Fabrican sensores que combinan nanotubos de carbono con hojas de plantas para detectar un tipo componente químico usado en minas terrestres
«El objetivo de la nanobiónica es introducir nanopartículas en la planta para otorgarle a ésta funciones que no tenía originalmente», explica Michael Strano en un comunicado de prensa. En este caso, las espinacas fueron manipuladas para que pudieran detectar un tipo de componentes químicos conocidos como nitro aromáticos. Estas sustancias son utilizadas con frecuencia en la fabricación de minas terrestres y otros explosivos.
Hace dos años, estos investigadores consiguieron hacer la primera demostración de la nanobiónica e plantas, al introducir nanopartículas en plantas para detectar la presencia de óxido nítrico, un contaminante producido en la combustión de motores. En esta ocasión, usaron otra planta, Arabidopsis thaliana. Desde entonces, han desarrollado los nanutobos de carbono como sensores para todo tipo de moléculas, como agua oxigenada, TNT y gas sarín. Cuando una de estas moléculas entra en contacto con ellos, estos tubos emiten fluorescencia.
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/31/58178cd7268e3e1f158b45a5.html
http://www.abc.es/ciencia/abci-crean-superespinaca-detectora-explosivos-201610311711_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario