lo cerca que se verán entre sí»,

En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena», anuncia Hartigan, profesor de física y astronomía. Entonces, «para la mayoría de los espectadores con telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche».

Aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador, el evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, si el clima lo permite.

Hay que apuntar al suroeste en cuanto comience a oscurecer. Los planetas se ocultarán rápido, por lo que no tenemos mucho tiempo. En España, el mejor momento para verlos será entre las 18.15 y las 19.00 horas.

No hay que perdérselo, porque Jupiter y Saturno no volverán a lucirse de esta forma hasta el 15 de marzo de 2080, avisa Hartigan. Después de eso, la pareja no hará una aparición semejante hasta algún tiempo después del año 2400.

Eso sí, como recuerdan desde Astroafición, este acercamiento es simplemente una cuestión de perspectiva. «En realidad, la distancia entre ambos planetas será de casi 800 millones de kilómetro. Sin embargo, desde la posición de la Tierra, Saturno se encontrará detrás de Júpiter. Los tres planetas, la Tierra, Júpiter y Saturno estarán prácticamente en línea, aunque se encuentren separados por enormes distancias», explican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario