Geología y CCAA

 Página muy interesantes de geología

https://practicasgeologia.com/tematica/mapas-y-cortes-geologicos/page/2/



Aplicaciones de la geología

https://www.youtube.com/watch?v=3GrsnxKBQug

Riesgos geológicos

https://www.youtube.com/watch?v=DTipAVNgGxs

https://www.youtube.com/watch?v=QDivAxWu

Geología en la vuelta a españa

https://www.diariodeleon.es/leon/240828/1604459/leon-geologico-forma-ver-vuelta-ciclista-espana.html

https://www.lavuelta.es/es/la-carrera/geodiversidad



MICROSCOPIO PETROGRÁFICO


Se diferencia de los microscopios biológicos en que: dispone de un sistema sistema de polarización de luz; la platina portamuestras es giratoria; 

Además, está dotado de dos filtros polarizadores (o nícoles). El primero, o polarizador, está colocado por debajo de la muestra, en el sistema de iluminación, y el segundo, o analizador, entre la muestra y el ocular. 



LA LÁMINA DELGADA

Los estudios petrográficos se realizan mediante la observación al microscopio de una porción muy fina de roca o mineral preparada sobre un portaobjetos de vidrio. 

La confección de esta preparación, denominada lámina o sección delgada, consiste en el pegado de un corte de la muestra de tamaño aproximado 0.5 x 2.5 x 4 cm, sobre un portaobjetos de vidrio. Posteriormente, la muestra se adelgaza hasta un espesor de 30 micras y se recubre con un cubreobjetos, también de vidrio.



LA LUZ POLARIZADA

https://zaguan.unizar.es/record/57892/files/texto_completo.pdf


Se denomina luz polarizada a aquella en la que todas las ondas vibran en paralelo a un mismo plano formado por su trayectoria y la dirección de vibración. Este tipo de luz es indistinguible a simple vista de la luz normal, en la que las ondas vibran en múltiples direcciones del espacio. Una de las formas de obtener luz polarizada, que es la usada comúnmente en los microscopios petrográficos, es utilizar un filtro al que se denomina polarizador o nícol.


permiten la observación de algunas propiedades ópticas características de cada mineral concreto y que permiten diferenciar a unos de otros






La luz normal se diferencia de la luz polarizada en que ésta vibra únicamente en un plano perpendicular a la dirección de transmisión del rayo. En un microscopio petrográfico disponemos de dos polarizadores (o nícoles), colocados de forma que los planos de vibración de la luz que pueden atravesarlos son perpendiculares entre sí. 


El microscopio de luz polarizada usa polarizadores – es decir, filtros que dejan pasar solamente las ondas de luz que estén vibrando en un plano específico – para investigar las propiedades ópticas de las muestras o especímenes.


Vídeo del IGME

Vídeo ¿A qué se dedica un geólog@?

¿Qué es la geología?

Recursos ana molina introducción


Campaña apadrina una roca


Geoparques

PPT sobre geodiversidad y geoparques

Los secretos del planeta


Pinzas de turmalina del laboratorio


Mujeres y sus descubrimientos

Marie Tharp
Inge lehmann
Mary Anning....

Época en la que vivieron, contexto
Qué estudiaron, descubrieron
Dificultades
Reconocimiento por su labor



PARTE CIENCIAS DE LA TIERRA


TEMA 2 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS

Vídeo ¿Qué es el medio ambiente?

https://www.youtube.com/watch?v=8yo99_T4QZI



La ONU declara el medio ambiente saludable un derecho humano.

"Esta resolución transmite el mensaje de que nadie puede quitarnos la naturaleza, ni el aire limpio ni el agua limpia, ni privarnos de un clima estable. Al menos no sin luchar por ello"

Noticia volcán Tonga efectos en el clima

Los 146.000 millones de litros de vapor de agua que expulsó a la atmósfera podrían llegar a alterar el clima de la Tierra hasta el punto de calentarla durante los próximos cinco años, afectando también a la capa de ozono.


Erupción submarina del Tonga


Vídeo volcán Tonga influencia en el clima

Video albedo

Vídeo sobre el efecto invernadero- funcionamiento del clima (5:48 min)

CUESTIONES DE REPASO

¿Qué hemos estudiado hasta ahora?
  1. Medio ambiente
  2. ¿Por qué hablamos del efecto dominó de una acción sobre el medio ambiente?
  3. Indica las diferencias entre el estudio del medio ambiente desde un enfoque reduccionista (analítico) y desde un enfoque holístico (sintético)
  4. ¿Qué es un sistema? Da un ejemplo. ¿Qué es un modelo?
  5. Indica la diferencia entre modelo de caja negra y caja blanca.
  6. Nombra los tipos de modelo de caja negra estudiados, que los diferencia y da un ejemplo.
  7. Escribe un ejemplo de:
    1. Relación causal simple directa
    2. Relación causal simple inversa
    3. Relación causal simple encadenada
    4. Relación compleja: bucle de retroalimentación


Afelio y perihelio


Ciclos de Milankovitch


Vídeo sobre los ciclos de Milankovitch (7 min)





Según la teoría de Milankovitch, modifica el movimiento de traslación y rotación de un planeta en base a tres parámetros fundamentales:

  • La excentricidad de la órbita. Se basa en qué tan estirada está la elipse. Si la órbita de la Tierra es más elíptica, la excentricidad es mayor, y viceversa si es más circular. Esta variación puede hacer una diferencia del 1% al 11% en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra.
  • Inclinación. Estos son cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra. El buzamiento fluctúa entre 21,6º y 24,5º cada 40.000 años.
  • Precesión Estamos hablando de hacer que el eje de rotación sea opuesto a la dirección de rotación. Su efecto sobre el clima es el resultado de cambiar las posiciones relativas de los solsticios y equinoccios.

EVOLUCIÓN ATMÓSFERA TERRESTRE















TRABAJOS TEMA 2


Objetivo

Resumir y exponer las ideas principales de la Hipótesis Gaia de James Lovelock

Individual o por parejas

El trabajo deberá constar de:

    - Portada:  Título, nombre y apellidos
    - Resumen ¿Quién fue James Lovelock?, ¿principal contribución a la ciencia, ecología?
    Principales ideas de la Hipótesis Gaia/uso de un ejemplo
    - Otro punto relevante que consideréis.
    - Webgrafía

Temporalización

Plazo para hacer el trabajo en clase con ordenadores: .

Habrá una primera entrega, revisión por la profesora, margen para hacer mejoras y una segunda entrega y exposición del trabajo.

TEMA 2 HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE



¿En qué etapas dividimos la historia de la humanidad?

¿Cuáles pueden ser las necesidades básicas principales que debe conseguir satisfacer el ser humano a lo largo de estas etapas?

¿Hay alguna relación entre la cantidad de población mundial y el impacto de las actividades humanas?

Piensa para cada una de las etapas:

Cómo satisfacen las necesidades básicas
Qué importancia tienen los conocimientos y la obtención de información
Cómo evolucionan los sistemas para obtener esos recursos, si aparecen formas de aprovechamiento de los recursos

Recursos

Enlace a noticias de actualidad



Vídeo cómo afecta cambio climático a nuestro país

Noticias de actualidad


Vídeo TeDx Cambio climático 13 min

Vídeo sobre decrecimiento

Enlace vídeo activista inglesa tomate cuadro


Enlace noticia activistas lanzan puré patata cuadro Monet

LA HUELLA ECOLÓGICA





El término huella ecológica fue definido en 1996 por Mathis Wackernagel y William Rees en su libro Nuestra Huella Ecológica: reduciendo el impacto humano sobre la Tierra

Es un indicador o medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza. Esta se representa por medio de la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad.

Según datos de WWF, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 planetas. Por ello, hay una necesidad urgente y prioritaria por reducir nuestra forma de consumir y producir en todos los sectores.

La unidad de medida que se utiliza para calcular la huella ecológica son las hectáreas globales (gha). 

Esta medida corresponde a la cantidad de terreno que es productivo de manera biológica y que se requiere para cubrir las necesidades del ser humano. Se puede medir a nivel individual o grupal, a nivel regional o nacional. O incluso, del planeta entero.

Además de la huella ecológica, también existen la huella hídrica y la huella de carbono,




Genially


Vídeo


Mapa huella ecológica países

La huella de carmela

Vídeo Nacho Dean, sobrecapacidad del planeta



Enlace a documental huella ecológica del hombre


CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA



Enlace a PPT canva

Vídeo reciclaje de residuos

Enlace a datos sobre reciclaje

Datos plásticos españa mediterráneo


ENLACE A CHARLA CFIE SEMANA CIENCIA CAMBIO CLIMÁTICO




CATÁSTROFE DANA COMUNIDAD VALENCIANA-ESPAÑA OCTUBRE 2024

La reciente DANA que ha afectado gravemente la provincia de Valencia y territorios vecinos nos recuerda la importancia de una comunicación efectiva en tiempos de crisis para informar, proteger y dar herramientas a la ciudadanía.

Busca esta información así como imágenes de apoyo sobre los siguientes puntos, para, posteriormente elaborar con ello una infografía clara y resumida. Recuerda consultar fuentes fiables, inclúyelas en un apartado de webgrafía consultada:

1.Introducción a la DANA: Explica qué es y por qué se produce. Menciona la importancia de la corriente en chorro, el choque entre masas de aire cálido y frío, y cómo estos factores pueden llevar a episodios de fuertes lluvias. 
2. Diferencia entre DANA y "gota fría": Aclara que, aunque ambos términos se han usado para referirse a lluvias intensas, "gota fría" es un término popular y general, mientras que DANA es el concepto meteorológico técnico. 
3. Impacto en la Horta Sud de Valencia: Describe por qué esta zona, con su orografía y sistema de drenaje natural y agrícola, es particularmente vulnerable a las inundaciones cuando llueve de forma intensa. 
4. Relación con el cambio climático. Influencia de la temperatura del mar mediterráneo

5.Consecuencias de la DANA reciente en Valencia: Incluye información sobre las zonas afectadas y el impacto en la población y el medio ambiente. ¿Qué enfermedades infecciosas pueden darse tras la catástrofe?

6. Medidas para paliar evitar inundaciones futuras.

Webs que puedes consultar:









En el caso de España, la anomalía de temperatura del Mediterráneo (hasta 2ºC por encima de los niveles de 1982) garantiza que es cuestión de tiempo que una tormenta de gran magnitud cause estragos en alguna ciudad española. 

Simplemente es necesario que se produzca una configuración atmosférica adecuada, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de cierta intensidad que venga desde el este hacia la costa española. Una DANA no especialmente intensa causó graves destrozos en Es Mercadal, en Menorca, hace dos semanas. Estamos en tiempo de descuento para que algo así acabe pasando en una gran capital. Será quizá mañana, de aquí en un mes, de aquí en un año o de aquí en cinco, pero tarde o temprano acabará por pasar, mientras que de manera real y efectiva no hacemos nada ni para prevenirlo ni para mitigar sus posibles consecuencias. Lo único en lo que pensamos en ampliar las carreteras, el aeropuerto y poner casinos para atraer más turismo, mientras la fiesta dure. Es el único modelo que hay.














¿Qué relación tiene la DANA con el cambio climático?


¿Deberían los medios dejar de usar el término ‘desastre natural’?

Las precipitaciones tan intensas de la DANA de Valencia se debieron, sobre todo, al cambio climático, según un estudio

“La culpa es del cambio climático”: qué nos dicen y qué no los estudios de atribución



Guía para frenar la difusión de bulos


Cortes geológicos




Cortes geológicos a ordenador


Modelos papel tipos de fallas


Modelos papel pliegues

Juego historia geológica españa


 TRABAJOS TEMA 2- Conflictos por recursos


¿Hay algún conflicto en el mundo relacionado con la obtención de recursos?

  • ¿Por qué los recursos naturales son una pieza clave?
  • ¿Tienes alguna idea de dónde vienen realmente las cosas que compras y usas?
  • ¿Sabes dónde y cómo se obtienen?
  • ¿Sabes con qué se fabrican?
  • ¿Te has imaginado alguna vez el impacto que provoca su fabricación?
  • ¿Y yo qué puedo hacer? 

Somos parte del problema y, por tanto, también parte de la solución. Como consumidores no solo demandamos un producto, sino que, con nuestros actos de consumo, también estamos apoyando un determinado sistema de producción, transformación y distribución


Las mayores tasas de consumo se encuentran en los países del Norte, aunque, paradójicamente, los mayores niveles de extracción se dan en el Sur. Las desigualdades no solamente se reflejan en el aspecto económico, sino también en el social, ya que la obtención de recursos naturales suele ir aparejada con problemas sociales  

Temas del trabajo:

FOSFATOS
ORO  (CIANURO)
PETRÓLEO
COLTÁN
AGUA
CUPRONIQUEL

ALGODÓN
MICROCHIPS: Tierras raras ligeras

ACEITE DE PALMA
CULTIVO DE AGUACATE


Descárgate en el siguiente enlace el material de la campaña, abajo a la derecha


Archivo nos interesa





El trabajo consistirá en leer la información, infografías de la página web dada, resumir los conflictos relativos a vuestro recurso y explicárselo a vuestr@s compañer@s. No hace falta memorizar el trabajo.


Se valorará:
  1. Trabaja activamente en clase
  2. Resume las ideas principales del caso
  3. Respeta el trabajo de las compañeras
  4. Explica su trabajo al resto 
  5. Opinión-conclusiones sobre el tema/¿Podemos hacer algo?
Rúbrica que se usará para calificar:




Otros recursos y enlaces:




CAMBIO CLIMÁTICO

Vídeo sobre cambio climático con realidad virtual


COP 27- CAMBIO CLIMÁTICO

Breakoutedu



CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS


Vídeo islas de plásticos(5 min)

Noticia plásticos en la leche materna

Noticia plástico en peces que viven a mas de 1000 m de profundidad


Video-Origen del viento. Circulación atmosférica global 

https://www.youtube.com/watch?v=_3Skefj4eUY  

Animación circulación atmosférica

Enlace animación cinta transportadora oceánica y corrientes oceánicas



Animación fenómeno El NIño

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